3. Templos y santuarios (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 21/11/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

3. TEMPLOS Y SANTUARIOS Los templos suelen encontrarse en el foro, pero no de forma exclusiva, ya que pueden hallarse en puntos diferentes de la ciudad.
Todos los templos romanos funcionan sobre podio, no sobre base escalonada como en Grecia.
Tienen escalinata frontal.
TEMPLOS TOSCANOS Y ETRUSCO-ITÁLICOS Características originarias:     se ajustan a las prescripciones dejadas por Vitrubio.
Presenta una planta tendiente a cuadrada (de proporción de 5 a 6) y con pars antica y pars postica  la del frente corresponde al pórtico con columnas, la posterior dividida en tres celas de 3/4/3 (la central más amplia).
Es el templo Capitolino o de triple cella Después  Períptero sine postico.
Templos de triple cella: 1 Son los que se adaptan más o menos a prescripciones vitrubianas.
Capitolio de roma: Construcción etrusca inaugurada en 509 por los 1os cónsules republica. Era de fango y madera.
Tres cellas y dos rengleras de columnas.
Pero en el I, incendio  rápidamente es reconstruido por su significado: se le da aspecto más monumental añadiendo columnatas a los lados y otra renglera en la parte frontal. Esto ya no se adecua tanto al modelo vitrubiano.
Así, este es el templo capitolino por excelencia, dedicado a la tríada con sus tres cellas clásicas (Juno, Júpiter, Minerva). Es modalidad originaria del VI a.C.
Capitolio de Cosa: Se funda en 273 a.C. y se construye un templo a Júpiter. Fue desmontado, derrocado, y en el II a.C. se construye otro capitolio.
Dos rengleras de columnas y los muros laterales se prolongan hasta la 1ª renglera de columnas, quedando adosadas las dos de las puntas.
Mismas características vistas, con la cella central más amplia que las laterales… Templos perípteros sine postico En el IV a.C. se amplía el repertorio en los templos toscanos y etrusco-itálicos.
Morfológicamente, es modelo de vida larga. Pero ejemplos más antiguos son del IV a.C.
Es un templo con una cella con columnata por los lados y por la parte frontal. La parte de detrás no. De ahí el nombre de sine postico: hay columnata pero no detrás.
Ej: Templo del foro de César y el de Augusto.
2 TEMPLOS PERÍPTEROS Lo que hemos visto es de tradición itálica. El períptero que ahora veremos es de tradición griega.
En el II, con la llegada de elementos griegos a Roma, llegan nuevas formas. Se incorpora en la tipología de templos el períptero: templo con columnata por los 4 lados.
Pero esta modalidad no tendrá aquí demasiado éxito, con algunas excepciones como BCN.
Perdura más el sine postico y el pseudo períptero.
Ej: templo circular del Foro Boario  es templo circular períptero, enteramente en mármol y de base escalonada.
TEMPLOS PSEUDOPERÍPTEROS En momentos avanzados del II a.C.  aparece el templo pseudoperíptero, que no existe en Grecia. Se crea en Italia. Es como la fusión de dos tradiciones   la itálica (podio) y griega (con columnata, pero adosándose ahora).
Columnata lateral y parte posterior están adosadas al muro (son semicolumnas). Solo son exentas las del pórtico.
Vida larga y de creación itálica.
Ejemplos:   En el Foro Boarium tenemos un ejemplo.
Maison Carrée de Nimes.
3 LOS SANTUARIOS EN TERRAZA DEL LACIO En época tardorepublicana, en el Lacio se asiste a un proceso curioso: construcción de un gran nombre de santuarios. Se integra en el contexto en que las familias bienestantes se implican en programas arquitectónicos como carta de presentación.
Son interesantes: ejemplifican la fusión de elementos de origen autóctono, itálico, con elementos de origen griego o helenístico:   técnicas constructivas como arco y bóveda  tradición itálica decoración  tradición griega Ejemplo: Santuario de la Fortuna Primigenia de Praeneste      se sitúa en un punto que comunicaba Roma con Campania. Se regulariza el terreno y se adopta la forma de terrazas que se disponen siguiendo la pendiente de la colina.
Arcos con semicolumnas configuran los edificios de las terrazas.
Desde la plaza más alta se accede a una gradería teatral que debía formar parte de episodios cultuales (asociación constante de graderías con santuarios).
Y en la parte más alta, templete circular.
Todo es de inspiración helenística (decoración, terrazas), pero materiales y técnicas constructivas es tradición itálica.
Otro ejemplo: Santuario de Hércules (Tívoli)     Se construye sobre infraestructura artificial.
Y por debajo de la terraza pasaba una vía cubierta Y muros paralelos con cubierta de bóveda que sustentan la terraza.
Pórtico en U envolviendo el templo alineado con gradería cultual es de gusto helenístico.
INNOVACIONES ADRIANEAS A finales de la república, la tipología de templos ya se ha completado. Templos sine postico y pseudoperiptero serán los más comunes, y se hacen algunos de triple cella.
4 Pero hemos de llegar hasta Adriano para llegar a una nueva innovación, ante el uso de la cúpula que muestra el Panteón.
    Se sitúa donde estaba el antiguo Panteón de Agrippa.
El pórtico tiene las características de un edificio religioso normal: pórtico dividido en tres naves, donde la central es más amplia y da acceso al interior del templo.
La innovación: la cella, un cilindro cubierto por una enorme cúpula con una gran obertura en la parte superior. Monumento singular por ello.
Esta construida con material ligero cuyo grueso decrece cuanto más sube. Y el tambor descansa en un sistema de arcos de descarga que reparten el peso, que va a parar a unos puntos en que la pared es totalmente maciza.
En general, en é. de Adriano, arquitectura de dimensiones exageradas.
Ej: Templo de Venus y Roma, que construye también en Roma.
    Templo de dos cellas, una para Venus y otra para Roma, y están contrapuestas una y otra por la parte de detrás de cada una.
Templo escalonado a modo griego.
Y tenía doble columnata alrededor.
Y el conjunto se inscribía en un espacio cerrado (temenos) con pórtico al interior.
Sigue el esquema adrianeo: espacio cerrado, con pórtico, con templo. Y monumental.
ÁFRICA Y LAS PROVINCIAS ORIENTALES En Túnez tenemos la modalidad de Capitolio de tres templetes. No es particularidad norafricana.
En oriente, la zona de Asia Menor sobre todo mantiene el modelo griego. Para el I d.C.
tenemos:   Templo de Afrodita: como este, aquí suelen ser perípteros sobre base escalonada y de orden jónico. Mientras que en parte centro occidental es podio normalmente corintio.
En Palmira, más en el interior: Santuario de Bel (divinidad principal de Palmira, de origen asiático). Así, exigencias diferentes al panteón grecoromano. Pero lo visten a la manera griega. Santuario períptero corintio sobre base escalonada. Pero necesidad de dos capillas: se entra por uno de los laterales, contrariamente a tradición greco-romana, a una sala central en cuyos extremos hay dos capillas.
5  Complejo de Baalbeck (Líbano)  presenta un templo dedicado a Baco con columnata perimetral. Templo perípteros. Peculiaridad: sobre podio. Son mezclas.
Hay pues diversidades según las áreas. Las tipologías no son las mismas en todo el Imperio y se dan combinaciones.
HISPANIA La arquitectura religiosa romana en Hispania sigue las pautas generales, pero tiene peculiaridades importantes. A partir de I d.C. es más regulado, pero antes va más a su aire.
A mediados siglo III los romanos salen de Italia y llegan a Hispania, siendo su primera aventura fuera de Italia. Y se quedarán allí con II G. púnica.
El territorio se ha de organizar sin experiencia, dejando un panorama especial. No sigue formas que podamos llamar “provinciales”.
Templos de Triple Cella En momentos tardo-republicanos, cuando se quedan los romanos aquí, en Hispania tenemos 3 ejemplos de templos que siguen los modelos vitrubianos:    de 6x5 la parts postica con tres cellas (la central más amplia) y pórtico en la parts antica.
Capitolio de Pollentia (Alcudia) Fundación al norte de Mallorca del 123 a.C. por Metelo el Baleárico.
El capitolio se crea entorno al 100 a.C. Está muy arrasado, pero sabemos la planta  se acerca a las proporciones de Vitrubio. Tiene pars antica y la pars postica, la de las cellas, con la proporción de 3 cellas. Y es absolutamente canónico. Es muy similar al capitolio de Cosa.
Es de zócalo de piedra local  en Hispania y la parte centro-occidental del imperio no conocerá el mármol hasta II d.C. Posiblemente, sobre el zócalo se hubiera usado adobe (arcilla y arena mezclados con paja).
6 Capitolio de Itálica 1ª fundación romana de la península: 206 a.C.
Capitolio: modelo vitrubiano (hay triple cella) y las técnicas son como en Pollentia: zócalo de piedra y adobe.
Es de finales III y primera mitad del II.
Capitolio de Sagunto Tras II G. Púnica se construye un templo capitolino, que quedó embutido en el podio de un templo imperial.
Templo de triple cella que sigue como los otros los cánones de Vitrubio: de 6x5, con las tres cellas y la central más amplia y con pórtico.
Así, tenemos en la península en tiempos tardíos templos que siguen el modelo de triple cella de reglas vitrubianas.
Baelo Claudia Un ejemplo distinto de conjunto capitolino: Baelo Claudia (Cádiz).
Terreno en pendiente y unas ínsulas se reservaron para el foro.
Y tenemos un templo capitolino de otra modalidad poco presente en el estado Romano: son tres templetes en lugar de uno con tres cellas  cada uno de los templetes es para una de las divinidades de la triada capitolina (Júpiter, Juno, Minerva).
Se regulariza el desnivel y unas escaleras en los extremos llevan a la parte de arriba del podio de los templetes que dominan el conjunto. Hay algunos ejemplos en N. de África, pero son pocos.
7 Templos perípteros Y llama la atención la adopción del templo períptero sobre podio. De este tipo hay alguna cosa en Italia, pero en la parte occidental del Imperio es desconocido. En cambio en Hispania, tenemos 3 templos perípteros:    Templo de Diana de Merida (é. augustal) Templo de BCN (é. augustal) Templo de Évora (es el más reciente, pero también del I a.C.).
El de BCN se conoce parcialmente. Llama la atención la profundidad del pórtico. Estucado y corintio.
Y todos son sobre podio, a diferencia de la zona oriental, donde los perípteros van con base escalonada.
Santuario en terraza de Munigua Otro ejemplo peculiar: en el Lacio vimos santuarios en terraza, característicos del II a.C. y un poco menos del I a.C.
Pero en Munigua, a mediados del I a.C.
se construye un santuario que recuerda al de la Fortuna del Lacio: disposición en terraza en cuya cima esta el templo, con pórtico y forma semicircular de cara al exterior. Se relaciona con la presencia de las graderías semicirculares de las terrazas del Lacio.
Está dedicado a Fortuna y a Hércules, las mismas divinidades que en las terrazas del Lacio.
Hipótesis: que lo hubiera financiado alguien del Lacio.
Es elemento único en Hispania y Mediterráneo Occidental.
TRAIANEUM DE ITÁLICA Trajano y Adriano eran de familias procedentes de Itálica Y por ello se amplía la ciudad con Adriano. Y se construye un gran templo dedicado a Trajano, su padre adoptivo. Es el Traianeum de Itálica.
8 Es un períptero, como vimos con los ejemplos anteriores. Pero ligado a características adrianéas: períptero, corintio, sobre podio (a la romana) y dentro de un gran espacio rectangular porticado y con exaedros. Idea de gran espacio porticado con el templo en medio, como el templo de Júpiter y Roma.
Dimensiones enormes, de los más grandes de la parte occ. Imperio.
9 ...