TEMA1 APUNTS (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Escriptura en premsa
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Ester Pagès Tema 1: el proceso de la información. ¿Qué es la noticia? Els medis d’informació fan tres funcions: o o o Informar Formar Entretenir Sempre hem de tenir en compte que escrivim per a lectors desconeguts, dels qui no sabem ni la cultura ni el nivell educatiu que tenen. Això ens obliga a ser clars i rigorosos perquè tothom ens pugui entendre. No és el mateix escriure per la ràdio que per la televisió, hem de tenir en compte quin mitjà mediatitzarà la nostra noticia. A les noticies, gaire bé sempre es parla de conflictes, ja que hi ha molts punts de vista. Sempre s’han de buscar totes les opinions possibles.
o o Los juicios de hecho son aquellos que pueden ser demostrados (acompañados de datos y hechos) Los juicios de valor derivan de impresiones que los hechos producen en la sensibilidad de las personas.
Nos tenemos que fijar mucho en los verbos y los adjetivos que usamos, ya que no es lo mismo decir: – “Declaró” que decir “lamentó”, “bromeó”, “ironizó”, “acusó”, “subrayó”, “increpó”… – Los adjetivos, por otra parte, ayudan en la descripción de los hechos.
Según la RAE: “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. El periodismo consiste en recoger, resumir, jerarquizar y publicar aquella información que se considera de actualidad y noticiosa.
•Concisión: Crear un mensaje breve y preciso. No dar más información de la que es estrictamente necesaria.
•Exactitud: Los datos que se ofrecen deben ser ciertos.
Las características del discurso periodístico son la actualidad, la periodicidad, la novedad, el interés público y la veracidad.
El mito de la objetividad: todas las personas tenemos unos valores y una cultura, y siempre estamos influidos por estos y hablamos a través de ellos. Es por esto que nunca podremos ser objetivos al escribir una noticia.
Ester Pagès ¿Cómo sabemos si algo es noticia? o o o o o o o o o Notoriedad del sujeto: el protagonista de la noticia es un referente para el público (Papa) Interés mayoritario: afecta a la gran mayoría Cuando hay un conflicto Cantidad de afectados grande Rareza: algo que sale fuera de lo normal, es noticia Continuidad: algo que se repite muchas veces Valores socioculturales: afecta a nuestra cultura y por eso nos interesa Disponibilidad de información y accesibilidad Composición: para no escribir siempre sobre lo mismo, se tocan diferentes temas, para atraer más al público.
Los géneros periodísticos Los diferentes temas periodísticos los distinguimos normalmente por el formato. Los géneros son una convención, una construcción de los seres humanos. Sirven para afrontar la complejidad de la actualidad y su cobertura informativa. Hay dos grandes tipos de géneros según Mar de Fontuberta: »Dan a conocer los hechos »Dan a conocer las ideas • Géneros informativos: »Noticia / Reportaje informativo • Géneros interpretativos: »Crónica / Reportajes / Entrevista / Perfil / Retrato.
• Géneros de opinión: »Editorial / Columna de autor / Artículo / Cartas al director CRÓNICA: relato lineal con estructura clara. Continuidad del cronista que firma el relato. Tiene estilo propio. Se reserva a especialistas: Corresponsales en el extranjero, a enviados especiales a un acontecimiento, expertos en una temática, etc.
ENTREVISTA: herramienta básica del proceso informativo REPORTAJE: periodismo de investigación. No está vinculado a la actualidad, pero puede estar ligado. Se trabaja un tema a fondo.
NOTICIA: Género informativo que presenta la exposición de un hecho, de forma clara y directa, donde el periodista intenta ceñirse estrictamente a lo acontecido. El objetivo principal es informar de un acontecimiento o hecho noticioso de actualidad y de interés público. La estructura es: titular, lid, entradilla i cuerpo.
Ester Pagès Lid significa guía, ejemplo. En el caso de la estructura de la noticia, es lo que va al principio, el primer párrafo. Tiene que haber los hechos y los nombres más significativos. Es una introducción. No es un resumen de toda la noticia, es una síntesis.
La estructura de la pirámide invertida se basa siempre en escribir la noticia de lo más importante a lo menos importante.
titular lid antedentes ampliación ¿Cómo se escribe un lid? Para escribir un lid, antiguamente se tenía que responder a las “6W” (qué, quién, dónde, cuándo, por qué, cómo). Actualmente se considera suficiente contestar a dos o tres W.
Normalmente las más importantes son qué y quién, pero no siempre tiene que ser así.
Para elaborar una noticia se tienen que contestar las 6 W, ordenar datos, jerarquizar la información y redactar.
La noticia TITULO (siempre en presente) LID DE LA NOTICIA AMPLIACIÓN DEL LID (Primer hecho en importancia) (Segundo hecho en importancia) (Tercer hecho en importancia) etcétera ANTECEDENTES O BACKGROUND DETALLES COMPLEMENTARIOS CONSEJOS Y ERRORES QUE EVITAR o o o o o o o o o La noticia no está en que se celebre una conferencia o en que alguien haga unas declaraciones.
La noticia es lo que ha ocurrido en la conferencia o lo que se ha dicho.
No son noticia los rumores o hechos imposibles de confirmar.
Respetamos la estructura: suj + verbo + predicado Variedad de fuentes de todas las partes implicadas NO empezar con AYER o HOY La primera vez que aparece alguien se pone cargo completo y nombre completo.
Después ya se pueden poner otros nombres (El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy…) Cuando es una cargo único, siempre el nombre entre comas (El presidente de FCB, Sandro Rossell, …) y después solo se pone el presidente.
Esto, eso, ello, lo cual, muchos, varios... NO!!!! Ester Pagès Tema 2: Tenemos que tener muy cuidado cuando decimos algo, asegurar-nos que es verdad y no una mentira. Hay diversos casos en los que podemos ver que al largo de la historia se han usado las mentiras para convertir la realidad. Las funtes de información son las que manipulan esta información.
Fuente de información: - - “Las fuentes de información son personas, instituciones y organismos de toda índole que facilitan la información que necesitan los medios para suministrar noticias”. Mar de Fontcuberta.
“Canal –persona o institución-” que nos proporciona datos sustanciales o complementarios –al ser testigo directo o indirecto- para poder confeccionar noticias, reportajes, crónicas e informes” Manuel López.
Dos direcciones de un mismo proceso: - Los medios de comunicación disponen de periodistas que proporcionan información Los medios de comunicación son informados por diversos sectores.
La importancia de las fuentes en el ejercicio periodístico: El trabajo del periodista depende básicamente de las fuentes. Un periodista vale lo que vale su agenda, tenemos que cuidar nuestras fuentes. Muchas noticias no llegarían al gran público si no hubiera fuentes interesadas y dispuestas a explicar lo sucedido.
“La relación entre el medio y las fuentes es una de las más complejas y básicas de todo el proceso de producción de noticias. Un medio sin fuentes es un medio muerto. ” Mar de Fontcuberta “Cuanto mayor sea la cantidad, la calidad y la diversidad de las informaciones que comunica y de las fuentes que cita, tanto mayor será su credibilidad, por tanto, su influencia.” Héctor Borrat “Todo hecho debe ser verificado en dos fuentes independientes entre sí” tuchman, 1983 Se tiene que diferenciar entre diferentes tipos de fuentes: - Fuentes de información estricta: de primera mano. Hablar con alguien para que te cuente lo que tú quieres saber de él.
Intermediarios de información: agencias de prensa, gabinete de comunicación y RRPP Se tiene que tener en cuenta quien nos está contando algo y con qué interés nos está comunicando esa información.
Ester Pagès Diferentes clasificaciones de fuentes de información: o o o o o o o o o o o o o o Documentales: archivos, bibliotecas, registros, hemerotecas, bancos de datos, Internet… Personales: protagonistas y/o testigos de los hechos, así como expertos en la materia.
 Personales directas: testigos o protagonistas de una historia que han intervenido directamente en el hecho noticioso. Su testimonio puede sostener una información.
 Personales indirectas: aquellos que no han participado como protagonistas en el hecho noticioso, pero la conocen por contacto con fuentes directas. Expertos que pueden aportar información aunque no conozcan el hecho en concreto. Una información no debe sostenerse únicamente en un testimonio indirecto.
Las fuentes documentales son las más fiables. Un certificado, un acta notaria o una fotocopia no se van a echar atrás. Las personas sufren presiones y/o pueden cambiar de opinión.
PRIMERA CLASIFICACIÓN: De primera mano: implica un testimonio directo del periodista.
De segunda mano: acceso a través de un testigo directo. No es el protagonista pero lo ha presenciado.
De tercera mano: información suministrada por fuente que informada por testigo de los hechos.
SEGUNDA CLASIFICACIÓN: Fuentes implicadas: Fuentes ajenas: TERCERA CLASIFICACIÓN: Fuentes favorables a la investigación: se puede contar Desfavorables a la información: se oponen Fuentes neutrales: ni a favor ni en contra Fuentes técnicas: de expertos.
Las mas fiables son las técnicas. De las favorables y las desfavorables se tiene que desconfiar ya que les intereserá una cosa u otra. Las neutrales se tiene que consultar rápido.
CUARTA CLASIFICACIÓN Fuentes exclusivas : son las más valoradas, pero las más difíciles de conseguir. Aportan información privilegiada.
Fuentes compartidas: garantizan un volumen de información homogéneo. Agencias de noticias, gabinetes, comunicados… QUINTA CLASIFICACIÓN: Fuentes abiertas: facilitan información, pero no dan el primer paso, tienes que ir las a buscar.
Ester Pagès o o o o o o o o Fuentes espontáneas: dan la informaicion sin pedir-la Fuentes ávidas: presionan para que se publique la información que nos facilitan.
Fuentes compulsivas: presionan por todos los medios a su alcance.
Fuentes resistentes: no dan información.
SEXTA CLASIFICACIÓN: Fuentes propias : plantilla de periodistas. Convenios o pactos.
Fuentes institucionales: vinculadas al poder: financiero, político, religioso. Se incluyen las agencias de noticias Fuentes espontáneas: gente de calle Fuentes confidenciales y anónimas: muy peligrosas Nuestro deber es dar oportunidad de explicarse a todas las partes implicadas en un hecho.
Puede ocurrir que una determinada fuente se niegue a hablar. En eso caso informar de la negativa a declarar puede ser incluso más interesante que una declaración vacáa de contenido.
¿A quien se debe acudir para obtener el máximo de información? 1. Fuentes habituales de referencia 2. Fuentes directamente derivadas de estas conversaciones 3. Todos los implicados en la historia y fuentes oficiales ABF: archivo básico de fuentes o o o o Podemos dar la infomracion y decir quién nos la ha facilitado: NOTICIA CON ATRIBUCIÓN DIRECTA Podemos publicar la información, pero no decir quién nos la ha dado: NOTICIA CON RESERVA PARCIAL Podemos dar la noticia, pero solo nos permiten situar a la fuente con un contexto general (fuentes del Ministerio…): NOTICIA CON RESERVAS No nos dejan publicar la información, se tratara de una NOTICIA CON RESERVA TOTAL (off the record) en este caso podremos romper el off the record si la noticia es muy importante pero puedes buscar otra fuente que también posea esa información y no tenga reparo en aparecer citada. Sirve para que un periodista pueda crear un escenario e investigar.
La filtración puede ser de dos tipos real o simulada.
- Real: procede de un empleado infiel o de un disidente. Perjudica a la persona o colectivo que han sido objeto de la filtración.
Ester Pagès - Simulada: procede de la dirección del supuesto grupo filtrado. Busca difundir una noticia para observar la reacción que provoca y actuar en consecuencia (globo sonda) NOTA: ambas son peligrosas y la información debe ser contrastada.
El titular El titular es el conjunto de elementos de titulación (antetítulo, título y subtítulo), mientras que el título es uno de esos elementos, el más importante y el único imprescindible.
El título es una frase que contiene la idea más importante de la noticia, mientras que el rótulo son una, dos o tres palabras, que simplemente, enuncian el contenido del texto informativo.
Los titulares sirven para informal del interés o importancia que el medio concede al contenido.
Para informar del tipo de texto de que se trata y atraer la atención del lector (subordinada a la de informar). Debe presentar la esencia del contenido del texto, lo más relevante.
- Noticias: elementos esenciales del lid Interpretativos: elementos esenciales de introducción y cierre Opinión: posicionamiento o valoración del texto.
El cintillo o rótulo hace referencia a esa palabra o grupo de palabras que señala la temática donde nos situamos. Expresión breve o incluso una sola palabra. Puede estar acompañada de un símbolo gráfico. (deporte, economía, internacional…) El antetítulo sitúa el contenido informativo del título. Añade elementos circunstanciales, explicativos o de análisis. Normalmente aporta información del lugar, ambiente o de identificación. Cuerpo menor que el título.
El título es el elemento central de la titulación y seña de identidad del texto. Debe hacer posible acceder a lo esencial del texto. No debe agotar el contenido del texto, sino invitar a su lectura.
Debe constar de una sola frase o de una expresión breve de tipo nominal.
Estructura de la titulación: sujeto + verbo + predicado El subtítulo hace una función complementaria del título. Desarrolla aspectos implicados en el título. No suelen coincidir antetítulo y título. Una sola frase, independiente del título. Debe ser una frase en activa.
El sumario desarrolla informativos no contemplados en otros elementos de la titulación.
Aparecen generalmente relatados y en un cuerpo mayor. Estructura gramatical completa.
Pueden aparecer separados de la titulación.
El ladillo son pequeños títulos de dos o tres palabras insertos en el cuerpo del texto. Cumplen la función aliviadora de la “mancha” gris del texto así como la de compartimentar los contenidos.
Queda prohibido repetir las palabras en el título el antetítulo y el subtítulo. Nunca se pueden poder puntos finales.
Ester Pagès Resumen: - Título: cuenta lo esencial del texto Antetítulo y subtítulo: lo explican, contextualizan o desarrollan Sumario: resalta partes del texto Cintillo: agrupa temáticamente varios textos.
Ladillo: organiza los contenidos.
Los distintos elementos de la titulación deben guardar entre si una estricta independencia sintáctica combinada con una independencia semántica. Es importante cuidar la coherencia entre el titular y contenido.
o o o o Titulares expresivos: misión evocadora sobre un acontecimiento ya conocido por el lector. Sin estructura gramatical, enfatizan las palabras o expresiones. Muy características del periodismo deportivo. Ejemplo: Victoria épica Titulares apelativos: dirigidos a llamar la atención del lector sobre acontecimientos parcialmente conocidos. Implican un mayor nivel de detalle que los expresivos.
Característicos en la prensa sensacionalista y deportiva. Ejemplo: la vida sigue igual.
Titulares informativos: permiten identificar una acción de forma singularizada aunque gramaticalmente no constituyan siempre oraciones de sujeto y predicado. Enuncian el tema de la información y la acción principal del acontecimiento respondiendo que y quien. Proximidad entre el titular apelativo y el informativo. Ejemplo: Rajoy reúne al gobierno.
Titulares de acto de habla: construidos sobre la referencia a una declaración. Se utilizan respecto de textos informativos en los que el interés se halla en lo que alguien dice o en lo que un documento refleja. El interés informativo no sólo se centra en el quien y el que, sino también en que es dicho. Ejemplo: Mas:”kfjdkfjsdkf” o Cita textual: Montilla: ”El Gobierno….” o Cita indirecta: Zapatero insiste en que Fraga debe dimitir.
o Mixtos – Cita parcialmente directa: un informa de la UE advierte del envejecimiento de la población “pese a las políticas de natalidad” Cuatro clases de verbos: o Verbos de relato: afirmar, comunicar, declarar… o Verbos interpretativos débiles: advertir, asegurar, insistir… o Verbos interpretativos fuertes: amenazar, acusar, insultar o Verbos perlocutivos: sorprender, impactar, convencer, disuadir Consejos: - Evitar los juegos de palabras, intriga y ambigüedad.
No se pueden ofrecer como hechos las opiniones o declaraciones No puede ser genérico para varios textos El título no debe exceder de 13 palabras El antetítulo no debe ser mas de más una línea.
Ester Pagès - Los titulares han de ser informativos, concretos, no prestarse a dobles interpretaciones y responder fielmente a la idea recogida en el lid de la noticia El titulo debe ser, siempre que sea posible, una oración simple.
No han que decir en el titular lo que no se dice en la información No se deben repetir términos en los elementos de titulación de una misma noticia, ni en noticias de una misma página.
Los verbos en activa y preferiblemente en presente No utilizar nunca formas pasivas o reflejas Evitar expresiones adverbiales.
No se parten palabras con guion al final de la línea de un titular.
Los elementos de titulación no llevan punto final En la titulación de informaciones no se utilizan ni interrogaciones ni exclamaciones Cada elemento del titular debe ser independiente.
Evitar el exceso de signos de puntuación Evitar las siglas salvo que sean ampliamente conocidas.
Las cifras se pueden expresar en número incluso al inicio del titular.
El subtítulo puede ser más largo que el antetítulo, con un máximo de dos líneas Los tiempos pretérito y futuro sólo cuando el elemento temporal tiene importancia informativa Evitar expresiones imprecisas, alusivas a la posibilidad o a la probabilidad.
...