Tema 11 - Sistemas excretores (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 5

Vista previa del texto

TEMA 11 – SISTEMAS EXCRETORES Los sistemas excretores son sistemas de control del medio interno que permiten la constancia (homeostasis) del mismo regulando el equilibrio hidrosalino y la eliminación de productos metabólicos finales sin interés para el organismo.
- Necesidad de mantener la homeostasis en un medio ambiente de características variables y oscilantes.
Aseguran una composición química adecuada del organismo.
Acciones sobre: Regulación osmótica, Regulación iónica Y Eliminación de productos metabólicos (principalmente productos nitrogenados).
ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS EXCRETORES - - Control celular individual → Cada célula se encarga de excretar sus propios productos. Pero a medida que evolucionaros los animales, aparecieron células especializadas en la excreción del organismo.
Tejidos especializados con funciones excretoras: Branquias, Glándulas de sal (reptiles y aves), Glándulas rectales (elasmobranquios) y Riñón: o Estructuras tubulares resultantes de la asociación funcional de múltiples tipos celulares, combinados para cumplir funciones de excreción.
o Generan soluciones que pasan del animal al medio externo como sistema de excreción.
El uréter desemboca a un órgano muscular de almacenamiento de orina, la vejiga. En machos, la uretra es mucho más larga ya que se extiende a lo largo del pene. Por eso las hembras tienen muchas más infecciones de orina que los machos.
ANATOMÍA FUNCIONAL DEL RIÑÓN Hay diferentes vasos. La sangre llega por la arteria renal, luego se drena por la vena renal y luego sale por el uréter. El riñón no es un órgano homogéneo: tiene la corteza (parte externa) y la medula. La zona central más blanca es el origen del uréter.
Toda la estructura está formada por miles de unidades funcionales del riñón → nefrona, conjunto de células. Las nefronas son estructuras tubulares.
- Nefrona → Unidad funcional del riñón. Produce la orina, lo aboca al tubo contorneado distal, que se disponen en sentido concéntrico. Desemboca a la pelvis renal, la zona central. Esto va goteando hacia el uréter.
Varias zonas diferenciadas funcional y estructuralmente: o o o o - Cápsula de Bowman (Glomérulo) Túbulo contorneado proximal Asa de Henle: Porción descendente y Porción ascendente Túbulo contorneado distal → desemboca al conducto colector, donde desemboca varias nefronas.
Múltiples funciones: Filtración, Secreción, Reabsorción y Síntesis o metabolismo o síntesis, como la renina.
Para que la nefrona pueda hacer estas funciones, necesita tener una buena vascularización. La arteria renal se ramifica y todos los vasos llegan a todas las nefronas. Se forma un capilar en el glomérulo: los vasos rodean toda la nefrona para intercambiar siempre productos con la sangre para mantener el equilibrio hidrosalino.
- La asociación nefronavasculatura es básica para la función de la nefrona.
Plexo capilar glomerular Redes capilares peritubulares Un glomérulo solo es el inicio del conducto proximal. En el lecho capilar se produce filtración a partir de la sangre. Esto está relacionado con la estructura del glomérulo y los vasos. Son capilares fenestrados (deja huecos entre las células endoteliales) y que están rodeados por las células que forman el glomérulo (podocitos, con seudópodos que rodean los capilares). Las sustancias salen de la sangre por los poros.
FILTRACIÓN GLOMERULAR Fenómenos de filtración se producen en el glomérulo. La barrera de filtración glomerular es una barrera funcional que permite el filtrado plasmático a la Cápsula de Bowman y depende estructuralmente de: - Capilares glomerulares fenestrados Membrana basal Recubrimiento por podocitos - Poros de filtrado: determinan las características del filtrado: H2O, Electrolitos y Moléculas menores 60 Å. ¿Pero qué sucede con la albúmina y con la glucosa? La albúmina no se filtra pero la glucosa sí, y una inmunoglobulina tampoco. Como mucho péptidos de 2 a 3 aminoácidos. La glucosa no debería estar en la orina, así que se reabsorberá.
Fuerzas de Filtrado glomerular (Presión Efectiva de Filtrado): - Definidas por las fuerzas de Starling de filtrado capilar Gradiente de presión hidrostática → pH capilar glomerular > pH cápsula de Bowman - Gradiente de presión osmótica → Proteínas plasmática (Presión oncótica) y presión osmótica de la Cápsula de Bowman (~0).
Se filtran unos 180l de agua cada día. El sistema de túbulos trata ese filtrado.
SISTEMA DE TÚBULOS Estructura funcional: - Estructura histológica variable → cada parte del túbulo tiene estructura diferentes para hacer diferentes funciones.
Epitelio polarizado Adaptaciones regionales para la secreción/reabsorción selectiva de sustancias Funciones generales: - - Modificación del filtrado glomerular → Secreción de compuestos desde sangre (endógenos y exógenos), Reabsorción de productos filtrados a nivel glomerular y Reabsorción y secreción de agua.
Dilución y concentración de la orina Procesos dependientes parcialmente de control hormona mediante la ADH.
REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULAR El túbulo contorneado proximal sobre todo hace absorción de agua y soluto: casi todos los aminoácidos que se habían excretado y toda la glucosa en condiciones normales. Esta absorción es generalmente mediada por mecanismo de transporte específicos: son procesos saturables. Si se satura, orinaremos glucosa, como los diabéticos. A partir de 180mg/dl tendremos glucosa e orina.
La presión osmótica del líquido es variable. En el glomérulo se hace un filtrado de plasma, por tanto 300mosmolar. Luego, el fluido se hace hipertónico. Cuando llega al asa de Henle y vuelve hacia arriba, va recuperando la isotonicidad. Abandona la nefrona siendo más o menos isotónico. Ese líquido viajara hacia la pelvis renal. Durante este viaje, se hace hipertónico porque traviesa zonas de alta presión osmótica. Se generan fuerzas osmóticas y se volverá hipertónico.
Pero el epitelio es impermeable al agua, y por tanto no se generan flujos de agua. Pero la permeabilidad es controlable por la ADH. Si no hay ADH, es impermeable y seguirá siendo isotónico. Si hay ADH se vuelve permeable y habrá un flujo de agua para diluir el medio hipertónico, la orina perderá agua y por tanto se volverá hipertónica.
DILUCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LA ORINA Capacidad de producir una orina de osmolaridad variable con respecto a la osmolaridad del medio interno. Proceso bajo control hormonal: ADH. Dependiente de: - Gradiente de osmolaridad del intersticio renal Propiedades de permeabilidad para el agua de los conductos colectores Si uno bebe mucho o poco.
A partir de aquí, ya no se modifica la orina.
FUNCIONES DEL RIÑÓN TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ORINA Hay un globo muscular liso que está conectado a los uréteres y al exterior por la uretra. La vejiga está limitado por un esfínter interno y otro externo que cierran la vejiga. Los esfínteres son musculares también. El musculo de la vejiga es un musculo plástico, se adapta al cambio de presión.
REFLEJO DE MICCIÓN Reflejo nervioso espinal por el cual la vejiga urinaria vacía su contenido al medio externo - Reflejo dependiente del SNA: Simpático inhibe la micción y Parasimpático activa la micción.
Control voluntario → Relajación del esfínter uretral externo, Aceleración, aplazamiento o parada de la micción y Reflejo facilitado por la contracción de la musculatura abdominal.
Mientras se llena, la vejiga se va relajando. El volumen aumenta pero muy poco la presión. Cuando ya cae demasiada orina, aumenta mucho la presión y se envía una señal nerviosa para ir a miccionar. El músculo se contrae y sale con presión.
SÍNTESIS - - - Los sistemas excretores mantienen la constancia del medio interno asegurando el equilibrio hidrosalino y la eliminación de metabolitos tóxicos.
Los sistemas excretores son, en general, estructuras tubulares en las que se produce intercambio de líquido y solutos con el medio interno y se produce un producto final de excreción.
La nefrona es la unidad funcional del riñón.
La nefrona es una estructura tubular con varias regiones diferenciadas estructural y funcionalmente.
La nefrona presenta un sistema de vascularización adaptado a sus características funcionales.
En el glomérulo se produce un filtrado plasmático de igual composición al plasma pero libre de proteínas (de gran tamaño).
Los procesos de filtrado glomerular son pasivos y responden a las leyes de Starling de filtrado capilar.
El filtrado glomerular (tasa de filtrado glomerular) está regulado por mecanismos de autocontrol (miogénicos y tubuloglomerulares).
El sistema de túbulos de la nefrona se encarga de modificar el filtrado glomerular mediante procesos de secreción y de reabsorción de agua y solutos. Estos procesos son diferentes y característicos para cada segmento de la nefrona.
Debido a las características morfofuncionales de la nefrona, en el intersticio renal se genera un gradiente de presión osmótica que es necesario para los mecanismos de concentración y dilución de la orina.
La Sistemas Excretores: Riñón concentración de la orina se produce en los conductos colectores por un mecanismos dependiente de la hormona ADH. Los conductos colectores son impermeables al agua. Sin embargo, en presencia de ADH se vuelven altamente permeables permitiendo la reabsorción de la misma y la concentración de la orina.
Las vías urinarias transportan y almacenan la orina formada en el riñón, pero no la modifican.
La micción es un reflejo espinal con control voluntario.
...