Tema 2: Capitalismo industrial y economía internacional (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Història econòmica mundial
Profesor P.F.
Año del apunte 2017
Páginas 12
Fecha de subida 05/03/2018
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes perfectos para el examen final de la asignatura. Buenos resultados obtenidos.

Vista previa del texto

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 2. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL Y LA ECONOMÍA INTERNACIONAL 2.1 LA PRIMERA FASE DE LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Hubo una serie de cambios tecnológicos para poder mover a bajo coste personas y mercancías con seguridad (antes era complicado mover personas por culpa de problemas físicos, como la meteorología y por problemas endémicos, como la piratería).
• Por ejemplo, antes para enviar una flota con monedas tenían que llevar consigo una escolta armada y eso hacía que los costes se disparasen.
Factores que hicieron bajar los costes: • • Ferrocarril: el ferrocarril se inventó en 1831 en Inglaterra y hubo una rápida difusión por Europa, luego Estados Unidos y luego a otros lugares donde había intereses coloniales. El ferrocarril ofrecía más rapidez (ya que eran mucho más veloces que un carro tirado por bueyes), más seguridad (ya que había menos interrupciones) y regularidad (ya que se podían prever unos horarios y se pudo prescindir de capital fijo para almacenar stocks).
Solo a partir de los ferrocarriles se pudieron unificar los mercados ya que antes los precios eran prohibitivos. Aunque hubiese un tráfico fluvial este no daba servicio cuando había escasez o lluvias torrenciales.
Navegación a vapor: se inventó en 1807 pero tardó en utilizarse para navegación oceánica (no fue hasta 1860) y se usó para el tráfico de cabotaje y fluvial.
Al principio había unos problemas que dificultaban su utilización para grandes distancias: o Las paletas de los buques eran ineficaces.
o Los buques eran vulnerables a las condiciones marítimas o Eran enérgicamente muy ineficientes ya que se utilizaba un gran espacio de carga para almacenar el carbón.
o Los buques seguían siendo de madera.
A partir de la década de 1860 se producen carboneras más eficientes, lo que permite reducir el espacio de la carbonera y por tanto aumentar el espacio para mercancías. Pero lo más destacable es la invención de la hélice, mucho más resistente respecto al oleaje que las palas; y el uso del hierro y el acero para la construcción de los buques, permitiendo crear barcos más grandes y más baratos y así conseguir exportar a un coste menor.
• Telégrafo: fue inventado en la década de 1830 y gracias a este invento se consiguió enviar información desde una estación telegráfica a otra en pocas horas. Se consiguió la fiabilidad de la información comercial y así los comerciantes podían tener una mayor planificación y organización de su negocio. Se crearon multinacionales a partir de este invento (globalización).
 El gran avance fue sobre todo a partir de 1850 con el cable telegráfico submarino.
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL FENÓMENOS MIGRATORIOS En esta década, el primer exportador mundial de población era el Reino Unido e Irlanda. El segundo fue Italia, el tercero Alemania, a continuación, España y finalmente el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Ruso. En total entre 1851 y 1920 emigraron de Europa 42 millones de personas. El primer importador de población europea fue EE. UU. El segundo, ya a una distancia considerable, fue Argentina, el tercero Canadá y finalmente Brasil.
Factores de expulsión: • • • • • • • • • La gente emigra huyendo de la pobreza (con suficiente capacidad adquisitiva para pagarse el viaje, sectores con ciertas capacidades de financiarse el viaje), alternativa de condición de vida: mejorar situación económica y social.
Buscan en el nuevo lugar de origen una mejora en el nivel de vida de sus hijos e inclusos una mejora de vida para ellos mismos. Con una calidad asistencial sanitaria para cuando ellos sean mayores, también una educación de calidad para sus hijos y además una sanidad de alta calidad.
Los que emigran son los más espabilados: terminan siendo empresarios en el lugar de destino. Los primeros emigrantes son los que afrontan los costes de financiación. Donde la estructura familiar sea externa: el riesgo mayor es la primera oleada.
Buscan mejores oportunidades: movilidad social ascendente. Huyendo de la solidez social de su país. Ya que en su país no tenían la posibilidad de prosperar a una vida mejor marchan a otros países que sí que se lo permiten.
Persecuciones religiosas, étnicas y políticas.
Varones en edad de recluta militar: huyeron del servicio militar obligatorio a partir del siglo XIX. Guerra de Cuba, Guerra de Marruecos.
Pero este factor es decisivo, ya que una vez se marchaban no podían volver a su país porque la policía podría detenerlos.
Efecto rebote: La progresiva abolición de la esclavitud del siglo XIX. Sobre todo lo que sería la esclavitud procedente de África occidental. Pero Inglaterra declara abolida de esclavitud entrando en el siglo XIX, después de las guerras napoleónicas y pondrá fin a todo el tráfico de esclavos de todo el mundo, gracias a su importante flota naval.
Origen agrario: buscaban que en el lugar de destino hubiera tierra abundante y barata.
Lo que llevó la inmigración, por una parte, fue el fenómeno de la transición demográfica, que da por primera vez en Europa un crecimiento demográfico sostenido, que creará excedentes de población, y además con la industrialización se crearon nuevos sitios de empleo, pero al mismo tiempo también se destruyeron muchos sitios de empleo, tal como pasó en Inglaterra con el oficio de tejedor, que con la industrialización desapareció, por lo tanto esto provocó inmigración de la población. También se conoce que todas las industrializaciones con éxito en una primera fase (excepto Francia) en general, aunque aumente la renta per cápita, contribuyeron a empeorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras, en términos de nutrición, en términos de alojamiento, en términos epidemiológicos (expansión de la tuberculosis en los barrios obreros), etc. Entonces esto actuaba como factor de expulsión.
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Factores de atracción: • • • • • • • Para poblaciones inmigrantes de origen agrario, de origen rural, en que su actividad económica principal es la agricultura, buscaban que en su lugar de destino tuviera tierra abundante y barata para poder establecerse como agricultores.
Lugar con una baja densidad de población indígena o que el coste de la dominación de población indígena sea bajo, como pasó con los ‘’pieles rojas‘’ de América del norte. Se calcula que, a finales del siglo XVIII, en América del norte, una total de indígenas que no superaban los 4 millones, para un territorio de grandes dimensiones. No emigran a lugares donde la densidad de población fuese elevada.
El clima. Ya que las personas suelen emigrar a zonas en que el clima es parecido al de su lugar de origen, además también las condiciones ambientales y en lugar sin posibilidad de sufrir por una gran epidemia, cosa que ha hecho que nunca un europeo haya emigrado a un país del África central subsahariana, ni a la India, porque las enfermedades tropicales mataban a las personas en poco tiempo.
Buscan unos países con libertad política y religiosa, que en su país no tienen, por eso huyen a países con más libertad, sin persecuciones.
Donde tengan posibilidad de promoción social.
Salarios más altos, que en país de origen.
Políticas estatales para atraer a los inmigrantes. Haciendo oferta de tierras de uso agrícola a bajo precio, billetes rebajados para las inmigrantes femeninas (caso australiano y argentino), exenciones fiscales para los recién llegados, etc.
¿Qué es lo que alimenta a la emigración? • • Transición demográfica: excedentes de población. Industrialización destruye los puestos de trabajo.
Industrialización: aunque aumenta la renta per cápita se empeoran las condiciones de vida de la clase obrera.
2.2 EL COMERCIO DE MERCANCÍAS INTERNACIONAL Era en realidad un comercio intraeuropeo, es decir entre estados europeos, el total de exportaciones de Europa donde 67% iba destinado a otros países europeos, aunque otro tercio iba destinado a otros países no europeos.
Los flujos comerciales se basan en que los países desarrollados, industrializados, o en proceso de desarrollo, exportan sobre todo productos manufacturados (bienes de consumo o bienes de equipo), e importan alimentos y materias primas.
 Hay una excepción que es EUA, que al menos hasta la primera guerra mundial era un principal exportador de alimentos y materias primas.
 El resto de países desarrollados y las colonias de estos, la estructura de su comercio era a la inversa: exportaban sobre todo alimentos y materias primas, e importaba bienes manufacturados de los países, tanto bienes de consumo como bienes de equipo  A nivel mundial existía lo que se llamaba especialización de funciones, unos especializados en la producción de materias primas y otros en la exportación de productos manufacturados. Lo que en realidad alimentaba este proceso tan expansivo, era el desarrollo de los países que se estaban industrializando con el Reino Unido en la cabeza, o que ya eran potencias industriales.
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Todos los procesos de industrialización de los distintos países son los que alimentan el proceso por dos vías: 1. Por una parte, porque aumenta el volumen de producción y se necesitan más materias primas.
2. Por otra parte, el crecimiento de la renta y las progresivas mejoras en su distribución.
Con relación a la primera vía: La expansión del comercio internacional ha coincidido con la segunda revolución industrial, desde el punto de vista tecnológico. El desarrollo industrial lo que implicaba era convertir en mercancías bienes de la naturaleza que antes no eran mercancías y que no se comerciaban (caso del petróleo, que hasta que no se descubre que se puede usar como combustible no se usaba).
Por lo tanto, todo lo que es el cambio tecnológico convierte en mercancías recursos naturales que antes no tenían importancia.
Con relación a la segunda vía: Ha sido muy significativo en los países desarrollados, en el caso británico, la distribución de la renta empeora hasta los años de 1850/60. A caballo de la década de 1860/70 es cuando empieza a mejorar la distribución de la renta del Reino Unido, y empieza mejorar paulatinamente las condiciones de vida de los asalariados. Eso lo que supone es que el aumento de la demanda de productos de tipo agrícola, que antes tenían un consumo muy minoritario (chocolate, café, tabaco, bananas…), además hay que tener en cuenta que si mejora la renta per cápita nominal pero la distribución no mejora, no hay demanda masiva de productos de este tipo. Así esto es lo que alimenta las plantaciones de algodón en la India, las plantaciones de cacao en Colombia, las plantaciones de tabaco, el té en Ceilán y en África (introducido por lo británicos), un dato que hay que tener en cuenta es que el té no se empieza a usar de forma masiva en el Reino Unido hasta mediados del siglo XIX.
También lo que hace aumentar el volumen es la especialización, de allí la existencia de grandes plantaciones de cacao, tabaco, etc. Normalmente los países que se han especializado en la producción de materias primas y alimentos han sido los países poco desarrollados. En cambio, una característica de los países que se industrializan y experimentan un desarrollo económico es que su producción y su exportación tienen una variedad muy amplia.
LA POLÍTICAS COMERCIALES ↪ PROTECCIONISMO Cerrar la entrada a los mercados del propio país, de productos externos, para favorecer la producción propia.
↪ LIBRECAMBISMO Tener un mercado abierto, para que al mismo tiempo puedan entrar y salir productos de determinados países en el mercado interior.
• El grado de apertura al exterior de una economía se mide mediante el peso de las importaciones (PIB). La economía más abierta del mundo es la Unión Europea, donde aprox. un 33% del PIB son importaciones. En EUA es un 11% y en Japón es de un 5%.
Las políticas comerciales que predominaron históricamente hasta las primeras décadas del siglo XIX eran las proteccionistas. La protección se basaba históricamente en un instrumento esencial que eran las aduanas, donde un derecho aduanero es un impuesto que se hace pagar al producto que viene del exterior al llegar a un determinado país. Por lo tanto, se añade un coste extra a aquel producto, cosa que hace que el producto de encarezca de forma significativa. Existe otro segundo instrumento histórico de proteccionismo que son los HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL contingentes a la importación, es decir, imponer cantidades máximas de un producto que se puede importar en un periodo de tiempo determinado. Y también un tercer instrumento que es la prohibición de importar determinados productos.
El hecho de que un país implante una política proteccionista: Teóricamente aparecen dos personajes: ⟶ Hamilton ⟶ Friedrich List -> proteccionismo que se basa en la protección de la industria naciente.
Además, lo que teorizaron estos dos economistas era que, si un país no estaba industrializado, buscará sus inicios de industrialización protegiendo temporalmente las industrias nacientes de la intervención extranjera, ya que no podían competir con ellos.
En la práctica: • • Por cuestiones fiscales, ya que, en ausencia de renta sobre el patrimonio, es decir con pocos impuestos sobre la renta, o bien en sociedad en que la clase más adinerada está exenta de impuestos directos, la principal fuente de ingresos del estado en términos fiscales son los impuestos indirectos sobre los bienes de consumo masivo (básicos) y los derechos aduaneros.
Por la presión de los grupos agrarios e industriales, que exigen protección de sus productos, por motivos como la calidad, por la preservación del campo rural, por motivos patrióticos y motivos de política estratégica.
Históricamente, hacia la década de 1840, van a ocurrir todo un seguido de sucesos. El Reino Unido introduce de forma experimental el impuesto sobre la renta, que será una novedad mundial, para ver si era posible empezar a liberalizar las aduanas, es decir bajar los aranceles aduaneros y compensar esa bajada de ingresos con lo recaudado vía impuesto de la renta.
Finalmente acabará teniendo éxito.
La cámara de comercio de Manchester era la gran patronal británica del sector industrial, de hecho, cuando nace como una patronal agrupaba sobre todo algodoneros industriales de Manchester, pero después en la práctica se convierte en un modo de representación del conjunto del empresariado industrial británico.
El Reino Unido hasta este momento era un país proteccionista, donde había dos leyes muy importantes conocidas como el ‘’buque insignia del proteccionismo británico‘’, una que data des de la segunda mitad del siglo XVII, las leyes de navegación, y otra que data ya entrado el siglo XIX, las leyes de granos.
Las leyes de navegación obligaban a que todo el comercio exterior británico (tanto de exportación como de importación) se hiciese en buques de bandera británica, entre el Reino Unido y sus colonias, esto lo que hizo fue proteger y por lo tanto desarrollar al sector naviero británico.
Las leyes de granos prohibieron la importación de granos del exterior, mientras los cereales del Reino Unido no sobrepasaran un determinado precio de mercado desarrollado, una medida que se argumentaba que era para defender como una barrera proteccionista para la agricultura cerealista británica. Los que estaban detrás de esta protección eran grandes terratenientes del Reino Unido e Irlanda.
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL En 1845/7, algunos sectores empiezan a presionar hacia el librecambismo. En Irlanda se va a producir lo que se conoce como la ‘’crisis de la patata’’. La patata, se convierte en un producto de consumo humano en Europa a partir de principios del siglo XVIII, por los pobres, ya que antes la patata o no se cultivaba o solo se usaba para alimentar al ganado.
En Irlanda se dio un fuerte crecimiento de la población en la primera mitad del siglo XIX, se sostenía sobre todo con el consumo creciente de patatas. Entonces en 1845, durante dos cosechas continuadas hubo una epidemia que arrasó la cosecha de patatas en Irlanda, lo cual se convirtió en una hambruna y en problemas de orden público importantes, por lo tanto, es cuando se empieza a disparar la inmigración irlandesa. Mientras tanto Irlanda exportaba cereales al Reino Unido, de modo que Irlanda se permitía exportar cereales mientras la población pasaba hambre. Finalmente, esto se tradujo en un debate en la prensa británica y en el parlamento.
→ Cámara de los comunes (era la fundamental), los que tenían capacidad representativa eran los empresarios industriales.
→ Cámara de los lores (señores feudales) tenía cierta capacidad de veto sobre leyes aprobadas en los comunes. Estaba representado el sector de los terratenientes, en esta cámara, por lo tanto, partidarios de las leyes de granos.
El debate, en la cámara de Manchester, que fue la que llevó el proceso, decía que las leyes de granos estaban traduciendo unos precios cada vez más altos para los cereales. Lo cual les obligaba a dar salarios más altos, ya que los productos de primera necesidad eran demasiado caros. Y empezaron a presionar de manera directa a la abolición de las leyes de granos.
Finalmente, en 1847, se suprimen las leyes de granos, el gobierno británico declara abolidas las leyes de granos y unos años después se suprimen las leyes de navegación. De este modo empieza a desaparecer el proteccionismo aduanero británico, y el Reino Unido se irá desarrollando hacia el librecambismo. Será a partir de aquí que la agricultura ingles cae y empieza a especializarse en la producción de carne.
En 1860, se lleva a cabo un tratado comercial muy importante, el tratado Cobden-Chevalier, que fue un tratado anglo-francés. Este tratado es importante, porque será un tratado comercial novedoso y se va a convertir después en un modelo de otros planos comerciales de terceros países, ya que introduce por primera vez en los acuerdos comerciales la cláusula de nación más favorecida. Esta cláusula hacia que se trataran de forma igualitaria los productos de ambos países aplicando los mismos aranceles en los productos. Además, esta cláusula se fue extendiendo hacia terceros países, por lo que se dan, durante en al año 1860, sucesivas reducciones arancelarias en toda Europa.
La cámara de Manchester hacia la década de 1880 se vuelve estrictamente proteccionista, y va a presionar sin éxito, a la restauración de los aranceles aduaneros en Reino Unido, que por entonces ya no tenía aranceles. El hecho de que dicha cámara se convierta en proteccionista es debido a que se dan cuenta que tienen que competir en igualdad con otros países, porque ya había más países que se habían industrializado, lo que explica que las políticas proteccionistas y librecambistas acaban respondiendo siempre a intereses de grupos empresariales específicos.
A partir de la segunda década de 1870 (1875-1914), se produce un retorno progresivo a las políticas proteccionistas a nivel internacional (Reino Unido, Holanda y Dinamarca, siguen con políticas librecambistas hasta la guerra ), en primer lugar en el sector agrario, dado que cada vez había mayor competencia por los cereales de USA, Rusia y Canadá en los mercados europeos, y en segundo lugar los sectores industriales, espantados por las consecuencias de la segunda Revolución Industrial, que dio lugar a una bajada de precios y una agudización de la competencia industrial en los mercados europeos e internacionales.
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL ⇨ La razón por la cual en el Reino Unido no se volvieron a implantar políticas proteccionistas, fue por el creciente peso del sector financiero en la economía británica. Lo que acabó imponiendo en el Reino Unido a partir de 1870 como un país librecambista era la presión del sector bancario y financiero, y además de las compañías comerciales.
El elemento que se superpuso fue la visión geoestratégica e imperial de la política comercial, es decir empezaron a ganar peso en Alemania, Francia, Imperio Ruso, Italia, Imperio Austrohúngaro y Bélgica, la idea del darwinismo social (la supervivencia del más fuerte). El problema fue que esta idea llegó a la política.
2.3 LA EXPORTACIÓN DE CAPITALES Las inversiones aumentaron sobre todo porque aumentó la seguridad técnica en cuanto al exterior, y además por tratados internacionales gracias a la seguridad jurídica. En general la seguridad de los flujos financieros y la fiabilidad técnica en su manejo aumentó a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Hacia 1914, el mayor prestamista de capital (el que daba más préstamos), era el Reino Unido, que por sí solo representaba el 43% del total de la inversión exterior a nivel mundial, después con un 20% era Francia, en tercer lugar con un 13% Alemania, con un 7% EUA (hasta 1890 era un prestatario neto, es decir recibía más de lo que exportaba, y a partir de 1890 se convierte en prestamista neto) y con un 13% Holanda, Bélgica y Suiza. La forma más frecuente para invertir era mediante la emisión de deuda pública, en segundo lugar, eran las inversiones en cartera y en tercer lugar mediante inversión directa.
⇛ Los principales países deudores, prestatarios (los que piden préstamos): EUROPA • • • • • Imperio Ruso España Estados Balcánicos Serbia Imperio Otomano AMÉRICA • • • • • EUA hasta 1890 Canadá Argentina Brasil Méjico ÁFRICA • • Sudáfrica Egipto ASIA • • • • India Ceilán China Japón OCEANIA • Australia Las inversiones iban dedicadas: - 44,1% a infraestructuras de comunicaciones y ferrocarriles (privado) 29,9% a préstamos a gobiernos u organismos públicos, mediante títulos de deuda pública, para financiar ferrocarriles y telégrafos.
- 9,7% a industrias extractivas de materias primas - También a economías de plantación (café, cacao, caucho, té…) HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL ⟶ ¿Porque aumentó la inversión de capitales a nivel mundial? Porque tenían más capitales para prestar al exterior.
La mayor parte de la inversión industrial británica se hizo al margen del capital bancario, en general la banca lo que financiaba en el Reino Unido eran los préstamos comerciales, letras de cambio y préstamos para actividades comerciales, pero no tanto para actividades industriales.
Con el paso del tiempo lo que harán será mantener una industria más bien anticuada, y no competitiva en términos internacionales. Además, conforme más territorios se incorporaron al mercado internacional, demandaban más inversiones, así que se produce un aumento de la demanda de préstamos.
Los resultados para los países prestatarios: En el caso de EUA, Canadá y Australia, en que los préstamos exteriores les permitieron impulsar su desarrollo económico y su industrialización por la vía de crear una estructura de transporte y comunicaciones. Fueron los que usaron el dinero tomado en préstamo de manera más productiva a largo plazo.
En el caso de Hispanoamérica y colonias asiáticas, donde el capital se invierte básicamente en infraestructuras de transporte y comunicaciones y en economías de plantación y minería, cosa que favorece su inserción para entrar en mercados internacionales.
A largo plazo tuvo efectos negativos por el exceso de especialización.
En el caso de Países Balcánicos, Otomanos, España e Imperio Austrohúngaro, donde gran parte de los recursos se gastaron o bien en gasto corriente del estado o bien en guerras y problemas médicos.
2.4 EL SISTEMA MONETARIO En Europa hasta la segunda mitad del siglo XIX las grandes partes de productos se pagaban mediante monedas de cobre, pero los pagos que eran más significativos se efectuaban con monedas de oro o de plata.
Europa en 1820/30, el sistema monetario estaba basado en monedas, cada más irá adoptando una moneda propia de referencia. Pero la referencia en ese momento era la libra esterlina (7,322 gr. de oro) a nivel internacional. La segunda moneda de referencia fue el franco (300 gr.
de oro aprox.) y otras monedas que no tenían circulación más allá de sus fronteras que eran el dólar de EUA y el marco alemán.
En 1850 gran parte de los países tenían sistemas monetarios metálicos o bimetálicos.
En un sistema en que la moneda está denominada en oro o plata, lo que, determinada finalmente el volumen de la masa monetaria, son las reservas de oro o plata.
El sistema bancario funcionó con notable éxito hasta 1914.
Lo que determina el valor en oro o en plata son la cantidad de oro o plata que se encuentren en el mundo, y el ritmo de extracción de ambos tipos de minerales.
Cuando se escoge un sistema monetario basado en factor oro o plata hay dos problemas: La incógnita de si habrá suficiente oro o plata para sostener los intercambios nacionales o internacionales a largo plazo. Porque en última instancia depende la extracción de oro o de plata.
Que la paridad entre las monedas puede verse afectada por una alteración en los tipos de cambio, fruto de ritmos de extracción distintos.
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL En 1850 los gramos de plata se recibían a cambio de un gramo de oro era de 15,5 gr de plata a nivel internacional. En 1870 había aumentado al 18,1 gr de plata, y en 1909 la ratio era de 40,1 gr, por lo tanto, se va produciendo una depreciación de la plata respecto al oro. Lo que se produce en la balanza comercial es que los que tenían factor plata tenían un superávit comercial respecto a los que tienen factor oro, y los que tienen factor oro tienen un déficit comercial, ya que como la plata pierde valor los que usen factor oro van a importar más productos de los del factor plata porque es más barato, pero van a exportar menos ya que los que usen factor plata no pueden importar productos.
FACTOR ORO ⇑ importaciones ⇓ exportaciones = déficit comercial FACTOR PLATA ⇓ importaciones ⇑ exportación = superávit comercial La teoría cuantitativa del dinero es una teoría económica de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel general de los precios.
Esta teoría, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos: M·V = Q·P M Masa monetaria V Velocidad de circulación del dinero Q Cantidad de bienes y servicios P Precio La masa monetaria, es decir el conjunto de medios de pago de un país, multiplicado por la velocidad de circulación del dinero, es decir el número de transacciones liquidadas al cabo del año, tiene que ser igual al total de volumen de bienes y servicios multiplicado por el precio de dichos bienes y servicios. La velocidad de circulación se va daba por supuesto que era constante.
Si a unos les está saliendo masa monetaria, lo que le pasa a la masa monetaria es que está disminuyendo, y si esta masa monetaria disminuye, manteniendo constante el volumen de bienes y servicios, su sistema tenderá hacia abajo.
Aquellos que les llega oro, las reservas les aumentan y la masa monetaria también aumenta y entonces sus precios aumentaran. A la inversa si se tienen menos medios de pago los precios bajarán.
La balanza de comercio y de servicios se subdivide en dos: - El comercio visible, es decir mercancías físicas El comercio invisible, todo lo que sería en el caso británico por ejemplo las industrias por fletes marítimos.
La suma de estos dos comercios nos sale el saldo de la balanza comercial. Luego está el saldo de la balanza de dividendos e intereses, es decir la balanza de los interese y dividendos que cobran por las inversiones en el exterior y la balanza de intereses y dividendos que los demás HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL cobran de las inversiones que quieren del país. Entonces la suma de la balanza comercial y la balanza de intereses y dividendos da lugar al saldo por cuenta corriente.
Después está la balanza de capital, que es la parte de la balanza de pagos que refleja los flujos de capitales de un país con el exterior. En esta partida se incluyen, por ejemplo, la inversión extranjera directa, la compraventa de deuda pública o acciones corporativas por parte de inversores extranjeros o la variación en las reservas de divisas internacionales de un país.
El Reino Unido, era el que hacía funcionar el sistema, gracias a su posición financiera a nivel mundial, donde el Reino Unido jugaba como prestamista en última instancia, y gracias al cual se mantenía la estabilidad monetaria, financiera y comercial.
El comercio visible británico, presentaba un déficit (84 millones de déficit), ya que acaba importando más de los exportaba. Importaba cada vez más alimentos por la mejor en el nivel de renda de la población británica. En cambio, su comercio invisible presentaba un superávit (46 millones de libras esterlinas), por lo tanto, la balanza final comercial da lugar a un déficit de 38 millones de libras esterlinas.
La balanza de intereses y dividendos: entraban 94 millones de libras esterlinas cada año, que anularon por completo el déficit comercial y permiten un superávit comercial por cuenta corriente de 55,5 de millones de libras esterlinas.
La balanza de capitales: presentaba un déficit de 55,5 millones de libras esterlinas, ya que el Reino Unido era el principal exportador de capitales, su balanza presentaba un signo negativo.
Pero gracias a los capitales que exportaba, el Reino Unido por una parte contribuyó a equilibrar su balanza comercial y por otra parte convertir su déficit comercial en un superávit, ya que las inversiones acumuladas, acaban generando un retorno en forma de intereses y dividendos de 94 millones. Hay que tener en cuenta que el Reino Unido tenía menos reservas de oro que otros países, pero se lo podía permitir dado que lo que hacía funcionar su sistema eran los préstamos de capitales. Pero el hecho de ser un país financieramente fuerte con una moneda de referencia a nivel mundial que beneficia al sector financiero no beneficia al sector industrial, ya que se invierte menos, se entiende que un sector financiero fuerte crea problemas al sector industrial.
La balanza de pagos del resto del mundo: presentaría las mismas cifras que el Reino Unido, pero con los signos invertidos.
LA INDIA BRITÁNICA La conquista por parte de Gran Bretaña se inicia en el año 1757, por una compañía privada conocida como La compañía inglesa de las indias orientales. Hasta 1757 no había presión por parte de los ingleses, solo algunos enclavamientos comerciales por parte de algunos países occidentales. En 1857, se produce una sublevación, conocida como la rebelión de los cipayos, que pone fin al dominio compañía, porque interviene el gobierno británico de manera directa y disuelve la empresa.
Hasta 1830 el patrón metálico indio era el oro, pero los británicos les obligan a adoptar el patrón plata, para poder apoderarse de su oro. Entonces, en pocos años la compañía consigue que la India se convierta en exportador de algodón en rama que va a Inglaterra donde se fabrican tejidos de algodón que luego se venden en la India, cosa que creo estragos a la economía indica y contribuyó a empobrecer a millones de indios.
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL En 1880/90 la India tenía una balanza comercial de mercancías tenía un saldo acreedor con todo el mundo, con una excepción con Gran Bretaña con quien la India tenía un déficit comercial. Entonces Keynes lo que hace es desglosar en qué consisten las importaciones indias del Reino Unido, y quien las hace en realidad, es decir que sectores de mercados están comprando productos británicos desde la India, primero la clase dirigente autóctona por procesos de aculturación, que produce cuando una sociedad indígena gobernada por una potencia comercial adopta o imita las costumbre, hábitos de consumo e incluso el idioma de la potencia dominante, por lo tanto lo que se produce es una demanda autóctona reducida básicamente a las clases altas en términos de flujo comercial, que compran productos británicos para marcar prestigio y una clara diferencia social. El gran demandante indio de productos ingleses era el gobierno virreinal británico de la India, ya que compraban sobre todo eran locomotoras británicas, pero las importaciones británicas de las india las pagaban los indios a través de impuestos, y pagan estos impuestos en plata, pero el gobierno británico los calculaba en libras (oro), y conforme se fue depreciando la plata, la misma cantidad de impuestos nominados en oro a los indios les costaba cada vez más en plata, lo que se traduce como un aumento continuado de la presión fiscal sobre la población india, donde los ricos no pagaban impuestos, que financian dos cosas: el coste de administración colonial y militar de los británicos en la India y todas las importaciones de productos británicos que hacían las autoridades británicas de la India. Con eso el Reino Unido lo que conseguía era que ese déficit comercial final fuese menor de lo que hubiese sido sin la India.
2.4. LA CRISIS FINISECULAR (1873-1896) Consistió en general en una caída de precios a nivel internacional, de muchos bienes. Hubo dos elementos paralelos los que originaron la crisis: En cuanto a productos agrarios, por la llegada masiva de cereales procedentes de EUA, Rusia y Canadá, cosa que provocó un gran hundimiento de los precios de los cereales en el continente europeo. Las respuestas a esta caída fueron varias: > Reforzó el proceso migratorio de origen rural hacia el continente americano (sobre todo hacia EUA). A la vez estos inmigrantes rurales procedentes de Europa se establecieron en las praderas de Medio Oeste americano, y se pusieron a cultivar cereales que después exportaron a Europa.
> Un auge de las políticas agrarias proteccionistas, la formación de los lobbys agrarios, exigiendo protección para sus productos frente a los cereales norteamericanos, que fue una reacción común en todos los países europeos con las excepciones notables del Reino Unido, Holanda y Dinamarca, que fueron los que no protegen su agricultura cerealista. En el resto de Europa tuvieron elevaciones más o menos importante y con subidas de aranceles a lo largo del tiempo sobre los productos cerealísticos.
> Se dio solo en algunas zonas de Europa, siempre y cuando la calidad de las tierras y su composición geológica lo permitiese, fue el abandono de los cereales bien sea hacia la ganadería (caso británico, danés y holandés) o bien hacia la especialización en árboles frutales y frutos secos (Cataluña, Aragón, Valencia…) y en el caso italiano hacia árboles frutales, ganado y queso.
- En cuanto al sector industrial, la caída de los precios: > En la industria de bienes de consumo (textil a la cabeza) fue debido por el aumento de la competencia internacional, por lo tanto, lo que produjo fue un aumento de la competencia del textil a nivel internacional, que contribuyó a la bajada de precios.
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL > En la industria pesada, la caída de precios fue más rápida, a causa de la eclosión en la década de los 1870 por la segunda revolución industrial y de la gran oleada de innovaciones científicas y tecnológicas en el campo de la industria pesada, empezando por la de acero (permitió multiplicar la magnitud de acero) que era un input relevante para toda la industria de bienes de equipo y maquinarias, es decir abarataba costes para otros sectores industriales.
> En el sector químico y de refinación de líquidos, permitió abaratar en muy poco tiempo la obtención de productos químicos y de petróleo.
> En la industria farmacéutica, que surge como derivación de la industria química.
> Industria mecánica y electromecánica.
La innovación tecnológica, por ejemplo, en el sector de bienes de consumo, permitieron incluso revolucionar sectores de consumo multiplicando la demanda en grandes magnitudes.
(tabaco) → que se abarató su coste y se disparó el consumo. Así esta innovación tecnológica tiene efectos brutales sobre la industria pesada, pero también sobre el sector de bienes de consumo permitiendo la mecanización importante hacia el aumento exponencial de oferta de productos que antes tenían unos consumos más bajo. La reacción en la industria pesada fue se produce un auge de los oligopolios en el sector de la industria pesada como forma de aminorar la competencia, y también el auge de las presiones proteccionistas en los países industriales o los que se estaban industrializando.
Como resultado del auge del proteccionismo, también se produce un aumento y aplicación de las concepciones generalizadas neodarwinistas a la política internacional y económica, que será el origen del racismo en Europa en muchos de los casos. Además, a partir de allí, también se justificaban las políticas expansivas imperialistas, y políticas económicas asociadas a dicha expansión. Otra consecuencia de la crisis finisecular (dada sobre todo en Inglaterra) fue la mejora de las condiciones de las clases trabajadoras por la caída de los precios y la mayor resistencia a la baja de los salarios. Aunque hubo por contra, un descenso del beneficio empresarial, sobre todo en la industria, también la agricultura, aunque la protección en ambos casos aminoró la caída de los beneficios empresariales.
Favoreció con efectos colaterales, la mecanización de la agricultura, en aquellos sitios en que el tamaño de las explotaciones permite una mecanización (EUA, grandes latifundios del sur de Italia y de Ucrania).
Otra consecuencia fue la reordenación de los cultivos a nivel internacional.
...

Tags: