7. Felipe IV y Cataluña (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 66
Subido por

Vista previa del texto

7. FELIPE IV Y CATALUÑA (1621-1665). LEVANTAMIENTO, GUERRA Y REVOLUCIÓN. PARTE I.
LA FIGURA DE OLIVARES (1622-43) La figura que ocupa buena parte de su reinado es la del valido Gaspar de Guzmán y Pimentel, conocido como el conde de Olivares y duque de Sanlúcar. De ahí que pasa a la historia como el conde-duque.
Conde-duque tuvo un gran político rival en el marco político europeo: Richelieu. Los dos son de ramas segundonas de la nobleza (en un caso castellana y en el otro francesa), de modo que sufrieron el odio de los grandes nobles. Era humillante. Incluso se reúnen con los rebeldes catalanes para enfurecer al conde-duque 1632  un poeta francés, Vicent-Volture decía que el conde-duque era conocido por toda Europa. Pero poca gente conocía a su persona:       era de una de las ramas segundonas de la nobleza andaluza.
Había nacido en la embajada española en Roma estudió en Salamanca (universidad + prestigiosa).
En realidad no estaba destinado a la gran política (era el hijo segundo del matrimonio y se le había preparado carrera eclesiástica.
Pero su hermano mayor muere, abandona estudios eclesiásticos y en 1615, es nombrado gentilhombre de cámara del príncipe Felipe, del futuro Felipe IV.
Cuando muere su tío, Baltasar de Zúñiga, valido, el pasa a ser valido de Felipe IV.
Pensamiento del conde-duque:  Heredero ideológico de los arbitristas  grupo de pensadores de inicios del XVII, que tienen en común su idea de cómo regenerar el imperio y enderezar la monarquía (en cambio a finales del XVII están los proyectistas, que también quieren recuperación económica monarquía, pero cuyo modelo son las Provincias Unidas).
En el 22 pasa a ser válido. Programa político:   Mantenimiento de la hegemonía imperial de los Habsburgo en Europa a la vez que intenta una serie de reformas de todo tipo (económicas, militares, administrativas…). Su fracaso explica que fuera cesado en el 43 (estallala Guerra de los Segadores y otros conflictos, y él es cesado). Muere en el 45.
1  La obsesión centralista fue un eje básico de su política, otro motivo de su fracaso  Elliot y Reglà trataron suavizar a Olivares alegando que tenía una facción ultracastellanista.
LOS PRIMEROS PROBLEMAS: EL RECHAZO AL DUQUE DE ALCALÁ Y LA PRORROGA DEL REY AL JURAMENTO DE LAS CONSTITUCIONES Duque de Alcalá con Felipe III no tiene mano para mejorar la bajo autoestima catalana. Y los problemas con Cataluña comienzan en 1621, cuando muere el rey  el virrey mantiene el cargo, ahora con Felipe IV.
La actuación del duque había producido la hostilidad de la clase dirigente catalana y al morir el rey, los catalanes exigen al nuevo monarca que venga a jurar fueros y constituciones. Y también rechazan al duque de Alcalá y piden nuevo virrey.
Y se exige que hasta que no venga el monarca, el duque de Alcalá no puede ejercer, como indica el manual constitucional  esto implica que Catalunya ha de ser regida por el gobernador de Cataluña (vice-regia). Pero el monarca se mantiene y tras muchas tensiones, los estamentos aceptan al duque como virrey, y el 21 hace juramento.
Pero el cargo de virrey solía ser trienal y el 22 se acababa el trienio del duque, de modo que piden su cesamiento para entonces. Cuando el 22 ocurre, el monarca comunica la prorroga al cambio de virrey: enoja más a los dirigentes catalanes, que presionan tanto que al final sí se nombró a un nuevo virrey: el obispo de BCN, Joan Sentís.
Es una nueva imposición para la clase dirigente catalana, aunque al final se acepta como virrey.
Y Felipe IV aún tardaría años en venir aquí a jurar la constitución.
LOS VIRREYES Los virreyes del reinado fueron:         Duque de Alcalá (1621-22) Joan Sentís(1622-26) Obispo de Urgel (1626-27) Obispo de Solsona (1627-29) Duque de Feria (1629-30) Duque de Cardona (por tres veces separadas: 1630-32, 1633-36, 1640) El cardenal-infante Fernando de Austria, hermano del rey (1632-33) Conde de Santa Coloma (1638-40), que moriría en el ejercicio de su cargo durante la revolución catalana.
2 La crisis y el Gran Memorial de 1624 Gobierno de estos virreyes se caracteriza por seguir las instrucciones del conde-duque, y son incompetentes para solucionar los problemas de Catalunya.
En los años iniciales rebrota incluso el bandolerismo. Hay cuadrillas como la de Margarit, que tienen actividad fuerte. Esta banda fue suprimida en el 27. También el famoso Serrallonga (Joan Sala) es de esta época. Fue liquidado hacía el 33.
Estas fricciones que hay entre el conde-duque y Catalunya se ven en varios documentos de Olivares.
  Destaca el Memorial de 23 de diciembre de 1624 Y el Gran Memorial de la Navidad de 1624 Los acontecimientos del 26 hasta 40 demuestran el gran error del planteamiento de Olivares en este caso. Tiene dos problemas al comenzar el reinado:   Castilla decae (está en crisis), y era el corazón de la monarquía.
Así, las otras provincias habían de sustituirlo en caso de fallida.
En el gran memorial se le plantea al monarca un nuevo concepto de la monarquía: al condeduque le preocupa reforzar poder monarquía, y tenía claro que para ello se había de esforzar al máximo. Así, programa intervencionista y uniformador que provoca resistencias en Cataluña y otros reinos. Consideraba que la solución de la monarquía era uniformizarla, costará lo que costará. Se invocaban las leyes castellanas como herramienta de la unificación, porque Castilla era sumisa, y eso era lo que había de extenderse por toda la monarquía. Su política implicaba una unidad nacional, acabar con las distancias y las desconfianzas, poner a todos los reinos de la monarquía en un mismo objetivo y con política común, de modo que todos han de colaborar en función a sus posibilidades. Incluso Portugal, que aún era de la monarquía hispánica.
LA UNIÓN DE ARMAS 1622  Estrecho de Ormuz (estrecho entre Arabia Saudita e Irán), controlado por Portugal, cae en manos persas e inglesas. Era clave. En 1625, el conde-duque deja de tener problemas en el Imperio = año tranquilo. Y entonces considera que es el momento para plantear el proyecto de la Unión de Armas (intento de crear una empresa común).
Otoño de 1625  el conde-duque esboza la Unión de Armas ante la tranquilidad del Imperio.
También tuvo momentos de alegría que le subieron la autoestima: victoria de Breda, recuperación de Bahía en Brasil. En total quiere la aportación de 140.000 hombres, distribuidos según las características de cada reino y su situación económica y demográfica. El contingente de hombres era un cálculo aproximado y poco fiable. De este número: 3     Cataluña y Portugal habían de aportar 16.000 cada uno.
Castilla e indias 44.000 Aragón 10.000 Valencia 6.000.
Estos hombres debían estar disponibles para cuando el rey los necesitara, como si fueran una reserva. Los días festivos, los 140.000 hombres se tenían que entrenar. Quedaban como una milicia. 20.000 soldados de infantería y 40.000 caballería habían de ocuparse de la defensa.
Esto era una 7ª parte de los 140.000. El conde-duque estaba contento con los cálculos hechos a pesar de que sabría que habría resistencia.
Esta unión provocó desunión y enfrentamiento, así como la aparición de solidaridad entre los diferentes territorios como Cataluña y Portugal. Se consigue lo contrario que se quería: no hay coincidencia de opinión.
La monarquía necesitaba dinero. El 1r territorio que escoge para hacer promoción de la unión de armas fue la C. de Aragón. Se aprovecha la visita del rey, muy pedida por la gente, para introducir el tema en un buen clima de la población, a pesar de que no era un proyecto demasiado bien visto, por la avanzada que envío el conde-duque.
Se reunieron cortes en el reino de Aragón y Valencia  las dos quedaron paradas por los estamentos frente a su supuesta aportación, que veían muy difícil de asumir:   de 6.000 hombres que había de aportar Valencia aportaron 1.600. Esto quiere decir que Olivares no había valorado la despoblación a causa de la expulsión de los moriscos y entre otras cosas, reconoce su error.
Las cortes de Aragón fueron más duras que las valencianas, pero nada en comparación con las catalanas. En Aragón, muchos hombres, frente a la resistencia se fueron a Cataluña, pero antes Felipe IV consiguió 1 millón de ducados en las cortes de Barbastro.
Después, el rey llega a BCN el 26 de enero de 1626 y hasta marzo no jura la constitución. El rey está muy contento y de fiestas constantes. Tras jurar la constitución inauguró las cortes.
Durante estos dos meses de tiempo estratégico se vio la situación que había antes de las cortes = tiempo de tanteo.
LAS CORTES: 1626-32 Las cortes de 1626 27 de marzo  cortes. Propósitos del monarca: 4  obtener el excusado (contribución de la Iglesia a la corona). Era un tema delicado y el estamento eclesiástico se negaba a pagarlo.
 Que los ayuntamientos (31 ciudades de realengo) pagaran los quintos (5ª parte de sus ingresos para la corona).
 El monarca puso el dedo en el ojo pidiendo el cobro de aquello que no se pagaba más un subsidio 4 veces superior al de las cortes de 1599.
 Y a ello se le sumaba finalmente la demanda de los 16.000 hombres de la Unión de Armas.
La cortes desencadenaron una estela de “dissentiments”  se paralización de las cortes. Entre quintos, excusado, y una nobleza cercana al bandolerismo, se paralizan las cortes, tapando así las demandas de unos y otros.
Desde las cortes del 99, muchos eran los agravios y cuestiones jurídicas pendientes:    Las cortes del 99 plantearon el problema de la Constitució de l’Observança. Ahora se exige una reforma.
La nobleza pide restricción de las jurisdicciones eclesiásticas e inquisitoriales para tener ella más influencia.
Las ciudades exigen las supresión de los quintos y la reforma de la Diputacion Se trata de una fractura entre la clase dirigente catalana y la monarquía, porque no se clausuraron las cortes. Además, la sociedad catalana también estaba fracturada en su interior.
Y esto ayuda a la radicalización de la tensión entre Cataluña y el rey.
Revuelta de los segadores será revuelta social y política = doble relieve, no como la guerra de sucesión que solo será de crisis con la monarquía.
Intentos tras la paralización de cortes, la marcha del monarca y sucesos posteriores: la escalada de tensiones Felipe IV intenta solucionar la paralización de las cortes autorizando que Cataluña tuviera una compañía comercial propia, y se mostró abierto a la concesión de títulos nobiliarios. Pero Cataluña no cede en los temas clave (quintos, observança, Inquisición), ni en cuestiones económicas, el tema de la constitució de l’observança.
Olivares fuerza una votación para el subsidio que quería el monarca. El estamento eclesiástico se levantó y se abandonó la sala delante del monarca  gran ofensa. El clero se queja de que los impuestos que aportaba eran exorbitados. El monarca se indignó y abandonó BCN el 4 de marzo sin clausurar las cortes.
Las cortes, en definitiva, replantearon en términos conflictivos las relaciones entre la monarquía y Cataluña, y en este contexto aparecen las primeras críticas acerbas de la actitud de la monarquía hacia los catalanes, así como intentos de arbitraje  Gabriel Tomás sugiere que la bolla (cobrada por la Generalitat) la pase a cobrar la monarquía, la hacienda real. Desde 5 BCN se hace un escrito justificándose a la monarquía. Pero esto no evitó la marcha del rey. La monarquía esta resentida.
En 1629 la Diputació envía una carta al rey que es la 1ª crítica directa de la monarquía de Felipe IV, atacando el peso del conde-duque. Esto ratifica la ruptura del 26 y aumenta el resentimiento del rey.
El 29 el conflicto es ya irreversible. Aquí comienza la venganza de Felipe IV, cuando concede a Perpiñán una Generalitat propia.
A partir de aquí, en el 1629-31 hay enfrentamientos entre la población y las galeras reales.
Para tratar de disipar tensiones, el consejo de ciento en el 31 envía al rey 12.000 libras barcelonesas para sufragar las guerras de Italia (Mantua) = está asustado por los acontecimientos. Otros ayuntamientos ante el modelo de BCN también lo hicieron: la cantidad fue 31.600 libras barcelonesas a sumar a las 12.000.
Fue entonces cuando Olivares recomendó al rey regresar a BCN para reemprender las cortes.
El 3 de mayo de 1632 se reabrían tras una fugaz estancia de Felipe IV en BCN, donde invistió a su hermano, el cardenal-infante don Fernando, como presidente de éstas. Las cortes del 32 fueron en realidad la continuación de las del 26.
Las cortes de 1632 Vuelve a Cataluña y el 3 de mayo del 32 abre cortes, pero deja a su hermano y se va  constitucionalmente esto era legal, pero igualmente activó tensiones.
El tema de los quintos volvió a estar presente (se querían cobrar los quintos atrasados) y nadie aflojó. Salen además nuevos problemas:   el derecho a la cobertura de los “consellers” ante el rey  Los consejeros piden al cardenal infante el privilegio de mantenerse cubiertos ante al rey. El Consell de Cent lo quería porque querían el mismo privilegio que los Grandes de España. Este tema queda como un disentimiento a las cortes. Los juristas catalanes también tenían actitud de rebeldía y justifican la voluntad de los consejeros ampliamente.
y la mecánica de la insaculación  que los brazos solos pudieran conceder oficios de la Generalitat insaculando las plazas vacantes.
Conclusión: ni las cortes iban a ofrecer subsidios ni el rey iba a cumplir las demandas de los estamentos. El cardenal-infante se marchó sin nada resuelto.
En el 34, el conseller en cap fue en persona a la corte para ver si se podían enderezar las cosas, pero la situación estaba ya muy caliente.
6 LA ESCALADA DE TENSIONES Con el segundo intento fracasado del 32, la política catalana quedó en situación complicada  habrá escalada de tensiones. Las cortes no fueron clausuradas = faltan 8 años para el 40. Serán unos años complicados y de tensiones.
      En el 34, el monarca presiona al cabildo de la catedral de BCN y al de la Seu d’Urgell para que se actualicen en determinadas contribuciones fiscales con la monarquía.
Y la cuestión de los quintos (5ª parte ingresos ayuntamientos) crea tensión  es una historia larga y vuelve a plantearse por enésima vez.
Se envía al conseller en cap de BCN a negociar en Madrid. Pero no sirve: el ambiente continúa enrarecido y los enfrentamientos aumentan.
El Mestre Racional, con función de control de las finanzas, es una institución de la monarquía, y por la tensión, pide hacer requisa al C. de Cent los libros de administración. Pero el Consell lo rechaza (considera que el Mestre no es competente para tal pretensión). Reacción del Mestre  detener 4 miembros del Consell (los detiene el virrey).
En este contexto, en el 36, la Audiencia deja BCN y se va a Gerona (ejemplo de tensión política elevadísima) En el 34, el virrey, el duque de Cardona, se enfrenta al conseller en cap elegido en el 34 (Jeroni de Navel). Pero el virrey no se atrevió a aprisionarlo.
Desde las cortes inacabadas del 32, las tensiones fuertes con la monarquía intentan ser rebajadas por parte del Consell de Cent mediante la donación del donativo (40.000 libras).
Pero todo esto no suaviza el ritmo cuotidiano de la política y por tanto, los juristas son conscientes de que han de escoger entre obedecer al monarca o a las constituciones de Cataluña.
En este ambiente, en el 36, los magistrados iban haciendo las maletas.
EL AÑO 40 HASTA EL 6 DE JUNIO. EL PROBLEMA DE LOS ALOJAMIENTOS En 1635, Francia declaró la guerra a España y al Imperio, iniciando el último período de la g. de los treinta años. Olivares abrirá entonces un nuevo frente en Cataluña, aumentando la presencia de tropas reales en Cataluña. Así, en Cataluña está el ejército de la monarquía, los tercios, porque el Principado es territorio de frontera con Francia, donde hay problemas bélicos.
Y tenemos un problema: la presencia de los tercios en Cataluña generó enfrentamientos entre los soldados y los campesinos y dificultades de alojamiento de las tropas.
7 En enero del 40 falta medio año para el 7 de junio. Y el conde-duque tiene claro que quiere lograr la unión de armas con los catalanes y ya prevé que hacia el 40 se celebren cortes en Montblanc. No pasó de un deseo. Pero cortes previstas para Montblanc, que supondría gastos, se iban a hacer lejos para que la asistencia fuera baja. Pero al final no se hacen  Dr.
Vinyas le recuerda al conde duque en Madrid que en el 32 la monarquía empeñó sus rentas al consejo de ciento a cambio de un préstamo, cuyas condiciones eran que en las próximas cortes convocadas tendría que haberse retornado. Y por esto, se deja de hablar de las cortes: la corona no quería entregar su patrimonio y lo soluciona no convocando cortes. Pero denota la pésima relación.
El problema no desanima al conde duque, pero acaba obsesionado por la supervivencia del ejército en Cataluña en invierno (época de refugio, no de enfrentamiento). Se ha de mantener y hace frío, y en un ambiente tenso (de crisis económica, tensión política y social). Los dirigentes catalanes no son receptivos. Así, hay objeciones a los alojamientos, legales y prácticas.
Las constituciones de Cataluña dejaban claras las condiciones de acuartelamiento en Cataluña: cualquier familia catalana que acuartelara solo estaba obligada a dar gratuitamente al soldado una cama, mesa, luz, servicio, sal, agua y vinagre. Así, por ejemplo los alimentos habían de venir de la monarquía.
Entonces el virrey (conde de Santa Coloma) recibe la orden de que los ocupantes de las casas han de mantener a los soldados. Y cuando lo comunica, hay una reclamación por parte de la Audiencia: los jueces dicen que esta orden es ilegal (las constituciones son claras). El Consejo de Aragón entonces acepta lo dicho por la R. Audiencia y le dice al conde de Santa Coloma, que espabile y haga lo que pueda. Así, el virrey actúa: el ejército estaba en Rosellón (Pirineo en invierno) y había de irse de allí. La monarquía le dice que haga lo que pueda, y eso quiere decir que la cosa no está controlada. La cosa es delicada. El ejército se ha de trasladar. Se ha de acuartelar entre Rosellón y BCN, y una parte en el campo de Tarragona.
Este desplazamiento del ejército, con una población con malestar por crisis económica, con crisis dirigente catalana peleada con la monarquía, no hace gracia.
Los soldados, por su parte, estaban cansados. Y se suponía que los catalanes tenían que alimentarlos. Tenían frío, hambre y estaban cansados. Los ayuntamientos se podrían hacer cargo de los gastos, pero es complicado. El conde de Santa Coloma comunica al monarca que no ve fácil alojar a las tropas ante un clima complicado, y que también es difícil encontrar dinero para pagar las fortificaciones. Pero se disponía a obedecer a la monarquía (a alojar las tropas). Y esta es su tragedia.
El conde era ambicioso: quería honores por su linaje y cayó en el deseo de caer para progresar.
No hizo lo que tendría que haber hecho, que era llevar la contraria a sus superiores. Fue sumiso por ambición. Fue su gran error. Su antecesor, en cambio, presionaba más a la monarquía. Finalmente, el conde hace dos cosas: dudar y obedecer.
Los efectos de las órdenes de la monarquía se hicieron sentir y las quejas aparecieron.
Mientras, en la Cataluña Oriental, enfrentamientos entre ejército y población. De forma 8 humana, los soldados querían su alojamiento, y las batallas fueron serias. Tanto a nivel político como humano, era todo un desastre: tropas desesperadas  sin dinero ni comida. Y tomaban todo por la fuerza.
El comportamiento de las tropas: ejércitos modernos tienen a sus mercenarios, que son más agresivos, también con la población. Actúan con pocos escrúpulos porque no tienen conexión con el país, y eso hace ver aún con peores ojos al ejército. La indisciplina de las tropas también era obvia.
Todo se preparaba para la revuelta. Los alojamientos nunca han gustado a la población, pero en una situación especialmente conflictiva, todo esto se tensa aún más  actitud menos generosa de la población ante la crisis económica.
En este contexto es asesinado Antoni de Fluvià. Era un caballero inofensivo que estaba en su castillo en Palautordera y que fue asesinado por los soldados  dispara la tensión en BCN.
Se convocan los Brazos  se reúnen los estamentos sin el rey porque hay tensión. No son cortes. Entonces, el conde de Santa Coloma escribe a Madrid poniendo negra a la Generalitat ante la convocación de la Junta de Brazos. Y la Generalitat, consciente de la carta, estará más cruzada con el virrey.
Unos meses después, el conde de Santa Coloma convoca en su casa al gobierno de la Diputació  instrucciones de cómo se han de alojar las tropas. Pero si la Generalitat envía el aviso, la población se rebotaría con ella. Así, esto es mero intento del virrey, donde cambia la normativa de los alojamientos. Pero las constituciones solo se pueden cambiar con cortes, de modo que también cabreó a la Generalitat. El conde duque dice que Catalunya ha de hacer como Lombardía. Pero con toda la tensa situación entre Cataluña y monarquía y la crisis, el virrey pagará caro su deseo de mostrarse totalmente fiel a Madrid.
Reacción Generalitat al salir de casa del virrey: lo sugerido no tiene salida. Ya no puede ser más grave  los 6 miembros deciden ir a Madrid a ponerse de rodillas para arreglarlo. El himne dels Segadors dice: “el rey nuestro señor nos ha declarado la guerra”.
Socialmente, la situación se hace irremediable.
FINALES DE LA PRIMAVERA DEL 40. UNA DOBLE REVOLUCIÓN (parte de este y del siguiente tema) La revolución social En esta situación estallará la revuelta social y se contagiará al mundo rural.
El conde de Santa Coloma es asesinado. Madrid recibe la noticia.
9 La rebelión que se iniciara en el Corpus de Sangre es como una liberación providencial de Cataluña de sus opresores. Este estallido, que en el momento inicial genera un entusiasmo, crea un problema: es un tsunami.
   Primero se manifiesta contra las tropas a través del tema del alojamiento.
Pero después se va contra la monarquía y finalmente, contra toda autoridad (también local, ayuntamientos, consellers municipales).
 Todos se meten en un saco como traidores: Madrid, BCN y Ayuntamientos.
La clase dirigente catalana y los burgueses ricos (nobles, abogados, burgueses ricos, mercaderes…), ahora se asustan ante el levantamiento. La ola revolucionaria popular crea un vacío de poder en Cataluña, porque rechaza a todas las autoridades.
La aristocracia catalana, pues, corre el peligro de quedar enterrada por el tsunami. El tema del alojamiento ha precipitado el estallido. Y la nobleza está aterrorizada. Todos los nobles temían ser vistos como traidores y ser asesinados. Los catalanes están amargados: tienen rabia acumulada durante décadas, que estalla de golpe en el verano del 40 = revolución social que estalla en el campo y se extiende a las clases más desfavorecidas de las ciudades.
Las tensiones estallan de golpe. Hay odio del pequeño campesinado, de los desheredados de la tierra frente a los campesinos ricos y nobles, amargura de los que no tienen trabajo en el campo y de los ciudadanos más pobres contra los oligarcas municipales. Hay una explosión brutal de Cataluña en el momento en que el Gobierno desaparece y las fuerzas del orden están confundidas. Esto quiere decir = revueltas municipales, en el campo, hostilidades, antagonismo sociales, pelotones del campo sin trabajo que actúan libremente, giro social en Catalunya, que se está volviendo víctima y está a punto de entrar en g. civil.
En este momento, la población catalana ha hecho el estallido. Aun no es revuelta política.
La convulsión social ponía a la clase dirigente catalana en una situación muy delicada. Como clase dirigente, solo podía desear restablecer el orden público. Y esto debía acercarlos al virrey. El problema: el rechazo frontal que tiene hacia la política de la monarquía. Ello hace que no se quiera acercar al virrey, porque además la población tildará a la clase dirigente del principado de traidora. Así, era incapaz de dar soporte pleno y leal al virrey (quien tiene la competencia en el orden público).
Así, tenemos: revuelta social y clase dirigente catalana que ya no puede aguantarlo todo como en 1615 al lucharse contra el bandolerismo.
Los catalanes quieren:     que el ejército castellano salga de Cataluña.
Que todos los castillos del Principado quedan bajo autoridad de catalanes Que los 17 jueces de la R. Audiencia sean cesados.
Que las constituciones de Cataluña sean observadas al pie de la letra 10  Los soldados responsables de quemar iglesias y perjudicar población sean castigados severamente.
La clase dirigente catalana ve que si accede puede salvarse de la furia del pueblo, pero era algo humillante ante Madrid. La respuesta de la monarquía a las peticiones: ¿quién os salvará en el caso de que os ataque Francia? Se salvan de la invasión francesa por el ejército castellano.
Pero los catalanes responden que ya se protegerán ellos mismos. Y la corona pone el ejemplo de la campaña del 39 en Salses, que fue fatal para los catalanes. Todos tratan de replicar colando el punto débil del otro.
Lo más fácil aquí: aprisionar a los dos líderes más impopulares del ejército para calmar a los catalanes. Pero el virrey tiene tendencia a restablecer el orden y tiene dificultades. Se pide que los jueces de la R. Audiencia sean substituidos, pero estos tienen miedo de salir a la calle y lo comunican al rey. ¿Por qué lo hacen? La Revolución política Conde de Santa Coloma ha sido asesinado y el nuevo virrey es el conde de Cardona. La situación es tensa y el nuevo virrey también muere. Cataluña está sin administración virreinal.
Entonces, en esta situación revolucionaria, la autoridad que queda está en la Generalitat. El Diputado Eclesiástico actúa de presidente (Pau Claris). Y él y la clase dirigente han de escoger: ponerse frente a la rev. social o bien buscar la paz con el conde-duque (pero esto no es conveniente en la situación revolucionaria, y eso en el caso de que aun tenga ganas de hacerlo). Y como no pueden sentirse tampoco dominados por una situación anárquica, sus propios intereses y la información de la que disponían les hacia tener claro que tenían que ponerse frente a la revuelta social.
Y cuando el presidente de la Generalitat se pone a la cabeza de un hecho social de tanto peso, precipita la carrera revolucionaria. Crea una segunda revolución: la revolución política, que es precedida por la social. Sobre todo: primero se da la social y ahora llega la política.
Los líderes de la rev. social eran la población anónima de los desheredados del campo y la ciudad (Segadors) y el de la política es Pau Claris. Es una situación doblemente revolucionaria:   La primera revolución es espontanea: de los pobres contra los ricos, de los desposeídos contra los que desposeen, resultado del descontento que ha diezmado Catalunya en las décadas pasadas.
La segunda es la rev. política de los dirigentes catalanes contra la corte de España. Los orígenes del conflicto de intereses se remontan al siglo XVI. Y todo se fue agudizando.
Los líderes de la 1ª rev. no tienen nombre y los de la 2ª son los diputados.
11 PAU CLARIS Fue nombrado presidente (diputado eclesiástico) de forma corrupta. Pero fue un gran personaje y una persona inteligente.
Se mueve en una contradicción: sentimiento de culpabilidad por su comportamiento ante su esquema mental en el que el rey era su señor natural = crisis personal. Pero la Generalitat rechaza la monarquía porque la considera inepta para el gobierno del principado. Y al mismo tiempo que decide esta ineptitud, escribe una carta a Felipe IV  pide un administrador real para su diócesis. Y se sabía ya que estaba haciendo negociaciones secretas con Francia. Hacía cosas muy distintas y contradictorias. Realmente, no era exactamente una ruptura con el rey de España. El rey seguía siendo el señor de los catalanes, porque lo contrario era impensable en el esquema mental del XVIII. Así, Pau Claris tiene un residuo de lealtad al rey de España, porque aún lo considera su soberano.
Pero posición de Pau Claris era complicada: podía recibir ataques por todos los lados. Y ya no se consideraba que el remedio del mal fuera el acercamiento a la monarquía. La política de la monarquía, en muy pocos años (de 1615 a 1640) ha causado un distanciamiento irreparable, cuando antes aún se había podido colaborar contra fenómenos como el bandolerismo.
BALANCE FINAL (TAMBIÉN PARA EL OTRO TEMA) Hay causas de la guerra a largo término:        Nueva Inquisición católicos conflicto jurisdiccional problemas de competencia R. A y Diputació Vice-regia incompetencia duque de Alcalá fracaso fiscal y militar de la monarquía en Catalunya, con problema de los quintos… … Y el Corpus de Sangre es el momento en que la situación, finalmente, estalla.
12 ...