Apuntes Platón (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducción a los temas fundamentales de la filosofía
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

PLATÓN Introducción Platón (Atenas, 427 a.C.-347 a.C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 a.C. funda la Academia (donde imparte geometría o la filosofía) .Creador del sistema filosófico platónico, ha influenciado a las diferentes escuelas y filósofos que han existido en la historia. Escribió en forma de diálogo sobre filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó aplicar su teoría política en un Estado real viajando a Siracusa (Sicilia) pero tuvo malos resultados y tuvo que escapar de la ciudad.
Contexto histórico e influencias Platón pertenece al período clásico de la Grecia antigua. Nace en la decadencia de Atenas, al perder la Guerra del Peloponeso contra Esparta. En Atenas se alternan el poder los oligárqicos y los demócratas. Durante 1 gobierno democrático, un jurado compuesto por 500 ciudadanos condena a Sócrates a muerte (x corromper a la juventud). Esto explica pq Platón rechaza la democracia y propone 1 forma de gobierno. Critica en La República la poesía y el arte.
Platón estudió con Crátilo, discípulo de Heráclito, y con algunos sofistas, aunque la gran influencia en su filosofía la recibe de Sócrates. Llega a Magna Grecia, donde entra en contacto con los eleáticos y los pitagóricos (dejan una profunda huella en su pensamiento). Sócrates influyó en Platón, en sus ideas de que existe un bien permanente, cognoscible y enseñable, y de que el fin central de la política es educar a los hombres para hacerlos justos.
A Platón le preocupa (que a pesar de estar en la caverna)puede ser que los humanos puedan llevar una vida + justa. El sabio se comporta de manera justa y buena. El filósofo sabe que existe la belleza, la justicia… es el que mejor está preparado para la vida política. Hereda de Sócrates que sin justicia no puede haber felicidad (solo el hombre justo puede ser feliz y solo en un estado justo se puede alcanzar la felicidad).
El estado esa compuesta de distintas clases sociales: Solo cuando cada una cumpla su función; se dará el equilibro social y se realizará la justicia.
   Productores (alma concupiscible/apetitivo). Prudencia y sabiduría.
Guardianes (Alma irascible/animal). Fortaleza/Valor Gobernantes (alma racional/razón). Templanza/Moderación.
LA PAIDEA: FORMACIÓN O EDUCACION: La educación tiene que estar en manos de los filósofos: la preocupación fundamental de Platón es el futuro de la polis. Las mentes que no están formadas son mucho +aptas para creer aquello que les dicen los libros, la poesía o el teatro y por esa razón cree que la juventud no debe leer poesía porque si los jóvenes ven que los dioses temen a la muerte; ellos también pueden temer a la muerte y no pueden tenerle miedo. Los jóvenes tienen q defender la patria. Los textos regarían la parte del alma que Platón quiere que los jóvenes tengan adormecida. Los versos hablan de imperfecciones y pasiones humanas quieren dejarlos de lado. Los humanos tienen q obedecer.
De Crátilo aprendió que no hay nada permanente en el mundo sensible y la incapacidad de los sentidos para llegar a una verdad estable. De los pitagóricos tomó su teoría del alma y de la transmigración de la misma, y la importancia central de las matemáticas para llegar al conocimiento pleno. De Parménides recibió que todo cambio es ilusorio.” Algunas fechas, personajes y momentos importantes de la antigua Grecia • • • • • • Fiestas dionisíacas: ceremonias en alabanza al dios Dionisio que se llevaban a cabo en las polis.
La visión teleológica de los griegos. Para los griegos, todo tiene 1 finalidad, 1 función..
Herodoto: historiador de la Grecia antigua En el siglo VI a.C. surge el movimiento pitagórico.
En el año 469 a.C. nace Sócrates.
En el año 432 a.C. empieza la Guerra del Peloponeso.
Verdad, justicia, el bien La república se sitúa entre El Banquete y Fedro (año 370-380. Diálogos maduros de Platón).
Planteará el tema del anamnesis/conocimiento. Tenemos que sacar a luz el conocimiento que llevamos dentro. Escribe esta obra para que en la polis se dá idea de bien.
El mito de la caverna (República, VII) Este mito, que podemos encontrar en el 7º libro de La República, explica de forma alegórica la situación del hombre frente al conocimiento. 2 mundos: el sensible y el inteligible, la caverna y el exterior, son la base sobre la que se desarrolla su teoría de las ideas. Explica el camino del hombre hacia el conocimiento, la contemplación de la verdad; el camino del filósofo.
Primero, el mito introduce el escenario y sus personajes. En una cueva, se encuentran unos hombres encadenados de pies y cuello, obligados a mirar hacia la pared que tienen delante. En dicha pared se proyectan las sombras de objetos reales mediante un fuego situado entre el fondo de la cueva y la salida. Así, para los prisioneros lo real son las sombras y el eco de las voces de los portadores de los objetos, sombras de los cuales se proyectan.
Uno de los prisioneros es desencadenado y pasa a ser el personaje principa. Simboliza el filósofo que tendrá que escalar los estadios del conocimiento: desde la ignorancia hasta la verdad, del interior de la cueva al exterior, de la sombra a la luz. A medida que sale de la cueva hacia el exterior, la luz se vuelve +potente (Al principio se ve deslumbrado x la luz del sol (bien) y no distingue lo verdadero de lo que creía que lo era)y poco a poco, empieza a ver objetos de los qe se proyectaban las sombras, los árboles y la naturaleza del exterior. Se da cuenta de que la sombra de 1 árbol sólo era la sombra de 1 objeto que a la vez imita 1 árbol. Es consciente de que el conocimiento verdadero (en sí mismo y no una copia) se encuentra al exterior. Cuando el hombre (ahora libre) ha observado lo verdadero y recuerda el conocimiento que tenía entonces en la cueva, siente la obligación de enseñárselo a los demás compañeros, que aún son prisioneros de las sombras. Al bajar le cuesta adaptarse a las sombras después de haberse acostumbrado a la luz y los prisioneros se ríen de él y al escuchar la verdad, no se la creen, pues durante toda su vida solo han visto sombras.
El interior de la caverna simboliza el mundo sensible y el exterior simboliza el inteligible. El camino a recorrer entre el mundo de las imitaciones y el mundo de las ideas verdaderas es el peregrinaje del filósofo, el camino hacia la verdad. Hay otros factores importantes en esta teoría, como el amor y la belleza que pueden encontrarse más adelante en los diálogos de Fedro y El Banquete, pero de esta manera alegórica, Platón nos introduce su teoría.
División entre lo sensible y lo inteligible Como en todo el sistema filosófico de Platón, vemos reflejado 1 dualismo de lo sensible y de lo inteligible. Lo sensible equivale a lo terrenal y a lo cambiante, que forma parte del mundo material, mientras que lo inteligible es aquello verdadero y estático, que forma parte del mundo de las ideas. Lo concreto deriva de las ideas: todos los árboles, que forman parte del mundo sensible, participan de la idea de árbol, residente del mundo de las ideas. La belleza pura es 1 idea que no encontraremos en el mundo terrenal (como la justicia o el bien). Solo encontraremos la belleza, la justicia y el bien en el mundo material en la medida en que participan de tales ideas. Establece 1 subordinación del mundo sensible al mundo inteligible, situando la verdad en el segundo. (La teoría del conocimiento: Epistemología).
Censura de la poesía y destierro de los poetas del estado ideal La concepción del alma: Según él, está formada por 3 partes: la racional (con la que pensamos y razonamos), la irascible (con la que decidimos actuar o no) y la apetitiva (con la que deseamos). Compara el alma humana con un carro alado en el que el conductor del carro, la auriga (alma racional), cuenta con un caballo blanco, esbelto, bueno y disciplinado (alma irascible) y otro negro, feo, tosco e indisciplinado (alma concupiscible). El conductor/auriga tiene que hacer + caso al caballo blanco que al caballo negro para no perder el equilibrio.
Es conocida la importancia de la armonía para los griegos (2 frases que representan el pensamiento griego general: “Nada en exceso” y “Conócete a ti mismo”. La primera se refiere la importancia del equilibrio.), que en este caso es a lo que anhela el alma. Así, Platón, habla de lo fundamental que es tener en equilibrio las 3 partes.
¿Qué pasa entonces con la poesía y los poetas? Según Platón la poesía rompe el equilibrio del alma, pq acentúa las pasiones y sentimientos de los hombres. Él cree que la filosofía nos lleva x el camino recto y que con la poesía el alma del hombre tiende a lo caótico y no a lo armónico, desencadenando el desorden de la polis. En cambio, aquello que equilibra el alma y la acerca a lo armónico es el camino para conseguir el funcionamiento de la ciudad, donde cada alma realiza su función. En definitiva, para Platón la poesía es un estorbo en el camino para llegar a lo justo. En La República, Platón cree que no deben entrar en contacto con el arte porque está muy preocupado por la educación de los jóvenes y cree que los lleva x el mal camino.
Mímesis Mímesis, traducido del griego como “imitación”, significa la copia de la naturaleza.
Por este motivo, Platón lo considera sombra de la sombra, copia de la copia de la idea. Así, el arte (entonces mímesis) no nos conduce a la verdad. El arte, según Platón, es mímesis (la sombra de la sombra). Para Platón 1 carpintero está + cerca de la verdad que un pintor ya que el carpintero puede hacer una mesa porque sabe la idea de mesa (sabe el oficio) y el pintor copia lo copiado. Para Platón mímesis es una representación atrapada en el mundo de los sentidos.
Amor y belleza (El Banquete y Fedro) El banquete (380 a.C) versa sobre el amor. Lo bello, la belleza y el amor es 1 fuerza que inspira a las nobles acciones. No somos malos x naturaleza; las acciones nobles reflejan la nobleza del alma. En la obra del Banquete intervienen 5 personajes: 1. Fedro: Define a EROS: 1 Dios que inspira a las buenas acciones pq el enamorado quiere impresionar. Conocimiento ¿Para qué sirve la belleza/bello? Impulsa la creatividad.
2. Pausanias: Dice que hay 2 Eros y 2 Afroditas. Hay 2 tipos de amor: el vulgar (cuerpos) y el celestial (almas). Las acciones son importantes. A priori no somos buenos o males.
3. Erixímaco: 1 discurso que expone la teoría del amor de forma dialéctica con el arte de la medicina: contemplar todas las cosas; si existe lo frío debe de existir lo caliente).
4. Aristófanes: (Mito de Aristófanes). La fuerza de EROS existe pq Zeus nos condenó y nos partió por la mitad para que fuéramos + débiles. Cuando Zeus condenó a los humanos pasaron a tener solo 2 brazos, 2 piernas, y rostro… Cuando esta división está hecha, cada mitad hace un esfuerzo para encontrar a otra mitad. El amor es la búsqueda de la otra mitad. Cada 1 de nosotros “no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos” (P). El amor como 1 fuerza que empuja a 1 persona a buscar su complemento psicológico en la relación de pareja con otra persona (su "media naranja").
5. Agatón: Ganó 1 de las competiciones x eso hace 1 reunión en su casa donde se reúnen todos. (Atenas).
El último en hablar es Sócrates. Contará lo que sabe del amor. Deja claro que Eros no es un Dios pero que tampoco es humano sino que es un Daimon (fuerza).
Podemos diferenciar 3 momentos en el discurso de Sócrates: Amor deseo de procreación, Amor deseo de poseer lo bueno, Amor deseo de inmortalidad.
Fedro: Año 403 Dinámica entre el cuerpo y el alma.
Metafísica de lo bello En el mundo sensible se pueden encontrar objetos bellos, bellos rostros… pero la belleza en sí reside en el mundo inteligible. Como todas las ideas metafísicas de Platón, la belleza es causa de toda la belleza del mundo sensible. Hay diferentes niveles de lo bello: se empieza captándolo con los sentidos desde los cuerpos y se acaba contemplando la belleza de las almas. El bien y la belleza se llegan a fusionar en sus niveles más altos, ya que, por ejemplo, una buena conducta es una conducta bella. Es la única de las ideas transcendentales de Platón que se puede captar con los sentidos, hecho fundamental que posibilita el camino del sabio, desde lo sensible a lo inteligible. Lo bello estimula al hombre: se va del nivel sensitivo al nivel del conocimiento.
Eros como “daimon” entre lo bello y la belleza Entre el mundo humano y el mundo divino hay un puente  EROS. Es un “daimon” (fuerza metafísica q conecta dioses y humanos) no es un Dios, ya que no pertenece al mundo divino, y tampoco es mortal ya que no pertenece al mundo sensible. Se sitúa entre lo mortal y lo inmortal, funcionando como nexo. Cuando el hombre contempla algo bello, su alma recuerda la belleza en sí y es poseído por Eros. Gracias al EROS el hombre pasa al proceso de anamnesis.
HAY TRES TIPOS DE AMOR: 1. EROS: individual, persona, pasional… Fuerza metafísica que conecta el mundo material y el mundo sensible. El Dios del sexo y el amor. El padre de EROS es la personificación de la riqueza y su madre de la pobreza y él tiene las 2 cosas. No ni hombre, ni Dios, ni mortal ni inmortal x naturaleza. Si algún día muere vuelve a florecer como el amor.
2. PHILIA: No tiene componente sensual. Es un amor entre amigos.
3. AGAPÉ: Compasión, amor humilde, sacrificado… El peregrinaje del sabio: del amor concreto al amor intelectual Poseído x Eros, el hombre despierta de la amnesia, lo cual representa el primer paso del “camino del sabio”, la “ceremonia de iniciación”. Este enamoramiento, pasa por diferentes niveles: el primero, resulta de contemplar un cuerpo bello a partir de los sentidos (Platón insiste en la vista), más tarde, pasas a enamorarte de los comportamientos morales del alma, hasta llegar, después de pasar por otros niveles, al amor al conocimiento, al amor intelectual.
Así, Eros impulsa al hombre a la creatividad, que dependiendo del estadio en el que esté será en forma de hijos (creatividad física) o engendrando bellos versos, discursos... (creatividad espiritual). Este impulso creativo, surge del deseo de lo inmortal. Cuando el hombre está en contacto con lo amado se encuentra en éxtasis, en un estado de superioridad espiritual, pero cuando lo pierde sufre por la separación.
Además, es importante tener en cuenta, que cuando el hombre ha contemplado el comportamiento bello, a causa del enamoramiento hacia este, Eros le inspira a actuar también de forma noble.
Conocer es recordar Según Platón, el conocimiento no se aprende ya que es innato en nosotros. Aunque el alma lo contemplase en el mundo inteligible, cuando cae al mundo sensible y queda prisionera de un cuerpo, lo olvida y queda en estado de amnesia. Así, el conocimiento se va recordando a medida que se eleva el alma, por medio del proceso de enamoramiento (porque el EROSAMOR es lo que impulsa el alma a la posesión de lo absoluto y que provoca la reminiscencia de las ideas) anteriormente explicado. Esta elevación del alma, es la reminiscencia, el recuerdo de las ideas.
...