Geografia tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 1º curso
Asignatura Geografía Regional
Año del apunte 2014
Páginas 21
Fecha de subida 08/02/2015
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE ESPAÑA 3.1. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Reino de España, formado por la mayor parte de la Península Ibérica + islas Baleares y Canarias + 2 pequeñas ciudades.
Actualmente está formado por divisiones administrativas. De donde surgen?  LOS REINOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA S.XIII(época medieval) Formado por reinos o coronas. En el s.XVIII/XIX ya se conocía como España.
Formó parte del reino de Castilla y Navarra tb.
LAS REGIONES HISTÓRICAS Y LA DIVISIÓN PROVINCIAL DE 1833 La España moderna. Donde aparecen las 50 provincias porque querían descentralizar España para poder controlar mejor el territorio no solo desde Madrid(la capital). Fue una imitación a lo que hizo Francia. Se crean sobre las regiones históricas (se dividen pero se conservan estas regiones históricas).
LA ESPAÑA AUTONÓMICA SURGIDA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 1833 Hay cambios en las Castillas. Cantabria – Rioja, nuevas CCAA. Albacete pasa a formar parte de C. La Mancha.
1978 Se constituyó crear un Estado Autonómico, es decir, que las distintas regiones tendrían autonomía y se inventaron el nombre de Comunidad Autónoma (no existía el nombre en ningún otro lugar) 17 CCAA: - Hay uniprovinciales (Murcia, La Rioja, las Islas…) - Normalmente la capital, es la capital de provincia (Santiago de Compostela no,etc)                  GALICIA ASTURIAS CANTABRIA PAÍS VASCO: Las 3 provincias que la forman son muy pequeñas. A diferencia de todas las provincias aquí se conserva el nombre histórico.
NAVARRA: Capital Pamplona. Excepción: su nombre completo es Comunidad Floral de Navarra (que viene de los fueros, antiguas leyes/normas antiguas). Navarra desapareció como reino pero llegó al acuerdo con Castilla de mantener sus fueros (el país Vasco tb).
LA RIOJA: Capital Logroño.
CASTILLA Y LEÓN: La + grande y con + provincias. Capital Valladolid.
MADRID CATALUÑA ARAGON C.VALENCIANA: Hubo discusión con el nombre (1. Reino de Valencia sonaba muy medieval. 2.El país Valenciano(catalanismo) se quedó con Comunidad Valenciana).
ILLES BALEARS CASTILLA LA MANCHA: Al perder la capital histórica(Toledo, capital visigótica) quedó Madrid.
EXTREMADURA: Capital Mérida.
ADALUCÍA: 8 provincias. Capital Sevilla MURCIA TERRITORIOS AFRICANOS o Ceuta En 1995 con el estato de ciudad autónoma o Melilla o ISLAS CANARIAS: con 2 capitales, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria. Como son islas, pusieron la sede de gobierno en una isla, y otra en otro, por eso 2 capitales.
DIFERENTES NIVELES ADMINISTRATIVOS 1 Nivell administratiu estatal (govern central: donde hay los ministerios, el presidente): Competencia en toda España.
2 Divisió administrativa de 1r nivell: comunitats autònomes: Gobernada por un gobierno autonómico (Ex: Generalitat de Catalunya, Xunta…) 3 Divisió administrativa de 2n nivell: províncies = Diputacions prov. : Gobierno provincial. *En las uniprovinciales no existe, pq seria una duplicidad de gobierno.
4 Divisió administrativa de 3r nivell: municipis = Ajuntaments: Nivel más bajo de administración. (Municipio Territorio ; AyuntamientoOrganismos).
En España hay 8.166 municipios (ya que algunos son de menos de 100 personas) Otras divisiones administrativas:  CONSEJOS INSULARES: Entre el nivel de Provincia y Municipio. En las Baleares encontramos los consejos insulares(equivalente a las províncias).
 CABILDOS: 7 Cabildos, lo mismo que en Baleares pero con diferente nombre.
 COMARCAS: Es una subdivisión de una provincia o conjunto de municipios. Las comarcas son propias de algunas comunidades. Cataluña es la primera en poner en marcha el proceso de las Comarcas. (Tb presentan comarcas Aragon, la Comunidad Valenciana, Extremadura) La lengua oficial para toda España es el Castellano, pero hay territorios que coexiste otra lengua oficial: - Vasco: Oficial en todo el País Vasco, tb lengua propia del norte de Navarra(sin estatus de oficialidad se habla en el sur de Francia) - Catalán: Val d’Arán(se habla el occitano).
Oficial en andorra.(Sin estatus en el Rosellón) Islas Baleares-Valencia(con el nombre de Valenciano).
- Gallego y portugués: Son de la misma familia, por tanto similitudes.
- Leonés: También llamado astur-leonésReconocido en Asturias solo.
- Aragonés: En vías de extinción.
DENSIDAD DE POBLACIÓN Esta muy desigualmente distribuida.
- Areas metropolitanas (Alrededor de la capital) Barcelona – Tarragona Parte de la costa valenciana que une Castellon – Alicante – Murcia Andalucia La costa cantábrica El eje del Ebro.
El resto del territorio: Destacan las capitales de CCAA.
Las islas presentan altas densidades.
PIB PER CÁPITA España presenta tb desigualdades económicas. Vemos 2 españas: al norte más rica, al sur menos rica.
Destacan 4 comunidades como las + ricas: - País Vasco – Navarra - Cataluña - Madrid Las + pobres : Las del sur.
ESPAÑA FÍSICA      ZONAS MONTAÑOSAS=Zonas de elevada altitud: Hay zonas que tienen altiplanos bastante elevados. Las montañas se concentran en las cordilleras. *Las estadísticas muestran que España es un país montañoso pq la media supera los 600m.
o NORTE DE LA MESETA: Cordillera Cantábrica(De Galicia al sector vasco) montañas de + 2500m.
Destaca: Los picos de Europa(con su parque nacional) Macizos galaicos leoneses. Donde termina el sistema cantábrico empieza el sistema Iberico 2000/2500 m. Acaba en la entrada de Valencia.
o SISTEMA CENTRAL: divide la Meseta Norte(Castilla y Leon) y la Meseta Sud(Castilla La Mancha).
Destaca Sierra que divide Madrid de Segovia (con su parque nacional ) o Sierra Morena: Conocida como Despeñaperros.
o Cordilleras Béticas: Sur de España. Las montañas + altas. Encontramos las Penibéticas y las subbéticas . Nacen en el estrecho de Gibraltar y acaban en el cabo de la Nau (Más altas incluso que los pirineos). Se dice que continua naturalmente hasta las Baleares.
o Teide: En las Canarias. La + alta de España pero no de la p. Ibérica.
HIDROGRAFÍA o VERTIENTE MEDITERRANEA: Destaca el Ebro que tiene afluentes importantes (Segra). Júcar / Xúcar Nace en la Mancha y desemboca en el sur de Valencia. Segura Nace en las subbéticas y desemboca en Alicante. En general ríos poco caudalosos.
o VERTIENTE ATLÁNTICA: Caudalosos pero poco recorrido. En el norte, Miño y Sil. Los 2 grandes que cruzan la península de Este/Oeste: DueroAtraviesa toda Castilla y león(Afluentes: Pisuerga) desemboca en Oporto y cambia de nombre (Douro). Tajo Desemboca en Lisboa. Deja un gran estuario. Los 2 grandes del sur: GuadianaHace de frontera entre España y Portugal antes de desembocar. GuadalquivirDesembocuda(Las Marismas de Doñana).
CLIMAS pg.16: Oceanico el + fresco y lluvioso. La España verde(Galicia Navarra). Debido a la proximidad del Atlántico. Las montañas de Cantabria hacen de frontera y por eso se crea un clima más de interior.
PRECIPITACIONES: Concentradas en el Norte. Islas de lluvia en los sistemas montañosos. La zona más lluviosa de España es San Sebastián seguido de Ubrique(Andalucia) En valencia concentración de lluvias de otoño.
Islas sin casi lluvia(Monegros,etc).
TEMPERATURAS: InviernoMitad norte muy fría y los Pirineos.(Por su aislamiento) Las zonas cercas del mar, cálido. Excepcion de las Canarias(alrededor de 20º todo el año). VeranoLa sartén de Andalucía.
3.2.EL TURISMO EN ESPAÑA DEMANDA: El numero de turistas más excursionistas.
Evolución de los extranjeros que vienen a España: 1950 Solo llegaba a un millón de turistas.
1960-70 El boom turístico. Mayoritariamente van a las costas En los últimos 20 años Superación.
OMT dice que 56,7 % son turistas, 43,2 son excursionistas (que económicamente dejan poco dinero) TURISMO INTERNO Hay que puntualizar que los turistas españoles son viajes a segundas residencias/casa VAP( no son turistas convencionales) DESTINACIONES EXTRANJERAS 1)CATALUNYA 2)Baleares 3)Canarias 4)Andalucia 5)Valencia 6)Madrid 7)Oscilacioes etre el 2-0,1 % en el resto de España.
DESTINACIONES INTERNOS Nos sorprende que Baleares/Canarias no llegue al 3%, esto se debe al que en el resto del territorio se produce un turismo de retorno a segundas residencias (VPA).
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS TURISTAS EN ESPALA SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA Hay estacionalidad. Se concentran mayoritariamente en Agosto. Se notan 2 puntos más: Navidad y Semana Santa. En los residentes no hay muchos repuntes.
MOTIVOS DONDE SE ALOJAN? OFERTA 1.833.000 de places hoteleres No extraña pq España es líder.
772.000 de places de càmping 168.000 de places d’allotjament rural 20 milions de places en apartaments i segones residències (estimació) EVOLUCIÓN DE LA OFERTA HOTELERA 1960-70 Tb el boom.
2000-2011Construcción de grandes hoteles, ciudades que han crecido turísticamente.
OFERTA ALOJAMIENTO (que coincide con la demanda) Importancia en los hoteles sobre todo.
MODELO TURÍSTICO DE MASAS España es un país que se basa en un modelo de turismo de masas, basado tb en sol y playa.
Recientemente Diversificacion, cada vez más (ya no todo es sol y playa) ahora, urbano, rural, naturaleza y deporte.
Aun así, las previsiones nos dicen que el t. de sol y playa(en el litoral) continuará siendo hegemónico pq forma parte de la estructura del modelo.
COSTAS DE ESPAÑA 3.3. RECURSOS Y OFERTA TURÍSTICA EN ESPAÑA ESPAÑA VERDE Se denomina así por el paisaje (De Galicia – Navarra) GALICIA Playa, turismo de naturaleza. En el interior es zona de naturaleza El macizo Galaíco(turismo rural en menor intensidad).
Mapa concentración hotelera: En la Costa: turismo rural, los campings(que únicamente dominan en la costa). Sitios emblemáticos: Catedral de Santiago, Playas de Galicia(Importantes para el turismo sobretodo interno nacional, no tanto internacional pero de la propia región. Son playas muy frecuentadas y frías, sujetas a las de arena negra del atlántico).
ASTURIAS Capital Oviedo en el interior. Su rival, Gijón(la otra ciudad importante situada en la costa). La oferta hotelera se concentra en estas 2 ciudades. Oviedo Turismo de negocios y cultural. Gijón Sol y playa. Tb hay otros núcleos de sol y playa como Ribadesella. En el interior es más montañosa(Toda la cordillera cantábrica). Destacan los Picos de Europa(en el sector oriental de Asturias, tocando Cantabria y Norte de León). Hay parques naturales(el de los picos de Europa). Además, Santuario de Cobadonga,lagos, etc. En el resto del territorio nos encontramos con una amplia oferta de turismo rural igual que Cataluña, Andalucia y Castilla y León. (Fue pionera en los 80’s como turismo rural).
CANTABRIA Capital Santander al norte y principal destino pq es una ciudad grande, atrae negocios y cultura. Tb tiene playas(El sardinero). Tiene Palacios que la aristocracia madrileña hace más de 100 años venían a veranear. A parte, hay Santpña, San Vicente de la Barquera(pueblos pescadores). Luego, Santillana de Mar no tiene mar, es zona montañosa. Tiene atractivo de pueblo medieval muy bien conservado. En la parte más interior turismo rural, Reinosa(Nacimiento del rio Ebro).
Vizcaya Bilbao PAÍS VASCO/EUSKADI Formado por las 3 provincias Guipúzcoa San Sebastián Alaba Vitoria Tradición turísticamente de las 3 ciudades: Bilbao no era importante pq era una ciudad industrial, pero en los últimos 15 años se ha convertido en destino importante pq se desindustrializó y apostaron por la cultura Museo Guggenheim (excusa para mejorar esa ría contaminada). A su alrededor se creó un moderno palacio de Congresos(turismo de negocios). Antes era más conocido Donostia(San Sebastián) igual que Santander, destino de la aristocracia, que le ha dado presitgio hoy en dia. Playa de la Concha . En el interior turismo rural y de naturaleza, ya que por aquí empiezan los Pirineos y el sistema ibérico.
NAVARRA Pamplona capital y principal destino. Marca el límite entre Navarra Vasca/Castellana. Tiene monumentos históricos y el 7 de julio san fermin que se le conoce internacionalmente. El resto del territorio es sobretodo zona de paso, por el camino de Santiago. Turismo de naturaleza tb, zona de Idaqui(Bosques de Haya). Hay una zona semidesértica.
ESPAÑA INTERIOR Comunidades que no tienen salida al mar.
ARAGON Zaragoza – Huesca – Teruel.
ZaragozaDestaca la capital que está en un lugar estratégico. Por la Valle del Ebro, zona de paso entre la ruta Madrid – Barcelona – País Vasco. Capital económica de la región, pero también cultural. Encontramos la Basílica del Pilar, el centro histórico… Del resto del territorio destaca sobre todo el norte de Huesca que es una zona del pirineo aragonés, sobretodo en las partes altas donde hay nieve encontramos pistas de esquí como aramón, panticosa, formigal. La ciudad de Jaca es la principal ciudad dentro del pirineo aragonés. Cuando no hay nieve también destaca esta zona por turismo de naturaleza. Sierra Nevada donde hay turismo de aventura, de montaña… Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido situado en el pirineo El centro de la comunidad, es una zona muy árida(Desierto de los Monegros) zona poco turística y más bien de paso.
Teruel Donde encontramos la conexión con el sistema ibérico. Hay pueblos medievales que atrae más un turismo de interior de tipo rural. Vall de Roure.Albarracin o la Franja de Aragón(catalanoparlante) Oferta de alojamiento: Zaragoza, las grandes rutas de paso y la zona importante de los pirineos. Los campings muestran muy bien la importancia de los parques naturales : Zona pirinaica, sierra de guara. *mar de aragon ( el tramo del rio Ebro, turismo de pesca y fluvial).
LA RIOJA La tierra con nombre de vino que por ello se conoce la región. Lo que se hace en la Rioja es aprovechar l marca del vino para promocionar el turismo porque tiene poco atractivo turístico. Más que nada lo que tiene es zonas productoras de vino, es una región muy rural y agrícola. El turismo se basa en las visitas de los pueblos de interior y a las bodegas. (Enoturismo). Siendo la rioja el principal destino del enoturismo de España.( tb lo es el Penedés, el Duero…) A parte del enoturismo y turismo rural, destaca Logroño capital y ciudad de paso de la ruta del valle del Ebro que comunica Zaragoza con el país Vasco y el camino de Santiago que sale de Navarra(pasa por Logroño y sigue por Santo Domingo de la calzada acabando en Castilla y León). También hay las pistas de esquí en la zona montañosa (Valdezcaray).
CASTILLA Y LEÓN Valladolid Ocupa la posición central del territorio.
La comunidad más extensa en superficie de España. Turísticamente es un territorio muy rural por tanto turismo rural de los pueblos de interior. (Las estadísticas muestran que castilla y león es líder en turismo rural) A parte turismo cultural, con ciudades con patrimonio histórico muy importante (algunas reconocidas por la UNESCO, León, Salamanca…) Catedral de Burgos, Murallas medievales de Ávila, acueducto romano de Segovia,etc. Esto atrae turismo interno de España.
Rio Duero y el Camino de Santiago que sigue por el norte de la comunidad.
Oferta Hotelera Concentrado en las capitales importantes y repartida un poco también por los pueblos interiores y también en las zonas montañosas. Los campings tb muestran muy bien las zonas naturales: Sierra de Gredos al sud de Ávila o Guadarrama entre Segovia y Madrid(Declarado parque nacional).
MADRID Turísticamente se concentra más del 90% en la capital. Atrae 2 tipos de turismo: Cultural ( que se siente atraído por los espacios emblemáticos como plaza Cibeles, plaza Mayor, el museo del Prado(el + importante de España tanto como la Sagrada Família o la Alhambra que son los principales atractivos), el escorial etc. Negocios capital económica.
En los alrededores de Madrid hay ciudades como Alcalá de Henares (ciudad medieval y universitaria) o las zonas de las Sierras(Guadarrama) con turismo más de naturaleza que tb tiene nieve en invierno tb mucha oferta de segundas residencias. El resto del territorio más bien poco turístico.
CASTILLA LA MANCHA Turísticamente parecido a Castilla y León. Comunidad muy rural con pueblos muy pequeños y dispersos todavía más que C.León porque es una zona muy árida. Destacan las capitales por turismo cultural: Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Guadalajara la capital a penas destaca (zona de paso Madrid-Zaragoza). Ruta de Don Quijote. Las famosas casas colgantes de Cuenca, el nucleo histórico de Toledo al lado del rio Tajo (Capital visigótica).
Tienen grandes ejes de comunicación radiales de Madrid.
El resto del territorio turismo rural/naturaleza o campingeo. Con ríos y zonas naturales de interés.
EXTREMADURA Con sus dos provincias: Cáceres- Badajoz. La capital Mérida en el centro. Estas ciudades forman un triángulo turísticamente. Tb hay rutas de paso entre Madrid-Lisboa (Ruta de la plata: Sevilla – Oviedo). El resto del territorio muy poco turístico, hay turismo natural muy disperso(Los prados) quizás en la Sierra del norte. Por lo tanto turismo concentrado en las ciudades y Mérida (patrimonio cultural romano, anfiteatro romano).
ESPAÑA MEDITERRANEA ANDALUCÍA Segunda comunidad más extensa después de las Castillas y más meridional de España.
Huelva Ciudad portuaria e industrial. Provincia minera importante. Poco turismo con excepción de las playas (Costa de la luz que incluye las provincias de Cadiz y Huelva). Entre Huelva y Sevilla la gran zona natural de las marismas de Doñana, turismo de naturaleza.
Sevilla Capital autonómica. Tb ciudad portuaria aunque está a muchos km del océano pero como el final del Guadalquivir es navegable, históricamente importante por ser punto d partida hacia América.
Cadiz Con el estrecho de Gibraltar.
Málaga Yendo ya a la Costa del Sol. Concentrado en Marbella, Estipona, Fuengírola,Torremolinos. Y Málaga ciudad. Los pueblos de interior denominados los pueblos blancos con atractivo. Ronda  Puente colgante.
Córdoba Al norte de Málaga, donde el Valle del Guadalquivir.
Jaén de las 8 provincias la menos turística porque no tiene mar ni tampoco ciudades importantes. Sierra de Cazorla.
Granada Por su sierra nevada en el centro y tramo de costa.
Almeria Destaca su capital. Hay menos densidad de oferta turística pq es más zona natural (Cabo de Gata) El turismo se concentra mayoritariamente viendo la oferta hotelera a lo largo de la costa. Con distintas intensidades la costa del sud. Pero aparte, en el interior destacan Sevilla, Córdoba y Granda (El triangulo cultural andaluz con importante patrimonio de la época musulmana Al-Andalus, el antiguo reino de Granada-Alhambra, La mezquita de Córdoba convertida ahora en catedral cristiana, Sevilla la Giralda). Sierra Nevada atrae turismo de naturaleza, aunque no es de gran altitud una de las más importantes de España. El resto del territorio bastante turístico interior y rural. Los campings concentrados en la costa.
MURCIA Tiene mucho menos turismo. Ofrece a parte de la capital(que es importante desde el punto de vista económico porque es capital y además que la región es importante productora agrícola), zona de paso del mediterraneo que atraviesa Cataluña, Valencia, Andalucía y murcia esta en medio. El interior de Murcia muy poco turístico, encontramos la Huerta o la zona semiesteparia. Y el turismo por tanto se concentra en la costa, sobretodo destacar el Mar menor con su manga estrecha y larga (franja de arena) que cierra esta gran laguna conocida como mar menor. Esta urbanizada esta manga. Y principal destino de masas de murcia. Cartagena  ciudad portuaria. Algun nucleo como águila.
PAÍS VALENCIANO Tiene algo parecido, el turismo esta muy concentrado en la costa. De norte a sud la comunidad más del 90 % de la oferta turística campings incluidos está en la costa. Destacaremos la costa del azahar, empezando por Minerós(justo al sud de Cataluña) pero más destaca Peñíscola que es el nucleo úrbano más visitado de toda la c.valenciana porque tiene un pueblo medieval también, playa…Pero unos km más al sud, Ordesa de Mar donde se ha desarrollado el famoso complejo Marina D’Or(paradismo del desarrollo turístico en los últimos años quitando la crisi con grandes complejos de ocio, aunque esta en bancarota). Pero unos km más al sud playas importantes como Benicasi(tb conocido internacionalmente por festival musical de verano). Ya estamos en la provincia Valenciana, destacando Valencia capital cultura y ocio, Ciudad de las Artes y las Ciencias 90’s o grandes eventos (F1). Tb hay pueblos como cullera,etc. Luego ya estamos en la costa blanca(Alicante) el cabo de la Nau(donde termina el sistema betico). Pero sobretodo hay que destacar Benidorm, tb conocida como Manhattan del mediterraneo por rascacielos muy altos (aparte de gran ciudad, turismo de masas gran oferta hotelera, de apartamentos). Luego Alicante ciudad, Torrevieja… zonas muy turísticas inter y nacionalmente. El resto del territorio es menos turístico, oferta turística en algunos pueblos de interior (turismo rural) tiene pocos atractivos.
ISLAS BALEARES De las 4 islas, destacan 2: Mallorca e Ibiza. A más distancia Menorca,etc Mallorca Concentra la ciudad turística por las costas, pero no todas las costas, la zona de bahía de Palma. En cambio en la parte de la Sierra de Tramuntana(turismo de naturaleza), destaca algún pueblo. Tb hay culturales: la misma capital Palma, donde hay la Catedral y municipios antiguos. Muchas urbanizaciones.
Ibiza Santa Eulalia – San Antonio. Turismo de masas, turismo juvenil. Importancia de las discotecas, combinado con el turismo nacional de sol y playa.
Menorca y Formentera Quizás el turismo llegó más tarde, las costas están menos urbanizadas. Ciutadella, Maó.
Playas muy bien conservadas. Un parque nacional.
CANARIAS 7 islas. Las más turísticas : Tenerife – Gran Canaria – Lanzarote.
Tenerife La mayor, la más importante y la que más ha desarrollado el turismo. La más atractiva porque tiene en su interior el Teide, costas espectaculares, los acantilados más altos de España (Los Gigantes). La capital Santa Cruz , principal via de entrada (el puerto está aquí). Por tanto dos zonas turísticas: 1. La del norte que gira alrededor del puerto de la Cruz 2. La del Sud, la zona más especializada en turismo internacional de sol y playa(Playa de las Americas, de los cristianos, costa de adeje etc) y otros atractivos como el parque nacional del Teide, el principal de España (3 millones de visitas anualmente).
Gran Canaria la otra capital, Las Palmas de Gran Canaria (en el norte de la isla) turística por la dunas, la playa del ingles… Su cráter de Bandama.
Lanzarote tb ha desarrollado turismo importante en los últimos años. Es la más cercana al sahara, nada que ver paisajísticamente con las islas occidentales( que son mas verdes y humedas). Pero aun así presenta un paisaje espectacular por el parque nacional de Timanfaya. Las playas atractivas de la costa, la cultura local por su personaje (Cesar Manrique museo).
FuerteventuraMenos turística, aunque tiene las playas.
El trio occidental (El hierro…) menos turísticas, playas vírgenes y naturales.
OFERTA HOTELERA Los hoteles se concentran al norte de Tenerife y al sur de Gran Canaria.
TEMA 4 GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE CATALUÑA FISICAMENTE Territorio en general bastante montañoso(más de la mitad) y sobretodo la mitad norte y especialmente el tercio norte que son los Pirineos y los Prepirineos (3145 m la Pica d’Estats). Hay otras zonas montañosas menos importantes (Toda la cordillera costera que va desde el final del sistema ibérico(montañas de 1000 m Montsat i Montserrat, San Llorenç del Munt, Montseny 1700 m turó de l’home) Las montañas más bajas se encuentran en el litoral cerca de bcn (Collserola) y las montañas Sierra Marina Montnegre en el maresme 200m separan el valles i el maresme del mar).
Las grandes llanuras: la continuación del Ebro, la zona baja hasta llegar al delta, el valle del penedés i la llanura de l’empordà.
Otros accidentes geográficos: Cabo de Creus(pequeña península) Delta del Ebro.
 Rios : El ebro. Su principal afluente rio Segra que pasa por Lleida y por el Pirineo cerca de la cerdanaya francesa. Tb tiene afluentes importantes como la Noguera Pallaresa (rio que baja de la Pica d’Estats y se aprovecha para el turismo de aventura) y la Noguera Ribagorçana (rio que hace frontera con Aragón desembocando al norte de Lleida). La Garona rio francés que nace en Cataluña. Rios totalmente catalanes: El Llobregat – Ter. Luego ya ríos menores como el Besos.
CLIMA El norte clima de montaña mediterránea pero hace frio. A medida que bajas de altitud temperaturas más suaves hasta llegar a la costa con temperaturas cálidas. (Ebro destacando). Hay algún clima de montaña en puntos sueltos (Montseny…) POLITICA Y ADMINISTRACIÓN Se estructura en 41 comarcas, pero tiene una forma de administración propias que son las 7 Veguerías unión de comarcar pero que no se corresponden a las 4 provincias(utilizadas internamente).
Lleida Tiene dos veguerías diferenciadas 1. Las tierras llanas(Lleida) 2.
Norte/Zona montañosa(Alt Pirineo i Aran(Vall d’Aran diferenciada cultural, lingüística y geográficamente) Tarragona Tb partida en 2. 1.Norte, las comarcas de alrededor de la ciudad de Tarragona(Camp de Tarragona) 2.Sur Las de alrededor del Ebro(Terres de l’Ebre) comarcas con personalidad propia y alejadas de la capital Barcelona Se diferencian las comarcas metropolitanas de la capital de la Catalunya Central( alejada y con dinamicas propias a la cual se le ha añadido una comarca pertenenciente a Lleida(Solsonés pq tiene más contacto con Manresa capital de la Catalunya central) Girona En principio se mantiene la misma provincia, el único cambio que se ve es que la Cerdanya y Llívia.
Situación actual Situación de transición. Para que estas veguerías pasen políticamente a sustituir las provincias hace falta la aprobación del gobierno central español. Por ahora esto no está previsto.
ESPACIOS/ PARQUES NATURALES DE CATALUÑA: Son espacios muy importantes para el turismo de Cataluña, porque al tener el nombre de parque nacional son lugares muy visitados.
1. Zona de marismas, inundadas… 2. Categoria de parque nacional (el único de Cataluña).
Esta en el Pirineo, zona de lagos… 3.Cerca del 2. Donde se encuentran las montañas + altas 4. Se le añade el Massís de Pedraforca(12) 8. Reservas naturales al lado del Aeropuerto.
10.Islas medas muy pequeñas las únicas importantes de Cataluña (zona de submarinismo)Baix Ter (Desembocadura del rio Ter) 12. Montaña emblemática 13. Montaña del sistema mediterraneo 14. la montaña + emblemática de toda Cataluña 18. Zona volcánica única en Cataluña con 40 aspectos volcánicos, en el prepirineo 4.2. EL TURISMO EN CATALUÑA Marcas turísticasTerritorios que se promocionan turísticamente y que tienen elementos en común que se percibe como destino turístico. Algunas de ellas tienen paralelismo o son idénticas con las veguerías. Por ejemplo se creó la marca turística Pirineo para agrupar todas las montañas que tenían en común el paisaje de montaña, nieve(pistas de esquí) otros elementos de la cultura de montaña.
Terres de Lleida Coincide con la veguería de Lleida Terres de l’Ebre Costa Daurada Coincide con camp de Tarragona, solo se le ha cambiado el nombre porque las costas tenían más reconocimiento turísticamente con ese nombre que no con Tarragona. Igual que costa Brava que coincide con Girona.
Barcelona La comarca del Barcelonès se llama Barcelona directamente.
Las comarcas de la costa de Barcelona como el maresme baix Llobregat garraf finalmente se les ha cambiado el nombre por problema de reconocimiento también.
Cataluña central algún cambio, los dos valles estaban en la veguería de costa de Barcelona, aquí se consideran Cataluña central. En cambio el solsonès o berguedà están en las verguerias y ahora no Ripolles i garrotxa están en la provincia y vergueria de girona y en cambio se les ha pasado a Pirineos.
Val d’Aran Aparece como marca diferenciada porque es la única comarca de Cataluña que tiene competencias exclusivas como su política turística.
OFERTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Donde se concentran las plazas turísticas?  por encima de 10000 todas comarcas de la costa. 1.Baix Empordà – Tarragonès – Selva – Barcelona – Alt Empordà – Maresme – Baix Empordà. La única comarca que no es litoral que tiene más de 1000 plazas es Pallars Sobirà (Pirineos). Esto nos quiere decir que no solo son hoteles sino campings,etc(turismo rural no).
Los hoteles en Cataluña es un buen indicador de donde se concentra el turismo ya que la oferta está muy ligada a la demanda. Aunque también es cierto que muchos de estos hoteles, sobretodo los de la costa permanecen cerrados una temporada al año.
La oferta se concentra en la costa, pero no en toda la costa. Hay nucleos muy potentes de turismo de sol y playa: - Barcelona(líder de oferta en Cataluña con más de 60000 plazas hoteleras, muy por encima de las 30000 de Lloret de Mar o Salou) - Costa Brava: Lloret de Mar, Blanes, Tosa de Mar, Calella de Palaflugell… - Norte del Maresme: Algunos de los mas importantes de Cataluña. Calella, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Santasusanna(beneficiándose por la proximidad a Calella) - Costa Daurada: Salou, Tarragona, Vilaseca(cerca de Salou), Cambrils.
- Sitges, El Vendrell, calafell, Castelldefells ( en las zonas de Baix Llobregat i Garraf - Interior: Lleida, Giron, Granollers, Terrassa, Sabadell y capitales comarcales.
- Del pirineo solo destacan algunos nucleos importantes(Val d’aran: Viella i Naur d’Aran: Baqueira Everet, Val de Boí, Puigcerdà, Cerdanya…) , que nos indican que el turismo es importante ahí.
Aparecen todavía más concentrados.
Especialmente en la costa Brava. Las estadísticas mostraban que el Baix Empordà sobretodo y Alt empordà son las zonas en las que hay mas turismo sobretodo internacional, pero también en el norte del Maresme. Toda la costa daurada, garraf, la zona de Castelldefels gabà y menos importante en las Terres de l’ebre. Mucho menos importante la oferta de campings en la mitad norte, pirineos y zonas de montaña (Al lado de espacios naturales) lugares fresoc y atractivos de naturaleza.
La oferta de turismo rural en cambio, es mucho mas repartida por el territorio. Aunque estadísticamente son cifras muy menores(En total en Cataluña unas 17000 plazas rurales) Pero importante para los pueblos de interior.
Se concentra en la mitad norte del país (montaña y pirineos) Empordà Garotxa Ripolles Osona. También importantes las zonas centrosur (Segarra Anoia…). Donde no hay: En 2 comarcas Lleida ( aunque es muy rural la zona pero no hay oferta porque mayoritariamente se dedican a la agricultura) y las comarcas industriales( metropolitanas de Barcelona que no encaja lo rural).
Mapas de segundas residencias para ver un poco las zonas donde hay turismo residencial. Tambien se concentra en la costa, sobretodo en la zona metropolitana de Barcelona. Donde hay quizás menos oferta seria la zona del Ebro. Y en meno medida pero más repartido las zonas de interior( Val d’aran y la cerdanaya zonas que tienen un perfil más marcado, zona del cadí tb) DEMANDA TURÍSTICA (Por marcas turísticas y por tipo de turistas).
Principales destinos Barcelona y Costa Brava, reciben la mayor parte de llegadas turísticas. * Barcelona están 1 o 2 noches(estancia corta, negocios, cruceros) en cambio Costa Brava que recibe un numero parecido de turistas, se quedan 2 o 3 semanas.(estancia larga, perfil vacacional).
Luego ya encontramos Costa Daurada y a mucha más distancia el resto.
Maresme, Garraf, Pirineos, Catalunya y central y la menos turística Lleida.
Procedencia Barcelona y Costa Brava y Maresme (un poco menos)mayoritariamente extranjeros(+ del 40%). En cambio en el resto de marcas los extranjeros son una parte muy pequeña.
Los españoles vienen mucho a Barcelona y Costa Daurada zona de playa por proximidad.
Los catalanes, que domina bastante (podemos denominarlo turismo de proximidad) dominando en Pirineus, Lleida haciendo turismo rural, costa del Garraf… En cambio Barcelona casi no tiene turistas catalanes porque suelen ir de excursión, muy poquitos.
4.3.RECURSOS Y OFERTA TURÍSTICA EN CATALUÑA VAL D’ARAN I PIRINEUS( esta a veces denominado Pirineos y prepirineos). Destaca nieve, deportes, cultura.
Diversificación de recursos. Comparado con cifras de turista en costa brava por ejemplo no es importante pero a escala española es turístico.
 Val d’Aran Capital Viella y otro destino importante Baqueira Beret(con gran prestigio que se debe a la llegada de turistas importantes como la realeza española. A parte de la nieve ofrece cultura: Gastronomia, pueblos, etc.
 Alta Ribagorça Se encuentra el Vall de Boí que es donde se encuentran los municipios mas turisticos del Pirineo con mucha oferta hotelera y rural. Es importante porque tiene a parte del paisaje espectacular de montaña, nieve en invierno, naturaleza(parque nacional de Aiguestortes) tiene aguas termales y patrimonio histórico (Iglesias románicas declaradas patrimonio de la humanidad San Climent de Taüll). La capital Suert turisticamente poco importante.
 Pallars Sobirà(alto) Donde hay parque nacional es aiguestortes tambien, estaciones de esquí, las grandes montañas del parque natural del pirineo. Capital Sort ( turismo de aventura).
 Pallars Jussà(bajo) Capital Trem. Es poco turistica comparativamnte porque no son montañas tan altas, no hay tanta nieve es mas bien una comarca de paso.
 Alt Urgell Justo a la entrada de Andorra(puerta de acceso) y por eso la capital La Seu d’Urgell (la ciudad más importante del pirineo catalán) Parque natural del Cadí, algunas estaciones de esquí  Cerdanya Juntamente con la Val d’Aran, otra comarca turística por excelencia. Tiene a parte de la buena comunicación con Barcelona a través del tunel del cadí e historicamente con el ferrocarril que llegaba hasta ahí; Puigcerdà, tiene nieve y la estacion pionera de esquí de Cataluña (La Molina) pero tambien el parque natural del cadí. (turismo de naturaleza y deporte)  Ripollès Ripoll capital. Nos encontrmaos con pistas de esquí como Nuria ( además de nieve turismo cultural y deportivo por las montañas, además solo tiene acceso mediante tren pq esta muy aislado) otra estacion de esqui Vallter2000 (la estacion más oriental de Cataluña)  Garrotxa Olot capital. La comarca volcànica por excelencia donde se encuentra el parque natural alrededor de Olot (turismo de naturaleza). Pueblos medievales muy bien conservados (Besalú i SantaPaul)  SolsonèsSolsona capital. Turismo se concentra en el norte donde hay la estacion de esqui mas meridional y la mas cercana a bcn. El resto de la comarca muy rural y poco turistica.
 Berguedà Comarca de paso. El eix de Llobregat marca de paso paa ir al Pirineo.Capital Berga con su fiesta tradicional ‘’ El Patum’’en junio que se considera patrimonio de la ciudad, tb tiene patrimonio cultural como las colonias industriales reconvertidas en museo o sus antiguas minas de carbon museizadas. Más su tradicion de recogida de setas.
COSTA BRAVA  Alt Empordà Capital Figueres. Muy turística por su costa. Además cap de creus y Cadaques (Pueblo de Salvador Dalí) Roses(con sus marismas). Playas combinadas con paisajes muy atractivos como el parque de Cap de Creus y la l’Aiguamoll de l’empordà. Y las montañas finales del Pirineo. Además cultura por la figura de Salvador Dalí.(Figueres teatro/museo Salvador Dalí) Empuries (ruinas griegas)  Baix Empordà La comarca con más turistas de Cataluña. Tiene una costa muya tractiva por sus costas y sus calas. Costa muy rocosa. En el Norte Estartit con las Illes Medes, Baix Ter… Más al Sur Calella de PalaFlugell, Palamos, Platja d’Aro(con grandes rascacielos)… En el interior se encuentra la capital La Bisbal que es más bien una zona de paso. Y pueblos medievales muy atractivos que complementan la costa.
 Gironès Capital Girona capital tb de provincia y vegeueria. Tb un destino cultural muy importante pq es una ciudad muy bien conservada sobretodo el centro historico (por eso se denomina la florencia catalana) su barrio judio la muralla medieval la catedral.. Además celebra eventos culturales.
 Pla de l’Estany Estany de Banyoles, por tanto es el principal atractivo de la comarca. Un turismo más bien rural.
 La Selva Comarca muy boscosa. Zona montañosa de Montseny. En el interior encontramos la capital Santa Coloma de Farnés y pueblos tradicionales turísticos implicados en el turismo balneario.(San Ilari Sacalm…) muchos aguas minerales salen de aquí. Pero nada que ver esta importancia del interior con su costa: Tosa de Mar, Lloret de Mar(capital turistica de la costa brava por su numero de plazas y edificación masiva) y Blanes.
COSTA DE BARCELONA     Maresme Basicamente playas muy extensas, no hay calas ni costas rocosas. Sobretodo el norte de la comarca el mas turistico donde esta calella, susanna… Capital Mataró y al sur los pueblos de costa que son mas bien segundas residencias (Masnou, etc) un turismo mas metropolitano y de proximidad. El interior de la comarca son lugares de excursiones.
Baix LlobregatDonde desemboca el rio Llobregat. Capital Sant Feliu. Ha ganado peso otras ciudad cercanas a Barcelona (Cornellà, El Prat). Turisticamente por el efecto proximidad Barcelona (Esta el aeropuerto y mucha oferta hotelera economica) y de sol y playa se concentra en Castelldefels. Turismo interno. En el norte hay que destacar que se incluye la parte de la montaña de Montserrat.
Garrafcapital VilaNova i la Geltru, pero turisticamente más importante Sitges, que tiene mucha oferta hotelera, pasa lo mismo que Castefa puesto a la proximidad de Barcelona. Además Sitges mejoró las comunicaciones con bcn y por eso se ha fortificado el turismo. Tiene a parte de playas, otros elementos que complementan como la cultura (es ciudad de congresos que complementa bcn, capital del turismo homosexual en cataluña, festival de cine, carnavales, la catedral al lado del mar…) Alt PenedèsVilafranca capital. Comarca que destaca por el enoturismo.(Codorniu, Freixenet…productora de vino y cava). Forma parte de la costa de barcelona si no tiene playa por el efecto proximidad con el garraf.
BARCELONA Capital turistica del sud de europa, de España con el permiso de Madrid. Destino urbano(turismo de ciudad) hay una oferta turistica amplisima(ocio, cultura, negocios…) Turismo internacional y nacional. Todo el patrimonio historico(catedrales, palacios,etc) la arquitectura contemporanea y modernista. Sagrada Família. Muchos de estos elementos patrimonio de la humanidad. Museos de dimension internacional, Macma,etc. Eventos, congresos y ferias… Barcelona convertida en la capital de congresos de Europa por la imagen ya potente y atractiva que tiene.
La oferta de los hoteles esta muy concentrada en el centro de la ciudad (Eixample y Ciutatvella) la zona del forum i vila olímpica.
COSTA DAURADA= Camp de Tarragona o la mitad norte de la provincia de Tarragona.
      Baix PenedèsCapital el Vendrell, tiene costa pero se conocen las playas con los nombres de los barrios(Coma-ruga, San Salvador…). Calafell. Domina más las segundas residencias masivamente.
TarragonèsCapital Tarragona que es el centro. Tiene sobretodo patrimonio historico y cultural por Tarraco(que lo han aprobechado convirtiendose en patrimonio cultural) por tanto combina las playas con la cultura. A parte de Tarragona destaca sobretodo Salou i Vilaseca(principales destinos de la costa daurada) En adición el parque temático de Port Aventura. Tb se encuentra Torredembarra… Baix-CampCapital Reus(rival de Tarragona) aeropuerto de la costa daurada. Figura de Gaudí. Se esta potenciando el turismo comercial con la llegada de los rusos. Por tanto no todo es playa. Cambrils, Hospitalet de l’infant. En el interior pueblos rurales y naturaleza.
PrioratCapital Falset. Productora de vino, muy rural. Seguno destino enoturistico de Cataluña (En los ultimos años los vinos de Priorat han ganado prestigio) Parque Nacional del Montsant.
Conca de Barberà Capital Montblanc (pueblo medieval por excelencia que conserva sus murallas y calles) Fiesta de San Jordi importante. A parte, hay el monasterio de Poblet medieval tb(patrimonio de la humanidad) Alt-Camp Capital Valls. Zona productora de calçots que atrae turismo, que no solo en la comarca si no que se ha exparcido lo de los calçots por todo el norte de la provincia de Tarragona. Hay que destacar el monasterio de Santascreus que justamente con Poblet constituyen la ruta de los monasterios que para el turismo cultural es importante.
...