El objeto de los derechos reales (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derechos Reales
Año del apunte 0
Páginas 10
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. EL OBJETO DE LOS DERECHOS REALES 2.1 Cosas, bienes y derechos 2.2 La finca registral APUNTES MANUAL 2.1 COSAS, BIENES Y DERECHOS El derecho real tiene por objeto una cosa. El poder se tiene sobre la cosa, si, por ejemplo, ésta se nos arrebata, podemos pedir que nos la entregue cualquiera que la tenga, porque no es que nuestro derecho nos autorice a exigirla solo a una persona (el D) la conducta consistente en entregarnos la cosa, sino que el poder directo que se tiene sobre ella permite pretender que nos la devuelva cualquier persona. De este modo, se puede decir que el derecho real atribuye un poder directo sobre la cosa, que se puede hacer valer frente a cualquiera (aunque los demás, que son terceros, y no están sometidos, como lo está el D, deben respetar y no impedir ni obstaculizar su efectividad y ejercicio contra el D). En el derecho real, además, el beneficio, utilidad o satisfacción se obtiene directamente de la cosa (así, el dueño usa la cosa, recoge y vende su cosecha).
2.2 FINCA REGISTRAL El Registro se lleva por fincas, es decir, que a cada una de éstas se le abre un folio (que es su Registro particular), y allí se practican los asientos relativos a ella.
Por finca, en sentido registral, no se entiende la finca, en el sentido (material) de trozo de terreno edificado o no, o incluso, a veces, solo una parte del edificio (un piso), sino que, registralmente hablando, finca es todo aquello a lo que, según la legislación registral, se le abre un folio aparte.
De forma que, por ejemplo, una concesión administrativa es una finca registralmente hablando, cuando en realidad no es una finca material, ni siquiera es una cosa, sino un derecho. También una explotación agrícola compuesta por diversos trozos de tierra separados entre sí (es decir, por diversas fincas, materialmente hablando) puede ser llevada al Registro como finca única (registralmente hablando) a base de la cohesión que le da su unidad de explotación.
Son fincas a efectos registrales (la primera se considera finca normal, las siguientes fincas especiales): - FINCA NORMAL  Las líneas (también lo son en sentido material) constituidas por un trozo de superficie terrestre, edificado o no - FINCAS REGISTRALES  Los pisos (o partes de pisos) objeto de la propiedad horizontal. Los que son susceptibles de inscribir como fincas independientes, además de la inscripción total del edificio que formen  Toda explotación agrícola, con o sin casa de labor, que forme una unidad orgánica, aunque esté constituida por predios no colindantes, y las explotaciones industriales que formen un cuerpo de bienes unidos o dependientes entre sí  Las aguas de dominio privado que tengan la consideración de bienes inmuebles, que la ley atribuye a las vivas y a las estancadas  Las concesiones administrativas (excepto las que sean accesorias de otras fincas o concesiones) que tengan la consideración de bienes inmuebles APUNTES CLASE DERECHO REAL Es un poder de sujeción que tiene su titular respecto de una cosa de forma inmediata, exclusiva y excluyente. Por lo tanto, cuando hablamos de derechos reales, hablamos de cosas.
NOCIÓN DE COSA Artículo 348 (PROPIEDAD) La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla.
Artículo 467 (USUFRUCTO) El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.
Artículo 527 (DERECHO DE USO, DERECHO REAL DE GOCE Y DISFRUTE SOBRE COSA AJENA QUE DA DERECHO A USAR Y A OBTENER LOS FRUTOS) Si el usuario consumiera todos los frutos de la cosa ajena, o el que tuviere derecho de habitación ocupara toda la casa, estará obligado a los gastos de cultivo, a los reparos ordinarios de conservación y al pago de las contribuciones, del mismo modo que el usufructuario.
Si sólo percibiera parte de los frutos o habitara parte de la casa, no deberá contribuir con nada, siempre que quede al propietario una parte de frutos o aprovechamientos bastantes para cubrir los gastos y las cargas. Si no fueren bastantes, suplirá aquél lo que falte.
Artículo 530 (SERVIDUMBRE) La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño.
El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.
Artículo 1628 (ENFITEUSIS) El censo enfitéutico sólo puede establecerse sobre bienes inmuebles y en escritura pública.
Artículo 1864 Pueden darse en prenda todas las cosas muebles que están en el comercio, con tal que sean susceptibles de posesión.
Artículo 1874 (HIPOTECA) Sólo podrán ser objeto del contrato de hipoteca: - Los bienes inmuebles - Los derechos reales enajenables con arreglo a las leyes, impuestos sobre bienes de aquella clase.
Para CC cosa y bien material, es lo mismo. Pero no todas las cosas materiales son los únicos objetos del derecho real, sino que también pueden ser objetos del derecho real cosas inmateriales (propiedades especiales). La especialidad esta en ese alejamiento del tratamiento que el CC hace de las cosas. Ejemplo: aquellos que se derivan de la propiedad industrial (patentes, marcas), propiedad intelectual (derechos de autor), acciones, etc. El objeto protegido y protegible es la creación y la invención, la marca, el signo, la utilidad que el titular ha creado.
El objeto puede ser: - Cosas materiales  llamados también bienes - Cosas inmateriales Pero no siempre son cosas individualizadas. Porque CC y LH habla de bienes y de cosas que por el destino económico de estas o voluntad del sujeto, conforman un bien aunque sea una pluralidad de cosas. El OJ no solo individualiza el bien, cosa como objeto de derecho, si no que los trata y los puede tratar como una universalidad.
Para que el objeto sea susceptible de tener titularidad jurídica, ¿tiene que ser un bien existente o puede ser un bien futuro? Artículo 1271 Pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras.
Sobre la herencia futura no se podrá, sin embargo, celebrar otros contratos que aquéllos cuyo objeto sea practicar entre vivos la división de un caudal y otras disposiciones particionales, conforme a lo dispuesto en el artículo 1056.
Artículo 635 La donación no podrá comprender los bienes futuros.
Por bienes futuros se entienden aquellos de que el donante no puede disponer al tiempo de la donación.
Para que se dé un derecho subjetivo se precisa  objeto + sujeto. ¿Si no hay cosa, puede haber relación jurídico real? Si no hay cosa, no hay derecho. No cabe sobre cosas que no existen o que puedan existir. Otra cosa es que la cosa futura pueda ser objeto de derecho, la cosa deberá entregarse cuando deje de ser cosa futura. El art. 635 dice lo contrario, porque la donación no tiene como efecto que el donante se obligue a entregar, sino que es un acto de disposición.
Artículo 618 La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.
En la donación el donante dispone a favor de otro, es un acto de disposición, no se puede disponer de algo que no se tiene. Por lo tanto, el CC no acepta las cosas futuras porque no cabe un acto de disposición sobre algo que no existe. Si no existen las cosas, no tienen titular.
Para que exista, dentro del derecho subjetivo, se precisa sujeto (tiene el poderío sobre la cosa) y la cosa. Sin bien no hay derecho real.
RELACIÓN JURÍDICO-REAL  es algo distinto a la relación jurídico-obligatoria. Cuando hablamos de obligaciones y contratos, existen dos sujetos distintos, que están en un polo de la obligación totalmente contraria. Por un lado, la titularidad activa y, por el otro, la pasiva. Unidos por un vínculo obligatorio. Un sujeto, el titular, puede exigir a otro que cumpla con una determinada prestación a la que se han obligado por un contrato. Es una relación, por lo tanto, de carácter personal, un sujeto tiene un determinado poder para exigirle a otro, tiene la capacidad de constreñir una determinada conducta. Por otro lado, la relación jurídico-real, sí que une a personas. Y hay un titular activo y uno pasivo de la relación. En derechos reales, hay un titular pasivo que siempre es el mismo, el propietario (aquel que debe estar y pasar por el ejercicio del derecho por parte del titular de otro derecho real). El titular activo es quien tiene el derecho real de disposición, que siempre serán ajenos (de goce, disfrute…) Para hablar de relaciones jurídicas siempre se deben hablar de personas. Cuando hablamos de derechos reales limitados, no significa que sean limitados, sino que limitan al derecho real de propiedad. Por eso, siempre son derechos reales sobre cosa ajena o que afectan a cosa ajena.
Ejemplo 1 (art. 530 CC)  este art. habla de la existencia de dos predios (predio dominante, predio cuyo titular podrá utilizar una determinada ventaja sobre otro predio, el predio sirviente, y el titular del predio sirviente, tiene el derecho real de propiedad, pero debe y tiene que pasar sobre un gravamen, por ejemplo, el derecho de paso). Existe una relación jurídico-real entre dos titulares de predios, pues si el titular no le deja pasar, podrá ir contra él. Las acciones que se ejercitarán serán acciones reales. Al ser oponible erga omnes, podrá ser oponible frente a cualquier (moleste, perjudique o niegue la titularidad).
Artículo 530 La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño.
El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.
Ejemplo 2 (usufructo)  (a diferencia de servidumbre, hay dos predios), en este caso, solo hay una cosa. Solo hay un objeto, sobre el que recae el usufructo, y hay una relación entre el usufructuario y el nudo propietario. Entre ellos hay una relación, aparte de que sea oponible para todos.
RELACIÓN JURÍDICO-REAL Relación jurídico-real subjetivamente personal, pues existe vínculo entre dos personas, una con derecho real y otra con derecho real limitado que afecta a ese derecho real. Se trata de vinculaciones de titulares de derecho real (uno de pasivo y otro de activo [quien puede constreñir a otro sujeto]).
CAPACIDAD  se trata de quien tiene capacidad para ser titular de un derecho real. La capacidad jurídica es la aptitud necesaria para ser titular de derechos y obligaciones (los nacidos). Además, tienen expectativa, los nasciturus, y en su caso, los concepturus. Cualquier persona puede ser titular de un derecho real, pero para realizar actos de disposición sobre el derecho real, no la tiene cualquiera, la tendrá quien tenga capacidad de obrar. También para utilizar el animus de directionis (pérdida de la cosa, supuesto de extinción del derecho real de propiedad, también para esto se precisa de la capacidad de obrar).
BIENES DEMANIALES son susceptibles de derecho, pero el titular es el Estado. Todo tiene titularidad, menos lo que no tiene. Ejemplo: estatua de Colón.
Art. 609 CC  la propiedad se adquiere por la ocupación, y las cosas que se pueden ocupar son las cosas de nadie. Si una cosa se abandona mediante el animus, la cosa continuará siendo de alguien, no existen bienes vacantes inmuebles, siempre serán del Estado, el Estado adquiere la titularidad cuando ésta no se le atribuye a nadie.
Artículo 609 La propiedad se adquiere por la ocupación.
La propiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley, por donación, por sucesión testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición.
Pueden también adquirirse por medio de la prescripción.
Artículo 610 Se adquieren por la ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño, como los animales que son objeto de la caza y pesca, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas.
Art. 615 CC  (contrario al 609 y 610) el sujeto que encuentre un bien mueble que es de alguien, porque no ha sido abandonado, no es el propietario. Tiene el deber de consignación de ese bien y después, en su caso, se hará propietario si no se requiere.
Artículo 615 El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.
El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.
Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.
Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.
Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos.
Todos son susceptibles de titularidad, aunque se encuentren fuera del comercio de los hombres. Todo bien tiene un titular, salvo aquellos bienes inmuebles que sean susceptibles de ocupación, que serán cosas de nadie.
¿Debe ser? - Lícito: un objeto ilícito puede ser objeto de un derecho real.
- Posible - Determinado: para que haya una titularidad debe ser sobre un objeto, y debe existir, y debe ser determinado, no determinable. El bien debe estar plenamente determinado. No cabe la fungibilidad que recae sobre el derecho de obligaciones. El derecho real es sobre un objeto determinado, no sobre uno parecido.
TITULARIDAD REAL Y TITULARIDAD REGISTRAL ¿Quién es el titular real de un bien inmueble? Contrato CV donde se transmite titularidad de bien inmueble. Llegado el caso de la entre de la posesión, el comprador adquiere la titularidad real del bien. Se dice que es el titular del bien o del derecho real limitado que afecta al anterior.
El titular registral es quien consta en el Registro como titular del derecho real inscrito. Ese sujeto, después de adquirir, lleva el documento público al Registro y se le inscribe como titular de la finca que adquiere.
Puede pasar que exista una discordancia entre la titularidad real y registral. Es decir, que no coincida, que el Registro publique una titularidad registral mientras la real sea otra. Existe una discordancia entre lo extra registral y lo registral. De ahí nacen una multitud de problemas  situación conflictual entre realidad registral y extra registral. No se adquieren los derechos por el hecho de estar inscritos, sino con independencia de la inscripción se adquieren y transmiten, excepto los de carácter constitutivo (hipoteca) que solo existen si se inscriben y dejan de existir si se cancela la inscripción. Es solo este junto con la enfiteusis que exige inscripción para que exista el derecho.
Cualquier derecho nada tiene que ver con su acceso al Registro. La vida del derecho real es independiente con su inscripción registral. El art. 24 de la LH trata de la fe pública registral. El OJ preferirá a quien consta en el registro, a quien ha adquirido de quien consta en el registro (buena fe, etc), frente a quien es el verdadero propietario (ha adquirido la propiedad con lo amparado en el OJ).
CLASIFICACIÓN TÍPICA QUE HACE EL OJ DE LOS BIENES Artículo 333 Todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles.
Artículo 464 La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ella ilegalmente, podrá reivindicarla de quien la posea.
Si el poseedor de la cosa mueble perdida o sustraída la hubiese adquirido de buena fe en venta pública, no podrá el propietario obtener la restitución sin reembolsar el precio dado por ella.
Tampoco podrá el dueño de cosas empeñadas en los Montes de Piedad establecidos con autorización del Gobierno obtener la restitución, cualquiera que sea la persona que la hubiese empeñado, sin reintegrar antes al Establecimiento la cantidad del empeño y los intereses vencidos.
En cuanto a las adquiridas en Bolsa, feria o mercado, o de un comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo que dispone el Código de Comercio.
Los bienes son muebles e inmuebles, y tiene su trascendencia jurídica. El OJ está lleno de referencias a estos bienes. Sin embargo, se excluye del sistema registral de publicidad a los bienes muebles. Con excepción de que la posesión sirve de publicidad de los bienes muebles.
Los bienes inmuebles: fincas, suelo, lo construido, los bienes raíces, los árboles (si está en una maceta son muebles). Depende del destino o incorporación quedan afectos a bien mueble o inmueble. Una finca está hipotecada, los bienes que hay dentro depende si lo estarán o no.
Depende del art. 634 CC. Si el bien inmueble no solo es paredes y ventanas, puede ser algún elemento decorativo interior.
El ladrillo con el que está hecha la casa, es un bien mueble, pero deja su naturaleza como bien mueble para conformar un bien inmueble. Sobre el 634 hay que basarse para conocer la extensión de derechos reales y el tratamiento de bien mueble o bien inmueble.
Los art. 635 y 636 trata de los bienes muebles. Bien mueble será todo aquello que no es bien inmueble. Son aquellos que, en principio, pueden ser fácilmente transportables. Ello sigue para encajarlo siempre que no contradiga al 634. Los semovientes es un bien mueble que puede desplazarse por sí mismo (de tracción mecánica, por ejemplo). El OJ contempla a los animales como bienes, como cosas. Serían susceptibles de ser objeto del derecho real de propiedad.
FINCA REGISTRAL Dentro de los bienes inmuebles, el concepto que para nuestro derecho es fundamental es el de finca. Porque es sobre el cual recaerán que esa cosa sea susceptible de inscripción en el Registro.
Solo tiene acceso al Registro no todos los bienes inmuebles, si no los que tienen consideración de finca. Porque el sistema español es un sistema de folio real. El Registro se abre con la finca, publica fincas y derechos sobre esa finca. A partir de lo que se denomina la inmaticulación (primera inscripción de finca, que se inscribe por el dominio). Las fincas se deben individualizar, conocer cuál es exactamente el objeto que es inscribe.
La finca es, dentro de lo que es el mundo real, una porción de terreno susceptible de destino económico y utilidad económica por parte de su titular. Es siempre un bien inmueble y es su titular quien puede disponer para inmaticular una finca.
Si el propietario vende, la venta importa poco, pues lo que se inscribe son las cuestiones necesarias para saber quién es el nuevo titular. Además se pueden incorporar en la inscripción todas aquellas vicisitudes (condición resolutoria, reserva de dominio). Si hay una hipoteca, causará una nueva inscripción dentro de ese folio, dentro de esa finca (gravamen de hipoteca y responsabilidad máxima de la finca).
Para que le sea inoponible cualquier circunstancia o gravamen que pudiese afectar a la finca, por ello se debe registrar. La anotación preventiva de demanda, embargo, que hacen que pueda claudicar la titularidad inscrita para que cualquier tercero que vaya al registro pueda ver que está en cuestión la capacidad de disposición de dicha finca.
...