Limitaciones del PIB como Medida de la Actividad Económica y del Desarrollo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Estructura Económica Mundial y de España
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 03/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Limitaciones del PIB como medida de la actividad económica y del desarrollo.
Aunque el PIB constituya el agregado económico más central y el de mayor uso en el análisis económico, no está libre de objeciones.
Entre las limitaciones más centrales que se le suelen atribuir figuran: - En primer lugar, el PIB constituye una variable flujo, por lo que deja marginados aquellos otros aspectos, de importancia indudable en el proceso económico, relacionados con las variables fondo implicadas.
Por ejemplo, si un país basa su modelo de desarrollo en la explotación intensiva y acelerada de sus recursos naturales, este hecho se revelará en la contabilidad nacional como un impulso, sin considerar que ello se hace a costa de una pérdida acelerada de sus recursos.
- En segundo lugar, el PIB se define como el conjunto de bienes y servicios finales producidos por una economía, con independencia del carácter o finalidad de tales producciones. Por ejemplo, desde el punto de vista de la contabilidad nacional, tienen igual aportación al PIB una cantidad de gasto en una cosa que en otra; no obstante, es obvio que la contribución de cada gasto al bienestar agregado de la sociedad es bien diferente.
- En tercer lugar, el PIB evalúa los bienes y servicios finales dirigidos al mercado, de modo que se excluyen aquellas actividades que se realizan al margen del circuito mercantil, aun cuando satisfagan necesidades altamente valoradas. Por ejemplo, la maternidad o el cuidado de los hijos.
- En cuarto lugar, el PIB es incapaz de valorar de forma apropiada la aportación del sector informal (el de aquellas actividades no registradas legalmente) a la generación de renta de un país. Este aspecto, aunque importante en todas las economías, alcanza una mayor trascendencia en los casos de los países en desarrollo, donde este sector es amplio y dinámico.
- En quinto y último lugar, se hace alusión al contraste existente entre la apariencia de exactitud que proporciona una cifra precisa de medición del producto agregado y la realidad de los procedimientos, en muchos casos aproximativos, con los que se obtiene esa magnitud. En los países desarrollados son frecuentes errores próximos al 10% en las evaluaciones, pero en los países en desarrollo estos errores se amplifican, hasta llegar a valores próximos al 20% en los peores casos.
...

Tags:
Comprar Previsualizar