Psicologia aplicada (Seminaris) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 2º curso
Asignatura Psicologia
Año del apunte 2015
Páginas 13
Fecha de subida 26/03/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes LA GESTALT – seminari 1 Principis d’organització perceptiva A nivell perceptiu podem realitzar processos de dalt cap a baix i al revés. Aquesta és la manera amb la que el nostre sistema cognitiu processa la informació que estem visualitzant.
Els processos de dalt cap a baix els fem quan la informació que se’ns representa és molt poca i, per tant, hem de partir d’un concepte o d’una idea. En el primer exemple, si fem un primer anàlisi de la imatge, només veiem taques blanques i negres, però si mirem més a fons podem descobrir un gos: per poder arribar a aquesta conclusió fem el procés de dalt a baix perquè l’escena és pobre i per si sola no aporta la informació que necessitem. Podem dir que la imatge és un gos perquè tenim coneixement propi del que és un gos.
Per tant, podem agrupar alguna regió de l’escena per formar una figura i tenir informació. I d’igual forma segregar (separar).
L’organització perceptiva és el processament de la informació visual que ens permet estructurar les formes sobre el fons, les formes en objectes i aquests en escenes; finalment estructurem les escenes al món.
1. Teoria de la GESTALT Nace en oposición al Estructuralismo. Wundt (1879) es uno de los investigadores de esta corriente.
Nace en Alemania a principios del siglo XX para intentar explicar cómo se percibe una escena visual y que leyes rigen esa organización perceptiva.
— 1911: el psicólogo alemán Max Wertheimer (1880-1943) se cuestiona la naturaleza de la percepción.
Ha tenido bastante repercusión en diferentes ámbitos como la arquitectura, el diseño, la usabilidad (que las cosas sean fácilmente manejables) y en la psicoterapia de la Gestalt.
Gestalt puede significar forma, configuración o estructura… El presupuesto fundamental es la naturaleza holística, unitaria y global de todos los fenómenos mentales. No percibimos los elementos como elementos aislados, sino coma una globalidad o un conjunto organizado. “La forma percibida es una propiedad emergente que no es intrínseca de los componentes del objeto” (Rock i Palmer, 1990) La percepción es más de lo que está alcance de los sentidos porque estos nos proporcionan sensaciones, pero la percepción se realiza a partir de la experiencia que el sujeto ha ido acumulando a lo largo de las diferentes percepciones. Por eso decimos que la percepción puede variar de un sujeto al otro ya que es como la interpretación de cada uno del mundo.
PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes 2. EL TODO Y LAS PARTES Cuando vemos un árbol, analizamos la imagen en su conjunto, no nos centramos en el tronco, las ramas, las hojas, las flores… Somos conscientes del objeto entero, no somos conscientes de cada una de estas partes.
Las partes son secundarias aunque puedan ser fácilmente identificables.
Por lo tanto, el todo es diferente a la suma de las partes.
“La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de restauración que se configura a partir de la información en una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar. En esencia, no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentidos estructuradas o formas.” También vemos que el todo es diferente a la suma de las partes. En este caso tenemos los contornos ilusorios: percepción de contornos sin que haya ningún estímulo que los provoque.
El contexto también condiciona la percepción (ilusiones de grandaria).
 MOVIMIENTO APARENTE Podemos hablar del movimiento físico, cuando un objeto se desplaza de un lugar a otro. Pero, en muchas situaciones, percibimos movimiento pero verdaderamente el estímulo no se mueve: movimiento aparente.
3. PRINCIPIOS BÁSICOS — Percibimos los objetos como estructuras completas, configuraciones organizadas. No como partes aisladas y separadas (todo organizado o gestalten).
— Las formas bien organizadas tienen propiedades emergentes.
— Descomponer la totalidad en sus elementos constituyentes destruye su significado esencial.
PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes — Por lo tanto, analizar las partes (estructuralismo) no constituyen un método de estudio adecuado.
— A banda de las características de las partes constituyentes de una forma, debemos explicar las relaciones entre sus partes (relaciones espaciales, temporales…).
Los psicólogos de la Gestalt se interesaron por el estudio de la organización perceptiva.
Postularon multitud de principios para explicar cómo se organizan los “todos perceptivos” o los “gestalten”.
Wertheimer Köhler y Koffka desarrollaron principios dentro del marco de la psicología como la tendencia hacia una buena figura, el fenómeno de la figura y fondo y las leis de la Gestalt.
La percepción de estas gestalten se producen a través de mecanismos innatos, el cerebro está preparado para que esto sea así (no es resultado de la experiencia).
4. GESTALT Y ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA Cuando nos encontramos delante de una escena visual el cerebro procesa la información siguiendo unos principios estructurados en dos leyes: 1. Segregación figura-fondo (segregación perceptiva) 2. Agrupación perceptiva (leyes de agrupación perceptiva – Ley de la Pregnancia Pragnanz).
4.1. SEGREGRACIÓN FIGURA-FONDO Corresponde a la distinción en una imagen de dos o más regiones diferenciadas: figura y fondo.
Se trata de la organización perceptiva más básica. Es la base de la organización perceptual y que es necesaria para percibir los otros aspectos fundamentales de la visión (profundidad, movimiento, grandaria, etc.) Los gestalistas fueron pioneros en este tema y se interesaron en definir las propiedades que hacen que una región se perciba como figura.
Para de estudiar las propiedades de lo que se percibe como figura y lo que se percibe como fondo, hacían uso de imágenes con patrones de figura-fondo reversibles como la copa de Rubin. No es posible percibir las regiones como figuras al mismo tiempo.
 CARACTERÍSTICAS (Rubin, 1921) La figura: — Se percibe delante, más cercana. El área que no está tapada se percibe como figura, y la que está parcialmente tapada como fondo. Por lo tanto, la que está tapada es la que se ve como detrás de la figura.
— Está definida por un contorno que la separa del fondo.
— Es un objeto, tiene un significado (y se recuerda mejor que el fondo) El fondo: — Se percibe como una región uniforme detrás de la figura, sin significado.
— No tiene forma ni estructura, es amorfo.
— No atrae la atención y es más difícil de recordar.
 PROPIEDADES DE LOS ESTÍMULOS Algunas características de los estímulos hacen que tendamos a verlos como figuras: — Orientación Tendemos a ver como figura las regiones con los ejes que coinciden con las direcciones horizontal y vertical.
PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes — Tamaño relativo Las regiones más pequeñas son vistas como figuras y las mayores como fondo.
— Concavidad y convexidad Tendemos a percibir la figura en la región que contiene los contornos con ángulos convexos.
— Contraste o color Los colores oscuros tienden a percibirse más como figura y los colores claros como fondo. Aunque el elemento más importante es el contraste (blanco y negro, por ejemplo) — Simetría Las regiones que tienen características simétricas tienden a ser percibidas como figuras.
— Significación Las regiones significativas tienden a percibirse como figuras.
4.2. AGRUPAMIENTO PERCEPTIVO Prägnanz  simplicidad  buena figura.
Nos ayudan a percibir el todo de la forma más sencilla. La organización psicológica será siempre tan buena como lo permitan las condiciones del momento (Koffka).
Defiende que hay un mecanismo que reduce las ambigüedades y distorsiones de la imagen, buscando siempre la forma más simple y consistente (permite ver los elementos como a unidades significativas y coherentes).
El principio de la pregnancia incluye otros principios (leyes gestálticas) que nos permiten predecir la interpretación de la sensación en agrupaciones perceptivas.
Regulado, ordenado, simétrico, estable…  PROXIMIDAD: en las mismas condiciones, los elementos de estimulo que están más cerca (espacial o temporal) se perciben como parte de una totalidad.
 SIMILITUD: las partes de un estimulo más similar se perciben como parte de un todo. La similitud puede hacer referencia a la forma, color, sombreado… La proximidad prevale sobre la similitud.
 CIERRE: percibimos figuras completas aunque no se muestren completamente.
Cuando falta una parte de la imagen, la percepción llena el espacio vacío. PWP  SIMETRIA: las zonas simétricas de una región se perciben agrupadas.
 DESTINACIÓN COMÚN: las regiones o partes de una imagen que se mueven siguiendo una dirección común se perciben como un solo objeto. Agrupamos objetos en función de su movimiento.
 REGIÓN COMÚN: los elementos que se encuentran dentro de la misma región del espacio los percibimos agrupados.
La ley de región común prevale sobre la ley de proximidad y similitud.
 CONNEXIÓN: los estímulos físicamente conectados se perciben como una unidad.
Se antepone a la ley de la proximidad.
 CONTINUIDAD: cuando hay dos figuras superpuestas visualmente, percibimos cada objeto de manera ininterrumpida. Agrupamos líneas y curvas que siguen una PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes determinada dirección, por encima de las que presentan cambios bruscos de dirección (preferencia por trayectorias suaves).
 L’organització perceptiva i imatge ens permetran diferenciar...
— Figures i il·lustracions — Identificar les característiques gràfiques de les imatges — Ens doten de coneixements per poder interpretar el llenguatge de la percepció i dissenyar peces amb major visualitat.
EFECTO STROOP – seminario 2 Lo descubre Ridley Stroop en el año 1935. En su tarea intentaba descubrir como actuaban los procesos automatizados y los controlados. Es decir, hasta que punto, cuando los procesos se automatizan, las personas somos incapaces de separar la información relevante de la irrelevante para realizar una tarea.
Según la atención que se presta a la acción, los procesos son de un tipos u otro (al principio son controlados, aunque se pueden convertir en automatizados como la acción de conducir o la acción de leer). Cuando la confianza crece, la atención disminuye.
Disponemos de recursos atencionales limitados que tenemos que distribuir entre los procesos o tareas que realizamos. No obstante, disponemos de medios para contrarrestar las limitaciones de atención.
            PROCESOS CONTROLADOS Consumen mucha atención No son rutinas aprendidas Son flexibles y se adaptan a situaciones nueves (aprendizaje) Son conscientes y van acompañados de percepción de esfuerzo (fatigan mucho cognitivamente) Pierden eficacia en situaciones de estrés Gran interferencia en situaciones de tarea doble PROCESOS AUTOMATIZADOS Tienen poco consumo atencional Se adquieren por aprendizaje Una vez adquirido es difícil de modificar (si se modifica, pierde la automatización, y hay que volver a aprenderlo) No requieren esfuerzo consciente Se realizan de forma eficaz en situaciones de estrés (arousal) Relativa poca interferencia en situaciones de doble tarea PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes El proceso automatizado es la lectura de la palabra: cuando vemos una palabra escrita la tendemos a leer. Cada palabra que hemos visto tiene dos dimensiones: una dimensión es el significado y la otra es el color de tinta. En este caso, cuando las dos dimensiones coinciden, no se produce inferencia y por tanto no hay efecto stroop. Si, en el caso contrario, el significado y el color de la tinta no coinciden, se produce una interferencia y se produce el efecto stroop. CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA entre la palabra y el color de tinta.
Como variables dependientes tenemos el tiempo de reacción (tiempo que el individuo tarda entre que un estimulo se presenta y ejecuta una respuesta) y el porcentaje de error. Como variable independiente congruencia/incongruencia.
El efecto stroop sería un incremento en el tiempo de reacción del sujeto. Si hiciéramos un gráfico de los resultados, tendríamos un gráfico con estas características Cuando el sujeto ve la palabra escrita, se ponen en marcha los mecanismos de la lectura que con la práctica se han automatizado. Por lo tanto, se procesa el contenido de la palabra y le provoca una interferencia en la tarea que tiene que realizar. La diferencia de TR Y % de errores cometidos radica en la interferencia semántica que provoca el significado en la realización de la tarea.
El efecto es la interferencia de un proceso automatizado sobre uno controlado (fenómeno de interferencia semántica producido como consecuencia de nuestra automatización de la lectura). Además, tenemos cierta dificultad para atender selectivamente porque si nos dicen que sólo atendamos al color de tinta, igualmente vemos la palabra. Podríamos decir que es un hándicap a nivel atencional: la leemos aunque no queramos.
Proceso automático  lectura / Proceso controlado  decir el color de tinta.
 LIMITACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO DE LA INFO Este paradigma experimenta pone de manifiesto la limitación del proceso selectivo de la información: nos cuesta seleccionar la característica que queremos. Si no fuera así, el sistema cognitivo podría conseguir que la dimensión no relevante (el significado de la palabra) no influya en el rendimiento de la tarea (decir el color).
VARIACIONES DEL STROOP Estas versiones siempre mantienen la idea básica de definir como información relevante una característica de los estímulos y estudiar la capacidad para segregar y filtrar la información relativa a otras características (la información no relevante de la tarea).
— STROOP NÚMERICO — STROOP EMOCIONAL: el grado en que el contenido de los estímulos emocionales es procesado interfiere el procesamiento primario del color. Esto funciona para la evaluación cognitiva de: víctimas de violación o abuso, riesgo de trastorno alimentario, estrés post-traumático, parkinson,… — GLOBAL O LOCAL PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes    POSIBLES APLICACIONES Utilizar automatismos para facilitar la adquisición de información o activación de conocimientos: melodía de una marca (imagen corporativa).
Automatización, parte negativa: marcas blancas? La incongruencia, entendida como una cosa no esperable, como reclamo atencional (tiempo para procesar) ILUSIONES VISUALES – seminario 3 Los sistemas sensoriales tienen una difícil tarea para decodificar la información del mundo. Se enfrentan a muchos problemas: cambios de iluminación, de forma… Entonces, ¿Cómo podemos saber que unas figuras son seres humanos y, además, adultos? Básicamente por dos razones: — La descripción física (figura con rasgos humanos muy pequeños) de la realidad es solo una de las posibles descripciones que se pueden hacer.
— La realidad psicológica indica que es un adulto de medida normal (distancia y perspectiva).
El problema global de la percepción es la correspondencia psicofísica entre la información que me proporciona la energía física del estímulo y la experiencia psicológica correspondiente. El problema está en que, a veces, la energía del estímulo no coincide con nuestra experiencia psicológica.
Lo que vemos – se considera por el brillo de los objetos, por sus colores o por su disposición en el espacio- se encuentra muchas veces en discordancia con la realidad subyacente que miden fotómetros, espectrofotómetros o reglas graduadas.
En el s.XVII G.Berkeley hizo notar que la estimación de la distancia no puede ser directamente deducida de la información geométrica de la imagen retiniana (una línea dada de la imagen retiniana podría haber sido generada tanto por el borde de un objeto cercano de pequeño tamaño como por otro objeto más alejado, pero de mayor tamaño).
Toda la información de la retina sufre esta ambigüedad intrínseca.
Esto es aplicable a las sensaciones de brillo y color, amén de serlo a la percepción del espacio. En cada uno de estos aspectos de la visión, la información contenida en la imagen de la retina no puede revelar directamente las auténticas fuentes de los estímulos del mundo física  la relación entre el mundo y nuestra percepción de él es, por naturaleza, de índole incierta  DILEMA BIOLOGICO.
¿De qué modo logra el sistema visual generar una conducta que, por lo general, se enfrenta con éxito a un mundo que no puede aprehender directamente? 1. La percepción visual Por lo tanto, en la percepción hablaríamos de un mundo físico (la realidad).
Para poder interpretar la información del mundo que nos rodea, los estímulos deben pasar por los sensores de nuestro sistema (cinco sentidos). De nuestros sensores la información llega al cerebro transformando la información en energía. Y una vez transformada en energía, el sistema cognitivo la procesa y la convierte en la percepción (una realidad, de forma individual, porque la percepción es un hecho diferente para cada persona  nuestra percepción y nuestra realidad). Por esta razón, en muchas situaciones, no nos ponemos de acuerdo con las personas cuando hablamos de un color o un sabor, por ejemplo. La percepción es un proceso completamente subjetivo.
PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes La información contenida en la imagen de la retina no puede revelar directamente las auténticas fuentes de los estímulos procedentes del mundo físico.
¿Cómo hacemos la correspondencia entre los objetos físicos (estímulo distal) i la experiencia psicológica correspondiente? La percepción como uno proceso activo de tratamiento de información y no como un reflejo de la realidad física. La percepción no es instantánea: el sistema visual efectúa muchas operaciones de transformación, análisis, síntesis y activación de conocimientos.
Por eso, cuando hablamos de percepción, no podemos hablar de un espejo de la realidad, sino de un proceso de información que se interpreta a partir de la experiencia que ya hemos tenido con ese estímulo. Percibimos para sobrevivir, y cómo sobrevivir implica procesar muy rápido la información, partimos mucho de la experiencia para ir más rápido: al ver una cara, ya pensamos que es como las que hemos visto antes (ilusión de la cara entrante  error).
Las ilusiones son adaptaciones especialmente buenas de nuestro sistema visual a situaciones estándar de la visión. Estas adaptaciones esta cableadas en nuestro cerebro y por eso pueden causar interpretaciones inadecuadas de la escena visual. Estudiar porque se producen ilusiones ha permitido estudiar cómo funciona la percepción.
A nivel psicológico las ilusiones no se consideran errores sino que están sujetas a pequeñas adaptaciones, ayudan a entender cómo funciona nuestro cerebro y ponen de manifiesto que mecanismos hemos utilizado para sobrevivir en este mundo.
A nivel publicitario las ilusiones pueden aportar sorpresa, misterio, atracción,… nos pueden ayudar a aumentar la atención, emoción y memoria del consumidor y, también, actualmente con el avance tecnológico, permiten crear realidades inexistentes.
Las ilusiones no solo afectan a la visión, también hay que afectan a otros sentidos.
2. Clasificación de ilusiones (Richard Gregory) 1. Físicas: son aquellas que se explican a partir de las distorsiones de la luz y que tienen sitio entre el objeto y el ojo. Agentes físicos externos al sujeto, como elementos de la naturaleza o espejos.
2. Fisiológicas: son las relacionadas con la propia fisiología (funcionamiento) del sistema visual. La distorsión sucede en los procesos de descodificación de las señales sensoriales. Como por ejemplo las ilusiones de movimiento.
Nos aportan información relativa a la bastida fisiológica del sistema visual humano y, sobretodo, de los mecanismos biológicos a nivel retiniano.
— Post-imagen cromática:  Teoría tricromatica: 3 tipos de conos en la retina (verde, azul o rojo)  Teoría procesos opuestos: 3 pares de color primarios (rojo-verde, azulamarillo, blanco-negro)  Mecanismos neuronales: que responden de forma opuesta a diferentes longitudes de onda de color.
— Ilusión de 3D: disparidad binocular (diferentes imágenes llegan a cada ojo) 3. Cognitivas: son aquellas que se explican a partir de las asunciones que realiza la mente de como es el mundo en el que vivimos (asunciones perceptivas). Son causadas por el conocimiento previa de como es o cómo funcionan las cosas. Permiten engaños.
PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes Distinguimos las imágenes ambiguas:  conejo-pato  ilusión del café wall  ilusión de la luna (más grande cerca del horizonte)  ilusión de Ponzo (coches iguales que con un contexto diferente, se ven de diferente tamaño) i Poggendorff  ilusión de la máscara o de tatcher con la cara girada  habitación de Ames  ilusión redonda imaginaria  difusión coloreada  brillos  red de hermann Por otro lado debemos tener en cuenta que el movimiento no es una ilusión y se crea por el sistema visual.
3. MOVIMIENTO Movimiento real Movimiento aparente (cine) Imágenes estáticas representadas a una determinada velocidad + fenómeno phi Movimiento inducido Ilusión que se produce cuando el movimiento de un objeto provoca la percepción de movimiento en otro objeto que se mantiene estático (el tren o la luna).
Distinguimos ilusiones de movimiento y post-efectos de movimiento (también hay ilusiones sonoras).
4. ILUSIONES EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL — Barber pole ilusión Una barra con rallas pintadas se usaba para señalar que había una barbería (des de la edad media). Al girar la barra las rallas diagonales se percibían como una corriente hacia arriba.
PERCEPCIÓN OLFATIVA – seminario 4 La percepción olfativa es el sentido más desconocido y menos estudiado. Es un sentido químico, juntamente con el gusto.
Los estímulos que recibimos a través del olfato son un seguido de vapores que hay en el ambiente (fisiología). En primer lugar entran por la nariz, hasta que llegan a las fosas nasales y los receptores (epitelio olfativo). En el epitelio están las terminaciones nerviosas del olfato. Aquí se produce el cambio de energía química en energía que el sistema nervioso es capaz de descifrar. Esta información va a la zona cortical del cerebro donde colaboran el sentido del gusto con el sentido del olfato: es por esto que son dos sentidos que colaboran juntos en la percepción de determinados olores o sabores, un sentido ayuda al otro.
Los estímulos siempre son de la existencia de un vapor que contenga las determinadas moléculas de olor.
1. Clasificación de los olores PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes No hay una clasificación única. Una de las más conocidas es la de Ammore, 1970.
Es una teoría estereoquímica. Mezcla varias clases de olores (moléculas similares de olor) con 7 olores primarios que posteriormente generaliza a 32.
— Alcanforado — Picante — Floral — Etéreo — Menta — Enmohecido — Podrido 2. Factores que condicionan la percepción 1. Variables externas — Volumen y durada del flujo del aire que llega a la mucosa olfativa.
— Humidad del ambiente (más diferencia en relación con la mucosa + sensibilidad).
Depende de si la mucosa olfativa está más reseca o húmeda.
— Hambre (+ sensibilidad olfativa) — Substancias que disminuyen la sensibilidad: azúcar, alcohol y anfetaminas.
— Substancias que recuperan la sensibilidad o cansancio: acido tánico, tártrico, acido acético, vino y licores amargos.
— Diferencias culturales: hay culturas que tienen asociadas diferentes olores que otras culturas no perciben o que perciben más exageradamente (especies-árabes).
2. Variables individuales — Estado fisiológico — Sexo y edad: las mujeres percibimos mucho más los olores que los hombres. Las personas de edad avanzada van perdiendo olfato.
— Secreción mínima de mucosa — Preferencias olfativas — Algunas patologías:  Anosmia: no percibe olores  Hiperanosmia: respuesta exagerada a olores  Merosmia: ceguera en ciertos olores  Heterosmia: percepción de olores falsos  Antosmia: sensación de olores sin que exista el estímulo En la percepción olfativa se dan factores que también se dan en la visual: 1. Constancia de olor. La fuerza percibida de un olor sigue siendo la misma pese a las variaciones en la intensidad de inhalación. Además, la percepción que tenemos nosotros de un olor puede ser la misma entre dos estímulos que no son iguales.
2. Adaptación a los olores. Pérdida temporal de sensibilidad como resultado de un estímulo constante. Cain (1978), la adaptación disminuye la sensibilidad pero no la anula. De promedio, la magnitud percibida de un olor disminuye en 2,5% cada segundo. Los receptores se acaben adaptando al olor y dejan de percibirlo al recibirlo  no envían la info al cerebro.
3. Adaptación cruzada. La exposición a una olor influye sobre la percepción de las otras.
El flashback olfativo también es importante. Es un fenómeno por el cual, a través de una olor, podemos revivir una experiencia pasada, un estado emocional o un contexto visual PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes determinado  es una forma de memoria episódica de carácter primitivo y relacionado con la supervivencia.
3. Marketing olfativo El fundamento es que las personas lleguen a relacionar una fragancia con una determinada empresa. Es la última moda de muchas marcas y centros comerciales. Este olor llega al cerebro y de forma automática lo asociamos.
 PUNTO DE PARTIDA Cuando asociamos un olor positiva a un aroma, la asociación dura para siempre. Es por este motivo que el marketing olfativo abre una gran posibilidad comercial.
— Odotip: asociamos los valores de una empresa a una fragancia propia.
Es una ciencia moderna que consiste en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con la finalidad de suscitar las emociones, y con esto influir en los comportamientos del consumidor y los ánimos de los empleados.
 El 80% de los mensajes publicitarios están centrados en el sentido de la vida, pero el olfato influye en el 75% de nuestras emociones.
 Diferentes investigaciones ponen de manifiesto que somos capaces de recordar el 5% de lo que vemos, el 5% de lo que sentimos y el 35% de lo que olemos. Así, el olfato es el sentido primario más poderoso.
        ALGUNOS OLORES Tiendas de ropa: vainilla o algodón recién lavado.
Zapaterías: cuero (calidad y elegancia) Bricolaje: hierba acabada de cortar Farmacias y clínicas: polvos de talco (curas maternas) Decoración: chocolate, galletas o pasteles de manzana (casa) Niños: chicle de fresa o colonia intantil Diversos: limón (limpieza o frescor), canela, vainilla… EJEMPLOS: — Starbucks és una de les marques que al llarg dels anys d’ha anat convertint en les principals dins l’àmbit del màrqueting del sentit de l’olfacte. Des d’un primer moment va entendre la necessitat d’associar la seva marca amb una olor concreta: cafè.
— Dunkin’ Donuts va realitzar una campanya on es van dispensar olors de cafè a les parades dels autobusos quan sonava la cançó de la marca. Era una campanya exterior als locals de Dunkin’ Donuts. Això va provocar un increment en els visitant als locals propers a les parades dels autobusos i un augment de vendes. Es deu a que la gent que passava per les parades, olorava la olor a cafè i es movia cap als locals de Dunkin’ Donuts en sentir la cançó de la marca.
— També hi ha màrqueting olfactiu en el sector de l’automòbil .Aromatitzen els cotxes nous, amb la intenció d’atraure l’atenció dels consumidors potencials i incrementar el seu benestar un cop entren als cotxes.
— Ford va utilitzar el sentit de l’olor per centrar una campanya de publicitat. Girava al voltant del sentit de l’olor amb “Olor de nou”.
— Hi ha bancs que aromatitzen amb l’objectiu de crear una atmosfera relaxant pels consumidors i un entorn càlid. L’aromatització afavoreix l’espera.
— Automoció: segons la temporada, Mercedes ofereix un aroma diferent als seus cotxes — Entreteniment: l’aromatització afavoreix que els clients romanguin més temps a l’establiment i, per tant, consumeixin més. Ex: Casino PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes — Centres esportius: estudis científics revelen que els olis essencials eliminen les bactèries de l’aire dels virus i els mos.
4. PUBLICIDAD DE PERFUMES Normalmente la publicidad de perfumes transmite el que sea a nivel de estímulos, pero no transmite el olor del perfume.
 Importancia de la industria y la importancia económica de su publicidad  Publicidad estacional (reforzada en momentos específicos como la navidad)  Los spots y anuncios de prensa no muestran el olor de los perfumes, utilizan estrategias visuales para transmitir las características de la fragancia y normalmente se trata de publicidad emocional.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
 ELEMENTOS DE ANUNCIOS DE PERFUME EN PRENSA Figura-fondo: normalmente la figura es una modelo que consume el producto.
Color: harmónica cromática con el color corporativo del producto.
Dimensión relativa del producto (aumentada) Elementos gestálticos Lenguaje Patrón específico? Se cree que sí, relacionado con la imagen corporativa de la marca.
 ELEMENTOS DE ANUNCIOS EN SPOTS TV 7. Anteriores 8. Movimiento 9. Entorno – clima, trama 10. Lenguaje emocional En la publicidad de perfumes no se venden los olores, sino los valores.
En las mujeres los anuncios transmiten valores como la ternura, la suavidad, la sensualidad, romanticismo… (Novela rosa) En los hombres se transmite la virilidad, la masculinidad, dureza, capacidad de poder, acción, seducción, imprenta o recuerdo.
5. OLOR DEL COLOR Hay estudios que muestran que los colores preferidos de las personas coordinan con determinadas fragancias.
 Rojo: vitalidad y actividad. Dinámica y motivadora.
 Verde menta: vivificante y refrescante. Disgusto por las dulces y fuertes.
 Rosa suave: harmonía, ligera y fina.
 Naranja: estimulantes, frescas y vivificantes.
 Negro: refinada y única.
 Azul marino: serenidad y elegancia.
 Verde: especial y delicada.
 Gris: clásica, elegante y discreta.
 Violeta: misteriosa, rica y sensual. Orientales.
L’AROMATERÀPIA  Teràpies que, a través dels olors, aconsegueixen disminuir l’ansietat.
PSICOLOGIA Publicitat i Relacions Públiques – 2015 – Ana Maria Reyes ...