TERCERA OLA FEMINISTA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3.1: TERCERA OLA DEL FEMINISMO I.
INTRODUCCIÓN Nace en EEUU, años 60-70.
Para algunos estamos en la 3 ola, para otros en la 4, y otros estamos en un post-feminismo (ahora).
Eslogan con el que se identifica: “lo personal es político”: lo que quieren decir es que los asuntos que tradicionalmente se han considerado de ámbito privado y doméstico, tienen consecuencias políticas (ej.: maternidad, aborto, violencia de género, etc.). Antes no se trataban públicamente, por lo que estas mujeres lo van a sacar al debate público/político.
Las mujeres se movilizan porque, en la sociedad de los años 60, cuando se montan movimientos, las mujeres están siempre en una posición secundaria o administrativo.
Montan movimientos sólo de mujeres, aparte; con características nuevas, tratan de ser distintos a los de los hombres (más igualitarios, democráticos, abiertos, asamblearios, etc.).
Comenzaron a visitar a las amas de casa, para saber qué pensaban: haciendo reuniones en casa, para hablar y escucharse sólo entre mujeres. Por lo que dicen cosas que nunca se había dicho; porque por primera vez alguien las escucha y las tienen en cuenta.
Las estrategias de este movimiento son las típicas que hemos visto: sentadas, prensa, tirar alimentos a machistas, salir semi-desnudas a la calle, etc.
Son mujeres que no siguen los roles que se imponen en la sociedad, como por ejemplo no se maquillan, no van a la peluquería, etc., pero también algunas renunciaron a la maternidad porque no la consideraban obligatoria (elegir si ser madre) y porque lo veían como un impedimento de la emancipación de la mujer.
II.
TEMAS IMPORTANTES EN ESTA OLA 1. El malestar del ama de casa: cuando termina la IIGM en EEUU, los hombres vuelven a casa y quieren volver a una tradicional. También se espera que aumente la natalidad, por lo que se favorece la idea del ama de casa (no una mujer emancipada).
Como son años conservadores, la mentalidad social va en esta línea. Legalmente no hay trabas para que estudien o trabajen fuera de casa, etc., pero la realidad es otra.
Betty Friednan, 1963 (La mística de la feminidad): mujeres blancas, de clase media alta, que han estudiado pero no trabajan, beben mucho, que están deprimidas pero no saben lo que les pasa à “el malestar que no tiene nombre”; muchas se suicidan.
Lo que les pasa a estas mujeres es que no tienen vida propia, está vacía, no tienen vida personal à vida frustrada por haber dejado las cosas que les gustaban por casarse y tener hijos.
Por lo que la respuesta es que las mujeres tienen que tener una vida al margen de su casa.
NOW: organización nacional de mujeres à para acabar con esta situación.
La habitación propia, película: tesis à una mujer nunca ha tenido un espacio propio para ella, es decir, no tienen vida propia, siempre está al servicio de los demás.
2. Tesis del patriarcado: es una idea de los años 70. Es una idea radical.
Dicen que vivimos en un sistema en el que los hombres han creado deliberadamente para dominar a las mujeres.
Denuncian todo tipo de recursos para dominarlas, sus instrumentos: • El lenguaje: revela el machismo, no es un lenguaje neutral. Se ve la influencia de la dominación del hombre sobre la mujeres Es androcéntrico, por lo que la manera de pensar sin darnos cuenta es machista.
• Mundo académico y científico: está dominado por hombres, por lo que a nadie se le ha ocurrido hacer historia de las mujeres ni a destacarlas. Por lo que empiezan a promover estudios de géneros, donde se reconozca el papel de las mujeres a lo largo de la historia, en todo tipos de materia. Afán de recuperar a la mujer en la historia • Los medios de comunicación: anuncios sexistas, por ejemplo, o las revistas femeninas de la época.
• Techo de cristal; conciliación: otra manera deliberada de los hombres para mantener dominada a las mujeres. Se les permite trabajar fuera de casa, pero a la vez ser madres.
Tienen dos problemas: cómo conciliar la vida familiar con el trabajo y el tope en el ámbito laboral, en el que no pueden desarrollarse profesionalmente. Mientras los puestos directivos de las empresas estén en manos de hombres, estará el techo de cristal. Por ello, se exige la baja obligatoria por parte del hombre.
3. Sexo / género: no son lo mismo. El sexo es biológico, pero el género es una construcción social, es decir, que se nace con una identidad biológica, pero lo que hace que seas mujer no es el sexo sino la construcción social (y no tienen nada que ver).
Por lo que si verdaderamente es así, se puede cambiar. Es decir, la consideración de la mujer como débil y pasiva ha cambiado en la sociedad. Por lo que no hay nada en la naturaleza que te haga de una forma u otra.
Antecedente: Simón de Bouvoir, El segundo sexo à uno no nace mujer, sino que se hace. Idea de que el género es una construcción social.
Lo llevan al extremo, por ejemplo: uno no tiene por qué tener una identidad sexual fija, sino que se elige à heterosexual, homosexual, bisexual, trans.
De ello surge un feminismo lesbiano: mujeres que se hacen lesbianas por rechazo al hombre y patriarcado.
Esto tiene que ver con aceptar la idea de que hay individuos transexuales, porque antes se han visto como fenómenos raros.
4. Maternidad: sale para desmontar el mito de que la mujer tiene que ser madre porque la naturaleza así la ha concebido.
Esto se ve como un impedimento para el desarrollo profesional de la mujer, como ya hemos visto, entre otras cosas. Por lo que hay muchas mujeres que renuncian ser madres.
S. Firestone, escribe un libro: La dialéctica del sexo, 1973 à tuvo mucha repercusión y mucha polémica, es una especie de utopía en la que las mujeres ya no son madres, porque la tecnología hará que las mujeres no tengan que ser madres gracias a los laboratorios, donde se incuban. La idea es de liberarse de ser madres, porque la maternidad es una carga, y así podrán ser finalmente igual que los hombres. En este tipo de utopías, para que haya igualdad., es el Estado el que se ocupa de la educación de los niños.
Hay otras mujeres que defienden todo lo contrario: la maternidad no es una carga sino una suerte y ventaja para las mujeres à C. Gillgian (Ética del cuidado à ecofeminismo): dice que el patriarcado nunca ha valorado lo que significa el cuidar y por eso no se paga, por eso el trabajo domestico no es remunerado. Y no se valora porque lo hacen las mujeres; está estigmatizado porque el cuidado es femenino.
Así pues, propone reivindicar la ética del cuidado, para revalorizarlo.
Lo que no gusta de esto a algunas feministas es que no se rompe el rol ni los estereotipos asociados a la mujer.
Las feministas que están en movimientos ecologistas toman esta idea, de la sensibilidad de la mujer natural a la hora de cuidar, porque está más ligada a la naturaleza por el hecho de ser madre.
III.
CONCLUSIÓN DE LA 3ª OLA: La gran variedad, esa es la ventaja.
La desventaja es que están muy diferenciadas en cuanto a pensamiento, porque hay muchos debates en los que no hay un pensamiento único; es decir, no hay un proyecto común.
...

Tags: