Tema 7 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 4º curso
Asignatura Instituciones Europeas de Cooperación Penal
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 19/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Instituciones Europeas de Cooperación Penal TEMA 7. El Consejo de Europa Índice a. Objetivos, evolución y miembros del Consejo de Europa.
b. Estructura orgánica.
c. Actividad normativa.
d. Incidencia del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y de la jurisprudencia de su Tribunal en materia penal.
CONSEJO DE EUROPA        Origen: 1949 (Tratado de Londres, que constituye el Estatuto del CdE, de 5 de mayo de 1949) 10 países fundadores Con la creación de la CECA (1951): bifurcación del proyecto europeo en dos OI España: firma de la adhesión el 24-11-1977, en vigor desde 1979.
Sede: Estrasburg Miembros: 47 Estados europeos (800 millones de personas). Todos salvo Bielorrusia, Kazajistán y Ciudad del Vaticano.
Observadores: Santa Sede, EEUU, Canadá, Japón y México Organización internacional de fines generales, de ámbito regional y de cooperación intergubernamental:  Prevalece el órgano intergubernamental (Consejo de Ministros). No hay cesión de soberanía. Con frecuencia se decide por unanimidad. Hace una función más de recomendar lo que hay que hacer y no de decidir.
 Su ámbito es Europa  Tiene fines generales: lista de materias en que el CdE participa en el ámbito de los Derechos Humanos, la Democracia y el Imperio de la ley o Finalidad principal: crear un espacio democrático y jurídico común en todo el continente europeo, y más allá, a través de la defensa de 3 valores básicos: Los derechos humanos, la democracia parlamentaria y el Estado de derecho.
o Otras finalidades • Condiciones para ser miembro del Consejo de Europa.
o Requisitos:  Artículo 4: ser Estado europeo  Artículo 3: respeto de los principios del imperio del Derecho y de protección de los derechos humanos, así como de las finalidades del capítulo 1 (hay que respetar la labor de las Naciones Unidas, conseguir una convivencia pacífica, etc.).
o Procedimiento de adhesión no especificado. A la postre, en la práctica se ha entendido siempre que hay un examen por parte de los órganos del Consejo de Europa -del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Consejo de ministros, fundamentalmente- de que el Estado se adecúa a los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho. Si es así, el Consejo de Ministros recomienda la adhesión. Hay que adherirse en bloque. Es un proceso que puede llevar años.
• Suspensión de la representación, invitación a retirarse y expulsión del COE a los EM que incumplan las exigencias del art. 3, a modo de sanción por un serio deterioro de la democracia (artículo 8) 1 Instituciones Europeas de Cooperación Penal Al ser una organización internacional, prevé la posibilidad de suspender (si incumple normas) y expulsar a un Estado (si tras un periodo mantiene el incumplimiento). Formalmente, no ha habido nunca una expulsión.
La democratización en Europa tras la ampliación del Consejo de Europa al centro y este europeos      Ya antes… ayuda a la consolidación de las transiciones democráticas en países del Sur o el retorno a la normalidad. Ejemplos.
o Grecia en 1974 o Portugal en 1976 o España en 1977 o Turquía en 1984 Papel del COE en la caída del muro de Berlín: Mijaíl Gorbachov en el Consejo de Europa en julio de 1989 Proceso de “retorno a Europa” de países bajo la órbita soviética: o Falta preparación política y económica para acceder a la UE. Hace falta tiempo para consolidar su proceso democrático. Para ello existen algunos órganos como el TEDH, instrumentos que permiten ir acomodando la situación de esos países a los estándares que persigue el Consejo de Europa.
o Vulnerabilidad y miedo a la influencia rusa o COE: alternativa a la UE  Proceso adhesión mucho más sencillo  «Patente democrática» Con Hungría el 6 de noviembre de 1990 se inicia la adhesión de los Estados del Este y culmina con la de Rusia el 28 de febrero de 1996.
Estructura orgánica Es la típica estructura de una organización intergubernamental.
2 Instituciones Europeas de Cooperación Penal  Comité de Ministros: Es el órgano político más importante. Integra a los 47 Estados miembros representados por sus propios ministros de asuntos exteriores o por sus embajadores acreditados (en caso de que los primeros no puedan acudir). Se reúnen ordinariamente dos veces al año. Toma decisiones obligatorias cuando se refieren a la organización interna, si no recomendaciones. Decide por mayoría simple (funcionamiento interno), mayoría de dos tercios (invitaciones para formar parte como miembro invitado o asociado del CdeE) y reservando la unanimidad para “cuestiones importantes” (ej.
recomendaciones a los Estados miembros).
 Asamblea Parlamentaria: Es un órgano parlamentario de naturaleza consultiva. Está compuesta de 318 miembros titulares y otros 318 suplentes elegidos por los parlamentos de los Estados miembros. El número de representantes depende de la demografía (entre 10 y 18). Se reúnen cuatro veces al año durante una semana. No tiene facultad legislativa ni poder de control del ejecutivo.
• Secretaría General: Es un órgano técnico. Su secretario es elegido cada cinco años por la Asamblea Parlamentaria. Asiste a los órganos anteriores. El secretario general asegura el funcionamiento diario de la organización.
• Además de los órganos anteriores, hay otros subsidiarios creados por el Comité o la Asamblea (así, el Comisario de Derechos Humanos) y órganos creados por convenciones del CdE (como el TEDH y el CPLR).
 Tribunal Europeo de DDHH.
 Congreso de los Poderes Locales y Regionales de Europa.
 Comisario para los Derechos Humanos • Conferencias de “ONGs” Actividad normativa  Negociación en su seno de convenios internacionales relativos a la protección de los derechos humanos y otras materias (más de 200), que después deben ser ratificados por sus Estados miembros.
– CEDH (Roma, 1950, en vigor en España desde 1979). Derechos civiles y políticos. 14 protocolos adicionales: unos sustantivos y otros procedimentales – Carta Social Europea (Turín, 1961, España la ratificó en 1980). Derechos económicos, sociales y culturales.
– Carta Social Europea Revisada (1996, España no es parte) – Otros: Por ejemplo, el Convenio Europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes (1987, en vigor en España desde 1989)  Situaciones particulares en el alcance de los derechos reconocidos en la CEDH:  Reservas y declaraciones permitidas que no sean contrarias al objeto y fin de la Convención.
 Limitaciones a los derechos autorizados por el Convenio (orden público…)  Suspensión temporal del disfrute de ciertos derechos en ciertas situaciones de emergencia tasadas en el CEDH (art. 15)  Carta Social Europea Revisada: A diferencia del CEDH, en materia de derechos económicos, sociales y culturales se permite el “régimen jurídico a la carta” 3 Instituciones Europeas de Cooperación Penal El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH)   Finalidad:  Proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas sometidas a la jurisdicción de los Estados miembros  Establecer un control judicial del respeto de dichos derechos individuales reconocidos por el Convenio. La garantía la establece el Tribunal Europeo. Pueden acudir nacionales estados Base jurídica  Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). No es vinculante como tal, se ha convertido en una costumbre que hay que respetar. Lo que hay que respetar son las Convenciones y los instrumentos posteriores.
 El Estatuto de Roma del COE Catálogo de derechos    Convención original integrada además por 14 Protocolos adicionales Protocolos sustantivos. Amplían la protección, limitan mejor los derechos fundamentales reconocidos.
Los más importantes son:  El Protocolo nº 6 (1983) prohíbe la pena de muerte, excepto en caso de guerra.
 El Protocolo nº13 (2002) extiende la abolición de la pena de muerte y la prohíbe en cualquier circunstancia entre los países de la UE Protocolos procedimentales: así,  El Protocolo nº 11 (1998) reformó el Tribunal Europeo de Derechos HUmanos, permitiendo que los individuos presenten demandas directamente ante él.
Hasta ese momento había un doble mecanismo de protección de los derechos humanos en el CdE.
Un particular que veía sus derechos vulnerados podía plantear una queja ante la Comisión Europea. Esta examinaba la queja y tomaba una decisión. Si decidía que no había, archivaba el asunto y si decidía que sí, llevaba la decisión a la Comisión y ésta lo llevaba al Tribunal Europeo.
Con este protocolo desaparece la Comisión y el particular recurre directamente ante el Tribunal.
Le da al particular legitimidad activa.
Incidencia del CEDH y de la jurisprudencia de su Tribunal en materia penal 1. El derecho a no ser sometido a tortura (artículo 3 CEDH) 2. El derecho a un proceso equitativo (artículo 6 CEDH)  Imparcialidad y presunción de inocencia  Plazo razonable  Derecho a la defensa 3. El principio de legalidad (artículo 7 CEDH): No hay pena sin ley. No se pueden aplicar retroactivamente las disposiciones penales que afecten de forma negativa a un acusado.
4. El derecho a un recurso efectivo (artículo 13 CEDH). Derecho a acudir a algún órgano que permita tu defensa. No sólo implica la tutela judicial, sino que hace referencia a cualquier instancia.
5. Prohibición de discriminación (artículo 14 CEDH). Nadie puede ser discriminado por los diferentes motivos referidos en la Convención.
4 Instituciones Europeas de Cooperación Penal 1. La prohibición de la tortura Art 3 CEDH  Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
 Algunos mecanismos de protección contra la tortura:  Conferencias INGOs  Informes de “Visita a países” del Comisario para los DDHH  La Convención sobre tortura y el Comité Europeo para la prevención de la tortura  TEDH: Caso Martínez Sala y otro v. España, 2 de noviembre de 2004.
2. El derecho a un proceso equitativo Art 6 CEDH 1) Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial […].
2) Toda persona acusada de una infracción se presume inocente hasta que su culpabilidad haya sido legalmente declarada 3) Todo acusado tiene, como mínimo, los siguientes derechos: a) A disponer del tiempo y de las facilidades necesarias para la preparación de su defensa.
b) A defenderse por sí mismo o a ser asistido por un defensor de su elección y, si no tiene medios para pagarlo, poder ser asistido gratuitamente por un abogado de oficio, cuando los intereses de la justicia lo exijan.
c) A interrogar o hacer interrogar a los testigos que declaren contra él y a obtener la citación y el interrogatorio de los testigos que declaren en su favor en las mismas condiciones que los testigos que lo hagan en su contra.
d) A ser asistido gratuitamente de un intérprete, si no comprende o no habla la lengua empleada en la audiencia.
3. El principio de legalidad  No hay pena sin ley 1) Nadie podrá́ ser condenado por una acción o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el derecho nacional o internacional. Igualmente no podrá́ ser impuesta una pena más grave que la aplicable en el momento en que la infracción haya sido cometida.
2) El presente artículo no impedirá́ el juicio o la condena de una persona culpable de una acción o de una omisión que, en el momento de su comisión, constituía delito según los principios generales del derecho reconocido por las naciones civilizadas.
4. El derecho a un recurso efectivo Art 13 CEDH  Toda persona cuyos derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio hayan sido violados tiene derecho a la concesión de un recurso efectivo ante una instancia nacional, incluso cuando la violación haya sido cometida por personas que actúen en el ejercicio de sus funciones oficiales.
 Recurso efectivo: Eliminación de toda barrera que impida el acceso a la justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos 5. La prohibición de discriminación Art 14 CEDH  El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.
5 Instituciones Europeas de Cooperación Penal SISTEMA DE GARANTÍAS DEL CEDH El TEDH El TEDH es un órgano jurisdiccional de carácter permanente integrado por jueces que desempeñan sus funciones a tiempo completo y de forma exclusiva  Origen: Artículo 19 de la CEDH (1950), siendo elegidos sus miembros por primera vez en 1959.
Importante reforma de su estatuto jurídico llevada a cabo por el Protocolo Adicional 11 (1998).
 Sede: Estrasburgo  Integrantes: Igual número de jueces al de los Estados parte (47).
 Funcionamiento: en Pleno (para cuestiones muy excepcionales), Salas (es lo más común) y a través de Comités.
 En sus casi 50 años de existencia el Tribunal ha dictado más de 10.000 sentencias  Competencias del TEDH para ejercer funciones: o Consultivas: “cuestiones jurídicas relativas la interpretación del Convenio y sus Protocolos Se suele reunir en pleno porque no son los particulares quienes plantean el caso, sino los órganos del Consejo de Europa, especialmente el Comité de ministros, quien pide al TEDH que se pronuncie sobre una cuestión general. Este sienta jurisprudencia al respecto.
Lo habitual es que se reúna para tratar asuntos contenciosos.
o Contenciosas: en relación al CEDH y Protocolos adicionales  Legitimación activa de los Estados y particulares (personas físicas, ONGs, etc.) perjudicados directamente.
 Violación de un derecho reconocido por el CEDH y protocolos cometida en cualquier Estado miembro parte del mismo.
 Requisitos para poder denunciar a un estado frente al TEDH 1) Que la demanda no sea anónima 2) Agotamiento de los recursos judiciales internos. Hay que dar la oportunidad a que el propio Estado solucione la vulneración. Pero si hay una jurisprudencia consolidada que determine que la actuación está condenada al fracaso, se puede recurrir directamente al TEDH 3) 6 meses de plazo desde que se han agotado los recursos internos 4) Que no se haya sometido la misma controversia ante otro órgano internacional. Principio non bis in ídem  Sentencias obligatorias del TEDH o El TEDH puede dictar sentencias condenatorias del Estado miembro infractor de un derecho reconocido por el CEDH y sus protocolos y reconocer el derecho a una reparación, las sentencias pueden llegar a condenar a un estado miembro. No es un órgano consultivo.
o Supervisión de su cumplimiento por el Comité de Ministros o Gran influencia  Problemas o Excesivo número de demandas o Cuestionamiento de las sentencias por algunos Estados. Ejemplo: Rusia  Hacia una reforma del TEDH 6 Instituciones Europeas de Cooperación Penal    No confundir con el TEDH: o El Tribunal de Justicia de la UE o La Corte Internacional de Justicia Ni tampoco el CEDH con: o Declaración Universal de Derechos Humanos o Carta de los Derechos Fundamentales de la UE Ni el Consejo de Europa con el Consejo Europeo o Son dos organizaciones internacionales o El Consejo Europeo es una institución de la UE Sistema de garantías del COE el Comisario para los DDHH  Origen: fue creado por el Comité de Ministros en su sesión 104, de mayo de 1999. Sus miembros son escogidos por la Asamblea Parlamentaria.
 Misión (Resolución (99 / 50):  Promover en los EM la educación y sensibilización en DDHH.
 Identificar eventuales insuficiencias de los EM.
 Contribuir al respeto efectivo y al pleno goce de los derechos humanos enunciados en los instrumentos del COE.
Con tales fines, puede:  Hacer visitas a países del COE.
 Facilitar asesoramiento e información  Favorecer las actividades de los defensores del pueblo de los Estados miembros  Responder a peticiones del Comité de Ministros y Asamblea parlamentaria (y redactar informe anual)  Cooperar con instituciones internacionales de promoción de DDHH…  Pero el Comisario:  No es una instancia judicial.
 No puede recibir quejas individuales de particulares para el estudio individual de su caso.
Mecanismos de garantía en otros convenios del COE    La Carta Social Europea  Informe bienales por parte de los Estados parte  Ausencia de órgano judicial  No posibilidad de presentar denuncias El Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura  Se crea un Comité para examinar el trato dado a las personas privadas de libertad.
El Convenio para la Protección de las Minorías Nacionales  Las partes contratantes tienen la obligación de enviar información completa sobre las medidas adoptadas.
7 ...

Comprar Previsualizar