Organización de la empresa - Tema 4 (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Administración y Dirección de Empresas + Finanzas y Contabilidad - 1º curso
Asignatura Organización de la empresa
Año del apunte 2011
Páginas 10
Fecha de subida 29/05/2016
Descargas 2

Descripción

Tema 4 La competitividad empresarial
1. CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD
2. DIMENSIONES Y FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD
3. VENTAJAS COMPETITIVAS Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
4. RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRESA
5. Las fuerzas competitivas en los sectores industriales
6. Fondos de ventajas competitivas

Vista previa del texto

Tema 4 La competitividad empresarial 1. CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD Se puede identificar con el éxito de la empresa. Las que tienen más éxito tienen más competitividad.
1.1. CONCEPTOS PREVIOS La competitividad es la Capacidad de la empresa para competir, se deriva del concepto de competencia.
Segunda definición: como la posición relativa de un país, de una empresa o de una región frente a los competidores. Incluyen también la capacidad de sujeto económico para mantener su competitividad o para mejorarla si es posible.
La competitividad es un concepto relativo, no depende únicamente de su resultado, sino que depende de lo resultado de su empresa en relación con lo resultado que obtiene sus competidores. Pej una empresa que tiene 1 millones de euro, ¿es competitiva? No lo sabemos, tenemos que ver sus competidores y otros factores, porque es un término relativo.
Se relaciona con ventaja competitiva, y fuerzas competitivas. Se relaciona porque la competitividad también se puede entender como la capacidad de la empresa para crear y mantener ventajas competitivas. Qué son las ventajas competitivas? Son aquellas características de la empresa que le permita aislarse de sus competidores. Y en general le permite defenderse o enfrentarse a las fuerzas competitivas de su sector.
1.2. MESURA DE LA COMPETITIVIDAD ¿Cómo podemos mesurarlo? Hay distintas formas para llevar a cabo esta conclusión, vamos a ver lo que utiliza AECA.
La AECA que hace es medir la competitividad con la eficiencia global que tiene la empresa, y define lo que se llama índice de competitividad o de eficiencia global.
Este índice es un ratio entre dos resultados.
EG=resultado actual de la empresa / resultado mejor de la competencia.
Para medir el resultado, se utiliza algunas variables de productividad o rentabilidad.
Valor añadido por empleado, pej.
Este índice se puede descomponer con otros índices. Las causas de competitividad.
Con este índice intentamos explicar esa competitividad.
El primer nivel de desagregación consiste en descomponer el índice global en dos ratios. El primero es el cociente entre el resultado potencial de la empresa (el mejor resultado que puede obtener la empresa con su organización actual) y el Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei denominador está mejor resultado de la competencia. Este primero ratio se llama índice de eficiencia estratégica (EE). Este ratio indica si la empresa tiene o si no tiene una ventaja competitiva a largo plazo.
El segundo ratio es el cociente entre resultado actual de la empresa y el resultado potencial de la empresa. Este ratio se denomina índice de eficiencia operativa (EO).
Lo que indica es si la empresa tiene capacidad o no para mejorar su competitividad a corto plazo.
Podríamos seguir desagregando estos ratios, pero no vamos entrar.
Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei 2. DIMENSIONES Y FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD Son esas variables que permiten explicar en nivel de competitividad que tiene una empresa, es decir las causas de la competitividad. Todos estos factores se pueden agrupar en - Dimensión interna.
Son características específicas de la empresa que influyen en su competitividad.
 Factores internos y tangibles. Son variables cuantitativas.
 Factores internos e intangibles. Características cualitativas.
- Dimensión externa. Integra todos factores de la competitividad de proceden del sistema socioeconómico en el que opera la empre0sa, es decir en el país que se opera la empresa, también se la denomina la competitividad del país en el que se opera la empresa.
 Factores externos y tangibles. Cuantitativos.
 Factores externos e intangibles Nota: según el informe global de competitividad 2010-2011 la competitividad de la economía española ha perdido nuevo puestos en 2010.
Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei 3. VENTAJAS COMPETITIVAS Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 3.1. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER ¿Cómo pueden las empresas aumentar su competitividad? Ventajas competitivas Coste diferenciación ESTRATEGIA DE LIDERAZGO ESTRATEGIA DE Ámbito amplio EN COSTES DIFERENCIACIÓN DE competitivo PRODUCTOES ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE reducido SEGMENTACIÓN DE Precios SEGMENTACIÓN POR DIFERENCIACIÓN Estrategia de liderazgo en costes: La empresa lo que interesa es convertirse en la empresa con los costes más bajos de todo el sector. Para intentar obtener una ventaja competitiva en costes. Le proporciona la empresa a tener una rentabilidad superior a los competidores. Porque se puede vender sus productos con un precio inferior. ¿Cómo puede la empresa obtener una ventaja de costes? Hay muchas posibilidades, pej la ventaja puede venir de la economía de escala, puede provenir también por el efecto experiencia, también provenir del poder de negociación con los proveedores, también la empresa introduzca una nueva tecnología de proceso para obtener sus productos que le tiene que permitir de una forma más simple y más autorizada.
Estrategia de Diferenciación de productos: consiste en empresa trata de ofrecer un producto o servicio que sea percibido con los clientes como un producto único, es decir distinto y mejor al que ofrecen los competidores. Intenta conseguir una ventaja competitiva de diferenciación. Esta ventaja tiene un efecto de tener una rentabilidad superior a la que obtienen sus competidores, porque están dispuestos a que sus clientes pagan un precio mayor. ¿Cómo se puede tener? Hay distintas fuentes, las fuentes puede ser características de los productos que son mejores que los demás, como su marca, la calidad; características de la empresa, ej su modelo de negocio; su cultura, sus valores, su reputación, Segmentación del mercado: consiste seleccionar un grupo de consumidores, un tipo de productos, o un mercado geográfico al que dirigirse, excluyendo todo lo demás. De precio: Cuando la empresa se dirige exclusivamente al segmento al que haya elegido y lo hace con costes bajos. Por diferenciación: cuando la empresa se dirige al segmento que haya elegido diferenciándose de sus competidores.
¿Cómo compiten las empresas DIA y el CORTE INGLÉS en el negocio (sector) de los supermercados? Con estrategia de liderazgo en costes.
Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei 3.2. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Consisten que la empresa consiga el objetivo de crecer, para aumentar su tamaño.
Es decir, aumentar su volumen de producción, aumenta número de empleados, aumenta valor de activos.
El autor Ansoff lo que hace es que presenta la matriz de Ansoff, recoge las estrategias de crecimiento empresarial. Estas estrategias se definen a partir de dos variables, que son los productos que ofrecen la empresa y los mercados al que se dirige con ese producto. A demás cada una de estas dos variables toma dos valores.
Productos actuales y productos nuevos, mercados actuales y mercados nuevos.
Matriz de Ansoff Mercados actuales Mercados nuevos Productos actuales Penetración de mercado (expansión) Desarrollo de mercado Productos nuevos Estrategia de desarrollo de producto Diversificación (diversificación) Entonces tenemos 4 estrategias empresariales de crecimiento. Los productos tradicionales son los que se ofrecen la empresa actualmente. Tenemos que entender el concepto de producto, mercado, etc.
- - Producto: La función(necesidad de los clientes) base que cumple la empresa La tecnología que emplea la empresa para cumplir esa función Nota: Cuando el producto es nuevo cuando cambia una de las dos requisitos que hemos mencionado.
Mercado: Los clientes a los que se dirige el producto La necesidad que quieren satisfacer Nota: cuando es un mercado nuevo, cuando cambia los clientes o cuando cambia la necesidad.
Ejemplo: Empresa de mensajería para pymes, que opera en la ciudad de Reus y que utiliza la bicicleta como medio de transporte:  El producto: - La función base que aporta la empresa transportar pequeños paquetes y cartas por la ciudad4 - La tecnología: la bicicleta  El mercado - Los clientes pymes ubicadas en la ciudad de Reus - La necesidad a la que responde comunicación de las pymes de Reus con sus clientes u otras entidades situadas en diferentes puntos de la ciudad Un negocio suele estar compuesto por un solo producto/mercado o, en ocasiones por varios que están muy relacionados.
Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei El crecimiento de expansión incluyen en - Penetración Productos actuales y mercados actuales. Se trata de aumentar su renta, su tamaña sin desarrollar su productos y sin introducirse a nuevos mercados. Haciendo lo mismo que hace ahora. ¿Cómo podemos crecer con esta estrategia?= a través de la promoción de ventas, a través de la publicidad más agresiva, con bonos de descuento, etc. También podemos aumentar las rentas a través de las reducciones de precios. Estas dos formas de aumentar las rentas son en realidad acciones comerciales. Dos variables en marketing mix (promoción y precio). Otra cosa que se puede hacer la empresa seria tratar de explotar las fuentes de sus ventajas competitivas que pueden ser ventajas de costes, o también de diferenciación. Si explotamos las fuentes de costes, podremos tener costes bajos y eso nos permitirá poner a nuestros productos precios más bajos. Estamos siguiendo una estrategia competitiva, tenemos costes más bajos que nos permite bajar los precios. Y de diferenciación, ofrecemos productos más atractivos que no venden los competidores, a si podemos venderlo más.
La diferencia de utilizar lo que está en diapositiva, y lo que ha dicho profe, lo de diapositiva son de corto plazo, algo temporal, que se puede tener en corto plazo. Y lo de marketing mix se permite hacerlo en largo plazo.
- Desarrollo de mercado Desarrollar nuevos mercados, no nuevos productos. Vendemos mismos productos en nuevos mercados. Que quiere decir nuevos mercados? Quiere decir un nuevo tipo de clientes, de compradores, o utilizar un nuevo canal de distribución, o desarrollo una nueva aplicación, y también un nuevo mercado geográfico.
- Desarrollo de producto La empresa intentar crecer desarrollando nuevos productos. No necesariamente tiene que ser productos totalmente nuevos. ¿En qué consiste un producto nuevo? Lo podemos hacer si introducimos nuevas innovaciones en el producto actual o también ampliando la gama de producto actual, tradicional. Ej ofrezco solo un tamaño de producto, pues ahora ofrezco más tamaños.
El crecimiento de diversificación - Diversificación Supone crecer variando al mismo tiempo el producto y el mercado. Un producto que va introducir en un nuevo mercado. Ej Carrefour. Carrefour tiene muchos servicios, no solo mercados, sino agencias de viajes, etc.
Se incluyen diferentes tipos de estrategias. Básicamente a) Relacionada: los mercados y los productos nuevos mantienen alguna relación con las tradicionales tipos.
1) integración o diversificación vertical: incorpora actividades que antes realizaban sus proveedores y /o clientes.
2) Diversificación horizontal: hacia productos complementarios o sustitutivos.
3) Diversificación concéntrica. Las actividades nuevas guardan una relación con las existentes de carácter técnico o comercial.
Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei b) No relacionada. No mantienen ninguna relación (diversificación pura conglomerada). Se desarrollan actividades sin ninguna relación con los productos y mercados existentes.
Ejemplo: una empresa que fabrica televisores.
Diversificación relacionada: a) D. concéntricas.
- Fabricación de motores para ordenadores. Generan sinergias. Productos derivados de la tecnología común utilizada por los distintos productos.
- Fabricación de equipos de música .generan sinergias comerciales derivadas de su comercialización en los mismos establecimientos que los televisores.
1. D. HORIZONTAL. Fabricación de reproductores de DVD. complementarios de los televisores.
2. D. INTEGRACIÓN VERTICAL. fabricación de componentes. Función que antes realzaban los proveedores.
b) No relacionada: poner alimentos.
Estrategia de consolidación (donde sale) La consolidación: consiste mantener en los niveles actuales sus actividades actuales.
LAS VÍAS DE CRECIMIENTO Son las formas o los métodos que puede utilizar empresa para crecer.
 Crecimiento interno. Significa que la empresa realiza una inversión para crear nuevas capacidad de producción en el interior de la empresa.
 Crecimiento externo. Cuando la empresa no crea nueva capacidad de producción en su interior sino que busca o consigue esa capacidad de producción que necesita, la busca en el exterior, en otras empresas, comprando de otras empresas, haciendo la colaboración, etc.
- Por la apropiación.
1. Fusión. Por creación(fusión) y por absorción (absorción) Fusión por creación o fusión pura: se refiere a la extinción o desaparición de las dos sociedades y aparición de una nueva sociedad. En esta nueva sociedad se integraran los patrimonios de sociedades primitivas.
Fusión por absorción: consiste en extinción o desaparición de una sociedad al ser comprada por otra empresa y pasa integrarse a otra.
Ejemplos de fusión: 2009 fusión de Vueling y Clickair. Clickair ha sido absorbida a Vueling.
2. Adquisición o participación. Cuando una empresa compra mediante algún procedimiento (ej por oferta pública) una parte de capital social de otra empresa con la finalidad de dominarla.
Diferencia principal 1 y 2: adquisición o participación las dos empresa su personalidad jurídica, y no desaparecen.
Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei - Estrategias relacionales (colaboración alianzas o jont-ventures) 1. Acuerdos contractuales. Joint ventures no societarias. Son acuerdos a corto plazo o largo plazo, de colaboración entre empresas. Se caracterizan por que no implican intercambios de acciones ni la inversión en el capital de ninguna empresa, ni existente ni nueva. Pueden incluir licencias, franquicia, subcontratación 2. Acuerdos accionariales. Joint ventures societarias. Dan lugar a la creación de una nueva empresa. Incluyen sobre todo lo que son joint ventures societarias.
Son acuerdos de corporación o colaboración entre varias empresas que consisten en crear una nueva sociedad con personalidad jurídica propia para realizar a través de esta sociedad la actividad objeto de la acuerdo. Ej para desarrollar un producto entre las empresas colaboradas. IMPROTANTE Los socios de la nueva empresa son empresas independientes pero que controlan la empresa conjunta. Ej 2007 air france y delta hacen un acuerdo de que los dos comparten costes. Las dos siguen teniendo sus empresas. Ej 2009 telefónica y MasterCard crean una joint venture para ofrecer soluciones financieras a través del móvil den América latina.
Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei 4. RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRESA Hablamos recursos y capacidades estamos hablando las fuentes competitivas de una empresa.
4.1. IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS Y CAPACIDADES La empresa es un conjunto único y organizado de recursos y capacidades. Lo que hace diferentes las empresas, lo que hace para diferenciar las empresas, y que por lo tanto también tengan rentabilidades distintas, son precisamente sus recursos y capacidades, lo que tiene disponibles, lo que controlan. Por lo tanto la única fuente de ventaja competitiva para una empresa son sus recursos y sus capacidades.
- Los recursos de la empresa es un conjunto de inputs con los que cuenta la empresa y a través de los que desarrollar sus actividades y tareas.
Conjunto de factores que se encuentra a disposición(la empresa puede controlar aunque no sea de su propiedad) de la empresa para llevar a cabo su estrategia Todos aquellos que puede representar una Fortaleza o Debilidad de la organización (definición más sencilla) TIPOS DE RECURSOS    Tangibles 1. Físicas 2. Financieras Humanos 1. Motivación de los empleados 2. Conocimientos y habilidades 3. Capacidad comunicación y relación de nuestros empleados con nuestros clientes, con los proveedores, con otras compañías, etc.
Intangibles 1. Reputación de la empresa 2. Tecnología 3. Cultura A partir de los recursos individuales que tiene, la empresa se puede crear las capacidades organizativas.
Las capacidades de la empresa: Definición. Surgen por la combinación y coordinación de los recursos individuales. Una habilidad que permiten desarrollar adecuadamente una actividad, y también definimos como una habilidad que permite desarrollar una actividad mejor que los competidores (=competencia básica y distintiva) Son intangibles y basadas en el conocimiento  dificulta la diferenciación entre recursos intangibles y capacidades. Un criterio clave para diferenciarlos: los recursos tienen carácter individual y las capacidades colectivas.
Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei Las capacidades intangibles + recursos intangibles = capital intelectual Es una teoría bastante moderna y bastante utilizada.
4.2. LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA.
No cualquier recurso o cualquiera capacidad general ventaja competitiva. Las características que tiene que tener para ser ventaja competitiva: - Valiosos. Que ayuden a la empresa de alguna manera a crear valor a los clientes. Y por lo tanto aumente la renta de empresas.
- Escaso. Es un recurso ilimitado, que tiene todo el mundo, entonces no es una ventaja competitiva, es algo que solo tiene esta empresa.
- Inimitables. No se puede copiar, tiene que ser única para tener una rentabilidad superior.
- Insustituible.
Ventaja competitiva sostenible le dure para siempre. Para eso el recurso tiene que cumplir estos 4 requisitos.
Una tabla de página 19.
5. Las fuerzas competitivas en los sectores industriales 5.1. El modelo de las 5 fuerzas competitivas (ya hemos estudiado) 5.2. El modelo de las 10 fuerzas competitivas (ampliando del modelo de Porter, lo miramos en manual. ) 6. Fondos de ventajas competitivas (no estudiamos) Si necesitas más apuntes relacionados de ADE y/o Finanzas & Contabilidad puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario ypei ...