RESUMEN DE LA ASIGNATURA PARA EXAMEN (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2012
Páginas 3
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

APUNTE/RESUMEN de la asignatura
TEMA 1.- CONCEPTO, CARACTERIZACIÓN, FUENTES Y APLICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL
1.1. Concepto y Caracterización.
1.2. Las Fuentes del Derecho mercantil.
1.3. La aplicación del derecho mercantil (art.86 tér. LOPJ).

Vista previa del texto

TEMA 1.- CONCEPTO, CARACTERIZACIÓN, FUENTES Y APLICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL 1.1. Concepto y Caracterización.
El Derecho mercantil se define, por tanto, como el Derecho regulador de la empresa en sus tres manifestaciones: subjetiva, que hace referencia al empresario (individual y social); objetiva, relativa al conjunto de elementos organizados de los que se sirve el empresario para llevar a cabo su actividad y funcional, relacionada con el ejercicio de la actividad empresarial conformada por una serie de relaciones jurídicas entre el empresario y los terceros El Derecho Mercantil no abarca todos los aspectos de la empresa y de su actividad, limitándose a los relativos al tráfico profesional y prescindiendo de otras dimensiones, como la relación del empresario con los poderes públicos o con los trabajadores. No pertenece a un solo sector del Ordenamiento jurídico, pues además del al Derecho Mercantil, corresponde a otros, especialmente al Derecho Laboral.
El Derecho mercantil se caracteriza por ser: A) Derecho especial por la materia que regula, frente al Derecho civil, como Derecho común.
B) Derecho privado, porque hace referencia a la esfera de poder del individuo, mientras que el Derecho público está referido a la organización política, económica y social de una nación. Es un Derecho privado porque regula relaciones y figuras jurídicas privadas, porque regula la figura del empresario, su actividad y los instrumentos de los que se vale.
Pero, en los últimos tiempos, la frontera entre Derecho público y Derecho privado, tanto en general como en nuestra materia, se está desdibujando, debido al intervencionismo estatal en la economía, surgiendo normas de Derecho público que afectan a materias propias del Derecho mercantil, hasta el punto de que en la actualidad podemos hablar de un Derecho público de banca, bursátil, de seguros, de transporte, etc., que conforman lo que se denomina Derecho Administrativo Económico o Derecho Económico.
C) Derecho dinámicos, pues continuamente va cambiando para adaptarse a las necesidades del tráfico mercantil.
1.2. Las Fuentes del Derecho mercantil.
La expresión fuentes del Derecho tiene un doble sentido: formal y material. Por fuente en sentido formal entendemos toda forma en que se manifiesta el Derecho, y por fuente en sentido material los estamentos que tienen potestad para dictar normas.
Adentrándonos en las fuentes del Derecho Mercantil en sentido formal, son las mismas que las del Derecho civil: la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho. Ahora bien, el Código de Comercio, parece establecer una prelación de fuentes diferente al Código Civil, anteponiendo la aplicación del uso a la ley común o civil: Precepto que, según la doctrina, hay que interpretar en el sentido de que, en defecto de ley o uso mercantil especiales, regirá el Derecho común como ordenamiento jurídico Es preciso señalar que una ley es mercantil si la materia que regula es mercantil. La ley mercantil fundamental es el Código de comercio. En la actualidad está vigente el de 1885, que consta de cuatro libros: 1.- De los comerciantes y del comercio en general; 2.- De los contratos especiales de comercio; 3.- Del comercio marítimo; y 4.- De la suspensión de pagos, de las quiebras y de las prescripciones.
Ha habido varios intentos de modificación de su contenido. Algunos han cuajado. Necesitado de una revisión general, se ha optado de momento por acudir a leyes especiales para regular nuevas materias, por lo que desde hace tiempo hemos estado asistiendo al fenómeno denominado “descodificación del Derecho Mercantil” (por ejemplo, el libro 4ª ha quedado prácticamente sin contenido con la Ley Concursal de 2003).
En cuanto a los usos de comercio, aunque en sus comienzos el Derecho Mercantil tuvo carácter consuetudinario, por lo que el uso desempeñaba un papel relevante, en la actualidad, salvo en el comercio internacional, los usos constituyen una fuente en declive.
1.3. La aplicación del derecho mercantil (art.86 tér. LOPJ).
Los asuntos mercantiles tradicionalmente han estado encomendados a la jurisdicción ordinaria o civil.
A partir de la entrada en vigor de la Ley Concursal (septiembre de 2004) se han creado y puesto en funcionamiento los Juzgados de lo Mercantil. Estos Juzgados de lo Mercantil radican en las capitales de provincia, implantándose al mismo tiempo un sistema de especialización semejante en segunda instancia, mediante la creación de una o varias Secciones de la Audiencias Provinciales, para que asuman asuntos propios de esta jurisdicción mercantil.
Es relevante en nuestra materia el papel que juega el arbitraje, ya que cuenta con la ventaja de ser más barato, de dar una rápida solución a las controversias y de contar con árbitros que conocen las necesidades y exigencias del mundo empresarial.
Se rige por la Ley de Arbitraje (Ley 60/2003, de 23 de diciembre).(no caben las cuestiones concernientes al estado civil de las personas ni la mayor parte de las cuestiones de Derecho público).
Cuantas cuestiones se susciten en relación con el procedimiento arbitral, como puedan ser la formalización del arbitraje cuando una parte se niegue, la ejecución de medidas cautelares o del laudo, etc., han de plantearse y resolverse por los Juzgados de lo mercantil.
Con relación a los medios de resolución de conflictos: la mediación (Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles). Dicha norma define la mediación como el medio de solución de controversias en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador. El mediador ha de ser una persona neutral que ha de tener una formación específica para poder desempeñarse como tal y ser capaz de asesorar a las partes.
...

Tags:
Comprar Previsualizar