Modelo Dorothea Orem-presunciones y valores (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments histórics
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 23/11/2014
Descargas 3
Subido por

Descripción

Trabajo sobre los modelos de Dorothea Orem, en el archivo se explica preferentemente los valores y presunciones de ésta.

Vista previa del texto

Presunciones y valores Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y desempeñar actividades que beneficien al mayor nombre posible de personas.
Para realizar la valoración ética sobre un modelo de enfermería es fundamental el anàlisis de sus definiciones y las funciones de enfermería, ya que en ellas podemos ver reflejados los principios éticos que guían la actuación de ésta. En el modelo de Orem es pertinente partir de que para ella el arte de enfermería es actuar por la persona incapacitada, ayudarla a acuar y a aprender por sí misma.
Por lo tanto podemos definir que la función de la enfermera es ayudar, no sustituir la adopción de decisiones, fuerzas o conocimientos de la persona, siempre y cuando sea autosuficiente para tomar decisiones propias. La base de una relación enfermera es la necesidad de realizar acciones compensatorias para vencer la capacidad limitada para cuidarse o para facilitar el desarrollo u organización de las actividades del autocuidado. En el modelo de Orem, respecto esta úlima referencia, ve al individuo como un ser autónomo, con capacidad de autocuidarse mientras no se demuestre lo contrario.
Otro elemento ético que se trata en el modelo de Dorothea Oremes que la enfemera tiene la obligación y responsabilidad de brindar atención cuando asume su papel dentro de un marco interpersonal con el fin de actuar, conocer y ayudar a las personas y regular así el ejercicio del autocuidado.
La enfermera, según Orem, debe ser capaz de lograr que el individuo participe de forma activa en la planificación de su propia atención de salud, teniendo en cuenta los factores básicos condicionantes del autocuidado, edad y estado de salud, la falta de habilidades y hábitos, madurez de la persona y el entorno social.
Otro principio de los cuidados enfermeros del modelo de Orem con un alto contenido ético es el referente a que el autocuidado no implica permitir a la persona que haga cosas por sí misma, según lo planifica la enfermera, sino animar, orientar y enseñar a la persona para que haga sus propios planes en función de la vida diaria óptima; al aumentar la capacidad de autocuidado aumenta la autoestima del individuo.
El ser una enfermera profesional implica un desarrollo continuo ascendente en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de la Ciencia de la Enfermería, que al integrarse a normas, código legales, éticos y morales caracterizan al profesional de la enfermería en la medida en que se desarrolla la profesión; asimismo, estamos obligados a desarrollar, enriquecer el contenido real de las normas de exigencias del código ético de la enfermería.
La Teoría de Orem nos orienta cómo deben ser las relaciones entre el profesional de la salud y el individuo con necesidad de autocuidado, teniendo un papel fundamental y activo, evidenciándose en los valores éticos de la profesión enfermera, tales como: respeto a la autonomía de la persona, respeto al derecho de la salud y la vida, respeto a la dignidad de los hombres a pesar de tener limitaciones y la responsabilidad de brindar atención profesional de enfermería.
Por lo tanto podemos llegar a la conclusión que Dorothea Orem, en su modelo de enfermería quiso promover la satisfacción de las demandas de autocuidado del individuo, fomentando su autonomía, ya que la meta de enfermería está dada por asistir a las personas para que alcancen al máximo su nivel de autocuidado.
Bibliografía: Sánchez Rueda G. ,Orem D.E. Aproximación a su teoría. Rev. Rol Enf. 1999.
Orem D.E. Nursing: Concepts of practice, 2da. NY: Mc Graw Hill; 1988.
Arroyo P. y Cols. Etica y Legislación en Enfermería. Madrid: Mc Graw-Hill; 1997.
Kerovac,S. El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.
Páginas web : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000300012 http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Metodologia2.pdf http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/437/1/TESIS.pdf ...