Resum tema 8 (2010)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ciencias y Tecnologías de la Edificación - 2º curso
Asignatura MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II
Año del apunte 2010
Páginas 3
Fecha de subida 07/06/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

T8 – PINTURAS La pintura es un producto industrial en forma líquida i fluidificada que se transforma en una película continua y sólida al ser aplicado sobre una superficies sólida adhiriéndose a ésta y ejerciendo una acción protectora, decorativa o funcional.
1. Componentes de las pinturas - Pigmentos y cargas: los pigmentos son productos en polvo que dispersados homogéneamente en el vehículo fijo le dan color y opacidad a la pintura, pueden ser orgánicos que dan lugar a colores más puros o inorgánicos, generalmente óxidos o sales que confieren diferentes colores y propiedades. Las cargas son sustancias inertes de origen mineral que tienen poco poder cubriente o de colocación, pero confieren a la pintura determinadas propiedades como: dotarla de consistencia, disminución coste, disminución brillo, aumento resistencia mecánica y dotación de microporosidad a la pintura para aumentar su transpirabilidad.
- Vehículo fijo o ligante: tienen como función envolver los pigmentos y cargas y formar una película continua adherida a la superficie soporte. Determinará las características de la pintura. Su naturaleza determinará el proceso de formación de la película seca sobre la superficie de aplicación: evaporación disolvente, evaporación disolvente y reacción con oxígeno del aire, evaporación disolvente y reacción química entre componentes, evaporación disolvente y coalescencia de las gotas dispersadas (emulsiones).
- Disolvente o vehículo volátil: componente que le confiere la fluidez necesaria para su aplicación, en el momento de la aplicación de la pintura se produce su evaporación, por lo que no forma parte de la película seca. Hay tres tipos diferentes: agua, es idónea por su bajo coste y sus propiedades ecológicas ya que su eliminación no genera problemas de toxicidad, sin embargo al ser una pintura basada en resinas sintéticas su utilización requiere la realización de una emulsión de la pintura en el agua, que consiste en la dispersión de la pintura en agua en forma de pequeñas gotas que forman la película seca continua por evaporación del agua y coalescencia de la emulsión; el aguarrá y white-spirit, disolvente orgánicos, el aguarrás es un derivado de la resina de pino y el white-spirit es un producto derivado del petróleo de evaporación lenta; otros disolventes orgánicos, de mayor rapidez de evaporación.
- Agentes auxiliares: productos de muy variada naturaleza que se utilizan en cantidades pequeñas y confieren determinadas propiedades a las pinturas que mejoran sus características y facilitan su uso: dispersantes, humectantes, antiespumantes, conservantes, bicocidas, etc.
2. Propiedades de las pinturas: en función de la capa donde deba ser aplicada la pintura se le exigirán unas propiedades u otras a dicha pintura; las capas de fondo consisten en imprimaciones, masillas o sellados; las intermedias sirven para dar grosor y asegurar la adherencia entre la capa final y la superficie; y las capas de acabado pueden tener tanto una función decorativa como protectora.
- Impermeabilidad al agua líquida – Permeabilidad al vapor de agua – Adherencia – Flexibilidad – Estabilidad del color – Resistencia a agentes químicos – Resistencia a la intemperie – Resistencia a microorganismos 3. Tipos de pinturas según su composición: - Pintura al temple: pintura al agua, el vehículo fijo o aglutinante lo forman colas vegetales y el pigmento está constituido por carbonato cálcico y sulfato cálcico. Se usa en paredes y techos interiores, sobre yeso y cemento. Sus características son la fácil aplicación y bajo coste, porosa y permeable, no tiene resistencia al agua, pueden producirse mohos, no se usa para exteriores, de secado rápido.
- Pintura a la cal: tipo de pintura que tiene como aglutinante al agua, y el pigmento hidróxido de calcio o cal apagada, puede añadirse algún pigmento coloreado, pero inferior al 10% sino la película de pintura se hace pulverulenta y mancha. Su aspecto es mate, poroso y absorbente y tiene un endurecimiento muy lento. Se usa para paredes y techos interiores y exteriores, también sobre yeso, cemento y ladrillo. Sus características son la buen adherencia sobre morteros de cemento, piedra y ladrillos; buena resistencia a la lluvia; buenas propiedades microbicidas; se pueden colorear; no se puede aplicar sobre la madera, yeso o metal; peligrosidad en su aplicación y difícil repintado.
- Pintura al cemento: constituida por cemento blanco o cemento gris solo mezclado con cal y pigmentos resistentes a los agentes alcalinos. Se comercializa en povo coloreado APRA ser mezclado con agua en el momento de su uso; su secado se realiza por una reacción análoga al fraguado del cemento, por eso se debe mojar el soporte. Se usa en paredes y fachadas, tanto interior como exterior.
Es de secado rápido, dureza y resistencia al humedad, y preparación de superficie adecuada. Necesita una aplicación especializada.
- Pintura bituminosa: sus materias primas son varias, a partir de ellas y mezclándolas con diferentes productos y proporciones se fabrican estos tipos de pinturas. Actualmente se obtienen emulsiones que usan el agua como disolvente. Se usa en superficies sumergidas o enterradas. Sus características son la gran impermeabilidad al agua, facilidad de aplicación, excelente resistencia a la humedad, buen comportamiento frente a productos químicos agresivos, y se pueden aplicar sobre todo tipo de pinturas duras en buen estado. Resisten mal la acción de los rayos ultravioletas del sol, no pueden repintarse con productos que al secar originen películas duras.
- Pintura al clorocaucho: es una resina sintética quebradiza que se obtiene mediante el tratamiento del caucho en solución de cloro, hasta que ha incorporado a su estructura un 67& de este gas, la alteración química que se produce le hace perder su elasticidad y modificado mediante plastificantes y otras resinas duras, se usa como aglutinante en la fabricación de pinturas. Se usa para revestimientos duraderos, de alta resistencia química, y para hormigón y acero. Sus características son al buena adherencia e impermeabilidad al agua y agentes químicos, el acabado liso, duro y fácil de limpiar, buena resistencia a productos químicos agresivos, y se seca rápidamente. Su estabilidad para una exposición a largo plazo no es tan buena como la de las pinturas alquídicas, calentadas a 60-70ºC se inicia un proceso de degradación, débil resistencia a los disolventes derivados del petróleo y a los alcoholes, no se debe pintar encima de pintar al aceite o alquídicas ya que los disolventes que contienen son bastante fuertes, al secar rápidamente no penetra en superficies porosas.
- Pintura al aceite: dispersiones de pigmentos en aceites secantes, diluidas con disolventes alifáticos hasta una consistencia que permite su aplicación con brocha. Se usa en revestimientos decorativos para madera, acero y obra, tanto en exterior como en interior. Sus características son la alta resistencia a la intemperie y en ambientes moderados y de humedad baja. Regular resistencia a los ácidos y débil resistencia a los álcalis y al agua, tienen un secado lento.
- Pintura plástica: el vehículo está formado por resinas plásticas emulsionadas, vinílicas, acrílicas, etc., disueltas en agua, y usando cualquier pigmento resistente a la alcalinidad. Su uso es decorativo para interior y exterior en edificios. Sus características son la buena adherencia, resistencia la lavado, resistencia a la intemperie, buena consistencia del color por efecto del sol, rapidez de secado por evaporación de agua. No se debe aplicar a Tª por debajo de 5ºC por riesgo de congelación de agua.
- Esmalte sintético (alquídico): las resinas alquídicas son productos fabricados mediante la glicerina y el ácido ftálico, con la incorporación de ácidos grasos procedentes de diferentes aceites vegetales secantes, proporciona productos aceitosos, solubles en los disolventes y diluyentes propios de las pinturas y barnices convencionales. Se usa para revestimiento en exteriores. Sus características son la buena resistencia a la intemperie, el secado rápido, gran dureza, retención de brillo, buena resistencia a la humedad y a la exposición directa del agua, buena resistencia a los agentes químicos suaves, atmósferas industriales no muy agresivas y a detergentes alcalinos. Su resistencia el agua no es suficiente para su utilización en inmersión, su resistencia a los álcalis es débil.
- Pintura de poliuretano: hay dos tipos, las de un componente, catalizadas por la humedad atmosférica, y la de dos componentes, consistentes en una resina poliéster mezclada en el momento del uso con un catalizador. Se usa en el hormigón y la madera, y donde se deba tener una gran resistencia química, a la abrasión y dureza. Sus características son su excelente resistencia a los hidrocarburos alifáticos y a los aceites, buena resistencia a los álcalis, a los vapores y salpicaduras de ácidos. Los dos componentes deben mezclarse inmediatamente antes de su aplicación, son sensibles a la humedad durante su aplicación, no son aconsejables para su inmersión.
- Pintura epoxi: las resinas epoxi son productos especiales y existe uan gran variedad; son pinturas que forman una película continua por evaporación del disolvente y reacción química de los componentes que la forman. Se usa en revestimientos de gran calidad, resistencia química y gran dureza, aceros y hormigones. Sus características son que protegen la superficie, son resistentes a la humedad, a los ácidos, a los álcalis, a los disolvente, a la intemperie y a la abrasión, tienen un cierto grado de permeabilidad al vapor de agua. El sistema de dos componentes con limitada vida de la mezcla, hace que solo deba prepararse la cantidad necesaria para la aplicación inmediata, por debajo de los 15ºC el curado es muy lento, y por debajo de los 5 se detiene.
- Resina vinílica: no requiere ni oxigeno, ni catalizador, ni aditivo para el secado de la película, ya que no hay cambios en su composición, salvo la evaporación de los disolventes. Se usa en revestimientos duraderos, de alta resistencia química, en hormigón, madera y acero. Sus características son la capacidad para formar una película tenaz y homogénea sobre la superficie, a pesar de que la película sea delgada, secan rápidamente, son muy estables y tienen buena flexibilidad y resistencia a la abrasión, su permeabilidad es extremadamente baja. Como son muy viscosos solo pueden prepararse soluciones de bajo contenido en sólidos, baja resistencia a Tª, 60ºC.
- Pintura acrílica: son polímeros termoplásticos, resistentes a la oxidación, a los rayos ultravioleta, flexibles e impermeables y permiten obtener efectos decorativos en relieve sin riesgo de cuarteamiento. Se usan como revestimiento decorativo de gran calidad, en hormigón, madera y acero.
Sus características son la fácil aplicación y rendimiento, resistente a ambiente químicos, impermeable al agua y flexible, permite la mezcla de colores para el entonado, buena resistencia al roce. La resistencia a los disolventes y a los aceite derivados del petróleo es regular.
- Pinturas protectoras del fuego: pinturas o revestimientos, no arden al cometerlas a la acción de una llama y pueden llegar a aislar el soporte a la acción del fuego retrasando su destrucción y la propagación del incendio. Se usan pinturas y barnices ignífugos, que en contacto con el fuego se autocombusten sin propagar llama; y las pinturas intumescentes, que a partir de una Tª reaccionan formando una espuma termoaislante que retrasa la combustión y el calentamiento del soporte.
- Pintura al silicato: recubrimiento inorgánico de estructura mineral, altamente resistente a la luz y a los agentes atmosféricos, a la degradación por acción de algas y hongos. Presenta una alta permeabilidad al vapor de agua y petrifica por reacción con los substratos de naturaleza mineral. El aglutinante está compuesto por productos inorgánicos. El acabado presenta un aspecto mate mineral.
Reaccionan químicamente con el material inorgánico del soporte consiguiendo un acabado no peliculante, lo que unido con su transpirabilidad evita los desprendimientos o desconchados propio de otras pinturas. Se usa para la protección de superficies minerales, revocos de cal o cemento, yeso, ladrillo, hormigón, piedra, etc. Sus características son al resistencia ala luz y a la radiación ultravioleta, tienen alto poder de cubrición, son de fácil aplicación. La mezcla tiene una vida útil limitada, tienen carácter alcalino por lo que deben protegerse los ojos y la piel, no se puede aplicar sobre soportes de plástico, madera, pinturas al aceite, pinturas plásticas.
- Pintura martelé: se usa en decoración de superficies metálicas. Es de secado muy rápido y de alta resistencia al desgaste. Su aplicación es especializada.
- Pintura nitro celulosa: se usa en decoración de superficies metálicas. Es de secado ultrarrápido, alta resistencia al desgaste y gran dureza. Tiene una baja resistencia al agua, y exige uan buena preparación de la superficie.
...

Comprar Previsualizar