modelos TEMA 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Modelos aplicados al trabajo social
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 10
Subido por

Descripción

Modelos aplicados al trabajo social. 2º Trabajo Social. Apuntes manual de Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortés, Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 10

Vista previa del texto

TEMA 2. SOCIEDAD Y COMUNIDAD EN TRABAJO COMUNITARIO 1 LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD En nuestro contexto histórico, cultural y científico el concepto de sociedad no debería ser sustituido por el de comunidad. Razones: a) El concepto de comunidad genera imágenes que tienden a ocultar la complejidad de la realidad social actual. Cuando se usa como adjetivo, lo comunitario evoca realidades unívocamente positivas y muy cálidas que tienden a rechazar un uso en negativo.
b) El carácter mítico de la realidad social que evoca el concepto de comunidad contribuye a velar la realidad y por ello, es utilizado como concepto que permite la ocultación.
c) El concepto de comunidad jugaría como un imaginario favorable a las ilusiones e intereses mejor definidos y los más difundidos en la sociedad. En el caso de que todos los vecinos de una localidad compartan las mismas necesidades, estas pueden requerir soluciones diferentes en casos concretos.
d) Los conceptos de comunidad y de TC usados de manera inconsciente tienden a crear que deben ser de tipo unitarista. Esto es un error puesto que no siempre los intereses y las ilusiones son compartidos.
2 EVITAR LOS EQUIVOCOS EN EL USO DE LOS CONCEPTOS a) La identidad del concepto de comunidad con geografía se encuentra bastante debilitada. Los intereses y relaciones en un territorio son muy variados, y, hoy en día, la calidad y la cantidad de relaciones de las personas son relativamente independientes del territorio.
b) Siempre que se pueda, el concepto de comunidad debe ser sustituido por conceptos alternativos que pueden resultar más precisos (espacio social, territorio, población, red social). El concepto de red social nos permite ver que la intervención individual y la comunitaria pueden tener el mismo objeto: conocer y construir o reconstruir redes sociales.
c) Reservar el uso del concepto de “comunidad” a la expresión de un deseo respecto de la sociedad y las relaciones sociales. Lo que persigue el TC es promover relaciones en un medio social que está fragmentado para superar los efectos indispensables de esa fragmentación.
d) Ser conscientes de que las estrategias organizativas no siempre serán de tipo unitarista. La interconexión hace fluir más energía entre toda la red, diversifica las expresiones del conjunto y cohesiona más ampliamente a los diferentes grupos asociados.
e) Comprender que la articulación de grupos y acciones puede buscarse y darse en espacios diversos mas allá de la localidad f) Tomar en consideración la multiplicidad de puntos de vista de actores que coexisten en el espacio social en el que intervenimos g) Reconocer la existencia de la diversidad y pluralidad en el seno de la propia profesión h) En la actualidad el concepto de “desarrollo comunitario” está siendo sustituido por el de “desarrollo social” => los procesos de eclosión y de revitalización de las sociabilidades que permiten obtener cambios en los estatus sociales de los participantes y les llevan a poder renegociar una ciudadanía por sí mismos, o a las nuevas relaciones con otras categorías sociales e instituciones. Se traduce en poner en marcha proyectos e iniciativas que conquisten espacios para el encuentro comunitario.
Cuando ese proceso se aplica a una entidad geográfica determinada o un territorio de vida, lo llamaremos desarrollo social localizado.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO Busca el empoderamiento de las comunidades locales. Refuerza las capacidades de las personas como ciudadanos activos en sus grupos, organizaciones o redes comunitarias.
Refuerza la capacidad de las instituciones y agencias para dirigir el cambio en su comunidad.
Promueve que las comunidades aisladas, en desventaja y vulnerables tengan una voz autonoma, la justicia social, la igualdad, el respeto por la diferencia y la diversidad. No sustituye la respuesta a las necesidades basicas de los ciudadanos ...