Tema 5 - Normas generales del ordenamiento financiero y tributario. Principios generales del Derecho Tributario. (2014)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Fiscal I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/04/2015)
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I MÓDULO II.
INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO TRIBUTARIO.
Lección V. Disposiciones Generales del Ordenamiento tributario. Principios Generales del Derecho tributario.
Disposiciones generales del ordenamiento tributario.
Para empezar a estudiar el Derecho tributario en concreto debemos empezar por saber con qué normas vamos a trabajar. En este caso, pueden clasificarse las normas tributarias en función de si son generales (como la Ley General Tributaria) o particulares (normas sobre un impuesto concreto, por ejemplo).
! Las normas generales son aquellas aplicables a todos los sectores del ordenamiento tributario, independientemente de que se trate de impuestos, tasas, etc. Encontramos normas con rango de ley y normas de carácter reglamentario. Las normas con rango de ley generales del ordenamiento tributario son: • La Ley 58/2003 General Tributaria de 17 de Diciembre • La Ley 1/1998 de derechos y garantías de los contribuyentes, de 26 de Febrero, cuyo contenido fue introducido en la Ley General Tributaria, que la derogó).
Hay, además, normas de carácter reglamentario, que desarrollan las normas con rango de ley: • El Real Decreto 1065/2007, de 27 de Julio, que es un reglamento de gestión e inspección.
• El Real Decreto 939/2005, de 29 de Julio, que es un reglamento de recaudación.
• El Real Decreto 2063/2004, de 15 de Octubre, que es un reglamento general del régimen tributario; • El Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, reglamento general de revisión de actos en vía administrativa, desarrollando la ley 58/2003; • El Real Decreto 1558/2012, de 15 de noviembre • El Real Decreto 1615/2011 de 14 de noviembre.
— !23 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I ! Hay, además, normas particulares de cada impuesto; normativa comunitaria, como la Directiva 2006/112/CE del IVA; pues la imposición indirecta y los impuestos especiales son competencia de la Unión Europea. Las leyes que van asociadas a cada impuesto tienen asociado un reglamento, normalmente.
! Es conveniente también decir que en materia de imposición indirecta e impuestos especiales, las bases jurídicas son los tratados comunitarios, pero en el caso de los impuestos de sociedades y renta de las personas físicas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea halló una base jurídica con la que los vinculó a las libertades fundamentales contenidas en los tratados (libre circulación de trabajadores y libertad de establecimiento), incidiendo por tanto en el IRPF, pues este afecta a la libre circulación. A pesar de no haber directivas para los impuestos directos, el TJUE al hacer esto pudo intervenir en cierta medida.
! La Ley 58/2003 General Tributaria La Ley General Tributaria es la norma básica del Derecho tributario. Es una norma horizontal que se aplica a todos los sectores del ordenamiento tributario. Contiene normas procedimentales, no regula tributos en especial sino principios. En principio tiene 249 artículos (que en realidad son más, porque algunos como el 177 son más de uno); 16 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias, una única disposición derogatoria y 11 disposiciones finales.
! El articulado de la ley está dividido en 5 títulos; el Título I, que contiene las disposiciones generales del ordenamiento financiero, el Título II, que trata sobre los tributos; el Título III, que regula los procedimientos tributarios, sus normas generales, además de las normas específicas de gestión, inspección y recaudación; el Título IV, que regula la potestad sancionadora y finalmente el Título V que hace referencia a la revisión de actos en vía administrativa.
! Los principios generales del Derecho tributario.
El Derecho tributario tiene una serie de principios recogidos en la Constitución española (arts. 31 y 133 CE) y en la Ley General Tributaria.
! — !24 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I De acuerdo con la Constitución española, encontramos los principios formales de legalidad (art. 133 CE) y reserva de ley; además de principios materiales de generalidad, capacidad económica, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad (art. 31.1 CE).
! La Ley General Tributaria reitera en el art. 3 dichos principios: la generalidad (todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos), capacidad económica e igualdad (los tributos gravan manifestaciones de capacidad económica y personas con la misma capacidad deben tributar igual), la progresividad (a mayor capacidad económica mayor proporción se paga) y la no confiscatoriedad. Añade también el principio de justicia, que es un concepto jurídico indeterminado.
! Sin embargo, en cuanto a la aplicación de los tributos existen otros principios recogidos en el art. 3.2 de la LGT, que son la proporcionalidad, la eficacia y la limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales 7. 
 Los costes materiales del contribuyente es la cuota tributaria y los costes formales los costes de las obligaciones formales.
7 — !25 — ...