Examen junio 2009 (respuestas) (2014)

Examen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Economia Recursos Naturales
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 21/06/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EXÁMEN JUNIO 2009 1. Según el coeficiente económico o “Principio” de Podolinsky, ¿qué fracción de la ingesta de alimentos se puede transformar en trabajo? ¿Qué implica en términos de mantenimiento de la población? La fracción seria 1/5 parte (20%).
Implica que si gastamos 25.000 calorías al menos necesitaríamos 2.500 calorías para mantenernos con vida. Si hemos de mantener a otros, necesitaré más calorías.
2. La ciudad vista como cerebro de un organismo, o la ciudad como parásito. Discuta estas dos metáforas y sus consecuencias en términos de sustentabilidad e indicadores urbanos.
Des de el punto de vista biofísico la ciudad sí que es un parásito, pero des de el punto de vista de cerebro de un organismo es donde se encuentran todos los órganos y medidas de control y de gestión.
No existe la ciudad sostenible.
3. ¿Por qué las diferencias entre el consumo exosomático de energía entre países pobres y ricos son mayores a las diferencias en el consumo de energía endosomática? El consumo endosomática está destinado a la supervivencia del organismo, lo que se necesita para mantener el cuerpo activo (aprox. 2.000 calorías). En este aspecto hay pocas diferencias entre países pobres y ricos, ya que se aporta con la alimentación. Se supone en este caso que pueden alimentarse.
La diferencia está en el consumo exosomático, ya que éste implica la energía consumida por el transporte, por la industria, por las actividades que realiza el hombre.
4. ¿Qué relación existe entre el crecimiento económico y el consumo de materiales? ¿Qué se entiende por desmaterialización de la economía? 5. Comparar la regla de Hotelling y la corrección de El Serafy al PIB.
(Tema 10) El Serafy es una aplicación práctica de la regla de Hotelling.
6. ¿Cómo afecta al precio y al periodo de agotamiento de un recurso no renovable que baje el precio de un recurso alternativo? Si bajamos el precio del bien alternativo, el recurso tendrá un tiempo de agotamiento más rápido debido a que el precio por el cual dejamos de utilizar el recurso ha bajado a causa del bien sustitutivo.
7. En teoría el mercado crea incentivos a la conservación de los recursos renovables. ¿Por qué entonces muchos de estos recursos están desapareciendo? Los recursos renovables tienen a extinguirse por tres motivos. El primero es que suelen tener acceso libre, con lo que todo el mundo puede explotar el recurso y no hay ningún actor que gestione el recurso. Es lo que ocurre con la tragedia de los comunes. El segundo motivo es que se extinguen especies que no tienen ningún interés debido a la destrucción de sus hábitats que sí que poseen valor económico. El tercer motivo es que la desaparición de una especie puede ocasionar la extinción de otra. Estos son las especies clave.
...