TEMA 5. Lesiones (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 6
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: LESIONES (Arts. 147 a 156 CP) Libro II: Delitos y sus penas TITULO III. De las lesiones BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: Integridad física y moral Artículo 15 de la CE. Derecho fundamental a la integridad física y moral.
Hay parte de la doctrina (dualista) que afirma que estamos ante dos bienes jurídicos diferentes: o Integridad corporal.
o Salud física o mental.
Otra parte de la doctrina (monista) afirma que son dos manifestaciones del mismo bien jurídico.
SUJETO ACTIVO: Puede ser cualquiera, a excepción de las particularidades propias de las modalidades de lesiones conexas a la lucha contra la violencia de género.
Se excluye como sujeto activo al propio lesionado, ya que el precepto señala “el que lesione a otro”. Esto es consecuencia de que las autolesiones son impunes.
SUJETO PASIVO: Puede ser cualquiera, a excepción de la violencia de género, quien solo puede ser sujeto pasivo la mujer.
OBJETO MATERIAL Coincide con el sujeto pasivo de la acción.
Las lesiones son delitos de resultado. Salvo las excepciones del los artículos 148.1 y 2 no se exige ninguna forma específica de comisión. Los medios para cometer el delito son indeterminados. (Con un golpe, cuchillo, etc…). Por tanto, no se establece ninguna restricción al comportamiento típico.
Artículo 147. [Delito de lesiones. Concepto de lesión] 1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.
2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.
REQUISITOS DE ESTE DELITO DE LESIONES 1. Causar por cualquier medio 2. Un menoscabo en la salud física o psíquica de otro 3. Que requiera para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico posterior. Si no requiere esto último sería una mera falta. (617) Pero, ¿qué se entiende por tratamiento médico o quirúrgico posterior? El código penal no establece nada al respecto, pero el Tribunal Supremo a base de dictar sentencias se ha ido adaptando este concepto. Entiende que existe: o Cuando hay reiteración de cuidados médicos.
o Cuando se impone una conducta, por ejemplo, tomar un fármaco.
o Cuando hay una revisión médica para dar el alta. (Escaso argumento) o Cuando hay puntos de sutura o colocación de escayola, etc… Las lesiones básicas pueden cometerse, tanto con dolo directo, como con dolo eventual. Al ser un delito de resultado, también se puede producir por imprudencia. Asimismo, cabe la tentativa.
El punto número dos de este artículo define que se aplicará la misma pena si en el plazo de un año, se han realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.
Este plazo de un año se cuenta a partir de que se comete la primera falta.
Orientaciones jurisprudenciales respecto al tratamiento médico: • Línea restrictiva del TRIBUNAL SUPREMO respecto al tratamiento médico. Define el tratamiento médico estableciendo la diferencia con la primera asistencia facultativa. Por tanto, el artículo 147 presupone que se requiere una intervención reiterada de un profesional sanitario y, al menos, en dos ocasiones.
Además, identifica el tratamiento con una reiteración de cuidados que responde a la planificación de un esquema médico que prescribe un titulado en medicina con finalidad curativa.
• La línea jurisprudencial mayoritaria del TS se apoya en una noción de tratamiento negativa. La entiende como una actividad médico-quirúrgica que no suponga un mero seguimiento o una simple vigilancia. Esto lo hace por varias vías: 1. El TS a través de esta vía refuerza la diferencia legal entre tratamiento médico y tratamiento quirúrgico.
o El tratamiento médico sería la planificación de un sistema de curación prescritos por un titulado en medicina con finalidad curativa.
o El tratamiento quirúrgico es la realización de cualquier intervención médica de esa naturaleza y que sea objetivamente necesaria para restaurar, restablecer o corregir por medio de operaciones, instrumentales o manuales, cualquier alteración funcional u orgánica causada por la lesión.
2. El tribunal supremo permite que entre en juego el artículo 147.1 cuando se da una única intervención sanitaria, si en la misma, aparte de dispensar la primera asistencia, se prescribe o se lleva a cabo un tratamiento médico o quirúrgico.
3. Asimismo, considera tratamiento la hipótesis de que la intervención del facultativo se limite a la prescripción, pudiendo ser otros profesionales sanitarios o incluso la victima quienes ejecuten dichas prescripciones.
4. No será tratamiento las intervenciones facultativas de simple vigilancia o seguimiento de la lesión.
Naturaleza OBJETIVA de la exigencia del tratamiento No importa la asistencia o el tratamiento efectivamente recibidos por el sujeto pasivo. Lo que sí que importa es el que realmente fuera necesario desde el punto de vista médico-objetivo.
En la práctica el juez debe tener en cuenta: 1. Si a parte de la primera asistencia le ha hecho falta un tratamiento médico o quirúrgico.
2. A si, respecto al menoscabo que haya sufrido la víctima conforme a parámetros sanitarios, resulta objetivamente necesaria o no el tratamiento médico-quirúrgico.
3. Si conforme a esos parámetros médicos era necesaria la primera asistencia facultativa y el tratamiento médico o quirúrgico posterior, pero ningún médico llega a realizar dicho tratamiento posterior. En este caso hay que aplicar el artículo 147, ya que pone “objetivamente” porque puede darse el caso que el paciente no quiera ponerse en manos de médicos porque pasa de todo.
4. O a la inversa, si un facultativo asiste al tratamiento de una lesión y le hace una operación quirúrgica, pero objetivamente no eran necesarias para la curación, no se aplicará el delito de lesiones del 147.
LESIONES AGRAVADAS: (art 148) Artículo 148. [Con armas, ensañamiento y minoría de edad o incapacidad] Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido: 1º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
2º Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
3º Si la víctima fuere menor de 12 años o incapaz.
4º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
5º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
En este caso es potestativo (opcional) aumentar la pena. “podrán” Artículo 149. [Con menoscabo esencial de la integridad corporal] 1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de 6 a 12 años.
2. El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz.
En este artículo la pena agravada no es potestativa, aquí no pone podrá, sino que deberá. Por tanto es preceptivo (obligatorio).
Artículo 150. [Con menoscabo de la integridad corporal] El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 años.
Artículo 151. [Provocación, conspiración y proposición] La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos precedentes de este Título, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.
Se trata de los actos preparatorios punibles. Según establece el artículo 12.
Artículo 152. [Por imprudencia] En este artículo nos tiene que quedar claro que se puede realizar el delito de lesiones por imprudencia grave, y se castigará atendiendo de la gravedad del resultado. Asimismo, cuando sea un profesional el que realiza las lesiones se impone una inhabilitación especial. Se agrava también si se emplea un arma o un vehículo, donde también habrá inhabilitación.
La violencia doméstica se produce en el núcleo familiar, es decir, intrafamiliar entre los miembros del núcleo familiar o convivientes. El sujeto activo puede ser tanto el hombre como la mujer.
VIOLENCIA DE GÉNERO. Sujeto activo sólo puede serlo el hombre hacia las mujeres, debe ser una manifestación de relación de subordinación existente en relación de pareja.
Medidas de protección integral 1/2004 de 28 de diciembre.
Artículo 1. Se define la violencia de género. Vemos que las parejas del mismo sexo quedan excluidas del ámbito de protección de dicha ley.
Artículo 4. Hace referencia a la ley penal.
Como esta ley tiene carácter integral y proteccionista, se amplia el elenco de bienes jurídicos protegidos, el bien jurídico trasciende mas allá de la integridad personal porque atenta a valores constitucionales como el derecho a la dignidad de la persona, libre desarrollo de la personalidad… Con carácter individual, se puede decir, que lo que se protege es la integridad y la salud física y psíquica de la mujer y de personas especialmente vulnerables que convivan, la dignidad, la integridad moral, la libertad de determinación,… La protección por el artículo 147 o por el 153, depende entre otras cosas, de la entidad de las lesiones que se causen. El 153 contempla lesiones leves, y maltrato de obra que no sea delito. Sino mediara esa relación familiar, se castigarían como falta de lesiones del 617.
(Falta que se ha cometido en delito) Artículo 617. (Lesiones) 1. “El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este código será castigado con la pena de localización permanente de 6 a 12 días o multa de dos meses.
2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de 2 a 6 días o multa de 10 a 30 días.” Art 153. La conducta tipica es causar por cualquier medio o procedimiento un menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delitos.
“El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesion no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que vonciva con el autor, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y unjo a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento hasta cinco años.” El que : sujeto activo, y la ofendida sujeto pasivo.
En el 1º parrafo, sujeto activo solo puede ser el hombre porque dice “el que”, pasivo sólo la mujer “cuando la ofendida..” y exige además, una relación entre ambos, ésta puede ser actual o pasada, conyugal (casados) o de afectividad análoga.
Y no es requisito indispensable en este caso, la convivencia.
También se recoge como sujeto pasivo, las personas especialmente vulnerables.
(edad, situacion de enfermedad, de inferioridad por la circunstancia que fuera…) En este caso, tiene que haber convivencia con el autor se exige si es a otra persona que no sea la mujer.
En este grupo de sujetos pasivos, no viene condicionado por razón de sexo o parentesco, y sujeto activo puede ser tanto el hombre como la mujer.
Art. 153.2.
“Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el art 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un 1 año y un día a 3 años, así como, cuando el jez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de 6 m a 3 años.” Castiga cuando la víctima es una de las personas a las que hace referencia el art. 173.2.
“el que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él pro una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o porte de armas de 2 a 5 años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieren concretado los actos de violencia física o psíquica.” ELEMENTOS del 153.
1. Causar a otro por cualquier medio o procedimiento.
2. Un menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito. (faltas) 3. O golpear o maltratar de obra a otro, sin causarle lesión. (si causa lesión al 147) 4. O amenazar a otro de modo leve con armas o instrumentos peligrosos.
5. Cuando en estos casos, el ofendido sea alguna de las personas del 173.2.
En el 153.3 hay unas agravantes específicas, cuando el delito se perpetre en: “Las penas previstas en los apartados 1 y 2, se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza” 1. En presencia de menores.
2. Utilizando armas.
3. Cuando tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima.
4. Cuando el delito se realice quebrantando una pena de las contempladas en el art 48 (“Privación del derecho a residir en determinados lugares”) del CP o una medida cautelar o de seguridad.
Hay un tipo privilegiado en el 153.4. (Porque puede reducir en un grado).
“No obstante lo previsto en los apartados anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.” Art 154. (Participación en riña con medios o instrumentos peligrosos) “quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, serán castigadas por su participación en la riña con la pena de 3 m a un año o multa de 6 a 24 m”.
Riña tumultuaria. Incurren en este delito los que participan en una riña, se acometen varios de unos a otros de forma confusa, y se utilizan medios o instrumentos que ponen en peligro la salud o la integridad física.
Se castiga el simple hecho de participar en la riña, pero no se está castigando el hecho de causar lesiones.
Evidentemente si en la riña, se localiza la persona que causa lesiones, concurso de delitos: riña tumultuaria y delito de lesiones.
CONSENTIMIENTO DE LAS LESIONES 155-156 C.P ART 155. (Lesiones con consentimiento del lesionado) “En los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena inferior en uno o dos grados. No será válido el consentimiento otorgado por un menor de edad o un incapaz.” Habría que plantearse, si el bien jurídico es disponible y por lo tanto, no habría lugar ni a consentimiento ni a no consentimiento; pero si el bien jurídico es indisponible habría que castigarlo como delito de lesiones. Pero en el 155, no, aunque haya consentimiento en las lesiones la persona que las provoque se le bajará la pena en 1 o 2 grados.
Tal y como dice, el 155, el consentimiento debe ser válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido, si se contiene estos requisitos se aplicará el 155, sino no. Además añade que no será válido el de un menor o un incapaz.
Hay veces que el efecto del consentimiento, aunque no se reúnan esos requisitos, pueden tener efectos excluyentes de la responsabilidad criminal y también, la circunstancia eximente del ejercicio legítimo de una profesión.
ART 156. (Lesiones causadas en trasplantes de órganos, cirugía transexual y esterilización.) “no obstante lo dispuesto en el art anterior, el consentimiento válida, libre, consciente, y expresamente emitido exime de responsabilidad penal en los supuestos de trasplantes de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la ley, esterilización y cirugía transexual realizadas por facultativo, salvo que el consentimiento se haya obtenido viciadamente, o mediante precio o recompensa, o el otorgante sea menor de edad o incapaz; en cuyo caso no será valido el prestado por éstos ni por sus representantes legales.
Sin embargo, no será punible la esterilización de persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquélla, tomándose como criterio rector el del mayor interés del incapaz, haya sido autorizada por el Juez, bien en el mismo procedimiento de incapacitación, bien en un expediente de jurisdicción voluntaria, tramitado con posterioridad al mismo, a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz”.
Bien jurídico protegido: la salud. Se podía discutir en el caso de donante, pero evidentemente no hay delito. Si en el 156 figura, estas excepciones, nos puede llevar a entender que en el resto de las intervenciones quirúrgicas las lesiones son atípicas, es decir, no se van a castigar e incluso en los casos donde no medie consentimiento, ya que van a proporcionar un bien, al bien jurídico protegido. Las operaciones quirúrgicas no se pueden castigar.
El 156. Bis. Habla del tráfico de órganos humanos.
CUADRO RESUMEN, PENAS EN LOS DELITOS AUTORIA (inmediato, mediato, inductor, cooperador necesario) CÓMPLICE CONSUMACION Lo que especifica el CP TENTATIVA Acabada: Inferior en 1º Inacabada: Inferior en 2º Inferior 1º Inferior 1º inacabada) (acabada e Art. 63 CP. “A los cómplices de un delito consumado o intentando se les impondrá la pena inferior en grado a la fijada por ley para los autores del mismo delito”.
EJEMPLO: CONSUMACION TENTATIVA HOMICIDIO (10-15 AÑOS) AUTORIA (inmediato, De 10 a 15 años Acabada: de 5 a 10 años.
mediato, inductor, Inacabada: de 2,5 a 5 años.
cooperador necesario) CÓMPLICE Inferior 1º Inferior 1º respecto al autor Acabada: 2 a 6m- 5 años Inacabada: 1a 3m- 2a 6 m ...