tema 4. FI (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Biotecnología - 1º curso
Asignatura Biología Celular
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

Biologia celular Tema 4 Héctor Escribano Los filamentos intermedios Los filamentos intermedios están constituidos por proteínas variadas, que son características de cada tipo celular. Tienen un grosor de 10/12nm y las diferentes proteínas de las que están formados, tienen una región en hélice alfa, conservado en todas ellas y dos dominios globulares que difieren de un tipo a otro. No unen nucleótidos ni los hidrolizan, pero si que son estructuras dinámicas. No son polarizadas, ni se asocian a proteínas motoras. Su función es la de reforzar la estructura celular y contribuir a la cohesión entre células. Se conocen unos 70 tipos diferentes de proteínas que forman parte de los filamentos intermedios. Todas ellas tienen una misma longitud, una hélice alfa de 310-320 aminoácidos.
Incluso, existen organismos que no desarrollan filamentos intermedios, porque no necesitan interactuar con ninguna otra célula, como las amebas. Por ejemplo, las células in vitro humanas tampoco los desarrollan, siendo capaces de vivir igualmente. Mantienen las células unidas mediante conexiones.
Estructura de los filamentos intermedios Una proteína se une a otra, formando un dímero y enrollándose la una sobre la otra. De la misma manera se unen dos dímeros formando un tetrámero. En el tetrámero se unen un dímero desplazado sobre el eje del otro, es decir, no empiezan y acaban en el mismo lugar, uno empieza antes que el otro. Así, con esta forma de escalera, se juntan con otro tetrámero formando un protofilamento. Ocho protofilamento se enroscan en una estructura similar a la cuerda para forman el filamento intermedio.
Existen cinco tipos de filamento intermedios. Las queratinas (de la epitelia), de tipo 1 y tipo 2, las vimentinas (en tejidos conectivos y músculos), los neurofilamentos y la lámina nuclear.
Las queratinas Son los filamentos más resistentes a la tracción y a la tensión. Están donde están los microtúbulos, ya que si hay una tensión y estos se rompen, son los responsables de mantener la integridad física y la disposición de orgánulos hasta que los microtúbulos se vuelvan a formar debidamente. Se manifiestan en células epiteliales, uniendo células con células, a través de desmosomas. Los filamentos intermedios llegan hasta la membrana, donde quedan anclados. Y en la otra célula pasa lo mismo, así, da la impresión que los FI son los mismos, pero no. Las células están unidad por otras proteínas. Los FI solo establecen la estructura. La célula se deforma per no llega a romperse. En enfermedades que afecten a as queratinas, como la epidermólisis bulosa simple, una capa de piel, se desplaza al no estar bien unida y se forma un pliegue, que luego se llena de líquido, formando la ampolla.
Biologia celular Tema 4 Héctor Escribano Proteínas que se asocian a los filamentos intermedios Mesmoplaquina y Placoglobina. Se trata de proteínas de anclaje presentes en los desmosomas, responsables de unir a los filamentos intermedios a las proteínas ancladas a la membrana.
Plectina y BPAG1. Se trata de proteínas de anclaje presentes en las uniones célula y matriz extracelular.
Proteínas ancladas a la membrana, que sobresalen por un lado y otro, de la familia de las caderinas. Interaccionan con las proteínas anteriores, dentro del citosol, y entre ellas fuera, por lo que mantienen las células unidas.
La Plectina es una proteína muy abundante y de gran tamaño. Entrecruza filamentos intermedios entre sí, aunque también une filamentos intermedios con filamentos de actina o microtúbulos. Su actividad está regulada por fosforilación. Los filamentos intermedios también pueden polimerizar y despolimerizar, pero lo hacen a menor velocidad.
La Desmina es una proteína cuya función es estabilizar el sarcómero muscular. Las desminas salen del disco Z rodeando el sarcómero, hasta llegar a la zona M, donde hay una proteína que ayuda a que mantengan esa posición protectora.
Neurofilamentos Mantienen los axones delas neuronas estables, rodean a los microtúbulos que hay dentro (transportando cosas) para protegerlo y darle estabilidad.
Láminas nucleares En las láminas, los microfilamentos se entrecruzan unos con otros, formando una red que separa la membrana nuclear de la cromatina. Cuando la célula entra en mitosis, la fosforilación de la lámina provoca su despolimerización.
...