Tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política TEMA 5. FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO 1. Una mirada (neo)institucionalista El neoinstitucionalismo es una perspectiva de análisis que piensa que la mayoría de fenómenos políticos son a través de unas reglas de juego. Si nos fijamos con las reglas macro, la primera distinción es entre las dictaduras y las democracias. Cuando hablamos de dictaduras existen dos tipos: las autoritarias y las totalitarias.
El autoritarismo no tiene las mismas implicaciones que el totalitarismo, la segunda implica que el estado se quiere poner en todas las dimensiones de la vida, en la cual hay un sistema de valores que se quiere imponer, no hay nadie por encima del dictador. El autoritarismo es cuando el estado no es capaz de dominar todas las cosas de la vida, hay sistemas de valores alternativos.
Podemos estudiar las democracias de maneras diferentes: en el sentido de cuales tienen más cualidades, si son iguales o no, etc. pero todas tienen alguna cosa en común, ya que todas están en el mismo saco. Como hay tantas democracias diferentes, no hay pluralidad de poderes, se dice poliarquía, (todos podemos votar, hay libertad de expresión, y el gobierno responde a lo que la gente pide). Estas poliarquías pueden tener formas diferentes: hace falta distinguir entre república y monarquía. Pero eso que identificábamos como valores republicanos puede ser más bien expuesto por una monarquía que por una república.
2. Formas de estado y de gobierno Formas de gobierno: modelos clásicos - Los modelos de directorio o de asamblea  la asamblea interviene de modo decisivo y exclusivo en el nacimiento de un ejecutivo colegiado.
Modelo de Suiza.
Electorado - Asamblea Miembros del ejecutivo Ministerio Los modelos parlamentarios  el apoyo de la mayoría parlamentaria es condición para la existencia y continuidad de un gobierno. Este apoyo puede ser explícito (voto de confianza) o implícito (votación de censura). El ejecutivo puede disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones. El jefe del estado desempeña un papel ceremonial.
Modelo de la Unión Europea.
Electorado Asamblea Primer ministro 1 Ministros Ministerios Introducción a la Ciencia Política - Los modelos semipresidenciales  el parlamento influye parcialmente, el jefe del estado no es una figura meramente representativa: es elegido por sufragio universal, participa de algunas atribuciones del ejecutivo y comparte con el gobierno la facultad de disolver el parlamento. Este, controla la actividad del gobierno y puede poner término a su existencia mediante un voto de censura.
Modelo de Francia.
Asamblea Primer ministro/ jefe de gobierno Electorado Presidente - Ministros Ministerios Los modelos presidenciales  el parlamento y el ejecutivo tienen existencias independientes. El parlamento no ejerce intervención alguna en la designación del ejecutivo, elegido directamente por el pueblo. El parlamento no puede ser disuelto por el presidente, ni el presidente puede ser relevado de sus funciones por el parlamento.
Modelo de Estados Unidos.
Asamblea Electorado Presidente Ministros Ministerios Formas de gobierno: la realidad actual Factores que influyen en la dinámica de las instituciones: - Aparición de los partidos como organizaciones protagonistas en las elecciones y en la acción parlamentaria.
- Expansión de la actividad del estado, convertido en actor económico y proveedor de servicios.
- Control judicial de las leyes.
- Tendencia a la dispersión territorial del poder, reforzando la posición de los gobiernos subestatales.
- Papel eminente de los medios de comunicación de masas y de las técnicas de sondeo de la opinión pública.
Todos estos factores transforman las funciones del parlamento y del ejecutivo alteran sus relaciones recíprocas y generan nuevos equilibrios y desequilibrios.
3. Democracias mayoritarias y de consenso Los nuevos equilibrios entre instituciones han dado lugar a otras propuestas de clasificación, los sistemas liberal-democráticos contemporáneos han sido clasificados en dos grandes categorías: democracias mayoritarias y democracias de consenso.
2 Introducción a la Ciencia Política Democracia mayoritaria Democracia de consenso 1. Gobiernos mayoritarios y monocolores.
2. Predominio del gobierno sobre 1) Gobiernos de coalición variable.
el 2) Control del parlamento sobre el gobierno.
parlamento.
3. Bicameralismo asimétrico.
3) Bicameralismo simétrico.
4. Bipartidismo.
4) Pluripartidismo.
5. Divisoria política principal: socioeconómica.
5) Divisorias políticas diversas: social, cultura, étnica, religiosa, etc.
6. Sistema electoral mayoritario.
6) Sistema electoral distributivo o proporcional.
7. Estado unitario y centralizado.
8. Soberanía parlamentaria 7) Estado descentralizado o federal.
en materia 8) Control judicial de la constitucionalidad.
constitucional.
9. Ausencia de referéndum.
9) Referéndum como método de decisión popular.
4. División de poderes Cuando hablamos de las democracias parlamentarias tenemos claro que el poder se tiene que distribuir, en legislativo, judicial y ejecutivo. Los primero que empiezan a aplicar este esquema pero que parten de monarquías más o menos absolutas, lo único que pretenden es que el poder ejecutivo lo siga teniendo el rey, pero que este elija sus ministros para formar el poder legislativo (esto ya no es monarquía absoluta). Los primeros en cambiar esta visión fueron los americanos, que cambiaron de país y se quedaron sin rey. Entonces se vieron con la necesidad de un ejecutivo, y eligieron a un hombre que se pareciera a un rey. Así se creó el régimen presidencialista: sustituir la figura del rey por un presidente que es elegido directamente, no por el parlamento. La sociedad (los votantes) elije el parlamento y el presidente, el cual elije a sus ministros. En estos países, el “cap” del gobierno es el “cap” del Estado, el presidente, tiene el poder de ejecutivo, mientras que el parlamento el poder legislativo.
El sistema de gobierno propio en las democracias europeas es el parlamentarismo: otro sistema de gobierno en que la relación entre el legislativo y el ejecutivo es diferente. El pueblo no elije al presidente. La ciudadanía vota a un partido (parlamento) que elije a un presidente, que elije a sus ministros, que no hace falta que sean diputados. En estos países hay un “cap” del Estado (rey  monarquía) o un “cap” de la República, y un “cap” de gobierno. El rey puede vetar una ley.
Otro sistema de gobierno es el semiparlamentarismo: el presidente de la república no solo tiene funciones de representación, sino que también abarca funciones del ejecutivo (también gobierna). Los votantes eligen al presidente i el parlamento, el cual elije a sus ministros. El poder ejecutivo queda repartido entre el presidente y los ministros.
3 Introducción a la Ciencia Política Finalmente, el sistema de gobierno directivo: los votantes elijen el parlamento, el cual elije a los ministros (que son pocos) y entre los ministros sale un presidente que cambia cada año, ya que todos son iguales.
Los tres tipos de gobierno funcionan y obligan a funcionar de maneras diferentes, de los sistemas presidencialistas, el equilibro de poder entre presidente y parlamento es una característica muy positiva, pero lo peor es cuando no se ponen de acuerdo. En los sistemas parlamentaristas podría pasar que el partido del parlamento dejara de dar apoyo al líder como presidente.
Control vertical  ciudadanía controla a los gobernantes.
Control horizontal  las instituciones se controlan mutuamente.
La ciencia política estudia el poder, las relaciones entre el poder y la sociedad, de todos los condicionantes que explican nuestra manera de vivir, actualmente encontramos el sistema de gobierno, el sistema territorial y el electoral.
4 ...