TEMA 1 economía (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Economia y empresa
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1 – EL PROBLEMA ECONÓMIC O Concepto de economia: La economia es la ciencia social que estudia la administración eficiente de unos recursos limitados, susceptibles de usos alternativos destinados a la producción de bienes y servicios con los que se quiere satisfacer unas necesidades humanas prácticamente ilimitadas.
Es el estudio de aquellos bienes o servicios que son limitados. Al no haberlo en cantidades ilimitados se han de administrar bien. La economia es la ciencia de la elección. Es escoger entre diferentes bienes o formas de producir recursos limitados. De aquí surge el problema económico.
Concepto de problema económico: se basa en resolver una determinada serie de necesidades. El hecho es que los recursos son limitados y por el contrario les necesidades son ilimitadas.
Las familias poseen el recurso económico y tienen la función de consumir para resolver o satisfacer unas necesidades y de ahorrar. Por otro lado, las empresas tienen los recursos monetarios, la iniciativa empresarial, les materias primas, y tienen la función de invertir y producir, con la finalidad de maximizar los beneficios y satisfacer las necesidades de los clientes.
En el momento en que los recursos fueran ilimitados, este problema económico desaparecería.
Hay que diferenciar entre los bienes de valor de uso y los bienes de valor de cambio. Los recursos tienen usos alternativos.
Consumir Familias o consumidores Bienes o recursos Empresas Ahorrar Producción Inversión Satisfacer necesidades Maximizar beneficios Concepto de economia positiva y normativa: - Economia normativa: Es el estudio de la resolución del problema económico teniendo presente los principios de justicia, es decir, los valores éticos y morales de la sociedad.
Es “lo que tendría que ser”, se analiza desde una visión más ideológica.
- Economia positiva: busca la resolución del problema económico independientemente de los efectos sociales. Es “lo que es”, es un análisis de carácter objetivo.
Generalmente los problemas surgen de la economía normativa.
• Micro y macro economía Microeconomía La microeconomía estudia la conducta económica de los agentes económicos individuales (consumidores y empresas) y de mercados concretos. Centra su atención en los precios y la cantidad de bienes y servicios producidos en cada uno de estos mercados.
Es el estudio de la economia desde la perspectiva de los agentes económicos.
Estudio de las decisiones económicas por parte de las familias, consumidores, etc.
Macroeconomía Estudia el comportamiento de la economia a escala global. Per ejemplo, el nivel general medio de precios que determina la inflación, PIB, etc.
Estudio de la economia desde la perspectiva de las macro magnitudes económicas.
...

Tags: