Cronología Guerra Civil 1936-1939 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura España II
Profesor D.B.
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 05/04/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Cronología precisa de la Guerra Civil Española 1936-1939

Vista previa del texto

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 1936 I.
LA GUERRA DE COLUMNAS 18 de julio de 1936-marzo de 1937 17 de julio: La guarnición de Melilla se subleva. El coronel Juan Seguí declara el estado de guerra. Los coroneles Saénz de Buruaga y Yagüe se sublevan en Ceuta y Tetuán. Francisco Franco Bahamonde Comandante en Jefe del Marruecos Español. Los combates contra las fuerzas leales a la República dejan 189 víctimas.
18 de julio: El golpe triunfa en Sevilla, Valladolid y Zaragoza. El general Queipo de Llano logra vencer a la resistencia obrera simulando grandes contingentes de tropas. El general Saliquet se hará con el control de la VII División Orgánica de Valladolid y Zaragoza caerá en manos de los requetés de Navarra dirigidos por el general Mola. Francisco Franco es llevado por el avión Dragon Rapise al Marruecos Español.
19 de julio: Crisis de gobierno de Casares Quiroga. El presidente de la República, Manuel Azaña, encarga formar gobierno a Martínez Barrios con la intención de establecer negociaciones con los sublevados. Ante la negativa del general Mola para negociar, José Giral forma nuevo gobierno. Francisco Franco llega a Tetuán para hacerse al mando de las tropas sublevadas. La CNT y UGT de Barcelona declaran una huelga general para organizar los preparativos de la lucha. Negativa de Lluís Companys de <armar al pueblo>. Las columnas de infantería sublevadas del coronel López-Amor entablan los primeros combates en la Plaza de Cataluña. Los generales Aranguren y Escobar de la Benemérita se ponen a las órdenes del gobierno de la Generalitat. El general Goded es detenido por el gobierno de la Generalitat. El destructor Churruca desembarca en la península a los primeros contingentes sublevados. En La Línea 200 masones son ejecutados por carlistas.
20 de julio: El golpe de estado fracasa en Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, Santander, Asturias, Murcia, Almería y Cartagena. El gobierno de José Giral establece contactos con Francia para solicitar armamento contra las fuerzas fascistas. Junkers alemanes establecen un puente aéreo desde África a Sevilla para trasladar al ejército sublevado. El general Sanjurjo fallece en accidente de avión. Lluís Companys forma el Comité Central de Milicias Antifascistas en Cataluña bajo la presión de la CNT y la FAI.
21 de julio: Oviedo cae en poder de los nacionales cuando el general Aranda engaña al contingente obrero declarándose leal a la República. Primeros enfrentamientos en la Sierra madrileña. Alcalá de Henares y Guadalajara caen en manos republicanas salidas de Madrid.
El coronel Moscardó se recluye con sus tropas en el Alcázar de Toledo.
22 de julio: Salen de Barcelona las primeras columnas con destino Aragón. La columna de Buenaventura Durruti, estuvo formada por milicias populares donde al principio de la guerra tuvieron 2.500 combatientes donde llegarían a formarla más de 6.000 hombres.
25 de julio: El III Reich contribuye a la causa nacional aportando 30 Junkers-52 e Italia 11 Savoia-Manchetti.
7 de agosto: Primera acción aérea nacional sobre Madrid. Una escuadrilla de Junkers-52 alemana bombardeó la capital al tiempo que repartía octavillas intentando movilizar la “quinta columna”.
8 de agosto: Desembarco republicano en Ibiza. Ejecución de presos en represalia por el bombardeo de Madrid.
9 de agosto: El gobierno francés cierra su frontera con España.
10 de agosto: Orden de incautación de fincas rústicas abandonadas por sus propietarios.
11 de agosto: Decreto del gobierno por el cual son clausuradas las instituciones religiosas.
Mérida cae en poder de las columnas sublevadas. Se crea en Barcelona el Consejo de Economía para encauzar la “revolución” industrial y agraria.
14 de agosto: Badajoz cae en manos sublevadas lideras por el general Yagüe. Comienzo de la Masacre de Badajoz, la represión ejercida por el ejército sublevado, la Guardia Civil y Falange dejan una cifra de muertos que oscilan en los 1.800 y los 2.000 ejecutados.
15 de agosto: Se fija el sueldo de los milicianos en 10 pesetas diarias.
16 de agosto: Desembarco en Mallorca de fuerzas republicanas. La columna dirigida por Alberto Bayo se adentra 12 km dentro de la isla con el apoyo de tres destructores republicanos.
1936 1937 21 de agosto: El cuartel de Simancas de Gijón cae en poder de fuerzas republicanas después de un durísimo asalto y una resistencia nacional tenaz. El destructor Cervera recoge el famoso mensaje: “Disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro”.
22 de agosto: Se producen ejecuciones en la cárcel Modelo de Madrid.
23 de agosto: Creación de los Tribunales Populares. Bombardeo en la ciudad de Getafe.
25 de agosto: Llega a Barcelona el cónsul soviético Antonov-Ovsseenko prestando apoyo como consejero militar a la República y defensor de la línea Stalin contra el POUM y CNT.
27 de agosto: Se instala en Madrid el embajador soviético Marcel Rosenberg. Nuevo bombardeo sobre Madrid.
30 de agosto: Las columnas rebeldes salen de Sevilla al mando de Varela y Yagüe.
4 de septiembre: Caída del gobierno de José Giral. Largo Caballero forma gobierno sin las fuerzas anarquistas. Irún cae en manos del general Mola.
13 de septiembre: El general Mola ocupa San Sebastián.
14 de septiembre: Se transporta a Cartagena el oro del Banco de España.
16 de septiembre: Decreto por el cual se crea las Milicias Republicanas en Retaguardia.
Milicias de la FAI como “la brigada de la muerte” comenzarán un período de represión y ejecuciones.
22 de septiembre: Las tropas nacionales ocupan Maqueda.
27 de septiembre: Tropas nacionales del general Varela ocupan Toledo. Las milicias que estaban acabando con los últimos reductos del Alcázar de Toledo prefieren retirarse a Aranjuez.
28 de septiembre: Decreto autorizando la incautación de las fincas urbanas abandonadas.
29 de septiembre: Decreto de militarización de las milicias. Franco es nombrado generalísimo y jefe de gobierno del Estado por parte del bando nacional.
1 de octubre: Se aprueba el Estatuto Vasco.
7 de octubre: Se constituye en gobierno de Euskadi. Aguirre es nombrado Lehendakari.
12 de octubre: Llega a Barcelona una expedición de voluntarios extranjeros en ayuda de la República. Polémico discurso de Miguel de Unamuno en Salamanca.
17 de octubre: Tropas nacionales rompen el cerco de Oviedo.
18 de octubre: Los nacionales ocupan Illescas, Robledo de Chavela y otros pueblos cercanos a Madrid.
20 de octubre: Los voluntarios extranjeros se concentran en Albacete donde forman las primeras Brigadas Internacionales.
24 de octubre: Decreto de colectivizaciones en Cataluña.
25 de octubre: Sale de Cartagena el oro del Banco de España con destino la URSS.
29 de octubre: Decreto movilizando en Madrid a todos los hombres de veinte a cuarenta años. Inicio de la evacuación de Madrid.
7 de noviembre: El general Miaja dirige la Junta de Defensa de Madrid. Primera orden de operaciones del teniente coronel Rojo para la defensa de Madrid. Marcha del gobierno hacia Valencia. Ejecución de presos políticos en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.
9-16 de noviembre: Durísimos combates en torno a Madrid. La Legión Condor y las Brigadas Internacionales entran en acción.
17-23 de noviembre: Prosiguen los duros combates en Madrid. La ciudad sufre los desperfectos de las bombas y el cañoneo. Llegan a Valencia miles de evacuados de la capital.
19 de noviembre: Muere Buenaventura Durruti en el frente de Madrid.
20 de noviembre: Fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera.
23 de noviembre: Fin de la Batalla de Madrid.
22 de diciembre: Llegan a Cádiz los primeros camisas negras italianos.
29 de diciembre: Duros combates en Villanueva de la Cañada y Boadilla del Monte.
10 de enero: Bombardeos sobre Málaga y Almería. Contraataque republicano en Majadahonda.
21 de enero: Bombardeos en el litoral Mediterráneo por la aviación de Mallorca.
6 de febrero: Las tropas sublevadas atacan el Jarama.
7-8 de febrero: La prensa comunista ataca al POUM. Asalto nacional sobre Málaga y comienzo del éxodo de la población civil.
14 de febrero: Tropas republicanas contraatacan en el Jarama prolongándose la lucha durante dos semanas.
3 de marzo: Racionamiento de pan en Madrid.
1937 1938 10 de marzo: Tropas italianas conquistan Brihuega.
12-18 de marzo: Contraataque republicano sobre Guadalajara. La contraofensiva republicana logra desarticular a las unidades italianas. Se reconquista Brihuega.
31 de marzo: Fuerte bombardeo sobre los barrios periféricos de Madrid. Se desencadena la ofensiva nacional en Vizcaya. Bombardeo de Durango que deja más de 150 víctimas mortales.
II.
ETAPA CENTRAL DE LA GUERRA marzo de 1937-noviembre de 1938 19 de abril: Francisco Franco decreta la unificación de Falange Española y los carlistas bajo único partido y con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
26 de abril: La Legión Cóndor dirigida por Wolfram Von Richthofen y la aviación italiana bombardean la ciudad de Guernica. Las cifras de víctimas mortales oscilan entre 100 y 300 personas. Durango cae en manos de tropas nacionales.
29 de abril: El general Mola entra en Guernica.
30 de abril: Queda suspendida la fiesta del 1º de Mayo en Barcelona por las tensiones entre comunistas, anarcosindicalistas y poumistas.
4-7 de mayo: “Hechos de mayo”. Enfrentamiento entre los grupos armados de la CNT y el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Unidades de la Guardia de Asalto asaltan el edificio de la Telefónica incautado por la CNT y la UGT a causa del decreto de Colectivizaciones en vigor. Campaña de la prensa comunista contra el POUM. El gobierno central efectuará el manejo del orden público en Barcelona tensando su relación con la Generalitat de Cataluña.
15 de mayo: Largo Caballero dimite del gobierno.
17 de mayo: Manuel Azaña encarga al Dr. Negrín formar nuevo gobierno. Quedan fuera de juego político la CNT y UGT.
3 de junio: Emilio Mola fallece en un accidente de aviación.
12 de junio: Contundentes bombardeos sobre el cinturón de Bilbao. Ataque republicano sobre Huesca para aliviar el frente de Vizcaya. El gobierno vasco abandona Bilbao.
16 de junio: Detención de Andreu Nin y otros dirigentes del POUM.
22 de junio: El gobierno Negrín crea los Tribunales de Espionaje y Alta Traición.
5 de julio: El ejército popular desencadena una ofensiva en el frente de Madrid. Se ocupan Brunete y Villanueva de la Cañada.
7-25 de julio: Batalla de Brunete. Una de las batallas más sangrientas de la guerra civil donde ambos bandos perdieron alrededor de 20.000 hombres. Gran protagonismo de la aviación alemana.
10 de agosto: El Consejo de Aragón es disuelto por el gobierno.
18 de agosto: Ofensiva nacional contra Santander.
23 de agosto: Ofensiva republicana en Aragón. Las tropas republicanas ocupan Quinto.
Llamada a filas de la quinta de 1937.
26 de agosto: Las tropas nacionales hacen entrada en Santander. Fuerzas republicanas inician los preparativos para el ataque sobre Belchite.
15-23 de septiembre: La ofensiva sobre el frente de Aragón se paraliza a causa del contraataque de las fuerzas nacionales. Llamada de reemplazos de 1930 y 1938.
17 de octubre: Largo Caballero pronuncia un discurso en el cine de Pardiñas de Madrid en el que ataca duramente a Negrín y a los comunistas.
21 de octubre: Gijón y Avilés caen en manos nacionales. La República pierde toda la zona norte de la península.
14 de diciembre: Ofensiva republicana sobre Teruel.
18 al 31 de diciembre: Batalla de Teruel. Gran victoria republicana sobre la capital de provincia. Conflicto durísimo que llevó a la lucha casa por casa dejando una gran cuantidad de fallecidos.
18 de enero: Contraofensiva nacional en el frente de Teruel.
30 de enero: Barcelona es objeto de tres ataques aéreos. Francisco Franco forma su primer gobierno.
5-22 de febrero: Se inicia la Batalla de Alfambra. La bolsa republicana en Teruel es destruida. Alfambra fue una victoria decisiva por parte de las tropas nacionales. Se produce la llamada a filas de los reemplazos de 1929.
8 de marzo: Gran ofensiva nacional sobre Aragón. Franco promulga el Fuero del Trabajo.
15 de marzo: Alcañiz cae en poder de las tropas nacionales. Retirada general de las tropas republicanas del frente aragonés. Francia abre su frontera con la España republicana.
16-18 de marzo: Bombardeos ininterrumpidos de la aviación italiana sobre Barcelona.
28 de marzo: Discurso de Juan Negrín en la que lanza la consigna “Resistir es vencer”.
1938 1939 3-5 de abril: Llegan a Barcelona los primeros fugitivos de Aragón y Lérida. Prieto dimite como ministro de Defensa.
15-19 de abril: La zona republicana queda dividida en dos cuando los nacionales ocupan Vinaroz. Inicio de la ofensiva nacional sobre Valencia.
30 de abril: Negrín expone sus “Trece Puntos”.
12-14 de mayo: Bombardeos sobre el puerto de Barcelona.
7 de junio: Bombardeos sobre Valencia y Barcelona.
18 de julio: Discurso de Manuel Azaña en el segundo aniversario de la Guerra Civil. El avance nacional hacia Sagunto alcanza Viver.
25 de julio: El ejército popular desencadena la ofensiva sobre el rio Ebro.
26-28 de julio: Avance de las tropas republicanas por el sector derecho del rio Ebro.
Primeros combates en los arrabales de Mora d´Ebre.
17-18 de agosto: Los ministros Ayguadé e Irujo presentan su dimisión. Se recrudecen las actividades del SIM sobre la persecución de quintacolumnistas.
1 de septiembre: Contraataque republicano sobre Extremadura.
22 de octubre: Proceso contra los dirigentes del POUM en Barcelona.
III.
ETAPA FINAL DE LA GUERRA noviembre de 1938-abril de 1939 3-12 de noviembre: La contraofensiva nacional sobre el Aragón oriental logra conquistar las sierras de Cavalls, Pàndols, Fatarella y Flix.
25 de noviembre: Llamamiento republicanos a las potencias extranjeras en petición de víveres para la infancia.
1-6 de diciembre: Bombardeos constantes sobre la ciudad de Barcelona.
23 de diciembre: Gran ofensiva nacional sobre territorio catalán que rompe el frente por tres sectores.
1-11 de enero: Constantes bombardeos sobre todo el territorio catalán.
5 de enero: Los nacionales ocupan Les Borjes Blanques. Ofensiva republicana en el frente de Córdoba. Batalla de Peñarroya, última ofensiva del ejército popular sobre el frente de Extremadura.
15 de enero: Las tropas nacionales entran en Tarragona.
20 de enero: Movilización de los remplazos 1919, 1920, 1921 y 1922.
26 de enero: Los nacionales entran en Barcelona, comienza el éxodo hacia Francia.
1 de febrero: Negrín expone los “Tres Puntos”.
5 y 6 de febrero: Bombardeo sobre Figueres. Azaña, Companys, Aguire y varios ministros pasan la frontera hacia Francia.
9 de febrero: Francisco Franco promulga la Ley de Responsabilidades Políticas. Menorca es transferida al bando nacional.
28 de febrero: Manuel Azaña dimite como presidente de la República, es substituido por Martínez Barrio. Francia e Inglaterra reconocen el gobierno de Burgos.
2-4 de marzo: Negrín reforma la cúpula del ejército. Sublevación en Cartagena.
7 de marzo: La flota republicana navega hacia Bizerta. Negrín y parte de su gobierno marchan a Francia.
12 de marzo: Ofertas de negociación del Consejo Nacional de Defensa al Cuartel General de Burgos. La postura del bando nacional es inamovible, sólo aceptan la negociación si la postura de Madrid es la <rendición incondicional>.
27 de marzo: Se inicia la “Ofensiva de la Victoria” nacional hacia Madrid capital y el levante español. Franco hace entrar a España en el pacto anti-Comintern.
29 de marzo: Tras los intentos del coronel Casado de negociar con el cuartel del Generalísimo en Burgos una rendición honrosa, las tropas nacionales entran en Madrid sin encontrar apenas resistencia. Casado y todo el conjunto del Conjunto Nacional de Defensa huyen en dirección Valencia bajo protección del gobierno británico.
29-31 de marzo: Gran movilización de refugiados que tratan de embarcar en Alicante. La mayoría de refugiados quedarán bloqueados en el puerto a causa de la negativa de los barcos a zarpar en el último momento. Comienza la represión hacia los fugitivos de los puertos.
30 de marzo: Valencia y Alicante caen en manos de los nacionales.
31 de marzo: Los nacionales entran en Murcia y Cartagena.
1 de abril: Franco firma el último parte de la Guerra Civil Española anunciando el final de la guerra. El comunicado fue leído por el locutor Fernando Fernández de Córdoba desde la sede del gobierno franquista en Burgos.
...