Seminario 4 (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

María Martínez Garzón | Grup 3. Subgrup 303 PRÁCTICA 4 – ECONOMIA DE LA EMPRESA María Martínez Garzón. Grup 3. Subgrup 303 PROBLEMA 1: a) Este caso puede enfocarse desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, se puede entender como una inversión subóptima, ya que para proteger el oportunismo del jugador del baloncesto, el sastre ha decidido utilizar unas máquinas diferentes para la fabricación del traje que ha incrementado su coste en 1.000.
El sastre conocía a priori que dicho traje podía ser adquirido por un número casi nulo de clientes ya que se ha realizado a medida, de este modo, para evitar el oportunismo no se especializa del todo en la fabricación de ese traje que le comporta unos precios superiores b) La cuasi renta es la diferencia del valor del activo en función del contrato y el valor de mercado, que en este caso es la diferencia entre 4000 y 200 que es igual a 3800 euros. Esta cuasi renta la puede capturar el jugador ya que el valor del mercado del sastre es inferior al contratado, el jugador puede expropiar la cuasi renda hasta 200, hasta este precio puede hacer que el precio baje.
c) Antes de realizar el traje el jugador tendría que pagar el precio del traje, en este caso 4000 o una paga inicial para demostrar que finalmente adquirirás ese producto. Después de la realización de ese traje, el comprador puede optar por no pagar más costes que le surgen al oferente ya que previamente se han acordado otros precios, de manera que el coste adicional recae sobre el vendedor.
d) La cuasi renta se vería reducida si el mercado valorase dicho bien con un precio superior, quizá si el traje no es a la medida, sino uno un poco más estándar. Y otra opción sería reducir el precio del bien, y así el sastre se asegura que el jugador comprará el bien ya que no encontrará uno de precio más reducido. Disminuyendo así también la cuasi renta.
PROBLEMA 2: a) Anna podría estar enfrentándose a un problema de monopolio ex post, ya que hay un único proveedor que realiza la transacción b) La cantidad a la que está dispuesta Anna a vender el programa a la compañía por un precio superior a 10.000 euros que es la utilidad en la universidad, y superior también a 50.000 euros.
Posiblemente el precio puede incrementar por imprevistos que hacen que la producción sea más dificultosa y cara.
c) Es un activo específico, ya que tiene un valor de50.000 euros únicamente para esta empresa.
Además una vez que el negocio obtenga el monopolio de la aplicación, únicamente ellos podrán sacarle provecho. Fuera de la empresa, esta aplicación no tiene ningún valor ni puede ser utilizada PROBLEMA 3: a) La afirmación no es cierta del todo, una empresa saldrá, posiblemente, más beneficiada si produce un producto estándar que pueda personalizar cada vez que tiene un nuevo comprador, antes que realizar uno muy específico y después poder venderlo únicamente a un demandante concreto. Pero sí que es cierto, que la realización de un producto muy específico es mejor realizarlo María Martínez Garzón | Grup 3. Subgrup 303 en la propia empresa si se poseen las herramientas adecuadas, en lugar de subcontratarlo, ya que quizá a posteriori no queremos adquirirlo, aun así, especializarse en únicamente una parte del proceso de fabricación de dicho producto complejo agilizaría los trámites además de ser menos costoso.
b) Si estamos en una situación de baja incertidumbre, si dicha incertidumbre se refiere a que compraremos el producto sí o sí, es más beneficioso adquirir el producto realizado por una empresa más apta. Ya que podemos dar nuestra palabra a la otra empresa y cumplirla de que adquiriremos dicho producto. Aun así, no sería una mala opción realizar el producto en la misma empresa si éste se va a utilizar constantemente o si los costes son inferiores a contratarlos externamente.
PROBLEMA 4: a) La calidad den sentido económico se denomina como la adecuación de un producto o servicio a características especificadas con anterioridad. De este modo, la calidad en el servicio de taxi sería que el transporte cumpliera con lo predicho, es decir, puntualidad, buen trayecto… Y por otro lado, la calidad en el servicio Uber sería la eficiencia del servicio al enviar el transporte al sitio adecuado, en la hora correcta y con las características pedidas.
b) El servicio del taxi de considera un bien de experiencia, ya que únicamente se conocerá su calidad una vez consumido el producto, del mismo como que Uber, ya que hasta que no se realiza uso de la aplicación, no se puede conocer si ésta será eficiente.
c) Estos servicios intentan ganarse la confianza de sus clientes y demostrar que tienen experiencia en el ámbito. Reducir el valor de la licencia de taxista, prohibir un número determinado de viajes u otras limitaciones como impuestos, pueden hacer que la industria del taxi esté fuertemente regulada y no actúe de manera libre.
d) La tarifa del taxi posiblemente debe regularse para asegurar que no se cobrarán precios elevados por el servicio, perjudicando así a la futura utilización del taxi. Además, un precio estándar hace que el consumidor no tenga prioridad por un u otro vehículo y haya más competencia.
e) Una licencia de taxis puede generar cuasi rentas cuando el valor del activo se interrumpa el precio del cual se obtiene en el mercado. Es decir, por ejemplo el precio al que se puede vender el vehículo, ya que al estar especializado, sino se utiliza para la función de taxi, ese vehículo no tendría ningún otro valor.
f) No tiene sentido prohibir Uber siempre y que no perjudique al funcionamiento normal de los taxis.
Es una manera más de obtener transporte y no debe ser prohibida.
PROBLEMA 5: a) La estrategia de Steve Jobs fue una decisión empresarial óptima ya que el valor del activo en función del contrato era superior al valor del mercado. Intentaron solucionar el problema para que dicho bien siguiera en el mercado. Apple envía una señal de confianza en la empresa y de garantía de solución ante cualquier problema. Jobs tenía diferentes alternativas como por ejemplo dar otro teléfono en unas condiciones mejores u ofrecerles un reparo de ellos.
b) Finalmente deciden devolver el dinero a los clientes insatisfechos que es una decisión rentable ya que no se le podría dar un mejor uso a los teléfonos c) El antennagate del Iphone fue resuelto con una actualización de software para verificar la intensidad de la señal, también se resolvió con fundas gratuitas y un estuche que solucionaba el María Martínez Garzón | Grup 3. Subgrup 303 problema. Por su contra, Blackberry Messenger no ofreció ninguna solución al problema de la mensajería.
...