2. Fovismo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 2º curso
Asignatura History of art of the Avant-garde (1905 - 1960)
Año del apunte 2016
Páginas 18
Fecha de subida 01/04/2016 (Actualizado: 04/04/2016)
Descargas 1
Subido por

Descripción

Profesor Joan Petit i Molet.

Vista previa del texto

Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) Fovismo 1 2. FOVISMO (1904 – 1908) CRONOLOGÍA Está considerado el primer movimiento de las Vanguardias del siglo XX, aunque carece de algunas de las características específicas que se consideran esenciales en los grupos vanguardistas.
No hay textos escritos por el grupo.
Quería romper con el arte academicista, y luchaban contra el Impresionismo, aunque todo empezó con éste. Su objetivo era copiar la naturaleza.
Querían encontrar una nueva forma de crear obras, que parten del Impresionismo.
Una de las características más importantes del Fovismo es el uso libre del color: agresivos, intensos.
Matisse comenzó en 1898 pero creía que no era la forma adecuada y paró. Y a éste le siguió Derain, quien también lo intentó.
Cuando ambos trabajaron juntos en 1905 en Collioure (Francia), se considera que comenzó el Fovismo en sí.
En otoño de ese año presentaron su trabajo en el Salon d’Automne en un espacio exclusivo para ellos.
El nombre de “Fovismo” vino dado por L. Vauxcelles – crítico de arte francés del siglo XIX –. Cuando entró en la sala del Salon d’Automne dijo: Donatello chez les fauves!! En el centro de la sala había una escultura clásica, mientras que en las paredes había pinturas de colores agresivos, colores vivos, y de ahí la palabra fauvism, que en francés se usa para los animales salvajes.
Esto acabó en el resumen de la exhibición y les gustó, porque da fuerza, es perfecto para lo que quieren transmitir.
Tenían influencias del Post-Impresionismo.
Hubo tres exposiciones muy importantes: 1. En 1901 de Van Gogh, quien no era conocido hasta entonces.
2. En 1904 de Gauguin, quien introdujo varias técnicas.
3. En 1907 de Cézanne, dando fin al movimiento.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) Fovismo LOS ARTISTAS 2 Los más importantes del grupo eran Matisse y Derain.
Provienen de estudios como: - Estudio de Moreau: era el más importante. Allí Matisse conoció a Albert Marquet – pintor francés fovista del siglo XIX –.
- Estudio de Carrière: en este se conocieron Matisse y Derain pero no trabajaron juntos.
- Chatou: aquí Derain compartió estudio con Maurice de Vlaminck – pintor francés fovista del siglo XIX –.
- La Havre: ciudad en la costa oeste de Francia, donde estaban Raoul Dufy – pintor fovista, diseñador textil y artista gráfico francés del siglo XIX – y Georges Braque – pintor y escultor francés fovista del siglo XIX –.
También estaba Kees van Dongen.
Cuando Matisse y Derain se conocieron en el estudio (Estudio de Carrière), Derain se dio cuenta de que la viva luz de la costa sur suprime las sombras, por lo que pensó que no había sombra sino que todo era color, brillo, luz.
Por ello, decidió dar color y luz de manera importante a las obras. No era copiar la naturaleza sino utilizar colores y luz para transmitir la fuerza que posee la naturaleza, la obra.
Los colores y la luz son los elementos principales.
El objetivo, por tanto, era proyectar el color del lienzo hacia el espectador para liberar el color, darle vida propia. Por eso tienen tanta importancia Cézanne y Gauguin Para el Fovismo el color es la finalidad, ya no es un medio, sino que es el protagonista.
Usan el color para expresar la relación del espacio, pero para ellos no es tan importante que esta relación se aprecie, sino que entendamos dónde están los elementos, no que sean reales. Por lo que el espacio está distorsionado provocando que todo esté más cerca del espectador, incluso, más aún, la idea de estar dentro, no cerca.
Utilizan paisajes, paisajes urbanos y retratos – con la función de dejar en shock al espectador –.
HENRI MATISSE BIOGRAFÍA Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis (Francia) y murió el 3 de noviembre de 1954 en Niza (Francia).
Fue pintor principalmente, pero también dibujante, grabador y escultor.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 3 Fovismo Fue el líder del grupo fovista pero no es el típico fovista. Sus pinturas son más simbolistas.
Comenzó a pintar en 1890.
Una de las etapas más importantes es la que vive en el estudio de G. Moreau, quien tenía a muchos estudiantes porque les daba libertad, les dejaba seguir su propio estilo.
Les llevó al Louvre para copiar obras, pero les pedía que no solo copiasen, sino que aprendiesen y cogiesen de cada artista lo que más les gustase e interesase.
Esta es la razón por la que en Matisse encontramos detalles e influencia de otros pintores.
Moreau tiene unas obras muy decoradas, con muchos elementos, lo que influye en Matisse. Pero todos estos elementos de Moreau se traducen en Matisse a través de los colores, por lo que no le copia.
En 1895 fue a la École de Beaux Arts de París y al Estudio de Moreau como un estudiante oficial.
En 1898 muere Moreau y Matisse se cambia al Estudio de E. Carrière donde conoce a Derain.
Y tres años después, en 1901, conoce a Vlaminck.
OBRAS Aparador y mesa Es una de las primeras obras y pertenece al período Pre-Fovista muy vinculado con el Post-Impresionismo.
Es un bodegón en que hay influencias.
La composición está hecha a partir de manchas de color o pequeñas pinceladas, no puntos. Con esta técnica sigue a P.
Signac – pintor neoimpresionista francés del siglo XIX – y a H. E. Cross – pintor y grabador neoimpresionista francés del siglo XIX –, ambos neoimpresionistas que no utilizan una técnica exacta y perfecta como sí hace G. P. Seurat – pintor y fundador del Neoimpresionismo francés del siglo XIX –.
El color crea el espacio a partir de la combinación de las sombras y la luz.
Rocío García Egea MATISSE, Henri. Aparador y mesa. 1899.
Pre-fovista, óleo sobre tabla, 67,5 x 82,5 cm.
Colección privada.
Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 4 Fovismo Cézanne es el maestro del Postimpresionismo, quien usa los bodegones como un estudio de la relación de los objetos dentro del lienzo, de los objetos y su forma.
En sus bodegones podemos ver diferentes objetos que mantienen relación con el espacio.
Los objetos de la mesa de Matisse parecen caer porque no hay perspectiva, ya que lo importante son la luz y los colores para entender la pintura, no el espacio y la perspectiva.
Esta idea comenzó con Cézanne poniendo los objetos en diferentes puntos de vista, lo que le quita equilibrio y rompe con una característica de la perspectiva tradicional: punto de vista único.
El golfo de San Tropez Es una de las obras principales.
No hay profundidad y usa grandes manchas de color.
Es una obra muy luminosa porque primero pinta todo el lienzo de blanco y después aplica las manchas de color, dejando el blanco a la vista y dando luz a la obra.
Es la idea de proyectar luz hacia el espectador.
La costa se compone a partir del contraste de colores calientes; mientras que el mar lo hace a partir del contraste de colores fríos. De esta forma, crea un gran contraste en la obra.
El árbol nos da la profundidad porque al estar en primer plano, crea profundidad al juntarse con el fondo de la obra.
Las figuras humanas son tan solo manchas de color.
Puede que como modelos tuviese a su mujer y a su hijo.
Matisse no acabó la obra in situ sino en su estudio. Hace muchos bocetos, dibujos… en verano, y en otoño acaba las obras, lo que nos ayuda a entender que no está copinado la naturaleza, porque muestra que trabaja de una forma más académica.
Aun así, para nosotros parece un paisaje muy espontaneo.
Derain es justo lo contrario, pinta la gran mayoría in situ.
Rocío García Egea MATISSE, Henri. El golfo de San Tropez.
1904.
Óleo sobre lienzo.
Kunstsammlung NRW, Düsseldorf, Alemania.
Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 5 Fovismo Luxe, calme et volupté (Lujo, calma y voluptuosidad) Recibe su nombre en honor al poema de Charles Baudelaire titulado L'Invitation au voyage (Invitación al viaje) que aparece en su obra Las flores del mal: Là, tout n'est qu'ordre et beauté, Luxe, calme et volupté.
(Allá, todo es orden y belleza, Lujo, calma y voluptuosidad.) Incita a ir a otro lugar donde todo es más calmado, harmónico, lujosos, voluptuoso… por tanto escapar de la realidad a un mundo ideal, perdido, donde los humanos viven en harmonía con la naturaleza, cuya idea es muy típica de Matisse.
No es un simple paisaje, es más un concepto literario sobre la harmonía, vivir en paz, etc.
Utiliza el mismo paisaje que en la obra anterior pero de forma más cercana. Se ven al niño y a la mujer sentada, los cuales son gente normal haciendo una actividad cotidiana de un día de playa.
Transforma las figuras humanas de forma que vemos que no es gente normal haciendo cosas normales, sino que son simbolismos. Elimina la parte psicológica, y deja la idea de la persona, no una personalidad exacta.
MATISSE, Henri. Luxe, calme et volupté. 1904.
Fovista, óleo sobre lienzo, 98,3 x 118,5 cm.
En esta pintura cambia la Museo de Orsay, París, Francia.
técnica, las pinceladas son más pequeñas, más similares a rallas, en que el color de la luz tiene más importancia, consiguiéndolo al dejar más espacio entre ellos.
Las mujeres en esta situación son influencia de Cezanne, quien tiene una gran colección de mujeres bañándose en el mar, en el río… Las influencias son muy típicas del Fovismo.
Y con esta influencia, Matisse expresa la idea de harmonía, de naturaleza.
Esta obra está relacionada con Peregrinación a Citera, aunque son muy diferentes.
Rocío García Egea WATTEAU, Antoine. Peregrinación a Citera. 1717.
Rococó, óleo sobre lienzo, 129 x 194 cm.
Museo del Louvre, París, Francia.
Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 6 Fovismo Citera es un lugar mitológico, donde nació Venus, por tanto un lugar en que el amor está en armonía con el paisaje.
Pero, en ambas obras hay personas al lado de un mar / río en una situación cotidiana.
Paisaje pastoral Este tema proviene de la literatura renacentista. Es una vida feliz porque están rodeados de animales, naturaleza, música. Es un mundo idílico.
Utiliza el cloisonismo, que es necesario porque al crear espacio solo con colores nos ayuda a entender cada elemento de la obra, sino solo veríamos áreas de color.
Los personajes, pintados en el mismo color, necesitan están líneas para que entendamos.
Utiliza colores planos como los de Gauguin.
Las tres mujeres del centro representan a las de Manet de Almuerzo sobre la hierba, a la vez que a las de Concierto campestre.
No utiliza los típicos colores agresivos del Fovismo, sino colores más suaves y pastoriles con los que consigue expresar armonía.
MATISSE, Henri. Paisaje pastoral. 1905.
Óleo sobre tela.
MANET, Édouard. Almuerzo sobre la hierba.
1863.
Impresionismo, óleo sobre lienzo, 208 x 264,5 cm.
Museo de Orsay, París, Francia.
TIZIANO. Concierto campestre. 1510.
Renacentista, óleo sobre tabla, 118 x 138 cm.
Museo del Louvre, París, Francia.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 7 Fovismo Madame Mastisse o La raya verde Matisse es muy conocido por esta pintura, la cual no es típica de su estilo.
Es famosa porque está considerada como un manifiesto visual ya que nos muestra los propósitos del grupo fovista.
Es un retrato de su mujer, no un paisaje, al cual nos tiene acostumbrados.
En un retrato estamos obligados a describir a la persona que tenemos enfrente, puesto que ésta espera que sea similar.
El retrato es un género realista, pero él hace un retrato no realístico. En este caso el elemento importante es el color, no la persona.
La línea central muestra que no es algo real.
El fondo es importante porque crea el contraste con la figura, el rojo y el verde son colores complementarios por lo que cogen más fuerza.
En el rostro podemos ver por primera vez la importancia de la influencia de la escultura africana, con los típicos ojos almendrados, la cara geométrica.
El arte africano es una forma para estos artistas de alejarse del academicismo.
Esta obra es una excepción en Matisse.
MATISSE, Henri. Madame Matisse / La raya verde. 1905.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 42,5 x 32,5 cm.
Museo Nacional de Arte de Dinamarca, Copenhague, Dinamarca.
La alegría de vivir De nuevo, las áreas de color son más grandes.
Los colores son más arbitrarios pero no tan agresivos; y las formas son calmadas y redondeadas, recordando al Art Nouveau o a Gauguin.
Uno de los elementos más importantes es la gente bailando, en armonía, tal y como se ve en la parte central y alejada de esta obra.
MATISSE, Henri. La alegría de vivir.
1905 – 1906.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 176,5 x 240,7 cm.
Barnes Foundation, Philadelphia, Estados Unidos.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 8 Fovismo Bodegón con tapete rojo En 1906 Matisse viajó al norte de África y vivió algunos meses en Argelia, colonia francesa en ese momento.
Teniendo en cuenta que es un pintor interesado en la luz y el color, está claro pues que sí la luz del norte mediterráneo le impresionó, la luz del sud mediterráneo, la cual es aún más fuerte y clara, sería muy importante para Matisse como lo fue para otros como Delacroix.
La luz le atrajo pero al final no fue lo que más le interesó, sino la decoración de esta cultura. Sus casas, por ejemplo, son sencillas por fuera pero llenas de color por dentro, de contraste.
Matisse estaba convencido de que el color podía curar el alma, por lo que crea belleza en sus pinturas.
Vuelve a experimentar, como Cézanne, con los objetos, pero lo más importante sigue siendo el color: azul, rojo, verde, contraste entre los elementos que le permiten experimentar más con los colores.
MATISSE, Henri. Bodegón con tapete rojo. 1906.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 89 x 116,5 cm.
Museo de Bellas Artes, Grenoble, Francia.
Cebollas rosas Usa elementos típicos.
Toda la imagen se organiza por colores: azul en el fondo; naranja y rosa en los elementos; y verde en la superficie.
Es una obra bastante simétrica.
El objetivo es crear una imagen bonita.
MATISSE, Henri.
Cebollas rosas. 1906.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 9 Fovismo El lujo I Lo importante es la mujer que se asemeja mucho a la cultura africana, muy geométrica: la cara es como una máscara, muy importante en el arte contemporáneo.
Utiliza la talla de estilo africano como base de inspiración para la mujer principal, tanto en la forma como en los colores.
La mujer principal tiene influencia de Mujer joven en la orilla del mar, pero la actitud de las otras mujeres es servicial por lo que podemos pensar que es otra Venus llegada del mar a la que se le da la bienvenida con flores, etc.
MATISSE, Henri. El lujo I. 1907.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 209,5 x 138 cm.
Centro Georges Pompidou, París, Francia.
CHAVANNES, Pierre Puvis de. Mujer joven en la orilla del mar. 1879.
Óleo sobre lienzo, 205 x 154 cm.
Museo de Orsay, París, Francia.
Harmonía en rojo El color es muy importante, tal y como indica el propio título.
En cartas, Matisse dice que tiene esta obra en tres colores diferentes: verde, azul, y por último rojo.
El hecho de que lo cambiase tres veces de color y de que lo dejase escrito, muestra la importancia que tenía para él el color y la obra.
La decoración se basa en una pared y en una mesa, difíciles de distinguir, puesto que ambas son rojas, sin degradaciones, sombras, etc.
Lo elementos se repiten en ambas partes, buscando harmonía.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 10 Fovismo Sabemos que hay una mesa por: el hecho de que hay una línea que separa la mesa de la pared, por las sillas que separan el espacio, los elementos relacionados con una mesa… Los elementos dan la sensación de caerse puesto que la mesa es vertical, no tiene apoyo.
Distorsiona la realidad para crear una imagen en que el color es lo más importante, a partir de elementos para comprenderlo.
La ventana es muy interesante porque Matisse utiliza técnicas del pasado: una ventana que muestra un paisaje, típico del Renacimiento temprano.
Los elementos son verdes, buscando el contraste entre interior y exterior.
Con esta obra acaba el Fovismo, pero después, con La danza, comienza ya otro tema poco a poco, cambiando colores.
MATISSE, Henri. Harmonía en rojo. 1908.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 38 x 55 cm.
La danza Saca la idea de La alegría de vivir, pasando de ser un detalle a protagonista de la obra.
La posición de las diferentes personas es interesante. Los cuerpos están hechos de la misma forma que la de El lujo I: a partir de la talla de estilo africano, en un momento en que está el Cubismo: basado en esto, por lo que es influencia para esta obra.
El color del cuerpo es el típico del Cubismo.
Para la ubicación utiliza dos colores: azul y verde, creando espacio sin profundidad donde situar a las figuras.
Es un lugar simbólico, abstracto prácticamente, no sabemos dónde está: azul el cielo, verde la tierra.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 11 Fovismo Es una obra más simbólica que la anterior, es la pura alegría de vivir expresada a través de la danza.
No es seguro que sean mujeres aunque lo parezcan.
Sus posiciones están adaptadas al lienzo. Los estudiosos, sin embargo, creen que las posiciones no están adaptadas al lienzo sino que son el resultado del propio movimiento, por lo que creen que es la misma persona en diferentes posiciones, conectando con el Cubismo, que se basa en el mismo objeto en diferentes puntos de vista.
Matisse tenía conocimiento del arte tradicional chino, del que aprendió el concepto de empatía, es decir, que conectas con otros, tratas de sentir lo mismo que la otra persona.
En este caso, tuvo que probar todas las posiciones para conectar con lo que estaba pintando, y darle así otro valor.
MATISSE, Henri. La danza.
1909 – 1910.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 260 x 389 cm.
Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
ANDRÉ DERAIN BIOGRAFÍA Nació el 10 de junio de 1880 en Chatou (Francia) y murió el 8 de septiembre de 1954 en París (Francia).
Sus padres querían que fuese ingeniero pero él lo rechazó y quiso aprender a pintar.
Por ello, iba mucho al Museo del Louvre a pintar.
En 1898 entró a estudiar al estudio de E. Carrière, lugar en que conoció a Matisse.
En 1900 compartió estudio con otro futuro pintor fovista: M. Vlaminck, uno de los fovistas más salvajes. Estaba muy impresionado por van Gogh por lo que usa su misma agresividad técnica.
Vlaminck influyó mucho en Derain.
Entre 1901 y 1903 tuvo que hacer su servicio militar, pero no dejó de pintar. En esos años experimentó con colores puros: sin sombras, sin degradaciones.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 12 Fovismo Es llamado el periodo Pre-fovista que continúa recordando el periodo de Protofovista que comenzó Matisse: trabajando colores fuertes, arbitrarios, contrastados.
Cuando Matisse acabó de experimentar con colores puros, fue cuando Derain comenzó a hacerlo.
En 1905 trabaja con Matisse y ambos, habiendo trabajado ya con colores puros, se ayudan el uno al otro para seguir ese camino.
Sus colores son más fovistas que los de Matisse.
OBRAS Puerto de pescadores en Colliure Derain en este momento creaba todas las obras in situ enfrente del paisaje. Sus obras son más rápidas por tanto. Es una obra más instintiva.
Usa colores más brillantes que Matisse y construye la relación entre los objetos únicamente con color, a partir de manchas de colores.
El contraste diferencia la horizontalidad de la verticalidad.
No crea un espacio profundo, sino que todo está al frente, por lo que el fondo realmente queda en la parte alta.
Es la idea de crear la obra, no como una fotografía, sino como un objeto con colores y formas, lo que no está unido a la realidad. Es una construcción que el artista hace partiendo de la naturaleza.
La luz proviene de los colores, está en todo el cuadro, y llena todo el espacio.
DERAIN, André. Puerto de pescadores en Colliure.
1905.
Las montañas de Colliure Es muy diferente de la anterior, lo que indica que se encontraba en un momento de experimentación, igual que Matisse, cogiendo ideas de los postimpresionistas.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 13 Fovismo Tiene una gran influencia de van Gogh, claramente en las gruesas pinceladas que construyen los elementos: árboles, fondo… La superficie blanca ayuda a mostrar más el color de las pinceladas. Es un color muy arbitrario: el tronco de los árboles es rojo, plantas azules… Este tipo de pincelada da movimiento a la pintura.
En el fondo usa una pincelada diferente, usa más áreas de color que siguen la técnica de Gauguin y del cloisonismo.
Utiliza diferentes técnicas deliberadamente, lo que se llama la liberación de las armonías, harmonías disfuncionales: en un mismo lienzo encontramos manchas, colores planos, pinceladas sueltas, mosaicos… DERAIN, montañas 1905.
André.
Las de Colliure.
El puerto de Colliure Llama la atención el importante uso del blanco para dar una luz más intensa, lo que da la sensación de que el sol se refleja en el mar.
Da la sensación de ser una tarde de verano por las sombras, las cuales son muy arbitrarias.
Los barcos son como un mosaico de color, como si se hubiesen desintegrado con el sol.
Son áreas de color no sólidas, otra forma de trabajar con el color y la luz.
En este caso, habla de la pureza de los medios: utiliza lo mínimo en pigmento.
DERAIN, André. El puerto de Colliure. 1905.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 14 Fovismo Retrato de Henri Matisse y Retrato de André Derain Se pintan el uno al otro.
Derain usa los colores más puros y agresivos. La barba está compuesta de negro y de rojo.
Además, le pinta con una sombra azul en la cara.
Crea un retrato que da la sensación de que el retratado es una persona agresiva.
Matisse usa colores más claros, los cuales no son puros pero dan la sensación de calmado.
DERAIN, André. Retrato de Henri Matisse. 1905.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 46 x 34,9 cm.
Tate Gallery, Londres, Reino Unido.
MATISSE, Henri.
Retrato de André Derain. 1905.
Fovismo, óleo sobre lienzo, 39,4 x 28,9 cm.
Tate Gallery, Londres, Reino Unido.
Estos retratos y paisajes fueron exhibidos en la exposición de 1905 y, a pesar de las críticas, tuvieron un éxito relativo y comisiones.
Concretamente Derain, tuvo comisiones de André Vollard – tratante de pintura y galerista francés del siglo XIX – para que fuese a Londres e hiciese paisajes de la forma en que lo hizo Monet en 1903, cuyas series tuvieron mucho éxito y se vendieron por grandes cantidades, por lo que Vollard quiso copiar eso.
Para comparar ambas series, las de Monet se hicieron en un momento tardío del Postimpresionismo.
No describe formas sino momentos, efectos de la luz en el ambiente, el río… Estos paisajes siempre se enfocan en el rio y en los elementos de su alrededor.
Monet, concentrado en la riqueza, en la construcción del Parlamento, elimina los elementos que pueden distraer de esa vista, como los barcos, por ello podemos ver claramente el monumento y concentrarnos en la luz.
Derain es muy diferente, nos proporciona tráfico en el río y no elimina los elementos del río.
No nos muestra la luz real, por lo que no sabemos el momento del día que se representa.
En Londres no podía pintar en el momento debido al mal tiempo, la lluvia, y tenía que acabar las obras en el estudio, por lo que podía incluir nuevos elementos.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 15 Fovismo En La piscina de Londres este gran barco contrasta con las grandes áreas de color, los botes son manchas de color, y el espacio está distorsionado, parece que el barco venga hacia nosotros.
Es muy diferente.
El Puente de Charing Cross es muy diferente de Las casas del Parlamento de Monet.
Monet muestra el barco a partir de luz, pero en Derain el aspecto de la construcción no es tan lógica como en Monet: busca el contraste a partir de la mezcla de colores arbitrarios.
Además, vuelve a la idea del agua de El Puerto de Colliure pintando el fondo blanco y separando las pinceladas para dar movimiento.
En El Puente de Westmintser no es el tráfico del río, sino el tráfico de las calles que rodean el río.
El espacio esta distorsionado, se ve más cercano de lo que realmente es.
Además, parece una carrera, da la impresión de ir rápido.
Los colores son más vivos y arbitrarios que los de Matisse.
DERAIN, André. La piscina de Londres.
1906.
Fovismo, óleo sobre tela, 65,7 x 99,1 cm.
Tate Gallery, Londres, Reino Unido.
DERAIN, André. El Puente de Charing Cross.
1906.
Fovismo, óleo sobre tela, 80,3 x 100,3 cm.
Tate Gallery, Londres, Reino Unido.
Rocío García Egea MONET, Claude. Puente de Waterloo, día gris.
1903.
Óleo sobre lienzo, 65,1 x 100 cm.
National Gallery of Art, Washington D. C., Estados Unidos.
MONET, Claude. Las casas del Parlamento. 1903.
Óleo sobre lienzo, 81,3 x 92,5 cm.
National Gallery of Art, Washington D. C., Estados Unidos.
Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) Fovismo 16 DERAIN, André. El Puente de Westminster. 1906.
Fovismo, óleo sobre tela, 81 x 100 cm.
Museo de Orsay, París, Francia.
MONET, Claude. El Puente de Waterloo, efecto luz de sol. 1903.
Óleo sobre lienzo, 65,7 x 101 cm.
Art Institute, Chicago, Estados Unidos.
La curva de la carretera Vuelve a Francia.
Estos paisajes están pintados en otro pueblo francés, en el que Cézanne comenzó a pintar sus paisajes, por lo que se relacionan.
Por tanto, es una obra que muestra influencias de Cézanne.
El objetivo de Cézanne era un paisaje que no cambiase rápido, que fuese más estable, y allí lo encontró.
Derain tiene el propósito de fijar los complejos eternos. No es solo un paisaje, también la gente del paisaje.
Muestra a gente corriente haciendo sus tareas. Trata de mostrar la relación con la naturaleza de estas personas, de la armonía, como la obra pastoral de Matisse, tomando como modelo la idea clásica de la armonía.
Derain no mira al pasado, sino a otras culturas.
El hombre de la derecha recuerda a una estatua africana.
Matisse usa colores suaves para mitificar el momento, pero Derain usa colores agresivos, con contraste.
Rocío García Egea DERAIN, André. La curva de la carretera. 1906.
Fovismo, óleo sobre tela, 129,5 x 195 cm.
Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos de América.
Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 17 Fovismo Figuras bailando en el bosque Es diferente al de Matisse, el de éste simulaba la antigua danza circular, mientras que la de Derain presenta una danza que parece tribal, no la tradicional griega.
Los tres personajes en Derain parecen de tres culturas diferentes.
Es difícil ver si son hombres o mujeres, lo cual nos hace pensar en la idea de andrógeno, influencia de Gauguin con su obra Mujeres de Tahití.
Esta idea se relaciona con las antiguas culturas y religiones, que creían que la primera persona nacida en el mundo era andrógina.
Las caras parecen máscaras, que recuerdan a los primitivos con colores típicos del Fovismo.
Además, en el estilo de Gauguin se usan las grandes áreas de colores planos.
Los animales, como la serpiente, el pájaro, la rana… son igual de importantes que las personas puesto que se relacionan.
DERAIN, André. Figuras bailando en el bosque.
1906.
GAUGUIN, Paul. Mujeres de Tahití. 1891.
Postimpresionismo, óleo sobre tela, 69 x 91,5 cm.
Museo de Orsay, París, Francia.
Bañistas Año en que muere Cézanne y hay una gran exposición de él que influye mucho en los pintores del momento.
Y de esta exposición, además, nace el Cubismo.
Derain estaba muy impresionado por la pintura de Cézanne por lo que cambia a otra pintura más cercana al Cubismo.
Una de las últimas pinturas de Cézanne es Las grandes bañistas, en que vuelve a haber gente en la naturaleza, adoptando las mismas posiciones.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2015 – 2016 Historia del arte de las Vanguardias (1905 – 1960) 18 Fovismo Derain lo cambia pero coge el mismo tema: mujeres en la naturaleza, en un río, con árboles.
Es una pintura que muestra las primeras raíces del Cubismo.
DERAIN, André. Bañistas. 1907.
Fovismo, óleo sobre tela, 132,1 x 195 cm.
Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos de América.
Rocío García Egea CÉZANNE, Paul. Bañistas. 1898 - 1905.
Fovismo, óleo sobre tela, 210,5 x 250,8 cm.
Philadelphia Museum of Art, Philadelphia, Estados Unidos de América Universidad de Barcelona 2015 – 2016 ...