1.1. El proceso de integración territorial (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 56
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 1. EL ENDEREZAMIENTO DE LA CRISIS BAJO MEDIEVAL EN ESPAÑA. LA TRANSICIÓN DEL MEDIOEVO A LA ÉPOCA MODERNA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS 1.1.EL PROCESO DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL INTRODUCCIÓN Desde mediados del XIV hasta mediados XV, en Europa y España, crisis profunda, que afectó en todos los aspectos:     Demografía Economía Sociedad Política Si nos planteamos el estudio de este período de transición a época moderna y partimos de esta crisis, sirve la perspectiva de cómo se recuperan esos diversos aspectos afectados por la crisis, como cambian para situarnos en un período nuevo. Se van superando algunos de los ámbitos afectados con la crisis, aunque no todos, y se enderezan (redireccionan).
Veremos cada uno de los niveles afectados y los cambios ocurridos en ellos tras el enderezamiento:    Población Economía Cambios políticos y sociales EL ENDEREZAMIENTO DEMOGRÁFICO El enderezamiento demográfico Como recordatorio: la crisis demográfica europea comienza en 1348, con la peste negra, que empieza en Cataluña en 1333, con lo Mal Any Primer.
La expresión Lo Mal Any Primer es buena, porque luego hubo años malos sucesivos. La crisis demográfica bajomedieval fue sobre todo una crisis provocada por los brotes sucesivos de peste negra, que tenía como resultado crisis de mortalidad profundas. Debacle de la población por la cíclica peste.
El impacto en la población, pero, no misma intensidad en todo territorio  Y por ello, las posibilidades de recuperación se dieron a ritmos distintos según territorio. No todo el conjunto peninsular se rehízo al mismo ritmo. Tiene que ver con la profundidad de la crisis.
  En la Corona de Castilla, afecta más al litoral andaluz, zona que le costará más recuperar.
En corona de Aragón, afecto intensamente, y en Cataluña particularmente, con gran intensidad, con también emigraciones a Valencia, Italia… en Cataluña se perdía población por mortalidad y emigración.
La diferente intensidad hace comprender que si la crisis fue profunda en general y no se endereza hasta comienzos del XVI a nivel general, pero hay diferencias cronológicas al concretar:   en Castilla entre 1450 y 1470 inicia la estabilización de la población, deja de caer. Y a partir de 1470, la población de la corona tiende a recuperación y crecimiento, que en el XVI aún será más efectivo.
Pero en Catalunya, la recuperación no comienza hasta entrado el XVI. Diferencia cronológica significativa.
Tiene que ver con la intensidad más fuerte derivada de la propia crisis.
Así, el enderezamiento no es efectivo hasta el XVI porque en zonas como Cataluña no comienza hasta entonces.
Realidad cuantitativa de aquella población:  Problema de fiabilidad de las fuentes. Las fuentes demográficas que podemos utilizar para esto son muy poco fiables. Son de carácter fiscal: o la ocultación era frecuente o así como la sobredimensionalidad forzada por la administración o …  Hay que ir con cuidado con estas fuentes.
    Además, los recuentos de población se hacían por vecinos (en Corona de Castilla) y Fogajes (en Cataluña). Era el núcleo familiar. El objetivo del recuento no era el demográfico y el recuento era por familias, hay que buscar un índice multiplicador, y no hay acuerdo total respecto a que índice usar.
o Algunos hablan de 4 o Otros de que no puede ser de menos de 5 o Otros hablan de 4,5 de media.
Así, según coeficiente, resultado distinto. Las cifras que leamos pueden ser distintas. El resultado será relativo, interesa más la evolución.
Primer recuento de Castilla para finales XV es de 1482: es el censo de Alonso de Quintanilla. Era un funcionario de la Inquisición al que se le encomendó hacer el recuento. Resultado: 1,5 millones de vecinos en Castilla. Sería el mismo de Castilla a finales del XVI. Estaba sobredimensionado. Así, se deben corregir las cifras.
Autor que ha estudiado sistemáticamente esta realidad demográfica es Ángel Ladero Quesada. Hace una revisión de las cifras de finales del XV a partir de un sistema: considerar que un censo, un vecindario de 1530 de castilla es relativamente fiable. La corrección que hace es retrospectiva: sobre la cifra que es fiable, se aplican las tasas de natalidad y mortalidad medias de ese momento retroactivamente, reculando hasta finales del XV, y en función de lo que daría la aplicación de las tasas, corrige las cifras anteriores.
Así, este dice que entorno a 1490: Año 1490 Población total Densidad   Corona de Castilla 4 millones de hab.
20 hab/km2 Corona de Aragón 700.000 10 hab/km2 Diferencias sobre todo en densidad  esta diferencia es importante en la medida de que nos explica también hasta la diferente capacidad de recuperación económica de estos dos territorios.
Finalmente, algunos parámetros respecto a las ciudades: o Sevilla, a finales XV, 45.000 hab  será la ciudad con más hab. a finales XVI: 120.000.
o Barcelona: 25.000 a finales XV.
La migración del campo a la ciudad: la urbanización Así, la mayor parte de esta población (80%) era rural, y vivía de una base económica agraria.
De 10 partes de la población, 8 serían rurales. Sólo 2, 20% serían de otros sectores económicos, situados en el ámbito urbano. Predominio absoluto de la población rural.
Pero, en este contexto, se ha de contemplar la existencia de un movimiento migratorio del campo a la ciudad: este tipo de mov. migratorio interno lo veremos a lo largo de toda la época moderna. Lo veremos más intensamente en el XVI, menos en el XVII y más en el XVIII. Es el movimiento de la demografía del régimen antiguo.
Fue más importante en Castilla que en Corona de Aragón.
Así que especialmente en el XVI, se habla de proceso de urbanización  este concepto quiere decir que proporcionalmente crece más la población urbana que la rural.
Este proceso, en Castilla, en el XVI, será relativamente importante, en Aragón menos.
Así, predomina la población rural, pero desplazamiento del ámbito rural al urbano.
Conclusión Finalmente, queda abierta la pregunta: ¿hubo crecimiento demográfico entre finales XV inicios XVI, con reinado Reyes Católicos?   para Castilla, a partir de los 70, se acaba la estabilización y comienza la recuperación.
En Aragón no hasta el XVI.
Pero no respuesta cerrada, porque por ejemplo:   Expulsión judíos en 1492. Así, donde más concentración judía, efectos importantes.
Pero respuesta también relativa, sobre todo porque en este período y hasta inicios del XVIII, no desaparecen las crisis periódicas de mortalidad. Las crisis de peste bajo medievales se siguen encontrando hasta el XVII, aunque más espaciadas y permitieron que a pesar el impacto de la muerte, cambio de tendencia. Ejemplos: o Entre 1480 y 1490, hay alguna crisis epidémica ya.
o Y hay otra crisis ente 1503 - 1506.
Así, aunque la tendencia cambie, hay factores que limitan la recuperación, el crecimiento. Así, la respuesta a la pregunta de si hubo crecimiento es sí, pero relativamente y según las áreas. Y donde lo hubo, a veces se paraba por las crisis.
...