T.1.-Concepto, ámbito de aplicación y sistema de fuentes (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 1º curso
Asignatura Derecho del Trabajo I
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 0

Vista previa del texto

1. Concepto, ámbito de aplicación y sistema de fuentes CONCEPTO DEL DERECHO DEL TRABAJO.
Es un conjunto de normas que no solo regulan las relaciones individuales. Son relaciones entre el empresario y el trabajador.
 Texto refundido de la ley de los Estatutos de los Trabajadores: -Constituye la legislación básica por la que se rige el Derecho Español, y desarrolla los principales derechos y deberes laborales contemplados en la Constitución. El “TRELET” contiene la regulación general del contrato de trabajo. Los derechos y deberes del trabajo y del empresario, los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores y la normativa sobre negociaciones y convenios colectivos.
- El Estatuto se ha modificado en varias ocasiones para facilitar nuevas contrataciones e incrementar la estabilidad en el empleo.
 Ley Orgánica de Libertad Sindical : Regula el derecho constitucional a la sindicación en el régimen jurídico, sindical, representatividad, la acción sindical y la de la libertad sindical.
 Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Regula las medidas y las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
 Ley de Infracciones y sanciones en el Orden Social: Regula las infracciones y las sanciones en materia laboral.
 Texto Refundido de la Ley General de S.S.: Regula la estructura, funcionamiento y gestión de la S.S.: afiliciación, cotización, etc.
 Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral: Contiene las normas procesales y procedimientos aplicables en el caso de conflictos y prestaciones que deban resolverse ante los órganos jurisdiccionales del orden social.
1 El derecho del trabajo solo se ocupa del trabajo asalariado, esto es, según define el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores el que se presta de forma voluntaria por cuenta de otro (ajenidad) y bajo su poder de dirección y organización (dependencia o subordinación) a cambio de un salario o remuneración.
ÁMBITO DE APLICACIÓN: artículo 1.1 -VOLUNTAARIEDAD: El trabajo objeto del Derecho del Trabajo se funda, en efecto, en la prestación de un previo consentimiento sin el cual el pacto resulta inválido. Tal voluntariedad no se limita, por otra parte, al puro acto de celebración del contrato, que evidentemente ha de concentrarse libremente, sino que se extiende a otros aspectos de la vida de la relación contractual.
-AJENIDAD: Se trabaja para otra persona a la cual se remunera el fruto al trabajo cobrando un salario a cambio. Se excluye por lo tanto el trabajo por cuenta ajena.
-DEPENDENCIA: El empresario es el que ordena cuándo, dónde y cómo ha de realizarse el trabajo. Existe una subordinación a las órdenes y directrices del empresario.
El tribunal supremo lo considera la nota esencial de las relaciones laborales.
-RETRIBUCIÓN: Toda actividad laboral ha de ser remunerada, lo que excluye la realidad de reforma gratuita. El empleado recibe un salario y el empresario obtiene los bienes o servicios, frutos de la tarea deseada por el trabajo.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO Trabajar uno mismo.
PERSONAL.
Firmar el contrato y prestar servicios voluntariamente.
Trabajo a la empresa.
Cumplimiento del contrato por parte del trabajador.
POR CUMPLIMIENTO Cobran un salario a cambio.
Cumplimiento del contrato por parte del empresario 2 RELACIÓN ESTATUTARIA.
 - - No abarca el derecho del trabajo. Excluidas del contrato: Funcionarios públicos Las prestaciones personales obligatorias.
Órganos e administración en las empresas que revisan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa. Sólo comparte la relación de cometidos inherentes en el cargo (o consejero).
Los trabajos realizados a titulo de amistad, benevolencia o buena vecindad.
Los trabajos familiares.
 No puede dar de alta a tu mujer.
GRADO: - Padre / Mujer / Suegro / Suegra / Hijo / Hija / Yerno / Nuera.
Abuelo / Abuela / Hermano / Hermana / Cuñado / Cuñada / Nieto / Nieta INDEPENDIZARSE: Bisabuelo / Bisabuela / Tío / Tía / Sobrino / Sobrina / Biznieto / Biznieta Primo / Prima RELACIONES ESPACIALES INCLUSIONES COMO RELACIÓN LABORAL ESPAÑOL.
- - Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3 Servicio del hogar familiar Penados en las instituciones penitenciarias Los deportistas profesionales.
Los artistas en espectáculos públicos Las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquellos.
Los trabajadores minusválidos que presten sus servicios en los centros especiales de empleo.
Los estibadores portuarios que presten servicios a través de sociedades estatales o de los sujetos que desempeñen las mismas funciones que estas en los puertos gestionados por las Comunidades Autónomas.
Cualquier otro trabajo que seas expresamente declarado cómo relación laboral de carácter espacial por una ley.
3 RELACIONES ESPACIAL  TODAS LAS NOMBRADAS EN EL PUNTO ANTERIOR.
RELACIONES LABORALES PERSONAL, VOLUNTARIO, CUENTA AJENA, RETRIBUCIÓN, DEPENDIENTE.
RELACIONES EXCLUIDASFUNCIONES PÚBLICAS Y FUNCIONES AUTÓNOMAS.
SISTEMAS DE FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS.
FUENTES INTERNAS.
- La Constitución, las leyes, reglamentos.
Convenios colectivos Los contratos de trabajo Costumbre La jurisprudencia Los principios generales del derecho.
FUENTES EXTERNAS.
- Los reglamentos y directivas de la Unión Europea.
OIT Tratados y convenios internacionales.
Jurisprudencia internacional.
LEYES-Constitución –Leyes Orgánicas –Leyes Ordinarias NORMAS JURÍDICAS NORMAS CON RANGO DE LEY -Real decreto de ley (estatuto de los trabajadores) -Real decreto legislativo REGLAMENTOS -Reales descritos (consejo de ministros) - Órdenes ministeriales (propio ministro) 4 - LOS REGLAMENTOS : desarrollan el contenido de la ley LOS CONVENIOS EXTATUARIOS.
LOS CONTRATOS COLECTIVOS ESTATUARIOS: regulares o propios, quedan sometidos a los requisitos de cualidades y eficacia y consultas de las reglas del Título III del E.T; pueden ser de carácter normativo y tener eficacia personal general.
CONTRATO DE TRABAJO artículo 8 E.T.
POR LOS USOS Y LAS COSTUMBRES LOCALES Y PROFESIONALES.
La costumbre laboral puede ser definida como la norma jurídica creada por la práctica de carácter supletorio.
- - COSTUMBRE LOCAL: artículo 1 CC que no habla ya de costumbre del lugar, el artículo 3.1 ET en que la costumbre laboral es precisamente local. Solo en fuente aquella que realmente existe en la localidad en que se quiere aplicar.
Ha de ser una costumbre profesional (no vale como costumbre) HA DE SER UNA COSTUMBRE PROBADA.
FUENTES EXTERNAS: - - - OIT puede dictar fuentes externas a través de tratados internacionales. Solo son aplicables desde que son publicados en el BOE Convenios es una norma internacional en cuanto a su origen, no obstante su eficacia interna en cada país está condicionada al acto de ratificación del convenio por la autoridad competente del Estado.
El convenio solo obligara a los miembros que lo hayan ratificado.
A. Recomendaciones de la OIT y desprovistas de todo carácter vinculante (que no vinculan), solo obligan a informar.
B. Resoluciones.
La normativa de la Unión Europea A. REGLAMENTOS: actos normativos de carácter general, obligatorios.
B. DIRECTIVAS: son obligatorias comunitarias.
C. DECISIONES: casos particulares que se someten en la Unión Europea.
5 PRINCIPIOS DE JERARQUIA NORMATIVA.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD: todos los poderes públicos están sometidos a la voluntad de la ley, y no el de las personas.
PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA :cuando ocurren diversas normas al mismo tiempo. Una norma de rango inferior nunca puede contradecir a la norma de rango superior.
RANGO NORMATIVO: regulado por dos normas sucesivas (reales decretos-ley) reales decretos normativos.
PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIO DE NORMA MÍNIMA: siempre respetan las de rango superior.
PRINCIPIO IN DUBTIO PRO OPERARIO: este principio conlleva que los tribunales en caso de duda sobre la aplicación de una norma, la interpretación de la forma que resulta más beneficiosa para el trabajador.
NORMA MÁS FAVORABLE: cuando hay contradicción de dos normas siempre se aplicará la que favorezca más al trabajo o otorgue más derecho al trabajador.
CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA: empleado está obligado a cumplir los derechos que la empresa atribuye a los trabajadores de forma voluntaria.
IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHO: artículo 3.5 ET La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo razonado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar al aplicar la ley y la costumbre.
6 ...