Actividad administrativa I (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Gestión y Administración Pública - 3º curso
Asignatura Actividad administrativa I
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 06/07/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Vista previa del texto

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I COTRATOS ADMINISTRATIVOS Se distinguen entre el contrato de concesión de obra y concesión de servicio público y los contratos de obra y de servicio.
Los expedientes de urgencia se realizan de la misma forma, pero se minoran los plazos y se lleva a cabo de forma preferente.
PREPARACIÓN, ADJUDICACIÓN Y SELECCIÓN DEL CONTRACTISTA Se reflejan los principios en este momento, cuando se hace el procedimiento de selección y de adjudicación del contrato. Por eso la directiva siempre ha regulado esto, porque es donde más se protegen los principios de igualdad, coocurrencia, publicidad, etc.
ADJUDICACIÓN Momento en el que se decide de entre todas las ofertas presentadas cual es la que merece que se le otorgue la licitación, firma del contrato. En el art. 150 la ley regula con mucho detalle todo el tema de la publicidad en que diarios se ha de publicar la licitación, anuncios dependiendo del tipo de contrato, etc. Se prevén los criterios de adjudicación y de qué manera se han de aplicar en el art. 150 y el 151 prevé la motivación de la adjudicación que se ha de notificar a los candidatos y en esa notificación se han de explicar los motivos por los cuales se ha elegido a uno y no al otro.
En todos los contratos públicos hay dos pliegos que son: 1. Pliegues de condiciones administrativas: establecen obligaciones, deberes, plazos, etc.
2. Pliegues de clausulas técnicos: definen técnicamente la prestación, la calidad del producto, características de compra-venta, etc.
El órgano de control verifica la motivación.
EJECUCIÓN DE CONTRATOS En los contratos administrativos hay una cosa que se llama el riesgo y ventura, es decir los contratos se hacen a riego y ventura del contratista. Esto ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I quiere decir que cuando se hace un contrato se asumen unos riesgos. La Ley utiliza este término en el art. 215 "la ejecución del contrato se realizará a riego y ventura del contratista". La empresa que presta el servicio asume un riesgo en el que las cosas pueden salir mejor o peor.
Los contratos administrativos a parte de las prerrogativas, parte de la afirmación de que el contrato se hace a riesgo y ventura del contratista, pero establece una contrapartida. De manera que el riego y ventura esta compensado por otra terminología que es el equilibrio económico financiero del contrato, que quiere decir que en ciertos casos el empresario tiene derecho a que se le compense determinados costes en determinadas circunstancias. De un lado asume unos riegos, pero delante de determinadas circunstancias tiene derecho a que se le restablezca el equilibrio del contrato.
Las circunstancias en las que se puede dar el caso de equilibrio son: • Fuerza mayor: hechos catastróficos, inundaciones, terremotos, destrozos en consecuencia de guerra, etc.
• Ius variandi: es la posibilidad que tiene la AP de modificar un contrato que ya se ha celebrado • Factum principis: cualquier actuación del poder público de carácter general aunque no vaya encaminada a modificar un contrato, pero incide especialmente en las obligaciones del contratista. Por ejemplo un municipio contrata servicios de insonorización de un local y poco después modifica las ordenanzas municipales del sonido exigiendo unos niveles más bajos de insonorización, esto hace que la empresa que ha contratado pensando unos niveles determinados se ve obligada a adaptar y cambiar sistemas técnicos que implica más gastos en este caso que le dará una compensación • Riesgo impredecible: toda situación nueva imprevista que esta al margen del comportamiento de una y de la otra parte, que no es una actuación de la AP ni una mala actuación del contratista, solo es una situación que se presenta y que afecta la economía del contrato. Por ejemplo la crisis económica.
ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I El riesgo y ventura es propio de todos los contratos incluso si no son administrativos, ya que cualquiera que firma un contrato asume unos riesgos, pero asunción de riesgos es especialmente importante cuando hablamos de contratos de concesiones. Un contrato de concesión sea de obra o de servicio público su definición es la asunción de riesgos económicos por parte del contratista, se entiende por riesgo económico que esta insertado a las incertidumbres del mercado por lo tanto no tiene garantizado que el negocio vaya bien, que la explotación del negocio que cubra todos los gastos no lo tiene garantizado, ya que si no lo consigue será su problema a no ser que haya una fuerza mayor, modificación del contrato, etc.
Si es un contrato de concesión de obra pública la concesionaría de autopistas es quien tiene que asumir los riesgos del mercado.
MODIFICACIONES Se puede modificar un contrato que ya se ha hecho, pero el derecho europeo ha obligado a España a delimitar muy bien cómo se pueden hacer estas modificaciones. Porque si la modificación implica hacer un nuevo contrato esto implicaría burlar los principios de concurrencia.
La modificación debe estar justificada, por lo que no puede ser una manera de hacer un nuevo contrato sin licitación.
Los contratos solo se pueden modificar en los temas que se prevea inicialmente en el propio pliegue de la clausula, en esa clausula se dice si se puede o no modificar el contrato y en qué puntos o aspectos, porque así ya lo sabe todo el mundo. Porque si se publica de entrada cuando se puede modificar el contrato en ese caso todos están en condiciones de igualdad.
De tal manera que se puede modificar un contrato cuando: Modificaciones previstas en los pliegos: Se haya previsto en las clausulas y se ha anunciado Modificaciones no previstas en los pliegos: la ley los admite pero de manera muy tipificada ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I Las modificaciones son posibles pero siempre y cuando no impliquen altera la sustancia de un contrato y en la práctica celebrar un nuevo contrato, porque supondría burlar los principios de concurrencia; la ley ha recogido los casos en los que se puede hacer y esto da dos variantes las previstas en los pliegos y las no previstas. Modificaciones en circunstancias motivadas.
...

Comprar Previsualizar