Contabilidad teoría (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Contabilidad
Año del apunte 2010
Páginas 10
Fecha de subida 27/05/2014
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA (I) 1. Definiciones de contabilidad financiera.
El profesor Cañibano Calvo define la contabilidad: "Es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica, en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas con el fin de facilitar la adopción de decisiones financieras externas y las de planificación y control internas".
Naturaleza Objeto material Objeto formal Objetivo La contabilidad es una Estudia la realidad Método específico de Ayudar en la toma de ciencia económica.
económica.
información.
decisiones.
2. La contabilidad financiera y divisiones de la contabilidad.
 - Macro contabilidad: Contabilidad nacional En función del ámbito - Micro contabilidad: Contabilidad de una unidad económica - Contabilidad de empresas.
- Contabilidad pública.
 En función de la entidad - Contabilidad de entidades sin ánimo de lucro - Contabilidad familiar  - Contabilidad financiera: Es externa, obligatoria y tiene por objetivo elaborar las cuentas anuales de la empresa - Contabilidad de gestión: Contabilidad más enfocada a la propia gestión de la empresa.
Según la decisión 3. Requisitos que se han de exigir a la contabilidad financiera.
Tienen como finalidad garantizar la eficacia de la información para la toma de decisiones.
Comprensibilidad: La información contable ha de ser entendida por el mayor número de usuarios posible.
Los requisitos contables son: Relevancia: Ha de ser capaz de colaborar en la toma de decisiones de la empresa.
Fiabilidad: La información contable ha de ser neutral y sin errores materiales.
El objetivo de la contabilidad es conseguir imagen fiel de la realidad económica.
Neutralidad: Predominio del fondo económico sobre la forma jurídica.
Prudencia: Integridad Objetividad de la Sobre la estimación de La información ha de información.
sucesos futuros.
ser completa.
El plan contable aprobado el 20/11/07 fija los requisitos de la información contable de la siguiente forma: Relevante cuando es útil para la toma de decisiones económicas La información debe ser Fiable cuando está libre de errores materiales y de sesgos y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar.
De forma que los requisitos contables son:  Relevancia.
- Comparabilidad - Integridad.
 Fiabilidad.
- Claridad 4. Objetivos de la contabilidad financiera.
Suministrar la imagen fiel de la empresa para ayudar la toma de decisiones.
5. Normalización y armonización contable: IASB i FASB Uno de los requisitos de la información contable es la comparabilidad. La armonización contable intenta que este requisito se pueda aplicar también a la contabilidad de otros países.
La Unión Europea ha creído que la mejor alternativa de cara a la armonización contable era la armonización con las Normas Internacionales de Contabilidad y que las Directivas comunitarias debían orientarse a conseguir esta armonización.
La adaptación de la normativa contable española a las normas internacionales de contabilidad: IOSCO (Intenational Organisation of Securities Commisions) Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas N.I.C.
Normas Internacionales de Contabilidad IASC (1973) (International Accounting Standats Commitee) Posteriormente el IASC se reestructura convirtiéndose en el IASB IASB (2001) (International Accounting Standard Board) NIIF Normas Internacionales de Información Financiera 2.0?? el SEC (comisión de mercado de valores americana) admitirá las cuentas anuales criterio NIIF sin documento de conciliación con erios americanos.
FASB (Financial Accounting Standads Board) Emisor de normas contables americanas.
La ordenación contable española actualmente: 1.
El Código de comercio.
2.
Ley de sociedades de capital.
3.
Plan General de Contabilidad (20/11/07) 4.
Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas empresas (21/11/07) 5.
Resoluciones del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas).
TEMA 2: CONTABILIDAD FINANCIERA: MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS CONTABLES (II) 1. Marco conceptual.
1. Marco Conceptual de la Contabilidad.
2. Normas de registro y valoración.
Aplicación obligatoria.
Estructura del P.G.C. 3. Cuentas anuales.
4. Cuadro de cuentas.
Aplicación voluntaria.
5. Definiciones y relaciones contables.
- Balance.
- Pérdidas y ganancias.
Cuentas anuales (forman una unidad) - Estado de cambios del patrimonio neto.
-Estado de flujos de efectivo (no obligatorio si balance abreviado) - Memoria.
El Balance: Es el documento que muestra el patrimonio de la empresa, la situación económico-financiera.
Los elementos del balance son, en consecuencia, el conjunto de activos, que constituyen la estructura económica, y de pasivos y patrimonio neto, que reflejan la estructura financiera de la empresa.
Cuenta de pérdidas y ganancias: Recoge los gastos e ingresos originados en el ejercicio para mostrar, por diferencia, el resultado obtenido por la empresa en el desarrollo de su actividad. No todos los gastos e ingresos registrados contablemente aparecen en la cuenta de resultados, sino que aquellos contemplados en los grupos 8 y 9 se imputan directamente al patrimonio neto.
El modelo de presentación es en forma de lista en la que a los ingresos se van restando gastos para calcular el resultado del ejercicio.
los Estado de cambios en el patrimonio neto: En él se concilian los saldos de las partidas que forman parte del neto, con el detalle de las operaciones que han originado cambios en dichas partidas durante el ejercicio.
Se justifica por la posibilidad de registrar directamente en cuentas representativas de patrimonio neto, gastos e ingresos, a través de los grupos 8 y 9, que no pasan por la cuenta de resultados.
Uno de los principales cambios que se introduce, siguiendo lo dispuesto en las normas internacionales de contabilidad, es que el resultado global de la empresa no aparece en su totalidad en el estado de resultados. Y ello justifica la existencia de este estado que muestre el conjunto de las variaciones patrimoniales.
Estado de flujos de efectivo: Reúne en un estado todas las entradas y salidas de efectivo, y equivalentes de efectivo, que se producen en la empresa durante el ejercicio. El objetivo es mostrar la variación neta de tesorería habida, indicando las operaciones que han motivado dicha variación.
Aporta información útil para analizar cambios en la situación financiera de la empresa. En particular, permite valorar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y, en consecuencia, la capacidad para atender sus obligaciones con acreedores y accionistas.
Memoria: Complementa, Conjunto de notas que amplía y la información contenida en el resto de los aclara estados financieros.
Para poder formulas las cuentas abreviadas se han de cumplir al menos dos de las siguientes condiciones: Importes máximos Total activo Importe neto cifra de negocio Nº medio trabajadores durante el ejercicio CUENTAS ABREVIADAS - Balance - Estado de cambios en el patrimonio neto - Memoria - Cuenta de pérdidas y ganancias 2.850.000 euros 11.400.000 euros 5.700.000 euros 22.800.000 euros 50 250 2. La imagen fiel.
“Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.” “La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en los apartados siguientes deberá conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera de la empresa. A tal efecto, en la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.” 3. Requisitos de la información contable a tener en cuenta en las cuentas anuales Ver punto 3 Tema 1 4. Los principios contable Los principios que fija el P.G.C. (20/11/07) son: Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada, por lo que la aplicación de los principios contables no irá dirigida a determinar el valor del patrimonio a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.
En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos que reglamentariamente se determinen, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados.
Devengo.
La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de los bienes y servicios que los mismos representen y con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
Uniformidad.
Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos de las cuentas anuales que tengan las mismas características en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales.
Prudencia.
Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica ninguna información que pueda llevar a una interpretación que no sea adecuada de la realidad reflejada en las cifras de las cuentas anuales.
Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38 bis del Código de Comercio, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre del balance y la fecha en que éste se formule. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo o gasto, en los otros documentos integrantes de las cuentas anuales. Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y deterioros en el valor de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida.
No compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos y/o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.
En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.” 5. Elementos de las cuentas anuales.
“Los elementos de las cuentas anuales relacionados con el patrimonio y la situación financiera de la empresa y que, cuando cumplan los criterios de reconocimiento que se establecen posteriormente, se registran en el balance de la misma, son: Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
Los elementos relacionados con la actividad de la empresa, que, cuando cumplan los criterios de reconocimiento que se establecen posteriormente, se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias o, en su caso, directamente en el estado de cambios en el patrimonio neto, son: Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.
Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios.
6. Criterios de registro o reconocimiento de las cuentas anuales.
“El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan a la contabilidad los diferentes elementos de las cuentas anuales.
Los activos deben reconocerse en el balance cuando se considere probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos para la empresa en el futuro, y siempre que estos últimos puedan valorarse con fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento simultáneo de un pasivo, o de un ingreso, o la disminución de otro activo, o el incremento del patrimonio neto.
Los pasivos Se reconocen cuando sea probable que, a su vencimiento, y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros. Además, es necesario que el valor de estos últimos pueda determinarse con fiabilidad. El reconocimiento contable de un pasivo implica el reconocimiento simultáneo de un activo o de un gasto, o la disminución de otro pasivo, o del patrimonio neto.
Los ingresos Se reconocen tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos económicos de la empresa, ya sea mediante un incremento de activos, o una disminución de los pasivos, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo de un activo, o de un incremento en un activo, o la desaparición o disminución de un pasivo y, en ocasiones, no obstante lo dispuesto en el apartado 4 del presente Marco conceptual, el reconocimiento de un gasto.
Los gastos se reconocen cuando se produzca una disminución de recursos en la empresa, ya sea mediante un decremento en los activos, o un aumento en los pasivos, y siempre que pueda valorarse o estimarse su cuantía con fiabilidad. El reconocimiento de un gasto implica, por tanto, el simultáneo reconocimiento de un pasivo, o de un incremento en éste, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, no obstante lo dispuesto en el apartado 4 del presente Marco conceptual, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto. A sensu contrario, el reconocimiento de una obligación sin reconocer simultáneamente un activo relacionado con la misma, implica la existencia de un gasto, que debe ser reflejado contablemente.
En cualquier caso, se registrarán en el periodo a que se refieren las cuentas anuales, los ingresos devengados en dicho período y los gastos del mismo relacionados con la obtención de aquellos ingresos.” 7. Criterios de valoración Su objetivo es asignar un valor monetario a las partidas.
1.
HISTÓRICO: Precio de adquisición o Coste de Producción.
2.
VALOR RAZONABLE (Valor de mercado): Precio de mercado entre partes independientes (cotizaciones en bolsa, tasaciones, etc.). No se da en transacciones forzosas y no se deducen los gastos de transacción en caso de venta.
3.
VALOR NETO REALIZABLE: Precio de venta - Gastos de venta.
4.
VALOR ACTUAL: Es el importe de los flujos de efectivo a recibir o a pagar, según se trate de un activo o pasivo, actualizados aun tipo de interés adecuado.
5.
VALOR EN USO: Valor actual de los flujos netos de efectivo calculados para un activo o una unidad generadora de efectivo, a través de su uso en el negocio, utilizando un tipo de interés.
6.
COSTE AMORTIZADO: Es el tipo de interés efectivo que en un instrumento financiero iguala el valor en libros con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida.
7.
GASTOS DE TRANSACCIÓN: Ocasionados por la compra-venta de un activo financiero, tales como comisiones.
8.
GASTOS DE VENTA: Los que tenemos por vender un activo (comisiones de venta).
9.
VALOR CONTABLE (Valor en libros): Valor del activo - deterioros de valor (deterioros y amortizaciones).
10. VALOR RESIDUAL: Precio de venta - Gastos de venta.
Vida útil: Periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la empresa o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo.
En el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el período concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo.
Vida económica: Es el periodo durante el cual el activo se espera que sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.
...