Conferencia 7 motivación de logro (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 11/03/2015 (Actualizado: 11/03/2015)
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

sistemas motivacionales CONFERENCIA 7: MOTIVACIÓN DE LOGRO 1.1 DEFINICIÓN Y PERSPECTIVA HITÓRICA Concepto de motivación de logro:    “El deseo de hacer las cosas lo mejorar y más rápidamente posibles” (Murray, 1938) “Tendencia a superarse o a competir con una mismo y con los demás” (McClelland, Atkinson, Clark y Lowell, 1953) “La tendencia o disposición, relativamente estable a alcanzar el éxito en aquellas actividades en que se evalúa el rendimiento mediante criterios externos de carácter social (normas de excelencia)” Las actividades en las que se evalúa el rendimiento utilizando criterios de carácter social se las denomina actividades de logro. Ejemplo: la actividad académica, el trabajo, deporte… El motivo de logro es el afán de autosuperación en esas actividades, es algo bastante estable a lo largo de la vida y se supone también que la persona que tiene una tendencia alta en autosuperación la tendrían no únicamente en actividades de logro sino que también la mostraría en otras tareas.
sistemas motivacionales Perspectiva de estudio de la motivación de logro NOMBRES AUTORES PRECURSOR  MURRAY APORTACIONES   AUTOR PRINCIPAL  D. McCLELLAND    DESAROLLOS CLÁSICOS  ATKINSON  WEINER     NICHOLLS 1984 DUWECK 1986 AMES 1984 DUDA1986 Evaluación de la motivación de logro(1953) Investigación psicosocial (1961) Programas de intervención (1969) VERSIÓN COGNITIVA   DESARROLLOS ACTUALES Creación del TAT (test proyectivo personalidad) 1938 Primera definición de motivación de logro TEORÏA DE LA ASUNCIÓN DE RIESGO (1957,1964) TEORÍA ATRIBUCIONAL (1974,1978) TEORÍA DE METAS DE MOTIVACIÓN DE LOGRO:   Orientación de metas.
Clima motivacional.
LA sistemas motivacionales 1.2 Evaluación Instrumento: TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA (TAT) Fundamentos teóricos Según McClelland: La motivación se mide mejor a través de la imaginación (fantasía) que a través de la conducta porque:   El nivel de ejecución de la conducta (rendimiento) depende de varios procesos: la motivación, la capacidad personal (habilidades, destrezas), y los recursos materiales y oportunidades para realizarla; por ello una baja o nula ejecución no indica necesariamente una aja o nula motivación.
Sin embargo, la imaginación (fantasía) sólo depende de la mente.
En el TAT se pedía a cada persona que inventará una historia a partir de unas láminas donde encontramos unas imágenes. De una forma parecida al test Rorschach, al pasar la lámina se les da un guión donde a partir de cuatro preguntar la persona debe de explicar la situación que se le muestra: - ¿Qué está sucediendo? ¿Qué condujo a esta situación? - ¿Qué está pensando? ¿Qué pasará? A partir de cada historia se da una puntuación para obtener la puntuación total de las 4 historias que la persona a escrito.
Este fue el procedimiento utilizado por McClelland pero posteriormente se han realizado otros procedimientos como: - Cuestionarios de autoinform:  MEHRABIAN 1974  HELREICH Y  STONE 1999 sistemas motivacionales Ventajas e inconvenientes COMPLEJIDAD DE ADMINISTRACIÓN TAT CUESTIONARIOS DIFICILES DE FÁCILES DE ADMINISTRAR ADMINISTRAR FIABILIDAD - FIABILIDAD + FIABILIDAD VALIDEZ VALIDEZ BAJA.
UNA VALIDEZ MÁS ALTA.
RESULTADOS IGUALES AUN CONDIFERENTE ADMINISTRADOR.
1.3 Investigación psicosocial Aportaciones anteriores Max Weber: sobre la ética protestando y su desarrollo economico. Es considerado como el sociólogo más importante. Este autor propuso que el gran desarrollo económico ligado al capitalismo surgió de la reforma protestante, que fomenta valores como: - Responsabilidad Esfuerzo personal Autoconfianza - Ahorro Inversión Datos McClelland: Los países protestantes tienen mayores niveles de desarrollo económico que los católicos (1950).
Winterbotton: relaciona la motivación de logro con el desarrollo económico.
Este autor propuso que la motivación de logro no viene determinada por la herencia o por la genética sino que viene por los valores que nos enseñan la familia o la escuela.
Propone que si a las personas se las ha entrenado pronto en la independencia a la autonomía tendrán una motivación de logro mayor. Es decir: sistemas motivacionales - La motivación de logro se aprende.
La motivación de logro depende, básicamente, de la interacción padres-hijos en el seno de la familia (Prácticas sociales crianza de los hijos).
El tipo de educación que más favorece la motivación de logro es la que fomenta la autonomía desde muy pequeños.
La teoría psicosocial de McClelland PROTESTANTISMO ENTRENAMIENTO TEMPRANO EN INDEPENDENCIA DESARROLLO ECONOMICO ALTA MOTIVACIÓN DE LOGRO El sigue manteniendo que se puede medir mejor a través de la fantasía que no a partir de cuestionarios. En esos estudios midió el motivo de logro (1950) y esto lo realizo analizando los contenidos de los relatos infantiles en libros escolares. No quiere decir que se midiera la fantasía de cada niño sino que se miraba el énfasis que se pone en el logro en su relato. Este énfasis suele ser más elevado en algunos países que en otros.
Los resultados obtenidos (1952-1958) fueron que los incrementos en motivación de logro suelen preceder al desarrollo económico y que las reducciones en motivación de logro suelen preceder al declive económico.
1.4 Programa de intervención Se lo ha saltado! sistemas motivacionales 1.5 Enfoques actuales (teoría de metas) Orientación de metas (OM): “Patrón integrado de creencia que incluye: - Los motivos por los que uno realiza o realizamos una tarea/actividad de logro concreta.
Los criterios que utilizamos para evaluar el rendimiento personal en una tarea de logro como écito o como fracaso.” Orientación de metas (Nicholls, Ames, Duda) POSQ-Deportistas.
A partir de aquí se distinguen dos tipos principales de OM: - Hacia la tarea (dominio, aprendizaje): criterios autorreferenciales (autocomparación, autosuperación, crecimiento personal).
Hacia los resultados (yo, ejecución, rendimiento): criterios heteroreferenciales (Superar a otros, ganar, reconocimiento social).
+ La mayoria de las personas.
OR - + OT - OR: Orientación hacia los resultados OT: Orientación hacia la tarea sistemas motivacionales MODELOS DEL DETERMINISMO RECIPROCO TRIÁDICO (BANDURA, 1978) PERSONALIDAD CONDUCTA SITUACIONES CLIMA MOTIVACIONAL: “Estilo interactivo habitual utilizado por el líder de un grupo (profesor, entrenador, supervisor) con cada uno de sus miembros” Y se habla de dos tipos de clima motivacional creados por EPSTEIN 1988 y AMES 1992,1995.
   IMPLICADO TAREA IMPLICADO RESULTADOS FACETAS: evaluación/valoración, decisiones, reacción ante errores.
recompensa, participación, toma de sistemas motivacionales IMT IMR Evaluación Auto-comparación Hetero-comparación Recompensa Id.
Id.
Participación Todos Siempre los mismos Decisiones Democrática Autocática Reacción ante errores Ocasión de aprendizaje Castigo Actividad Cooperación Competitividad ...