TEMA 19: Modificaciones de las condiciones de trabajo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 19: Modificaciones de las condiciones de trabajo La modificación de la relación de trabajo Modificacion de condiciones de trabajo:    Por mutuo acuerdo entre las partes Por decisión unilateral del empresario Al modificarse las normas que hayan establecido Distinguir:   Modificaciones no sustanciales: o Ius variandi Modificaciones sustanciales: o Revisten mayor entidad Modificación por mutuo acuerdo Siempre respetando las normas:    Legales Reglamentarias Convencionales Por acuerdo individual trabajador- empresario: no se tiene que acudir al art.41 ET Modificaciones sustanciales Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en:  El contrato de trabajo  Acuerdos o pactos colectivos  o disfrutadas por los trabajadores en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos Causas justificativas de las modificaciones sustanciales Razones: Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa     económicas: Cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos, y el nivel de ingresos o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior técnicas organizativas de producción Modificaciones sustanciales art.41 ET Son entre otras: JORNADA DE TRABAJO (vg. la sustitución de una jornada partida por una jornada continuada) HORARIO Y DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO DE TRABAJO (ésta última se refiere a la distribución irregular de la jornada. No quedan comprendidas aquellas modificaciones que supongan una reducción o ampliación de la jornada fijada en el contrato de trabajo – por ej. pase de jornada completa a jornada parcial o viceversa) RÉGIMEN DE TRABAJO A TURNOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN (vg. transformación de un complemento salarial fijo en variable) Y CUANTÍA SALARIAL (el empresario puede acudir a la vía de la modificación sustancial para reducir el importe del salario que cobran los trabajadores) SISTEMAS DE TRABAJO Y RENDIMIENTO FUNCIONES: Movilidad funcional extraordinaria: cuando exceda de los límites que prevé el art. 39 ET para la movilidad funcional Consideración del carácter colectivo o individual de la modificación NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS: La consideración del carácter colectivo o individual de la modificación se hace depender, exclusivamente, del número de trabajadores afectados.
Modificaciones de carácter colectivo Se considera de carácter colectivo la modificación que, en un período de noventa días, afecte al menos a:    Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores Modificaciones de carácter individual Se considera de carácter individual la modificación que, en el periodo de referencia establecido, no alcance los umbrales señalados para las modificaciones colectivas.
Que en un periodo de 90 días afecten a menos de:    10 trabajadores en empresas de – 100 trabajadores 10% en empresas entre 100 y 300 trabajadores 30 trabajadores en empresas de + de 300 trabajadores Procedimiento para modificación sustancial de carácter individual   Comunicación del empresario: antelación mínima de 15 días o Trabajador afectado o Representantes de trabajadores La decisión del empresario es efectiva por si misma: sin necesidad de que sea aceptada por el trabajador afectado ni por los representantes.
o Posible control judicial posterior  Solo se contempla el recurso de suplicación en caso de modificación sustancial de carácter colectivo: Cuando la modificación sustancial de las condiciones de trabajo tiene carácter individual, la sentencia no es recurrible en suplicación.
Procedimiento de modificaciones sustanciales de carácter colectivo       Periodo de consultas con representantes Única comisión negociadora: La consulta no se puede realizar separadamente por centros de trabajo o Sólo puede estar integrada por un máximo de 13 miembros por cada parte Periodo de consultas: máximo 15 días o Finalización: Con acuerdo (voto mayoritario de los representantes de los trabajadores) y Sin acuerdo:  El empresario notificara a los trabajadores su decisión dando un preaviso de 7 días o Sin acuerdo: Se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual o Con acuerdo: Posibilidad de impugnación individual del trabajador que esté disconforme, o de rescisión indemnizada del contrato.
No existencia de representación legal: o En las empresas donde no exista representación legal, los trabajadores pueden optar por atribuírsela:  A una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por éstos  A una comisión de un máximo de tres miembros integrada por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa.
Reclamación individual: El trabajador puede demandar a su empresa, pero también a los representantes de los trabajadores si éstos estaban de acuerdo con la modificación planteada por el empresario.
o Cuando el desacuerdo del trabajador se deba a que la empresa ha dado preferencias a algunos trabajadores sobre el resto, deberá demandarles también.
Reclamación colectiva: En este caso, son los representantes quienes reclaman contra la empresa a través de un procedimiento de conflicto colectivo.
o Suspende las reclamaciones individuales que pudieran haber presentado antes algunos trabajadores o Cuando se dicte sentencia, las reclamaciones individuales quedarán resueltas por la reclamación colectiva Efectos de las modificaciones sustanciales Recibida la notificación de la modificación sustancial (individual o colectiva)   ACEPTAR LA MODIFICACIÓN ACEPTAR LA MODIFICACIÓN E IMPUGNAR ANTE EL JS: Aunque fuera de carácter colectivo y se hubiera adoptado previo acuerdo entre el empresario y los representantes.
o 20 días hábiles o Si la sentencia declara la modificación injustificada dº a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo: Si el empresario se niega puede solicitar extinción en base art. 50 ET    RESCINDIR EL CONTRATO SI LA MODIFICACIÓN AFECTA A: Cualquiera de las modificaciones del art.
41 ET con excepción de “sistema de trabajo y rendimiento” o Y el trabajador resultase perjudicado o Indemnización 20 días por año servicio, máximo 9 meses SI LA MODIFICACIÓN REDUNDA: en menoscabo de su dignidad Por ej. casos de acoso o mobbing. La dignidad del trabajador hace referencia al respecto que merece ante sus compañeros de trabajo, ante sus jefes, ante clientes y ante proveedores.
o Indemnización (art 50 ET): Derecho a percibir una indemnización en la misma cuantía y términos, que si se tratase de un despido improcedente, es decir, 33 días de indemnización, por cada año trabajado, con el tope de 24 mensualidades.
Indemnización 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a 1 año y con un tope de 24 meses (trabajadores contratados y despedidos tras el 12 de febrero 2012).
TRABAJADORES CONTRATADOS ANTES DEL 12 DE FEBRERO DE 2012, Y DESPEDIDOS DESPUÉS DE ESTA FECHA Derecho a percibir una indemnización en la misma cuantía y términos, que si se tratase de un despido improcedente, es decir, 45 o 33 días de indemnización, por cada año trabajado, con el tope de 42 o 24 mensualidades Hay que calcular dos partes indemnizatorias, la "pre" Real Decreto Ley y la "post" Real Decreto Ley. Si el cálculo pre, supera las 24 mensualidades, se mantiene el tope de 42 mensualidades. En caso contrario, la indemnización máxima es de 24 mensualidades computando el pre y post RDL, aunque el contrato sea indefinido antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012 TOPE DE 720 DÍAS DE SALARIO El importe de la indemnización resultante no podrá ser superior a 720 días e salario (es decir, 24 mensualidades), salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la reforma resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe máximo, sin que en ningún caso pueda superar las 42 mensualidades.
Modificación de condiciones de trabajo establecidas en convenios colectivos estatutarios Se observará el procedimiento para la inaplicación de condiciones establecidas en convenio.
...