Cuestionario (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Contabilidad y Finanzas - 4º curso
Asignatura Auditoría
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 18/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

CUESTIONARIO NIA-ES 330 1. ¿Cuál es el propósito de la norma? Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar procedimientos de auditora según los riesgos valorados.
2. Definición de procedimientos sustantivos. Indique los dos procedimientos que comprenden.
Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
Comprende: -Pruebas de detalle -Procedimientos analíticos 3. Definición de prueba de controles.
Procedimientos de auditoría diseñado para evaluar la eficacia de las pruebas de control interno.
4. Los procedimientos sustantivos y las pruebas de control se diseñan y ejecutan para responder a...
Los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
5. “El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgos”.
a. ¿A qué se refiere la naturaleza de los procedimientos adicionales de auditoría? A su objeto (prueba de controles o procedimientos sustantivos) y a su tipo (inspección, observación, indagación, etc.).
Se refiere tanto a la finalidad como a que consiste b. ¿A qué se refiere el momento de realización de los procedimientos adicionales de auditoría? Al momento en el que se aplica, o al periodo o fecha al que corresponde la evidencia de auditoría.
Si se hace en el cierre, en periodos intermedios o si te puedes apoyar en auditorias de ejercicios anteriores.
c. ¿A qué se refiere la extensión de los procedimientos adicionales de auditoría? Al volumen cuantitativo de lo que ha de realizarse, por ejemplo, el tamaño de la muestra o el numero de observaciones de una actividad de control.
Tamaño, cantidad, tipo de productos, etc.
6. Indique si esta afirmación es correcta o no y coméntela: “El auditor obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo realizada por el auditor”.
CORRECTA. Ya que el auditor podrá incrementar la cantidad de evidencia u obtener evidencia que sea más relevante o fiable y la calidad de pruebas. Evidencia más adecuada y suficiente 7. ¿Cuándo diseñará y realizará pruebas de controles el auditor con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la eficacia operativa de los controles relevantes? -Cuando la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones realizada por el auditor comporta la expectativa de que los controles estén operando eficazmente.
-Cuando los procedimientos sustantivos por sí mismos no pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada en las afirmaciones.
8. ¿Puede ser adecuado utilizar evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles? Para determinar si es adecuado utilizar la evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles y, de ser así, para determinar el tiempo que puede transcurrir antes de realizar nuevamente pruebas sobre un control, el auditor considerará lo siguiente: (a) La eficacia de otros elementos de control interno, incluidos el entorno del control, el seguimiento de los controles y el proceso de valoración del riesgo por la entidad.
(b) Los riesgos originados por las características del control, incluido su carácter manual o automático.
(c) La eficacia de los controles generales de las tecnologías de la información (TI).
(d) La eficacia del control y su aplicación por la entidad, incluida la naturaleza y extensión de las desviaciones en la aplicación del control detectadas en auditorías anteriores, así como si se han producido cambios de personal que afecten de forma significativa a la aplicación del control.
(e) Si la ausencia de cambio en un control concreto supone un riesgo debido a que las circunstancias han cambiado.
(f) Los riesgos de incorrección material y el grado de confianza en el control.
9. Indique la diferente actuación del auditor cuando confía en la evidencia de auditoría sobre los controles obtenida en años anteriores (a) si se han producido cambios o (b) si no se han producido tales cambios.
La decisión del auditor sobre si puede confiar en la evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores en relación con controles que: (a) Si no se han producido cambios que afecten a la continuidad de la relevancia de la evidencia de auditorías procedente de la auditoria anterior, el auditor realizara pruebas sobre los controles de auditoria actual.
(b) Si no se han producido tales cambios, el auditor probará los controles al menos en una de cada tres auditorías, realizando pruebas sobre algunos controles en cada auditoría para evitar la posibilidad de que se prueben en un solo periodo de auditoría todos los controles en los que tenga previsto confiar y no se realice prueba alguna en los dos periodos de auditoría subsiguientes.
10. Indique si esta afirmación es correcta o no y coméntela: “Con independencia de los riesgos valorados de incorrección material, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material”.
VERDADERA. La valoración del riesgo por el auditor supone el ejercicio de un juicio, por lo que es posible que no identifique todos los riesgos de incorrección material, también, existen limitaciones inherentes al control interno, incluida su posible elusión por la dirección. Siempre y cuando haya un saldo material el auditor tiene que verificarlo con procedimientos sustantivos. No puede no aplicar nada.
11. ¿Qué sucede cuando el auditor determina que no ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre una afirmación material de los estados financieros? El auditor intentará obtener más evidencia de auditoría, y si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.
...