Tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología + Derecho - 2º curso
Asignatura Pedagogía
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 26/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Concepto de educación: Proceso activo, planificado, intencional y sistemático, mediante el que se pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y su participación activa en la sociedad en la que vive y se desarrolla...

Vista previa del texto

Maria Gasull Cobacho Unybook.com PEDAGOGÍA - La actividad educativa en la sociedad actual. Extensión cuantitativa y cualitativa de la educación.
Características de nuestra sociedad influentes en la educación. Globalización y cambio educativo.
Exigencias de la sociedad actual frente la educación y medidas para afrontarlas.
Concepto de educación: Proceso activo, planificado, intencional y sistemático, mediante el que se pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y su participación activa en la sociedad en la que vive y se desarrolla.
APRENDIZAJE à Recibir información à Integración à Aplicación Preparar para la vida PROCESOS EDUCATIVOS Preparar para la toma de decisiones Preparar para assumir el rol ciudadano * Asesorar sobre las opciones educativas Capacitar para el propio aprendizaje * A menuda des de la educación cuando preparamos a alguien para asumir el rol de ciudadano lo estamos sometiendo al poder/ aceptando el status quo. Hay que ser muy precavidos a la hora de preparar este rol de ciudadano.
Monotético: una sola creencia o una sola forma de pensamiento.
Pluricultural: Formas distintas de pensamiento o de acción. Es el que se da en nuestras sociedades y existe el peligro que esas formas de pensar se contradigan, supone que uno acabará anteponiéndose a los demás tipos de pensamientos à Nos lleva a la monotético en la educación.
Multicultural: Una sociedad multicultural determina el derecho de coexistir en cuanto a formas de pensamiento o de acción distintas entre sí. Ej. Voltaire – morir x la libertad de tu enemigo (implica su propia libertad).
Intercultural: Convivencia entre culturas, aprender unos de otros. Debería ser el objetivo de cualquier cultura.
PROCESO HISTÒRICO à La educación inicialmente era para unos pocos, por regla general la mayoría de población no tenía acceso al sistema educativo. Se empieza a incorporar a partir de la revolución industrial la educación para una mayoría pero con conocimientos básicos y en un periodo mínimo de tiempo (Ej. Matemáticas, calculo y lectura entre los 6 y 9 años – Ley Moyano). Se aumenta a partir de la segunda guerra mundial el periodo de escolarización de los 6 a los 12 años, para que asuman un rol que mejore la sociedad.
Hoy en día lo que se intenta es plantear un optimo de educación para cada uno, en toda Europa se intenta que el sistema educativo se adapte a la sociedad pero se trata de un sistema disfuncional que sirve al poder – está manipulado (Ej. En España se intenta privatizar cada vez más la educación). El sistema educativo debería paliar con las desigualdades sociales pero esto no sucede (¿Que tipo de gente va a Harvard? ¿Adinerada?).
Características que influyen en la educación Marco educativo que garantice la equidad. Dar a cada uno en función de sus necesidades. - Diversidad de idees - Diversidad de población y cultura. - Tensiones sociales - Luchas de poder ... - Aprendizaje a lo largo de la vida. - Habilidades interculturales - Comprensión de procesos globales - Preparar para ser ciudadanos Von Bertalauffy à Teoría General del Sistema, cada alteración afecta al sistema y es necesario un proceso de reequilibrio en el sistema.
Las transformaciones en la sociedad actual à Económicas – sociales – tecnológicas.
v Representaciones sociales acerca del valor de la escolarización: • Educar para mejorar las condiciones materiales de vida (adaptación al sistema). Mecanismo Convergente, todos en el mismo embudo, los que no se adaptan serán objeto de estudio.
• Oportunidad para relacionarse con otros estratos sociales 
 (evitación darwinismo social, las familias ricas se relacionan con las ricas y siempre serán las mismas familias las adineradas).
• Instrumento para mantener privilegios, el sistema permite las escuelas privadas.
• Instrumento para el desarrollo del conocimiento • Instrumento para la productividad económica – ej. ciclos formativos.
• Instrumento para la cohesión social, aunque no hay sistema que lo asegure.
• Instrumento para compensar desigualdades, crear relaciones entre estratos.
• Oportunidad para adoctrinar – inculcar según el ideario de cada institución.
• Instrumento para afianzar la identidad cultural (imposición 
 cultural, visión del mundo, ...) v Las funciones y los fines que dan sentido a la educación son: Fundamentación y difusión de la democracia. Función de custodia y cuidado * Inserción de los sujetos en el mundo Desarrollo de la personalidad del sujeto Desarrollo y difusión de la cultura * La custodia y el cuidado puede generan dependencia en los discentes. Ej – las prisiones a través de diferentes mecanismos puede o únicamente custodiar sino relacionar los otros factores que vemos en los fines de la educación.
Los ideales educativos se orientan hacia: - Desarrollo afectivo, ético social, intelectual, estético y físico.
v Algunas problemáticas sobre la educación A quién educar Por qué educar Cómo educar Cuándo educar Dónde educar Se atiende a la gran diversidad de personas Para realizar un proyecto-persona, a través de: - La autoeducación, respetuosa con la naturaleza del alumno.
- La heteroeducación, respetuosa con las leyes de la cultura.
- La “fantaeducación”, respetuosa con las leyes de proyección existencial.
A través de principios, tales como: - Autonomía para tomar decisiones sobre sí mismo (pensar con la cabeza y soñar con el corazón).
- Interacción para relacionarse con el mundo comunitario.
La educación se realiza en las distintas etapas del desarrollo humano (infancia, pubertad, juventud, edad adulta, vejez).
La educación se desarrolla tanto en los lugares informales como en los institucionales.
- Los lugares informales (vida en la comunidad, vida en la naturaleza) aseguran una cultura directa.
- Los lugares institucionales (familia, escuela, asociaciones, mundo laboral …) aseguran el desarrollo conceptual de la experiencia sociocultural de la vida cotidiana (la comprensión, interpretación, la reinvención).
Desde el punto de vista del contexto, algunas evidencias: • • • • • • • • Las sociedades son muy dinámicas. Es preciso reflexionar sobre el futuro Las organizaciones sociales son muy complejas (incluidas las educativas) La “sociedad de conocimiento” es una realidad La formación adquiere carácter estratégico y mejorar su 
 calidad es un imperativo para el desarrollo.
La consideración de los derechos y las libertades individuales obliga a conjugar: excelencia y equidad.
Hay más protagonismo del individuo Existe mayor exigencia de calidad a los servicios Las organizaciones buscan la excelencia, sustituyendo la coerción burocrática por la idea de convertir el trabajo en la esfera de realización personal y colectiva.
La sociedad de la información y el conocimiento: “.. un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier tipo de información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se desee”.
“.. Una sociedad en la que” .... Todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar de lleno su potencial y mejorar la calidad de vida de forma sostenible”.
Globalización – orientaciones del conocimiento LIBRE (todo sistema pero puede ser dominado) DOMINADO (ej. Software) LOCALIZADO (anteriormente te limitabas allí donde se encontraba el documento en papel o donde se impartían las clases). UBICUO (ya no importa el lugar donde te encuentres para acceder a la información que necesitas INTERCONTEXTUAL (prescinde del contexto) CONTEXTUAL (Limitarse a un lugar, como la biblioteca) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Preparar a las personas para lo local y lo global Revolución tocológica TIC Revolución científica Globalización Interconexión Interdependencia Cambio Innovación Oportunidad Ubicuidad Flexibilidad Accesibilidad ...
Contexto habilitador (oportunidades, flexibilidad, multiculturalidad…) à Contexto deshabilitador (limita las oportunidades, visión estàtica, homogeneidad…).
Los 4 pilares de la educación: • • • • Aprender a ser: El sistema educativo debe facilitar el desarrollo del individuo y la autodeterminación (pensamiento critico y autónomo, capacidad para tomar nuestras propias decisiones).
Aprender a hacer: COMPETENCIA (entramado de elementos interrelacionados tales como conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes, actitudes y valores que se incorporan para afrontar cualquier situación de forma eficiente). Saber hacer frente a un número elevado de situaciones de forma eficiente.
Aprender a aprender: La educación basada en reflexionar, comprender y controlar el propio aprendizaje, que implica conocimiento sobre uno mismo, sobre las estrategias a utilizar, sobre la aplicación de las estrategias.
Aprender a convivir: Aprender a vivir juntos, descubrir los demás y trabajar con objetivos comunes.
...

Tags:
Comprar Previsualizar