T1 HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Márketing - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 29/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Profesora Carmen Pérez

Vista previa del texto

T1 HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL Dividido en tres etapas: • Etapa media – edad moderna • Etapa de codificación • Etapa de la doctrina o nacimiento de la doctrina de la empresa (finales s. XIX principios s. XX) En lo que pasa todo esto, se produce una crisis en el concepto del derecho mercantil (teorías de la unificación). El derecho mercantil es una rama del derecho civil.
Orígenes del derecho mercantil El origen del derecho mercantil se encuentra en el s. X- XI. En la época griega se puede decir que se dio el nacimiento del derecho mercantil. Es en Italia en el s. XI donde comienza a desarrollarse fuertemente por la necesidad de la sociedad.
Se abandona el sistema del imperio romano y comienzan a crearse comercios ambulantes. Esto producía problemas y tienen la necesidad de crear los tribunales de consumo, que resolvían todos los conflictos que aparecían en el consumo habitual. En este siglo las normas están basadas en la costumbre. El derecho de esta época era un derecho para los comerciantes, lo que se estaba utilizando era un derecho basado en las personas y no en la materia.
La segunda etapa se caracteriza por un momento histórico en el que los regímenes existentes eran monarquías, por lo que comienza a desaparecer la uniformidad para convertirse en las nuevas normas dictadas por los reyes que debían de cumplirse para el comercio. Por lo que desaparece la uniformidad ya que depende de donde estés rigen unas normas diferentes y comienza la especialización.
La etapa de codificación es una etapa de transición entre los absolutistas que reinan e imponen su voluntad por encima del resto con el nacimiento del espíritu liberal que desemboca en la primera revolución industrial. Esto afecta al comerciante, donde el concepto se empieza a desarrollar. Ya no es la idea del comerciante que va de un lado a otro y pasa a ser un industrial. El comercio comienza a desarrollarse dependiendo de la zona geográfica.
En el ámbito económico también se produce un cambio. El paso del comerciante al industrial hace necesaria nuevas normas. Por ello un nuevo grupo de estudiosos proponen la codificación de todas estas normas unos códigos de comercio: • Código francés (1807): Es un código pionero que sirve de base para los demás. No modifica los tribunales de comercio, define que es el concepto de derecho mercantil: dice que es un derecho de los actos del comercio. Es el criterio de la materia y no de los comerciantes como se decía anteriormente.
• Código español (1885): o El código de 1829 se representa como un criterio mixto entre criterio objetivo (personas, comerciante) y subjetivo (mercado). El derecho mercantil es el derecho de los comerciantes que comercian con cosas. Este código se encontraba obsoleto y había que adaptarlo a las ideas liberales.
o El código de 1886, cerca de adaptarse a la sociedad del momento reprodujo lo mismo que el código de 1829. En este código si que se suprime los tribunales de comercio. Es un código mixto, se mantiene como el sistema de 1829 que abarca todo sin que ninguna de las materias se vaya. Las novedades que introduce son principalmente dos: abre el concepto de la mercantilidad (mixto) y comienza a reconocer la historia del derecho mercantil, trata el derecho mercantil como una continuidad • Código alemán (1897): realiza una revisión de lo estudiado. Entiende el derecho mercantil como un derecho especial y lo que hace con respecto al resto de código es definir los diferentes tipos de comerciantes. Hace una distinción con respecto a los anteriores códigos. El derecho mercantil gira entorno al comerciante. Excluye ciertas actividades como las agrícolas y sus actividades auxiliares entre otras. Es un sistema mixto, pero se centra en el comerciante diciendo que el comerciante se centre en los actos de comercio.
Se produce una crisis ya que se decía que el derecho mercantil no tenía sentido porque el derecho civil lo englobaba todo.
Mercado único: concepto de la unión europea, no hay aranceles, libertad de comercio. Por ello debe de ser el estado.
...

Tags:
Comprar Previsualizar