TEMA 7. Sociedades de capital – Estructura organizativa (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2012
Páginas 12
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

APUNTE/RESUMEN de la asignatura
Tema 7 Sociedades de capital – Estructura organizativa
Junta general
Limites
Clases
Convocatoria
Derechos de los socios
Constitución
Acuerdos
Acta
Impugnación
Administración
Poder de representación
Nombramiento y cese
Responsabilidad
Consejo de administración
Las cuentas anuales
Etapas de elaboración y aprobación de cuentas
Aplicación del resultado
Modificación de los estatutos
Aumento de capital social
Reducción del capital social

Vista previa del texto

Tema 7 Sociedades de capital – Estructura organizativa Junta general Es la reunión de socios, debidamente convocados, para deliberar y decidir por mayoría sobre asuntos sociales propios de su competencia. Es un órgano colegial, necesario, no permanente (solo se constituye cuando es convocado), democrático y soberano.
Competencia (art.160). se reduce a la esfera social interna: aprobación de cuentas anuales, aplicación del resultado y valoración de la gestión global; nombramiento y separación de los administradores, de los liquidadores y, en su caso, de los auditores de cuentas, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos; modificación de los estatutos (aumento y reducción de capital y temas cualesquiera que determine la ley).
Limites: 1. Existencia necesaria del org. Admin 2. Debe respetar la ley.
3. No puede adoptar acuerdos que violen o desconozcan los estatutos 4. No puede adoptar acuerdos que atente contra los derechos de los socios 5. No debe adoptar acuerdos que perjudiquen al interés social de la sociedad.
Clases.
JUNTA GENERAL(Cualquier socio).
Ordinarias(temporal); Se reunirá necesariamente dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. Cualquier otra junta tendrá la consideración de junta general extraordinaria.
JUNTAS ESPECIALES ( solo en SA y S. Com. A.); reunión de accionistas de una clase de convocados para expresar por mayoría su voluntad ratificando o rechazando el acuerdo de la JG sobre la modificación de los estatutos que afecten directamente o indirectamente a sus derechos.
Convocatoria.
La previa convocatoria es un requisito esencial. Esta exigencia decae tan sólo en el supuesto de la junta universal; esto es, cuando esté presente o representada la totalidad del capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión y el orden del día del mismo.
Convocatoria ordinaria de la junta general.
Corresponde a los administradores ( o a los liquidadores). Los administradores deben convocar cada año la junta general ordinaria. También deben convocar las juntas que determinen los estatutos y las que soliciten uno o varios socios que representen el 5 por 100 del capital social.
Convocatoria judicial. Procederá en los supuestos: 1. A solicitud de cualquier socio y previa audiencia de los administradores, cuando éstos no convocasen, en los plazos previstos, la juntas requeridas por la ley o por los estatutos.
2. A solicitud de uno o varios socios que representen el 5 por 100 del CS y previa audiencia a los administradores, cuando éstos no hubiesen atendido su solicitud regularmente formulada.
3. A solicitud de cualquier socio en caso de muerte o cese del administrador único, de todos los administradores solidarios, de alguno de los administradores mancomunados, o de la mayoría de los miembros del consejo de administración, si no Existen suplentes.
La convocatoria se realizará mediante anuncio publicado en el BORME y en uno de los diarios de mayor circulación en el término municipal en el que esté situado el domicilio de la sociedad.
En las SRL los estatutos podrán establecer que la convocatoria se realice mediante el anuncio en un determinado diario municipal del domicilio de la sociedad, o por cualquier medio que asegure la recepción del anuncio.
La convocatoria expresará la denominación de la sociedad, la fecha y hora de la reunión y el orden del día. Entre la convocatoria y la fecha de la celebración deberá existir un plazo de al menos un mes en las SA y 15 días en las SRL.
Derechos de los socios.
El derecho de asistencia a la junta general, en la SRL, lo tienen todos los socios. En las SA sus estatutos podrán exigir la titularidad de un número mínimo de acciones para asistir a la junta general, sin que, el número exigido pueda ser superior al uno por mil del CS.
Los administradores deben asistir a la junta general, pudiendo los estatutos autorizar u ordenar la asistencia de directores,gerentes… y demás personas con interés, y el presidente de la junta invitar a cualquier otra que considere (si bien la misma junta podrá revocar dicha autorización).
Los socios pueden asistir personalmente o por representación. En las SRL, si los estatutos no indican otra cosa, la representación habrá de recaer en un socio o en el cónyuge, ascendiente o descendiente o en una persona provista del poder general para administrar el patrimonio del socio. En las SA el accionista con derecho de asistencia podrá hacerse representar por cualquier otra persona, aún cuando ésta no se accionista.
El derecho de voto, es el derecho del socio a manifestar su voluntad en la junta general en orden a la adopción de acuerdo. En la SRL, cada participación, en principio, concede a su titular el derecho a emitir un voto, aunque los estatuto puedan establecer otros criterios. En la SA no puede alterarse la proporcionalidad entre el VN de la acción y el derecho de voto, pero los estatutos (salvo que se trate de sociedades cotizadas) pueden fijar con carácter general el número máx de votos que puede emitir un mismo accionista.
La ley prevee que las SRL y las SA puedan crear participaciones y acciones sin voto por importe nominal no superior a la mitad del CS.Se trata de participaciones o acciones que a cambio de la supresión del derecho de voto se les atribuye el no quedar afectadas en caso de reducción de capital por pérdidas sino cuando la reducción supere el valor nominal de las restantes participaciones o acciones, y obtener en el caso de liquidación el reembolso del valor aportado Derecho de información, se determina que los socios podrán solicitar por escrito, con anterioridad a la reunión de la junta general o verbalmente durante la misma, los informes o aclaraciones que estimen precisos acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día, estando el órgano de la administración obligado a proporcionárselos, en forma oral o escrita, con el acuerdo del momento y la naturaleza de la información solicitada.
Salvo en los caso en qe la publicidad de ésta perjudiquen los intereses sociales, excepción que no procederá cuando la solicitud esté apoyada por socios que representen el 25% del CS.
Constitución.
Se celebrará en el término municipal en el que la sociedad tenga su domicilio.
Antes del inicio se redactará la lista de asistentes y se constituirá la mesa. Salvo disposición contraria de los estatutos, presidente y secretario serán el consejo de administración y, en su defecto, los designados, al comienzo de la reunión.En la SRL la ley no exige quórum alguno para su constitución. En la SA la constitución de la junta requiere un determinado quórum, según la materia a tratar según sea primera o segunda convocatoria.
Quorum ordinario. La junta general quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando los accionistas, presentes o representados, posean, al menos, el 25% del capital suscrito con derecho a voto; en segunda convocatoria será válida su constitución cualquiera que sea el capital concurrente a la misma.
Quorum reforzado.Ahora bien, para que la junta pueda acordar válidamente el aumento o reducción de capital o cualquier otra modificación de los estatutos sociales será necesaria, en primera convocatoria, la concurrencia de accionistas, presentes o representados que posean el 50% del capital suscrito con derecho a voto; en segunda convocatoria será suficiente la concurrencia del 25%, pero los acuerdo indicados sólo podrán adoptarse con el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado. Los ET modificaran los quorum Acuerdos.
En la SRL los acuerdos se adoptarán por mayoría de los votos emitidos, siempre que representen al menos un tercio de los correspondientes a las participaciones sociales en que se divide el CS, no computándose los emitidos en blanco (mayoría ordinaria). Si bien la ley exige mayorías cualificadas en las modificaciones estatutarias (mayoría estatutaria; mitad de los votos) y en los supuestos de supresión o limitación del derecho de preferencia en los aumentos de capital, transformación, fusión, escisión, dos tercios de los votos(mayoría legal reforzada).
Acta.
Todos los acuerdos constarán en un acta, que se aprobará por la propia junta al final de la reunión o, en su defecto, y dentro del plazo de 15 días, por el presidente de la junta y dos socios interventores, uno en representación de la mayoría y el otro de la minoría. No requiere aprobación el acta notarial, cuyo levantamiento procederá cuando los administradores lo acuerden o lo soliciten socios que representen, al menos, el 5% del CS.
CERTIFIACIÓN->Emisión (admin. De la sociedad), Facultad (todos los socios) Presup (acta firma Impugnación.
Podrán ser impugnados los acuerdos de la junta general que sean nulos, por resultar contrarios a la ley, o anulables, por oponerse a los estatutos o lesionar, en beneficio de uno o varios socios o de terceros, los intereses de la sociedad.
La acción de impugnación de los acuerdos nulos, que caduca en el plazo de un año, pueden ejercerla todos los accionistas, los administradores y cualquier tercero que acredite interés legítimo. Para ejercitar en los acuerdos anulables, que caduca a los 40 días, están legitimados los socios asistentes a la junta que hubiesen hecho constar en acta su oposición al acuerdo, los ausentes y los que hubiese sido ilegítimamente privados del voto, así como los administradores.
Administración.
Las sociedades de capital necesitan valerse de un çorgano, ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros.
La administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidaria o de forma conjunta o a un consejo de administración. En la SA, cuando la administración conjunta se confíe a más de dos administradores, constituirán el consejo de administración.
En la SRL, los estatutos podrán establecer distintos modos de organizar la administración atribuyendo a la junta de coios la facultad de optar alternativamente por cualquiera de ellos.
Nombramiento y cese (no tiene que estar en la OD).
El nombramiento corresponde a la junta general, que además determinará su número (lo estatutos establecerán el núm. Máx y min). El nombramiento surte efecto desde la aceptación del cargo. No se requiere la condición de socio, a menos que los estatutos dispongan lo contrario. Se requiere capacidad de obrar y no incurrir a la incompatibilidad o en las prohibiciones de la ley.
La junta general podrá nombrar también administradores suplentes para el caso de que uno o varios de los titulares cesen. La duración del cargo, en el caso de la SRL, es indefinida, salvo que los estatutos establezcan la duración. En la SA ejercerán el cargo durante el plazo que señalan los estatutos, que no podrá exceder de los 6 años.
El cese de los administradores tiene lugar, por acuerdo de la junta general, que puede adoptarse aun cuando no figure en el orden del día. Cesarán los administradores por transcurso de plazo, disolución de la S, dimisión, fallecimiento….
Poder de representación.
Corresponde a los administradores. En el caso de administrador único, el poder de representación corresponde necesariamente a éste. Tratándose de varios adm.
Solidarios el poder corresponde a cada uno. Si hubiera varios adm. Conjuntos, en la SRL, el poder de representación se ejercerá mancomunadamente al menos por dos de ellos en la forma determinada. En el caso del consejo de administración, corresponde al propio consejo y a los miembros que a título individual o conjunto se atribuya dicho poder.
La representación se extiende a todos lo actos comprendidos en el objeto social delimitado en los estatutos, careciendo de eficacia frente a tercero cualquier limitación de las facultades representativas de los admin., aunque se halle inscrita en el RM. Es más, la sociedad quedará obligada frente a terceros que haya obrado de buena fe y sin culpa grave, aun cuando se desprenda de los estatutos inscritos en el RM que el acto no está comprendido en el objeto social.
Resposabilidad.
Los admin. Han de observar la diligencia de un ordenado empresario y de un representante leal. Presupuestos de la responsabilidad: 1. un daño causado por el administrador a la sociedad, a los accionistas o a un tercero. 2. Incumplimiento por el administrador de sus obligaciones. 3. Existencia de un nexo causal entre el ilícito del administrador y el daño acontecido.
La ley determina la responsabilidad solidaria de todos los miembros del O. de administración que realizó el acto o acuerdo lesivo, menos los que prueben que desconocía su existencia, o que conociéndola hicieron lo posible para evitar el daño, o al menos se opusieron a aquel.
La acción social de responsabilidad tiene como presupuesto que el daño que se haya causado a la sociedad y puede ejercerla ésta mediante un acuerdo adoptado por mayoría simple u ordinaria (leg. Activa). Pueden entablarla, los socios que representen un 5% del CS cuando los administradores no convoquen la junta (Legitimación subsidiaria), la sociedad no adopte el acuerdo o éste sea contrario a la exigencia de responsabilidad. (leg. Subsidiaria de 2º gr) Y los acreedores pueden ejercitarla cuando no haya sido entablada por la sociedad o los socios, siempre que el patrimonio social resulte insuficiente para la satisfacción de sus créditos.
La acción individual de responsabilidad puede ejercitarse en los supuestos en que hayan lesionado directamente los intereses de los socios o de los terceros por un acto ilícito de los administradores. Objetivo de estas acciones; reintegrar el patrimonio del socio o 3º perjudicad Consejo de administración Es un órgano colegiado que actúa mediante la adopción de acuerdo y al que se confiere la facultad de gestionar y representar a la sociedad. El nombramiento le corresponde ala junta general. No obstante en la SA, pueden designarse consejeros por cooptación de entre los accionistas si durante el plazo se produjesen vacantes y no existiesen suplentes.
Por otra parte, los titulares de acciones que voluntariamente se agrupen, hasta llegar a representar una cifra del CS igual o superios a la que resulte de dividir este último por el nº de vocales del consejo, tendrán derecho a designar los que, se deduzcan de la correspondiente proporción.
Las cuentas anuales.
Comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el PN del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.
Son documentos complementarios el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado.
El balance es un resumen del inventario en el que se muestran cuáles son los elementos que forman el patrimonio social. La ley determina que los balances recojan como mínimo, un conjunto de partidas que se consideran esenciales para poder conocer la situación patrimonial. Se prevé sin embargo, que puedan formular balance abreviado las sociedades que durante dos años consecutivos al cierre del ejercicio, concurran, al menos, dos de estas circunstancias: - Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 - Que el núm. Medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superi A 50.
En estos casos, no es necesario elaborar el estado de flujos de efectivo ni formular el i. de gestión y no existe obligación de verificar las cuentas a través de auditorías.
La cuenta de pérdidas y ganancias, resume cuáles son los elementos positivos y negativos, pudiendo acogerse a su formulación abreviada las sociedades que durante dos años consecutivos:a) Que el total de las partidas del activo del balance no supere los 11.400.000, b) que el importe neto de la cifra anual de negocio no supere los 22.800.000. c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejerciciono sea superior a 250.
Memoria, completará, ampliará y comentará el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
El informe de gestión. Expondrá fielmente la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, debiendo incluir indicaciones sobre los acontecimientos importante ocurridos en la sociedad tras el cierre del ejercicio, la evolución, las actividades en materia de invest. Y desarro Propuesta de aplicación del resultado, señala el destino del beneficio neto o las medidas para compensar las pérdidas.
Etapas de elaboración y aprobación de cuentas.
Los administradores han de formular el proyecto de cuentas anuales en unión del informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultado en el plazo de 3 meses contados a partir del cierre del ejercicio.
Los auditores redactarán un informe señalando que las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad o, en su caso, las razones por las que no la expresan.
Las cuentas anuales son sometidas a la JG, que, con conocimiento del informe de gestión y del informe de los auditores, si es el caso, acordará su aprobación o no, resolviendo, si proceden sobre la aplicación del resultado.
El depósito de las cuentas debe llevarse a efecto por los administradores en el RM, que las conservará durante 6 años.
La publicidad se hace efectiva mediante certificación registral o copia de los documentos depositados a solicitud de cualquier persona. El BORME publicará anuncios indicando las sociedades que han cumplido con su obligación.
Aplicación del resultado.
Si el resultado es negativo se cubrirá con cargo a las reservas de la sociedad, cuando no sea posible, se mantendrá el activo del balance, a la espera de que puedan superarse las pérdidas en ejercicios posteriores. Si las pérdidas hacen disminuir el patrimonio por debajo de las dos terceras partes del capital será necesaria la reducción de éste. Las pérdidas que hacen disminuir el P por debajo de la mitad del C determinan la disolución de la sociedad.
Cuando el resultado es positivo, procede la distribución del beneficio según los estatutos.
Las reservas pueden ser legales o complementarias. La reserva legal la impone la Ley al determinar que todas las sociedades están obligadas a detraer un 10% del beneficio neto hasta que el fondo de reserva alcance la quinta parte del CS.
Son reservas complementarias las establecidas por los estatutos y las acordadas por la JG (reservas voluntarias.
Modificación de los estatutos.
Corresponde a la JG, con las únicas excepciones del cambio de domicilio dentro del mismo término municipal y de la reducción de capital derivada de la separación de un socio, que son competencia del órgano de administración.
El acuerdo de modificación requiere, en la SRL, los votos a favor de más de la mitad del CS. En SA y Com. A. será necesario que la JG se constituya con quórum reforzado. La ley establece, reglas especiales de tutela de los socios, que parten del principio de que, cuando la modificación estatutaria implique nuevas obligaciones para ellos, deberá adoptarse con el consentimiento de los afectados.
En la S.Com.A si la modificación tiene por objeto el nombramiento de administradores, la alteración del régimen de administración, el cambio de objeto social… el acuerdo exigirá el consentimiento de todos los socios colectivos.
Afectación de los derechos de los socios en la SRL consentimiento Afectación “ “ “ “ “ en la SA  acuerdo mayoritario de clase afectada.
Aumento de capital social.
Operación jurídica por el que se eleva la cifra del capital que figura en los estatutos puede realizarse por creación de nuevas participaciones o emisión de nuevas acciones o por elevación del VN de las ya existentes. En ambos caso el contravalor podrá consistir tanto en nuevas participaciones dinerarias o no dinerarias.
El primero determina un aumento real del PS, el segundo implica solo un aumento nominal o contable del capital.
El aumento deberá acordarlo la JG. En las SA, aquella podrá delegar en los administradores la facultad de acordar el aumento de capital. Estos aumentos no podrán ser superiores a la mitad del capital de la sociedad y deberán realizarse dentro del plazo máximo de 5 años a contar desde el acuerdo de la junta.
En los aumentos con creación de nuevas participaciones o acciones con carfo a aportaciones dinerarias, la Ley confiere al socio el derecho a asumir un núm. De participaciones o a suscribir un número de acciones proporcional al VN de las que ya posea. Con esto se permite al socio que mantenga su proporción de interés en la sociedad y se evita el perjuicio que pudiera derivársele del aumento de capital en virtud de la dilución del porcentaje de su participación.
El derecho es transmisible conforme lo dispuesto en la Ley y los ET. La ley excluye del derecho de suscripción preferente el aumento de capital debido a la absorción de otra sociedad o de todo o parte del patrimonio escindido de otra sociedad o a la conversión de obligaciones en acciones. Y permite la supresión por la JG de este derecho.
Esta ejecución del aumento de capital ha de constar en escritura pública. El acuerdo y su ejecución deberán inscribirse simultáneamente en el RM.
Reducción del capital social.
Puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el PN disminuido por pérdidas, constitución o incremento de reservas. En las SA la reducción pueder tener la finalidad la condonación de los dividendos pasivos o pendientes. Esta reducción podrá realizarse mediante la disminución del VN, su amortización o agrupaci En la SRL, cuando la reducción sea para restituir aportaciones a los socios, estos responderán solidariamente del pago de las deudas sociales contraídas con anterioridad en que la reducción sea oponible a terceros. Esta Resp. Cesa si la sociedad dota una reserca con cargo abeneficios o reservas libres por un importe igual al restituido a los socios.
En la SA, es obligatoria la reducción cuando las perdidas hayan disminuido el patrimonio por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital y hubiere transcurrido un ejercicio sin haberse recuperado. El acuerdo de reducción de capital a cero o por debajo de la cifra mínima solo podrá adoptarse cuando se acuerde la transformación de la sociedad o el aumento de su capital hasta una cantidad superior o igual a la mínima.
Separación. Puede ejercitar en el plazo de 1 mes después de la aprobación del acuerdo o en SRL desde que fuera notificado. El socio tiene derecho a su reembolso.
Exclusión. Aquel que incumpla prestaciones accesorias, infrinja prohibición de competencia o hubiese condenado judicialmente. Dicha exclusión requiere el acuerdo de la JG en votación.
La valoración, reembolso… se regulan igual que la separación.
 DISOLUCIÓN DE PLENO DERECHO  DISOLUCIÓN POR ACUERDO DE LA JUNTA SIN NECESIDAD DE QUE CONCURRA CAUSA DISOLUCIÓN POR CONSTATACIÓN –POR JUNTA O JUEZ- DE CAUSA LEGAL O ESTATUTARIA EXTINCIONEscritura de extinción para cancelación de sus asientos y desaparición como persona jurídica LIQUIDACIÓNactos dirigidos a pagar deudas sociales y si hay patrimonio remanente su distribución entre los socios.
...

Tags: