Derecho penitenciario parte 12 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Penitenciario
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Derecho penitenciario, optativa 4º curso UAM

Vista previa del texto

El principio de flexibilidad viene a superar un poco mas el principio de individualización científica. El reglamento viene a establecer que en base a un tratamiento una persona puede flexibilizar el régimen de vida que tenga. Por tanto, una persona puede estar clasificada en 2º grado, pero en base a un tratamiento se le autoricen salidas de lunes a viernes, incluso salidas de fines de semana propias de tercer grado, es decir, se le pueden aplicar ciertas características del tercer grado para dar cumplimiento a ese tratamiento. El art 100.2 sirve para flexibilizar el régimen que tenga para facilitar el tratamiento, y para eso se le permite salir entre semana o los findes. No es un tercer grado porque no reúne las condiciones, pero por motivo de tratamiento se permite la flexibilización de ese régimen. También pasa eso con todos los primeros grados, se le podría flexibilizar le régimen, por ejemplo, que conviva con el resto, para ver como responde. Se propone por la Junta de tratamiento y los aprueba la Dirección General. Por tanto, el art 100.2 permite flexibilizar el régimen de vida en base a un tratamiento.
TEMA 7 PERMISOS Y COMUNICACIONES 1. LOS PERMISOS DE SALIDA Los permisos de salida están regulado en los art 47 y 48 de la ley. Los permisos son concebidos como un elemento de tratamiento para la preparación de la vida en libertad. CROFTON vio que entre el segundo periodo de convivencia y la salida de prisión, se introduce un periodo intermedio: los permisos. Los permisos sirven para que una persona con tratamiento se vaya preparando poco a poco para integrarse en la sociedad, se trata de una integración progresiva.
Se consideran un elemento de tratamiento para la preparación de la vida en libertad.
Los antecedentes están en CROFTON, luego siguen en Suiza, y fruto de esta tendencia en España durante la 2ª Republica se aprobó un política por parte de Victoria Kent por la que se proponen programas de tratamiento. Durante la dictadura se volvió a retomar el tema de los permisos.
El TC dice que los permisos no son un derecho subjetivo del penado, que por el hecho de reunir los requisito no quiere decir que se le vayan a conceder, por lo que su concesión no es automática, pero su denegación tiene que estar motivada. Cuando otorgan los amparos en este tema lo hacen alegando la vulneración de la tutela judicial efectiva por falta de motivación.
La finalidad que tienen estos permisos tiene su fundamento en la Reglas Mínimas de Naciones Unidad, tiene 3 finalidades fundamentales: 1. Se considera que con los permisos se retoma el contacto con el exterior, y se ve como se integra en la sociedad, tanto socialmente como laboralmente.
2. Atenuar los efectos nocivos del internamiento prolongado en prisión. Desde que esta la LOGP y se permite que entre la gente a la cárcel, los efectos nocivos se han reducido.
3. Apelar a la responsabilidad del penado: que se ha puesto la confianza en el de que pueda salir sin cometer delitos, y que regrese a prisión cuando se le dan permisos penitenciarios. Quebrantar un permiso supone que se cumple toda la pena, se regresa de grado, además lleva aparejada la pena de delito de quebrantamiento de condena.
CLASES a) PERMISOS ORDINARIOS - Requisitos    - Estas clasificado en 2º o 3er grado, por lo que quedan descartados los de primer grado y los presos preventivos.
Haber cumplido la ¼ parte de la condena. Puede haber dudas en si se suma la prisión preventiva o no.
Observar buenas conductas: hay un informe del equipo técnico de si esa persona reúne o no las variables para cumplir el permiso. Cuando hablan de buenas conductas se refiere a que no haya sanciones. Si tiene sanciones sin cancelar se supone que no tiene buena conducta. Una sanción supone que ni te van a progresar de grado, ni vas a tener permiso. Hay otra series de variables: larga condena, lejanía de las ¾ partes, etc.
Procedimiento de la Junta de Tratamiento:    - Tiene que echar una instancia para que la pasen por juntas. La junta se reúne para decidir si le dan el permiso o no se lo dan, pero no se va a fijar en el programa de tratamiento.
Aprobación por la Secretaria General para los clasificados en 3º y 2º para menos de 2 días Aprobación del JVP/JCVP para los clasificados en 2º para mas de 2 días Días de los que pueden disfrutar:   36 días al año para clasificados en 2º grados y distribución en 2 semestre.
48 días al año para clasificarlos e 3º y distribución en dos semestres.
Lo máximo que pueden disfrutar es 7 días de forma ininterrumpida, y el mínimo es de 1 día.
Por haber cumplido los requisitos no quiere decir que te den los permisos, ya que el tribunal entiende que no es un derecho subjetivo.
b) PERMISOS EXTRAORDINARIOS - Motivos. Son motivos excepcionales, la ley establece un numerus clausus:    Fallecimiento, enfermedad grave de los padres, cónyuges, hermanos, y otras personas íntimamente ligadas.
Alumbramiento de la esposa Por importantes y comprobados motivos: hay centros penitenciarios que por comuniones o bodas les dejen salir, y otros que digan que no.
- Duración.
 Por el tiempo necesario para cumplir la finalidad, y que no puede exceder de los limites fijados para los permisos extraordinarios, - Concesión.
 Es el mismo proceso que para los permisos ordinarios. Primero propone la Junta de Tratamiento, y tiene que aprobarlo o la Secretaria General o el JVP. Para los presos preventivos es el Juez o Tribunal que decreto la prisión preventiva.
- Custodia.
 Van con las medidas de seguridad adecuados. Suelen ir custodiados por las fuerzas publicas y esposados, sobre todo los de primer grado y los de 2º grado que no hayan disfrutado de permisos. Es la Secretaria General, el JVP o el juez que sentencio al preso preventivo el que elige las medidas de seguridad adecuadas. Salvo que haya disfrutado ya de permisos ordinarios, en el resto de los casos van a ir con medidas de seguridad muy fuertes, y esposados.
Se pueden disfrutar a la vez un permiso ordinario y un permiso extraordinario, es decir, cuando te dan un permiso ordinario y tiene lugar un acontecimiento extraordinario, los días de permiso ordinario no se tienen que computar al permiso ordinario. En la practica se aprueba como ordinario algo que en realidad debería de ir por permiso extraordinario. La ley contempla para los que están en 2º grado que se le pueden autorizar salidas para ir al medico (dentro de permisos extraordinarios). Son las llamadas “consultas ambulatorias”, y la concesión es la misma que para la ordinaria y extraordinaria. Tiene un máximo de 2 días.
- Recursos  Si la junta deniega el permiso, se inicia la vía de recurso ante el JVP: primero recurso de queja, luego de reforma, y finalmente de apelación.
(Para los permisos ordinarios el sistema de recursos es igual).
...

Comprar Previsualizar