Conferencia 9: Percepción social (Clase 3/5/16) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Dimensió social de la persona
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 31
Subido por

Descripción

Conferencia 9: Percepción social fins la classe del 3 de maig.

Vista previa del texto

Dimensió social de la persona Laura Casado Conferencia 9: Percepción social 1. Introducción 1.1: ¿Qué es la percepción? La percepción es el proceso por el que obtenemos información de nuestro entorno. Es el proceso por el cual nos ponemos en contacto con el exterior.
1.2: ¿De qué depende la percepción?:   Individuo: Debe tener las capacidades biológicas para percibir (Ejemplo: Persona ciega no puede percibir estímulos visuales) Sociedad 1.3: Visiones sobre la percepción:  Visión individualista: Vista Olfato Estímulo objeto Oido Sujeto pasivo Representación objeto Tacto Gusto  Visión social: La persona, a la hora de percibir, es activa i no pasiva.
Ejemplo: Si vemos un bolso podemos identificar que es un bolso porque desde pequeños la sociedad nos ha inculcado que esto es así, le ha añadido un significado.
Vista Olfato Estímulo objeto Oido Elaboración de la información Tacto Gusto 1.4: Principios de las teorías gestáltica:  “El todo es más que la suma de las partes.” Representación objeto + información añadida (significado, clasificación, características) Dimensió social de la persona  Laura Casado “La figura se impone sobre el fondo.”: Fijamos nuestra percepción en ciertos objetos en momentos diferentes (economía del pensamiento).Todo lo que resaltamos como figura está influido socialmente o por la experiencia.
2. Percepción i actitudes: En los años 40, Bruner hizo una serie de experimentos para demostrar cómo la persona estaba influenciada por determinantes sociales como los valores, las necesidades, actitudes, motivación, aprendizaje o lenguaje.
New look on perception: Nueva mirada en relación a la percepción  influencia social y de la experiencia.
Percepción campo proceso de negociación entre nuestra capacidad biológica de percibir i aquello que seleccionamos para percibir (no lo podemos percibir todo en todo momento, si no que seleccionamos aquello que percibimos según la influencia social): Capacidad biológica de percibir  Selección para ser percibido.
2.1: Experimento de Bruner y Goodman: Percepción según la importancia del objeto para la persona. Escogieron niños de 10 años y fueron introducidos en una cabina. Mediante un proyector, proyectaban un haz de luz redondo.
El círculo de luz podía hacerse más grande o más pequeño por los niños. El investigador enseñaba un objeto en forma de círculo y el niño debía regular el haz de luz para intentar que su tamaño fuera igual que el del objeto enseñado. Hicieron dos grupos de niños: a unos les enseñaron monedas y a otros trozos de cartón con el mismo tamaño que las monedas.
Intentaban evidenciar que un objeto tenia valor social y otro no. Resultados: Los niños sobreestimavan en mayor medida el tamaño de las monedas que de los cartones, aun teniendo ambos el mismo tamaño  el valor del dinero hacían que, físicamente, percibieran más grandes las monedas.
Dimensió social de la persona Laura Casado 2.2: Segundo experimento Bruner y Goodman: Los grupos se dividieron entre niños económicamente acomodados y niños con dificultades económicas. Se hizo el mismo experimento pero ambos grupos trabajaban con monedas.
Resultados: Los niños con condiciones más precarias sobreestimaban mucho más el tamaño de las monedas.
Bruner demostró que la percepción pude variar según el valor que le demos a aquello que estamos percibiendo, según la persona y según su entorno social. El proceso de cognición es de arriba a abajo (nosotros percibimos pero, a la vez, elaboramos información, añadimos nuestra experiencia y la influencia de nuestro entorno social y todo ello influye en nuestra condición  no todos percibimos de la misma manera).
2.3: Experimento Bruner y Postman: Demostraron que percibimos mejor aquello para lo que estamos preparados para percibir. Si la información es congruente con aquello que ya conocemos lo percibimos más rápido. Si es incongruente, tardamos más.
Experimento con cartas de Poker: Información congruente (cartas normales) e incongruente (picas rojas, corazones negros). Les presentaba a los sujetos muchas cartas y media el tiempo que tardaban en percibir el error en las cartas o si lo percibían bien.
Resultados: Las personas percibían mucho más rápido las cartas que contenían información congruente, y no había equivocaciones. Cuando era incongruente se tardaba más en percibirlo y había muchos errores.
La primera vez que se mostraba información incongruente tardaban más. A medida que se ibas introduciendo más incongruencias el tiempo de reacción iba disminuyendo.
2.4: Conclusiones: Es más difícil percibir aquello para lo que no estamos preparados. Nuestro entorno social y nuestra experiencia nos hace percibir mejor ciertas cosas.
Ejemplo: Programa de radio Invasión de la Tierra (Orson Welles, 1938). La gente creyó que nos estaban invadiendo los extraterrestres.
Demostró el poder de los medios de comunicación en la percepción de las personas. Testimonios:    Todo en la calle parecía igual que siempre y la invasión no había llegado a su barrio.
La calle estaba llena de coches y por tanto la gente estaba huyendo de la ciudad.
La calle estaba vacía y por tanto la ciudad se había colapsado por la destrucción de las carreteras.
Los testimonios que fueron recogidos demostraron que la audición del programa cambió radicalmente la percepción de las personas: pese a que estaba igual de siempre, la gente hizo sus hipótesis sobre la invasión, en vez de pensar que no era cierto.
Bruner, en relación a la influencia: “Lo que esto sugiere es que, una vez que la sociedad ha moldeado los intereses de una persona y la ha entrenado para esperar lo que sea más probable Dimensió social de la persona Laura Casado en esta sociedad, se ha ganado un inmenso control, no solamente sobre sus procesos mentales, sino también sobre el mismo material con el que el pensamiento opera- los datos experimentados por la percepción”.
3. Percepción y motivación: ¿Vemos lo que queremos ver? ¿Las personas que están hambierntas ven más estímulos relacionados con la comida, o los ven más deprisa o con más claridad, que las personas que no tienen hambre? 3.1: Experimento de McClelland y Liberaman: Experimentos sobre la motivación de logro (tendencia del sujeto a buscar el éxito en situaciones deafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto”) Dividieron a un grupo de personas en dos grupos en relación a la motivación de logro que tenían (mucha/poca). Mostraban diferentes palabras y median la capacidad de reacción y lo rápido que se percibían. Se les mostraron 30 palabras (20 neutras y 10 que tenían que ver con la motivación de logro  3 de fracaso, 3 de búsqueda de metas, 4 con la gratificación). Intentaban medir si el tipo de motivación hacía percibir las palabras de una manera u otra. Resultados: Aquellos que estaban altamente motivados para el logro mostraban umbrales más bajos con las palabras relacionadas con el esfuerzo y gratificación  Identificaban más rápido las palabras que tenían relación con su motivación, con las que se sentían identificados.
3.2: Segundo experimento McClelland y Liberman: Les pasaron un cuestionarios y las clasificaron en 6 grupos según el valor que predominaba en la persona (teórica, estética, económica, social, policía, religiosa). Les presentaban una serie de palabras que tenían que ver con el valor que predominaba en ellos o no. De nuevo demostraron que las personas percibían de forma más rápida las palabras relacionadas con el valor que predominaba en ellos.
3.3: Experimento de Wispé y Drambarean: Dividieron a un grupo de personas en 3 grupos según su lado de necesidad:    Grupo 1: 24h sin comer ni beber.  mucha necesidad Grupo 2: 10 h sin comer ni beber.  necesidad a medias Grupo 3: Control  no necesidad Mostraron palabras neutras y otras que tenían que ver con la necesidad de hambre y de sed.
Resultados: Las personas con alta necesidad reconocían mucho más rápido las palabras que tenían que ver con comer y beber. No hubo diferencias entre las personas que estuvieron 24h o 10h, la necesidad era la misma.
Dimensió social de la persona Laura Casado 3.4: Conclusiones: La atención se dirige más hacia los estímulos relevantes que irrelevantes.
Ideas principales hasta el momento:       La percepción es un proceso, no un estado.
Visión individualista vs. Visión social o Sujeto pasivo vs. Activo o Representación literal de la realidad vs. Elaboración de la información “El todo es más que la suma de las partes.” “La figura se impone sobre el fondo.” New Look on percepción: o Determinantes sociales de la percepción o Percepción como procedo de negociación o Proceso de arriba abajo o Influencia social en la percepción Motivación como determinante de la percepción 4. Percepción de personas Celia Villalobos, sobre los diputados con rastas: “Que no me peguen los piojos”.
...