procesos de ejecucion parte 22 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura procesos de ejecucion y procesos civiles especiales
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 03/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

optativa de 4º curso UAM

Vista previa del texto

TEMA 14: LOS PROCESOS CONCURSALES El concurso está previsto ante situaciones de insolvencia de una persona física o jurídica que hace que no pueda hacer frente a las obligaciones que tiene contraídas, por tanto esta persona no puede pagar los créditos que existen frente a él.
En principio el proceso concursal tiene una serie de características: - unidad de regulación: significa que en un mismo cuerpo legal (Ley Concursal) se van a regular tanto los aspectos materiales como los aspectos procesales, por tanto el concurso entero se regula en una única ley (contrariamente con lo que ocurre con todo lo demás como es el caso de los procesos materiales que acabamos de ver) - unidad de destinatario legal: significa que hay un único destinatario con independencia de que sea empresario o no empresario - unidad de procedimiento A partir de la Ley Concursal (LC de 2003), el procedimiento es uno solo y antes de esta ley los procedimientos eran cuatro; pero además hay otro que es el abreviado que es aquel en el cual el pasivo no supera los 5 millones de euros, la lista de acreedores no supera los cincuenta etc. es un procedimiento residual que está regulado en los artículos 190 y ss. LC.
Además de esto tenemos el incidente concursal que está previsto para conocer o tramitar todas aquellas cuestiones que se puedan suscitar a lo largo del concurso y que no tengan prevista una tramitación específica. El incidente concursal se encuentra regulado en los artículos 192 a 196 LC. Ejemplo de incidente: la recusación de un administrador concursal se va a ventilar por los cauces de un incidente concursal (el incidente también es residual).
Las novedades más importantes de esta ley son: - simplificación y reducción de los órganos del concurso. Ahora es muy importante la Administración Concursal - hay una mejora de la posición jurídica del deudor/ concursado porque la declaración de concurso no le va a privar de la capacidad de administrar su patrimonio (con los términos y condiciones que se establezcan) - los créditos tienen que ser iguales, por tanto se ha mejorado el tema de la prelación de créditos (par condictio creditorum) y por tanto el tratamiento de los créditos tiene que ser similar. Esto no significa que no haya créditos privilegiados, así quedan como privilegiados, entre otros, los créditos hipotecarios que son los primeros que cobran (artículo 90 LC), los créditos salariales (artículo 91.1 LC), los créditos tributarios, es decir, Hacienda y Seguridad Social (artículo 91 LC).
Aunque haya mejorado la prelación de créditos está clara la subsistencia de los créditos privilegiados, es muy frecuente que en un concurso de acreedores aparezca el banco y todos los créditos hipotecarios los haga efectivos.
El procedimiento tiene una estructura que se divide en secciones: 1) Sección Primera: es la más importante y principal. Es la relativa a la declaración del concurso y sus efectos. Se inicia con el auto de declaración del concurso o con el auto de admisión a trámite de la solicitud de concurso (artículo 16 LC). En esta sección se van a tratar todos los temas relativos a la declaración del concurso, a las medidas cautelares, a la resolución de la fase común, a la conclusión y reapertura (en su caso) del concurso.
2) Sección Segunda: ésta sección viene referida la Administración Concursal. Regula todo lo relativo al nombramiento de los administradores, al estatuto de estos administradores, a la determinación de las facultades que tienen los administradores, a la rendición de cuentas por parte de los administradores y a la responsabilidad de los administradores, por tanto, la sección segunda viene dedicada a los administradores y 3) 4) 5) 6) lo que se ve esto el tema del administrador, como el nombramiento, las responsabilidades, su remuneración, su rendición de cuentas, su estatuto etc.
Sección Tercera: la sección tercera viene referida a la masa activa, es decir, comprende todo lo relativo a la masa activa. Aquí se van a regular autorización para la enajenación de bienes y derechos de la masa activa, también se va a ver el tema de la sustanciación, decisión y ejecución de las acciones de reintegración y de reducción de la masa activa y a las deudas de la masa.
Sección Cuarta: es paralela a la Sección Tercera y es la referente a la masa pasiva. Aquí tenemos que se va a sustanciar todo lo relativo a la comunicación de créditos, reconocimiento de créditos, graduación y clasificación de los créditos y del pago a los acreedores. En esta sección cuarta, aunque empieza separada, se van a incluir aquellos procesos declarativos que estén en marcha contra el deudor que se van a acumular al concurso y también aquellas ejecuciones contra el concursado.
Sección Quinta: va a integrar todas aquellas actuaciones correspondiente a la continuación de la Sección Primera, una vez que la fase común va a desembocar en la fase de convenio. La sección quinta integra todas aquellas actuaciones que van a tener lugar a continuación de la Sección Primera una vez que esta fase común desemboca en la fase de convenio: proposición, discusión, aprobación, impugnación (en su caso) y cumplimiento del convenio. Es la continuación de la Sección Primera, de la declaración del concurso y comprenden todas las actuaciones posteriores a la declaración del concurso una vez que se desemboca en la fase de convenio.
Sección Sexta: es la relativa a la calificación y sus efectos.
Las fases segunda, tercera y cuarta se abren (las tres paralelamente y simultáneamente) tras dictarse el auto de declaración del concurso, pues declarado el concurso se va a ordenar la formación de estas secciones y cada una de estas secciones se va a encabezar con la resolución que ordena su formación.
Una vez que recae el auto de declaración del concurso, en este auto de ordena que se abran estas secciones y cada sección que se abre se inicia con la resolución que ordena que se forme la pieza o la sección de la masa activa, masa pasiva… La sección quinta se abre al concluir la fase común (artículo 111 LEC) y la sección sexta sólo se abre cuando procede la calificación del concurso.
Principios generales del proceso (procesales no materiales):  impulso procesal de oficio: se atribuye al Secretario Judicial. El artículo 186 LC atribuye al Secretario Judicial el impulso procesal del concurso, esto se concreta en que el órgano jurisdiccional resolverá sobre el desistimiento y la renuncia del solicitante del concurso previa audiencia de los demás acreedores. Además también se concreta en que durante la tramitación del concurso los incidentes que se susciten no van a tener carácter suspensivo a no ser que el órgano jurisdiccional lo decida mediante resolución motivada.
 plazos: los plazos vienen establecidos en la ley y tienen que cumplirse tajantemente pero si no hay plazo, el artículo 186 LC, establece que el órgano jurisdiccional debe dictar sus resoluciones sin dilación.
 las actuaciones judiciales se tienen que realizar en día y horas hábiles: el órgano jurisdiccional puede habilitar días y horas para realizar diligencias y prácticas urgentes y esta habilitación también se extiende al Secretario Judicial.
 por razones de economía procesal se autoriza al órgano jurisdiccional para que realice actuaciones fuera de su demarcación judicial (fuera del ámbito territorial de su competencia), siempre poniéndolo en conocimiento del órgano que sea competente en ese territorio (no le tiene que pedir permiso).
 prejudicialidad penal: si se incoa un proceso penal en relación con el concurso, ésta incoación no va a provocar la suspensión del concurso (artículo 189 LC). Si que se deben adoptar medidas    de aseguramiento de la eventual condena penal (ejemplo: retención de pagos a acreedores inculpados o investigados).
libre acceso a los autos: se va a autorizar a todos los acreedores no comparecidos (que no han comparecido en el concurso) a consultar en la oficina judicial todos los documentos y todos los informes que consten en los autos del concurso en relación con sus créditos y lo pueden hacer bien personalmente o bien a través de procurador o letrado correctamente apoderados (artículo 185 LC).
publicidad: se prevé la publicidad del concurso a través del Registro Público Concursal que está en internet y que es de acceso gratuito y en el cual se van a publicar todas las resoluciones concursales que lo requieran legalmente, así por ejemplo: las declaraciones de concurso culpable o bien las declaraciones que designen administradores o que los inhabiliten.
supletoriedad: en defecto de regulación específica de algún supuesto por la LC, como siempre se va a aplicar la LEC.
...

Comprar Previsualizar