Tema 8. Absolutismo imperfecto (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia moderna
Año del apunte 2014
Páginas 17
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8 – ABSOLUTISMO IMPERFECTO Durante el siglo XVI surgieron con fuerza ideas como el derecho natural del hombre, el rechazo a la tiranía y el contrato político, pero pese a esto, el camino que estaba llevando la política del momento iba en dirección al absolutismo. La guerra de los 30 años provoco la necesidad de crear unos estados fuertes que pudieran garantizar la paz y la estabilidad. En este momento las monarquías están empezando a vencer sobre sus enemigos: la nobleza, los parlamentos y el pueblo. Además, en cuanto a religión, se ha negado con el concilio de Trento aquella idea de la escuela de salamanca que decía que la religión no era una obligación, sino un derecho, y que las guerras de religión no eran legitimas.
A partir de ahora veremos estados muy fuertes y ligados profundamente a sus monarcas, como diría Luis XIV: EL ESTADO SOY YO. Este periodo de consolidación de las monarquías se le conoce como el del antiguo régimen.
ABSOLUTISMO FRANCÉS Francia, como había estado rodeada por Carlos V y no podía expandirse, lo que hizo fue centrarse en su propia articulación, con lo que fue uno de los primeros países que se consolidaron antes. La política de la monarquía francesa había sido: acabar con la dinastía Habsburgo (cosa que consiguió después de la guerra de los 30 años) y colonizar, pues habían visto que Carlos V había consolidado su imperio gracias a la explotación de las colonias.
Un estado para estar dominado necesita diplomacia para la paz (embajadores, espías) y ejércitos para la guerra. Los ejércitos de Luis XIV disponían de 120.000 hombres en la paz y 400.000 en la guerra y servían tanto como para conflictos externos como internos. También, para el buen funcionamiento se necesita dinero: los monarcas empiezan a controlar la administración local / y comunicaciones: se mejoran las rutas, los caminos, las carreteras, el servicio postal...
RESISTENCIAS Se necesita dinero y a raíz de esto se crean resistencias a la monarquía, antes el dinero que se recibía venia del parlamento, eran donativos y no tenían que devolverse. Ahora los monarcas no quieren convocar parlamento, porque entonces tienen que pactar. El dinero que viene de las clases dirigentes se tiene que devolver, y tampoco interesa. Ahora cuando necesitan dinero se pide a los nobles, también se comienzan a vender títulos, que compraran aquellos que quieren ascender socialmente. Cuando hay tanta cantidad de nobleza de alguna manera hay que crear diferentes estatus dentro de esta nobleza. EL monarca si quiere controlar el territorio tiene que controlar la iglesia, el poder local y la justicia. Los borbones son los que empiezan a crear este poder absolutista. Apuestan por controlar el nombramiento de cargos eclesiásticos de su estado, quieren evitar la interferencia papal en sus territorios, se instaura la inquisición. Quieren controlar los tribunales y evitar que los nobles tengan en sus manos el poder de la justicia, al rey le corresponde el poder judicial.
Quieren controlar el nombramiento de los alcaldes de las ciudades. EN el siglo XVII consiguen controlarlo.
Ahora bien, como necesitan dinero, venden los cargos, un problema, porque estos cargos sirven para que cada uno haga la política que más convenga, no actúan en beneficio del estado. Para esto se inventa un impuesto para los nobles. Se crea también el cargo de intendente para controlar a sus funcionarios y la ejecución de las leyes. Los intendentes tienen un poder enorme, tienen que controlar los nombramientos locales, pueden reclutar ejércitos y alojar tropas, pueden organizar los impuestos y también vigilan que se apliquen las decisiones del rey. Evidentemente estos personajes fueron bastante odiados. A partir de estos hechos hubo una revuelta; por una parte campesina, en esta época de crisis se aumentaron los impuestos, fueron directos contra el intendente. Y por otra la parlamentaria, el parlamento de parís intenta frenar los impuestos del monarca, no se habían convocado cortes desde hacía 30 años, pues no le interesaba al monarca. Esto paso en un momento de regencia, Ana de Austria, madre de Luis XIV, y Mazzarino, italiano, no francés. El pueblo se alza comienza la revuelta. EL año 1649 la familia real tiene que abandonar el palacio. La revuelta no duro demasiado, 4 años, Luis XIV consiguió sus aliados.
Luis XIV Fue llamado el rey sol. Estaba decidido a no convocar cortes, si había de rendir cuentas a alguien, seria con dios, su única legitimación. Jean Bodin es uno de los teóricos del momento que valida esta forma de monarquía absolutista, el considera que un estado soberano es mucho más fuerte que las leyes civiles.
Son monarquías paternalistas, el rey es el padre de la gran familia que es el estado.
El palacio de Versalles Luis XIV la construye alejada de la capital, parís, para protegerse de las posibles revueltas de la ciudad. Es tan grande para poder contener toda la corte, hay que tener a la nobleza controlada. A parte están los trianon, son palacios más pequeños donde el rey se llevaba con quien quería hablar en privado. Era muy lujoso para demostrar el poder, malgastar el dinero da prestigio. Para que los nobles quieran acudir a vivir en el palacio se les tiene que dar ciertos privilegios (simbólicos, por ejemplo ver como se despertaba el monarca, ver cómo comía). La fiesta es una liturgia, el rey tiene que divertir a los nobles, la fiesta es un ritual de ostentación, el rey ha de mostrar sus riquezas. Todo este lujo se consigue a través de la miseria de los subidos. La nobleza no tienen una capacidad real de atentar contra el monarca, aceptan entonces los cargos que el monarca les da con tal de mantener su influencia y sus privilegios. Este absolutismo se puede configurar porque hay una nobleza que lo acepta. Es un absolutismo imperfecto, de alguna manera u otra hay que pactar, hay una serie de transacciones y cesiones a la nobleza para poder tener el poder. También necesitaba a la iglesia y el poder local con tal de hacer valer sus decisiones, la ejecución de las leyes es importante.
LA REVOLUCION CIENTIFICA 1. Descubrimientos terrestres Bartolomé llega a cabo de buena esperanza, Vasco de Gama llega a la india por este cabo, 23 años más tarde Magallanes llega hasta filipinas. El año 1522 El Cano da la vuelta al mundo por primera vez. Se descubre que la tierra es redonda, que las distancias son grandes, que hay 5 continentes. Los mapas empiezan a dibujarse con más fidelidad.
Copérnico 1473-1543. Decía que la tierra no estaba en el centro del universo, el centro es el sol y los planetas giran a su alrededor, la luna no gira directamente entorno al sol sino entorno a la tierra, estaba poniendo en entredicho a Aristóteles -la tesis que defendía la iglesia católica-. Copérnico combate con sus tesis la teoría geocéntrica. También establece la rotación y la translación y el tiempo en el que se realizan. Esto se escribe 21 años después de los viajes de Magallanes- el cano. El sistema copernicano conserva aún muchos elementos de la astronomía y la cosmología tradicionales, la imagen del cosmos continua siendo la misma, una gran esfera con capas concéntricas en su interior.
Thycho Brahe 1546, propone un modelo alternativo, la tierra se encuentra en medio, la luna gira alrededor de la tierra y el sol también y el resto de planetas dan vueltas al sol.
Kepler 1571, propone que las orbitas no son circulares, son elípticas, con el sol en uno de sus focos y no hay una geometría perfecta, los planetas no se mueven uniformemente, cuando se encuentran cerca del sol avanzan más rápidamente. Por lo tanto, los planetas más alejados del sol se moverían más lentamente. La tercera ley es que los planetas que se encuentran más cerca del sol recorren más rápidamente la órbita.
Galileo Galilei 1546, perfecciono el telescopio, consigue hasta aumentarlo 30 veces. Publica Sidereu nucius, la luna tiene montañas y valles como la tierra, las estrellas visibles aumentan, la vía láctea no es otra cosa que una acumulación de estrellas.
Resistencias Las nuevas teorías no gustan a la iglesia católica, el movimiento de los astros son circulares y la tierra es el centro del mundo y es inmóvil. Lo que dolía más de esta teoría era que; SI la tierra no es el centro ni es inmóvil porque el orden social es estático? La tierra y la gente no son más que una pequeña esfera que da vueltas alrededor del sol en un universo infinito. Mientras esto está pasando ya hay gente que está queriendo cambiar el orden social y político del momento, no todo es inmóvil ni perfecto. Cada vez es más fácil justificar un orden social en el que el 90% de la gente se encuentra en una posición de miseria.
La inquisición es un instrumento político para velar por un determinado orden político económico y social. La iglesia católica después del concilio de Trento sostiene su doctrina a partir de la biblia y de la tradición, por lo tardo estaban legitimados a atentar contra estas nuevas bases teóricas que hacían peligrar el orden establecido. No solo es la iglesia católica quien está en contra de estos textos, Lutero y Calvino se contraponen, ellos se basan en los evangelios, y estos legitiman la tesis de Aristóteles.
La iglesia católica no solo estaba en contra de estas tesis, estaba en contra de todas las ideas contrarias, Martin Lutero, Enrique VIII, Ana Bolena...Pero esto no fue exclusivo de la iglesia, Lutero condeno al movimiento campesino, que se basaba también en el evangelio, y Calvino condeno a *** por dudar de la trinidad.
*** John Locke establece las bases de la democracia liberal en el marco de la monarquía parlamentaria, representativa con sufragio censatario. Incorpora la tradición del derecho natural y justifica el derecho a la propiedad. Según Locke el estado natural es de equilibrio paz y buena voluntad. Cada individuo posee unos derechos esenciales. Para el uno de los derechos más importantes es el de la propiedad, todos los hombres tienen derecho a poseer aquello que ha elaborado, disfrutar del fruto de su trabajo, es muy importante dado el marco de gran explotación a los campesinos. El problema es que pasa si la gente está muriendo de hambre mientras los almacenes están llenos; este mismo derecho puede ser positivo en unos momentos y negativo en otros. Robespiere dice que la propiedad no debería ser un derecho natural. Según Locke XVII los individuos deben tener derecho a la vida, los súbditos no deberían ser propiedad, Robespiere en el siglo XVIII defiende el derecho a la existencia, derecho a vivir dignamente. Locke, si el estado de naturaleza es bueno, por que hacer un pacto? para vivir mejor. Cada uno deposita voluntariamente sus derechos al estado. El gobierno ha de respetar y garantizar los derechos naturales, también considera que hay un derecho a la rebelión política, si el gobierno ha de aplicar la justicia y no lo hace. Derecho a la insurrección. Hay una continuidad de estas ideas. {Mirar apartado derecho natural pasado presente y futuro} Lejos del pacto Hay monarcas que no legitiman el pacto, las monarquías absolutas de derecho divino se legitiman solo por la voluntad de Dios. Si dios legítima no se puede revelar el pueblo.
Aceptación Hay dos monarcas que aceptan estas corrientes, el rey sol Luis XIV y Felipe IV.
A Felipe se le llama rey planeta por el cuarto lugar que ocupa el sol en la jerarquía de los astros, modelo geocéntrico.
PACTISMO 1. El rey planeta Felipe IV también fue conocido con el nombre del grande. Felipe perdió los países bajos, Portugal, Rosellón y Cerdeña y Artois, no pudo mantener el imperio de su abuelo. Gobernó a imagen de su padre con la figura del valido, una especie de primer ministro, un hombre de confianza, Duque de Lerma, y Conde duque de olivares. Felipe se vio implicado en toda una serie de conflictos, la guerra con los países bajos, la de los 30 años, enemistad con Francia e Inglaterra. Su problema es la falta de dinero, consecuencia de los ataques y de que cada vez lleguen menos metales preciosos del nuevo mundo.
Su valido pensó un seguido de medidas para conseguir el dinero necesario para ejercer su política exterior y para los conflictos abiertos; se necesita dinero y hombres. Olivares le presenta el gran memorial, donde exponía como debía ser el gobierno de Felipe; quería que la iglesia aportara dinero para la defensa de la fe, en ese momento los reyes católicas enviaban dinero a roma, han cambiado tantas cosas que se plantea lo contrario. Quería limitar el poder de los grandes de España, la alta nobleza, quería promocionar a la gente con carrera o de la baja nobleza, hay un intento de intentar quitar los privilegios al a nobleza y marginarla de la política. Quería una nueva política fiscal, se reducían los privilegios de los territorios no catalanes, quería tomar impuestos libremente, pero tenían sus propias cortes y políticas. Se plantea una uniformidad legal, reforzar el poder real y gestionar los recursos de todos los territorios de la monarquía con tal de financiar la política exterior.
También presento la unión de armas, un programa con el que quería crear un gran ejército, se medía cuantos hombres debía aportar cada territorio. La corona de Aragón delante del proyecto de olivares se mostró en contra.
Olivares envió sus tropas, finalmente Aragón acepto. Valencia también rechaza el proyecto pero viendo el antecedente de Aragón acaba pactando. Cataluña los rechaza, quiere pactar, tiene que firmar las constituciones, reducir el poder de virrey y reducir los privilegios de la inquisición, Felipe IV no acepto y cerro cortes... En este contexto hemos de entender la guerra de los segadores El 19 de mayo Francia declara la guerra a Felipe IV, obligándole a entrar en la guerra de los 30 años. Con esta declaración Olivares implica al principado directamente (Cataluña) Cuando los soldados del rey llegaron al principado, estas quedaron a cargo de la población, mientras que la nobleza el clero y los ciudadanos honrados estaban exentos de alojarlos y mantenerlo.
Gratuitamente tenían que servir a las tropas a su coste, a parte de todas las rentas que estaban pagando. Era totalmente insostenible. En 1639 las tropas francesas ocuparon diferentes fortalezas del principado, los ciudadanos de Catalunya se organizaron en su contra pero Olivares considero que no era suficiente, él quería un ejército, él quería dedicar las rentas de la diputación general para las tropas.
EL virrey decide arrestar a dos miembros del Conselll de Cent, gobierno de la ciudad de Barcelona, y a un diputado. También intento abrir un proceso contra pau claris, presidente de la diputación del general. Hay grandes tensiones.
Para abril hay una resistencia de los campesinos a los soldados, hubo incendios, saqueos y destrucciones. Uno de los incendios más importantes fue el de Santa Coloma de Farners, EL alguacil real Miguel de Monrodon fue asesinado por los habitantes. Los soldados del rey iniciaron la represión e incendiaron la ciudad. A partir de aquí las comarcas d Gerona empezaron la revuelta. En Barcelona entraron en Barcelona 200 campesinos para pedir la libertad de los consejeros y el diputado, este movimiento se frenó por parte de la iglesia. El día 7 de junio de 1640 diada de corpus Cristi los incendios se reprodujeron, 500 segadores entraron en Barcelona, se fueron a casa del virrey a pedir justicia, la protesta derivo en un tiroteo en el cual murió un segador, a partir de aquí se inició el saqueo de diversas casas de jueces de la real audiencia, no atacan a la constitución catalana, sino a todos aquellos que deberían hacer justicia y no la aplican, no es una masa impulsiva, saben a por quien tienen que ir y por qué.
El obispado protegió al virrey y le dijo que marchara, cuando este intentaba huir los segadores le atraparon y los asesinan, han asesinado a la máxima figura del lugar. La revuelta se extendió a otras ciudades y se saldó con una veintena de muertos. La reacción de olivares fue el intento de reducir a Catalunya, amenaza que enviara un ejército de 40.000 hombres. Se creó un sistema administrativo propio, un tribunal de justicia, una política económica para impulsar la economía, y unas milicias. Catalunya pidió a Aragón valencia y Mallorca que se unieran a la revuelta, pero no lo hicieron. Pau Claris se puso en contacto con el gobierno francés, Pacte de Ceret, Catalunya recibiría ayuda militar de Francia, Catalunya se separaría de la monarquía hispánica y se constituiría como republica libre bajo la protección de Luis XIII. Se enviaría una fuerza militar de 6000 hombres y 2000 caballos durante tres meses, realmente una contribución poco importante. El 17 de enero Pau Claris proclama la republica catalana bajo la protección de Francia, seis días después se decide que Luis XIII seria conde de Barcelona, a cambio de aceptar la ley y las instituciones de Cataluña y ofrecer ayuda militar a Catalunya contra los ejércitos de la monarquía, Catalunya pasa a ser parte de la corona francesa.
Pau claris justifica este nombramiento de Luis XIII, el principado tenía el derecho de poder elegir un rey si el anterior no había tratado bien a la comunidad. La relación entre Catalunya y Francia no funciono, los componentes del pacto murieron rápidamente. Cuando llegan los soldados franceses los campesinos catalanes también les tenían que mantener, para ellos la situación es la misma, la administración política francesa no era menos absolutista que la de Felipe IV. Para Felipe fue muy fácil volver a conseguir Catalunya, se pactó que respetaría los privilegios y las constituciones, pero decidió que la monarquía controlaría los cargos del gobierno municipal de Barcelona y de la diputación, la defensa y seguridad de Barcelona quedaban en sus manos y se prohibió que los consejeros pudiesen quedar cubiertos durante su presencia, tenían que descubrirse la cabeza, los grandes de España no, era un privilegio simbólico. La guerra no se acaba entonces, tarda unos años más. Tratado del pirineo.
Luis XIV pide la mano de María teresa, única heredera de la corona de Felipe IV en ese momento, quería conseguir el imperio de la monarquía hispánica y el imperio americano.
PARLAMENTARISMO INGLES Elisabeth I de Inglaterra muere el año 1603 dando a fin la dinastía Tudor, y comienza la Stuart. Sube al trono de Jacobo VI, hijo de María Stuart. Inglaterra e Irlanda. A Jacobo le sucede Carlos I de Inglaterra, que fue asesinado, el al contrario que Elisabeth, opina que el parlamento interfiere en sus prerrogativas reales, su objetivo es gobernar sin consultar a los parlamentos, Inglaterra escocia e Irlanda tienen parlamentos. En ese momento el parlamento ingles se compone de dos cámaras; cama alta, Lores, es nombrada por el rey y no supone grandes problemas, la cámara baja *(comunes) son propietarios que pagan los impuestos más altos. El parlamento no tiene un carácter permanente pero ha de ser consultado en relación a temas principales, es decir, fiscales o militares, cosa común en la época moderna. DINERO Y HOMBRES. NI Jacobo ni Carlos tienen la simpatía del parlamento inglés, ambos tenían sus hombres de confianza Duque de Buckingham y el arzobispo de Canterbury, los dos le dicen que tienen que aplicar políticas autoritarias. Sus políticas fueron bastante impopulares. Carlos I cogió el tribunal de origen político y le dio muchas más competencias: la capacidad de anular las decisiones judiciales de los otros tribunales, imponer impuestos sin consultar a los parlamentos y los impuestos serian sobre las nuevas roturaciones y los cerramientos, unos impuestos que afectaran a los grandes terratenientes.
Ante estas medidas el parlamento presento una petición de derechos, Carlos reacciono siendo más autoritario. Carlos I quiere imponer a escocia un libro de oraciones parecido al de los anglicanos, ellos, calvinistas, quieren un pacto de respeto. Este hecho sumado al poco respeto de Carlos provoco revueltas.
EN Inglaterra el rey de Inglaterra es el cabeza supremo de la iglesia, mientras que en escocia son presbiterianos, escogen a sus ministros del culto, mientras que en Inglaterra ****mirar diapositiva***. Carlos ante esta revuelta escocesa, quiere dinero y tropas, convoca al parlamento, este mismo parlamento que cuando le pidió recibió la tiranía, el parlamento se negó, y empezó la guerra civil inglesa.
* Guerra de los tres reinos Cromwell es puritano, Irlanda sublevada contra las mesuras anglicanas de Carlos i continua sublevada ante las medidas de Cromwell, puritano, este reprimirá duramente la revuelta irlandesa. Los irlandesas tienen una fuerza militar muy pequeño. Escocia cuando ejecutan a Carlos I comienza el movimiento de jacobitas, continua la revuelta contra Cromwell y este vence y anula todas las instituciones de escocia, que acaba siendo considerada un país vecino vencido y ocupado. Se anexa.
Oliver Cromwell cayo por todas las oposiciones y resistencias que tuvo: los anglicanos, se había cargado a todo el obispado anglicado y la cámara de los lord, donde ellos se posicionaban. Los monárquicos, había gente que era partidaria a Carlos. Los igualadores, todos aquellos que quieren un repartimiento de las tierras. Cuando el muere su hijo le intenta suceder 1658, pero finalmente se decide reinstaurar la monarquía, la common wealth no funciona. Aquí llega la restauración. EL nuevo rey, Carlos III, pone en el parlamento a los anglicanos, la nunca ira en contra del parlamento, aunque evidentemente intentara manipularlo en función a sus intereses. Ya se configuran dos partidos, los Tories, partidarios del rey, nobleza anglicado y alto clero y los Whigs, la oposición, nobleza terrateniente, nuevos ricos, no contrarios a los disidentes. Cuando Carlos II muere es sustituido por Jacobo II, el problema es que este se había convertido al catolicismo, sus dos hijas siguen siendo protestantes. El a diferencia de su hermano intentara someter al parlamento., intenta retirar las ley que imponían los limites civiles de los católicos romanos y a los disidentes religiosos, en este momento los anglicanos se le pusieron en contra. El parlamento, anglicano, considera peligrosa esa tolerancia religiosa, el parlamento observa que el rey quería introducir de nuevo el catolicismo, el parlamento no acepto que Jacobo III estableciese un ejército permanentemente dirigido por un general irlandés, católico. Tories whigs y Jacobo II se unen, piden a María y Guillermo que invadan Inglaterra, María su hija le sucede, gobierna con su marido Guillermo de Orange que gobernaba.
No hubo enfrentamiento militar. El parlamento les da la corona y por lo tanto les obliga a firmar unas condiciones, los monarcas deben pactar con el parlamento los asuntos de impuestos y ejércitos, se reconocen unos derecho de las personas, libertad de prensa reunión y opinión. Después de la revolución gloriosa los dos partidos son los que marcan el gobierno.
Carlos II Hereda la monarquía hispánica con 4 años y salud precaria. Las monarquías más importantes de ese momento, Francia y Austria ya están pensando cómo repartirse el pastel. Carlos II vive 39 años y se casó dos veces, no tuvo descendencia de manera que las cortes siguieron teniendo interés. Carlos II no gobernó sus territorios, no iba a las reuniones de los consejos, no trabajaba con los ministros, no adoptaba decisiones, no firmaba las deliberaciones, todo esto lo hace su madre, Mariana de Austria, no tenía privados porque eran muy mal vistos. Las cortes empiezan a repartirse la monarquía hispánica, el emperador de Austria se quedaría castilla Aragón las indias y el norte de Italia, y Francia los países bajos, navarra el franco contado, Nápoles Sicilia y filipinas.
Tanto los franceses como los austriacos intentan quedarse con el pastel, la primera mujer de Carlos es francesa y la segunda austriaca. Como no tenía descendencia se perfilan dos candidatos, Felipe de Anjou y Carlos de Austria.
Hay dos potencias que esto no lo ven bien, Inglaterra y Holanda, no les interesa que Austria o Francia incrementen su poder. Lo que decide Mariana de Austria aconseja a Carlos que deje en herencia todo a José Fernando de Baviera, nieto de la infanta margarita teresa hija de Felipe IV, tres años más tarde este nieto murió, dicen que Luis XIV le envenena. Con toda la presión externa, se hizo un pacto con Francia y Austria darles una compensación para que en el momento en el que este nieto llegara a la corona no se entrara en guerra. Todo esto indigno a la monarquía hispánica, al final deciden que el candidato francés herede toda la corona y que no habría repartimiento, Felipe de año, pero él no podría heredar la corona de Francia. Esta monarquía que Carlos II dejaba ya estaba acabada no tenía recursos gracias a la política internacional de sus anteriores gobernantes, no se le podía presionar más fiscalmente, no tenía un ejército ni una marina respetables y el campo estaba despoblado y la industria era víctima de las importaciones. Es una monarquía muy débil pero la más extensa de la época, quien la tenga hará que el equilibrio de las políticas europeas se acaba.
La guerra de sucesión Carlos II muere en 17000, Portocarrero, consejero del estado pide a Felipe d'anjou que acepte la corona, Luis XIV responde afirmativamente y Felipe de anjou fue presentado en Versalles como rey de la monarquía hispánica, Inglaterra y Holanda se sintieron amenazadas, Austria considera que el testamento es falso. Aquí se demuestra que Luis xiv es realmente quien manda, Felipe es una marioneta. Luis XIV sabe que ahora Felipe V ha recibido la monarquía, registra los derechos de Felipe en el trono de Francia en el parlamento de parís, cuando él se había pactado que Felipe no podría heredar la monarquía francesa Consiguió que España diera el asiento de negros, el monopolio de la caza de esclavos para venderlos aún américa. Cuando las potencias europeas estaban viendo la estrategia de Luis XIV se aliaron, Holanda e Inglaterra pactan con el archiduque que él sea monarca, se añaden a esta guerra Persia, los príncipes alemanes, Saboya y Portugal. EL archiduque fue proclamado rey de la monarquía hispánica, en este acto el rey reconocía todas las leyes y constituciones de todos los territorios de la monarquía hispánica, ya no deciden las cosa ciudadanos, es una decisión internacional de las coronas.
En el principado quien pidió que Carlos fuera la opción austriaca fue un seguido de gente de osona, los vigitanos, una unidad paramilitar que luchaba contra las tropas francesas que penetraban en el principado, sus líderes se reúnen para pactar con los aliados, tienen una dinámica de enfrentamiento con Francia. Un mes más tarde se llegan a unos acuerdos, los pactos de Génova, Domenec parera y antoni de paguera i d'aimeric y el representante de Inglaterra mitford crow, llegaron a los acuerdos, Inglaterra apoyaría con militares y se garantizarían las constituciones y se protegerían. No son las instituciones catalanas las que hacen el pacto, es un grupo militar. Es muy diferente al pacto de ceret. Por parte de "Catalunya" se reconocería al archiduque como rey, se comprometerían a movilizar 6000 hombres pagados por los ingleses cuando los aliados se aproximaran. Las instituciones catalanas, no firmaron el pacto, las autoridades catalanas se pusieron al servicio del virrey, de Fernando V, Se le conoce como el setge de Barcelona, Finalmente el archiduque Carlos III juro las constituciones catalanas. Una vez Carlos II cuenta con la ayuda de Aragón y Portugal y Felipe V queda rodeado, los aliados entran en castilla pero no consiguen mantenerse, la batalla de Almansa supuso el inicio de los éxitos militares de Felipe V, empieza a ganar la guerra de sucesión, suprime todas las instituciones. Después de 8 años de guerra Luis XIV quiere empezar a hacer la paz dado al desgaste que sufre por el conflicto, el nuevo parlamento ingles con una mayoría Tory, más conservadora y menos belicista quiere poner fin a la guerra. En 1711 se le muere el hermano a Carlos III, con lo que accede a la corona del imperio románico germánico, por lo que volveríamos a tener el imperio de Carlos V, Inglaterra y Francia y Holanda marchan del pacto. Los catalanes quieren seguir luchando porque están en juego sus instituciones, pero hay demasiada gente interesada de que se acabe ya.
Francia reconoce la monarquía inglesa de Anna I, la casa de los Stuart, protestante, Anna es protestante y Francia estaba apoyando a Jacobo que era católico. GFranci entrega algunos territorios de américa a Inglaterra, zona de Canadá. Francia entrega a Inglaterra los privilegios mercantiles, el asiento de negros, que había obtenido de la monarquía hispánica. La monarquía hispánica acaba siendo repartida en el tratado de Utrecht. Felipe V consigue territorios peninsulares y las indias, Carlos III se queda con Nápoles Cerdenya, Milán y los presidios toscanos, El duque de Saboya, Sicilia, e Inglaterra recibía Gibraltar y Menorca. Los catalanes siguen luchando, Carlos III intento que su lucha fuera escuchada, se llevó a algunos catalanes. Catalunya decreta la nueva planta.
La ilustración El individuo empieza a gestionar su tiempo, se dedica a trabajar en sus tierras para producir más, hay nuevos productos, nuevas técnicos. El dinero de los excedentes les permite comprar manufacturas. Hay por lo tanto una reactivación de la industria. Más ingresos, más consumo. Los ingresos obtenidos de un trabajo más intensivo sobra a tierra y de su participación en la pronto industria, los súbditos europeos comenzaron a consumir.
Espacio La sociedad del siglo XVIII no solo se comienza a apropiar de su tiempo sino que también a invertirlo de la mejor manera posible, se crea un nuevo espacio entre la familia y el estado- antes comunidad parroquia, ahora serán los salones de lectura, las academias las logias masónicas y los cafés, un nuevo espacio de sociabilidad, son muy importantes, los políticos se reúnen para leer la prensa en común, discutir...En el siglo XVIII también empieza a aumentar la educación y alfabetización de la sociedad europea. Es la época en que empiezan a aparecer los diarios con publicaciones bastante relevantes, también empezaron a crearse las revistas literarias. Los propietarios están empezando a pedir que el estado no intervenga en la economía y ellos quieren intervenir en la política. También empiezan a publicar muchos libros sobre todo en lenguas vernáculas, también proliferaron las bibliotecas.
La enciclopedia fue una de las más grandes publicaciones del momento, fue sacada en capítulos. Los jesuitas presionaron para condenar esta obra, pide prohibir la publicación su venda y su posesión, en el año 1753, dos años después Malesherbes consigue que la enciclopedia pueda publicarse de nuevo... El año 1757 Robert François Damiens intento asesinar a Luis XV, se decía que esto fue causado supuestamente porque él había leído la enciclopedia, un argumento más para prohibirla. El papa Climente XIII puso la enciclopedia en la lista de los libros prohibidos. Los jesuitas son expulsados de Francia en 1762, no quieren un grupo religioso subordinado al papa y no a la corona. En ese momento o se empiezan a publicar con fuerza. Muchos de sus subscriptores fueron curas.
Los salones y los cafés Las mujeres de los grupos sociales dominantes comenzaron a recrear el ambiente de la corte en su casa. Comenzaron a invitar a gente influyente ara debatir. Los cafés empezaron a ser un lugar de reunión y discusión. No se puede confundir el café con la taberna, el alcohol no favorece la discusión. Uno de los cafés más importantes fue el café procope, desfilaron una gran cantidad de personalidades políticas del siglo. Honore de Balzac dijo que los cafés eran el parlamento del pueblo. Montesquieu decía que los que entraban en el café procope salían con el espíritu fortalecido.
Montesquieu Hablo sobre la división de poderes, propone el repartimiento de las funciones del estado entre diferentes manos. Una cosa es la división orgánica que propone el, y otra es la división funcional, parte de las funciones ejecutivas, por ejemplo, las podría tener el poder legislativo y ejecutivo. La única función al margen era la judicial. EL rey puede aprobar o suspender una ley, parte del poder legislativo la tiene el rey.
Voltaire Se le conoce por defender la libre opinión, de perseguir el fanatismo religioso.
Él se hizo famoso por el caso Calas, un hombre que fue acusado porque había matado a su hijo por querer convertirse al catolicismo, cuando él era protestante. El defendió a este hombre. También estaba el caso Damiens, le torturaron. De aquí viene la guillotina, la muerte tendría que ser una cosa rápida e indolora. Voltaire no hace nada frente a esto y las voces de la gente que le clamaban inocente fueron omitidas. ¿La ilustración llevo realmente a la revolución? es una gente que mira para sus propios intereses, elitistas.
Rousseau, dice que la voluntad general tiene que ser representada, la voluntad general ha de tener en cuenta el interés común, ...