MEMORIA DEFINITIVA_p150-155 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria de la comunicación
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 5. LA PRODUCCIÓN DEL ACONTECER PÚBLICO Y LA ELABORACIÓN DE REPRESENTACIONES DEL ENTORNO B) UNIDADES DE ANÁLISIS Las visiones del mundo alternativas que se ofrecen en la comunicación pública pueden considerarse como la expresión de representaciones colectivas que se han objetivado en un producto comunicativo.
Los relatos de la comunicación pública muestran claramente su vinculación con las representaciones colectivas cuando se refieren a cuestiones tales como las relaciones de la comunidad y de sus miembros con la Divinidad, con la Naturaleza, con los Otros.
La producción social de la comunicación aparece como una actividad destinada a reproducir y producir una clase de representaciones sociales adecuadas para enfrentarse con el cambio de las condiciones objetivas que afronta la comunidad, manteniendo la validez de los principio más universales en los que se apoya la vida común.
Esta función mediadora entre lo inesperado y lo estable se refleja tanto en las peculiaridades materiales como en las narrativas de los productos comunicativos. Las unidades de análisis que utilice el investigador de la Comunicación Pública deben de permitirle identificar esa clase de mediaciones.
Para investigar los usos y las funciones sociales que tienen los productos comunicativos interesa trabajar con unidades que permitan comparar las mediaciones y no solamente narraciones.
Un tema es una unidad de análisis mínima en la que cabe identificar una práctica mediadora, cada uno pone en relación dos tipos de información, la que se presenta como pertinente para identificar la existencia de entidades y la se introduce como pertinente para interpretar las entidades.
El patrón de evaluación puede traerse a colación en el producto comunicativo, recurriendo a cualquier operación referencial, cognitiva o expresiva; de modo explícito o implícito.
150 Un tema puede requerir para su desarrollo más de un relato, de la misma manera que un único relato puede desarrollar más de un tema. Para identificar el repertorio de temas que existe en un producto comunicativo hay que distinguir entre la información que el mediador utiliza a nivel del plano de la situación y la que utiliza a nivel del plano de los principios.
El uso de la información está determinado por el proceso de interiorización que llevan a cabo los sujetos cognoscentes.
151 CAPÍTULO 6. DISEÑOS PARA INVESTIGAR LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN La producción social es una práctica que puede y debe ser estudiada recurriendo a métodos de investigación objetivados. Esa posibilidad existe porque la comunicación pública genera unos objetos analizables, los productos comunicativos; porque se lleva a cabo por mediadores, cuya naturaleza y funciones institucionales son identificables, porque utiliza instrumentos biológicos y tecnológicos, cuyas modalidades expresivas y difusivas pueden ser diferenciadas.
Para estudiar los procesos atribuibles a la mutua afectación entre los componentes del sistema de comunicación se utilizan los diseños sincrónicos, con los que se comparan la producción y los productos de la comunicación pública según las distintas instituciones mediadoras o los canales de expresión y transmisión.
En cambio, para estudiar los procesos atribuibles a la mutua afectación entre componentes del Sistema Sociales y del Sistema de Comunicación se utilizan los diseños diacrónicos, que consisten en la comparación de la producción y los productos de la comunicación pública según las diferentes etapas históricas o políticas.
Por último, el estudio de procesos atribuibles a la mutua afectación entre componentes del Sistema de Referencia y del Sistema de Comunicación se utilizan diseños acrónicos, que consisten en la comparación entre los productos de comunicación pública según los diversos objetos de referencia a propósito de los que se comunica.
Los modelos anteriormente citados son modelos no paradigmáticos de investigación, aunque también existe un modelo paradigmático de investigación que estudia los procesos atribuibles a las mutuas afectaciones entre Sistema Social, Sistema de Objetos de Referencia y Sistema de Comunicación Pública.
La producción social de comunicación es el resultado de tres tipos de procesos relacionados tanto con las necesidades y las capacidades de reajuste endógeno que tiene todo Sistema Institucional de Comunicación, como con la 152 apertura del Sistema de Comunicación al Sistema Social y la misma al Sistema de Referencia.
Las transformaciones y las continuidades que se observen en los procesos de producción de comunicación pública, y en los propios productos comunicativos, puede deberse de manera exclusiva, alternativa o solidaria, a factores relacionados con el estado o con la modificación del propio Sistema de Comunicación Pública, del Sistema Social o del Sistema de Referencia. Para dilucidar el origen casual de los fenómenos se requiere un modelo canónico de análisis.
153 TERCERA PARTE: LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA A PARTIR DE LOS PRODUCTOS COMUNICATIVOS En esta tercera parte se va explicitar la teoría y las metodologías explicadas anteriormente en unas propuestas de investigación que permiten analizar los productos de la comunicación pública.
CAPÍTULO 1. INVESTIGACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL ACONTECER PÚBLICO Y DE SU UBICACIÓN EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO El acontecer público es el resultado de una producción comunicativa. Los mediadores tienen una activa participación en la invención de lo que sucede y en la propia definición de lo que debe ser tenido por acontecer. Existen preformaciones de carácter cognitivo y cultural que configuran la acotación comunicativa del tiempo en el que suceden las cosas que pasan y del espacio donde pasan.
Los cambios que se producen en la selección de los aconteceres públicos a lo largo del tiempo pueden originarse, alternativa o indistintamente, por dos causas, por un lado la formación del entorno, y por otro una nueva orientación en la preferencia de los mediadores.
Una tipología de objetos de referencia es un sistema de clasificación de entidades en categorías; clasificación que conviene a las distinciones referenciales en las que está interesado el investigador.
Para establecer una correspondencia entre el cambio del acontecer social y el funcionamiento de los procesos comunicativos son precisas dos acotaciones temporales, el tiempo histórico que cubre los acontecimientos de los que se da la noticia y el tiempo social que cubre el proceso comunicativo.
Para investigar el tiempo histórico en el que suceden los aconteceres de los que los medios de comunicación de masas se ocupan en una época determinada, generalmente se dispone de los datos necesarios en los propios relatos.
Para identificar la ubicación en el tiempo social de los comunicantes no se dispone de los datos en los relatos. Un proceso completo de comunicación 154 puede ser delimitado en el tiempo recurriendo a la observación. El tiempo social cubierto por la comunicación de masas se resiste a una acotación exacta. Los intercambios que recurren a productos comunicativos son complejos y largos; en la práctica casi nunca será posible saber en qué momento se inician y cuando concluyen. La dificultad que existe para acotar y describir el desarrollo en el tiempo de los procesos de comunicación de masas es inherente al objeto de estudio y obliga a definir con prudencia el objeto de la investigación. A partir de los propios procesos comunicativos no se puede determinar cuánto tiempo van a tener un uso social que influya en la comunicación, por lo que la investigación que utiliza solo relatos no puede abordar la comunicación de masas como una práctica social del intercambio mediante productos comunicativos. A pesar de ello, a partir de los relatos cabe estudiar la comunicación de masas como un repertorio de propuestas de integración que se les ofrece a una comunidad, señalando para sus miembros la pertenencia a un tiempo histórico preciso.
Para estudiar la construcción del tiempo comunicativo se debe distinguir entre las operaciones que el relator lleva a cabo cuando trata el tiempo histórico de los sujetos y de los objetos de referencia; las que realiza a nivel preformativo con el tiempo considerado como categoría cognitiva; relacionar esas elaboraciones con las que ocurren a nivel del tiempo expresivo del relato.
Existe una perspectiva temporal en un relato cuando el relator utiliza un mismo punto de vista temporal, externo al acontecer, para situar en el tiempo un conjunto de aconteceres mencionados en el relato. El punto de vista temporal ubica el tiempo del acontecer respecto al tiempo comunicativo. El tiempo comunicativo tiene múltiples variables, en cada una de las cuales conviene distinguir entre el tiempo datable y el tiempo indicado en el relato.
No existe ningún impedimento a nivel del relato que le limite al emisor si se propone operar libremente con la diacronía del proceso comunicativo.
El análisis de la diferenciación narrativa entre los objetos de referencia requiere que se estudie como se les representa en el tiempo, para lo cual hay que elaborar un sistema de categorías analíticas que permitan identificar como 155 ...

Comprar Previsualizar