El modelo de Direct-costing (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Contabilidad y Finanzas - 3º curso
Asignatura Control de gestion interno
Profesor C.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 23/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CONTROL DE GESTION INTERNO Tema 1 : El modelo de Direct – costing 1. Análisis de costes en función de su variabilidad.
¿En qué consiste este análisis? Se trata de estudiar cómo se comportan los costes antes de los cambios en alguna variable.
Coste= f Producción Actividad Productividad Variable dependiente ¿Qué variable vamos a seccionar? Variable independiente PRODUCCION La variable por excelencia (independencia) es el nivel de producción.
 ¿Qué son los costes fijos? Son los que permanecen fijos aunque varíe el nivel de producción, por ejemplo un local.
El coste unitario fijo será decreciente, es decir que cuanto mayor producción menor coste.
TIPOS DE CF   Costes de estado parado o de inactividad Deben ser soportados aun en caso de inactividad total (amortización de edificios, maquinaria, personal de mantenimiento) Costes de puesta en marcha o de preparación de la producción.
Permiten que la empresa comience su funcionamiento (aunque solo se fabrique una unidad) Que un coste sea fijo no significa que sea un importe monetario fijo, como por ejemplo el alquiler que varía por el IPC (puede variar entre periodos) No se puede adaptar a coste variable debido a que es a corto plazo, a largo plazo no existen gastos fijos (hipotético) El análisis de variabilidad de costes debe enmarcarse siempre en un periodo de tiempo definido.
COSTES VARIABLES Varían ante cambios en el volumen de producción.
  Cv Proporcionales: varían en la misma proporción que el nivel de producción. Coste variable unitario constante. Por ejemplo, el consumo de materia prima en empresas que no tienen capacidad de negociación con proveedores.
Cv Progresivos: Ante variaciones en el nivel de producción, varían más que proporcionalmente. Coste variables unitario creciente.
  Cv Degresivos: Ante cambios en el nivel de producción, su variación es menos que proporcional. Coste variable unitario decreciente. Se da en economías de escala Cv Regresivos: Ante variaciones, se produce un aumento en el nivel de producción y una disminución de su cuantía total.
Con características intermedias a los costes fijos y variables se pueden definir los costes Semifijos y Semivariables.
  Semifijos: varían a saltos o en escalones. Como por ejemplo en un alquiler de una empresa hay que ampliar el inmovilizado, por tanto aumentara de esta manera. Los costes fijos están relacionados con la infraestructura de la empresa.
Semivariables: Poseen un componente fijo y otro variable.
2. Planteamiento básico del modelo de Direct-Costing.
Fundamentos del Direct-Costing.
a. Calcula un coste parcial que incluye únicamente costes variables b. Los costes variables se consideran proporcionales a la actividad de la empresa.
El coste variable unitario se supone constante.
c. Considera que los costes fijos no corresponden a la producción, sino al periodo. Su importe se lleva íntegramente a la cuenta de resultados.
1. TRATAMIENTO DE LOS COSTES VARIABLES.
Costes variables Directos Objeto de coste Indirectos Centros de coste 2. TRATAMIENTO DE LOS COSTES FIJOS: DIRECTAMENTE AL RESULTADO DEL EJERCICIO.
Los costes fijos irán a la cuenta de resultados directamente.
El margen de contribución unitario es igual al margen comercial variable.
Lo que nos aporta cada unidad de producto vendido a cubrir los costes fijos de la empresa.
Producto A Producto B Total Ventas netas (C.I.P.V .variable) =Margen bruto variable (Coste variable comercial) =Margen de contribución +/- Resultado financiero (Costes fijos) Resultado del periodo 3. Margen de contribución y análisis Coste- Volumen- Beneficio Es un modelo que estudia la relación entre costes, nivel de actividad y resultado empresarial.
CT= CV+CF = CV x +CF X=  X- nº uds vendidas X= Bº 0 – Punto muerto 𝐶𝐹 (𝑝−𝐶𝑉𝑢) (p-Cvu) margen de contribución unitario. Refleja la aportación de cada unidad de producto vendida a cubrir los costes fijos y , por tanto, la contribución al resultado del ejercicio.
Los ingresos de expresan mediante la siguiente ecuación: IT = p X Existirá un volumen de producción y venta donde se producirá la igualdad: IT= CT pX= cv+ CF 4. Umbral de rentabilidad ejemplo del libro.
5. Ventajas e inconvenientes del modelo VENTAJAS a. Proporciona información sobre el margen que ofrece cada producto, con independencia de los costes fijos.
b. Facilita el cálculo del punto muerto c. Evita la arbitrariedad en que a veces se incurre al intentar distribuir los costes fijos.
d. Ayuda a maximizar la rentabilidad, puesto que permite elegir la combinación optima de productos.
e. Permite aplicar el presupuesto flexible y la contabilidad a costes estándar INCONVENIENTES a. Exige delimitar los costes fijos y variables b. No es un sistema válido para la presentación de las cuentas anuales, al incluir solo costes variables en la valoración de existencias. Sería necesario realizar una imputación complementaria Coste completo industrial Los costes fijos de producción son costes del producto, no del periodo.
Pueden ser transferidos a los periodos siguientes.
Depende del volumen de producción Costes fijos Resultado Prod.obtenida >Vendida Prod.obtenida < Vendida Prod. Obtenida = vendida Coste completo     Direct-costing Todos los C.F son considerados costes del periodo No depende del volumen de producción Coste completo industrial Direct-costing Resultado mayor Resultado menor Resultado menor Resultado mayor Coinciden los resultados Direct-costing Ninguno de los dos sistemas asegura una información perfecta y completa.
Ofrece información complementaria El sistema D-C ofrece información encaminada a la toma de decisiones a corto plazo.
El sistema de Coste completo facilita la toma de decisiones a largo plazo ...

Comprar Previsualizar