NMV Tema 04 Absorción de agua (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 02/02/2015 (Actualizado: 30/03/2015)
Descargas 33
Subido por

Descripción

Apunts de la professora Charlotte, al curs 2013/14

Vista previa del texto

Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Tema 4.- Absorción del agua Disponibilidad de agua en el suelo para las plantas, absorción i transporte de agua por las raíces, el sistema osmométrico de la raíz Cuando hablamos del potencial hídrico del suelo, es importante que el potencial matricial y el osmótico sean altos. También influye la textura: en la arena es más fácil para la planta coger el agua que haya quedado que cogerla en arcilla. A menor salinidad, mayor potencial osmótico, y a menor capilaridad, mayor potencial matricial.
Vías de absorcion de la planta Al entrar el agua puede tomar la vía apoplástica (por espacios y paredes) o simplástica (por dentro de la célula). Normalmente toma la vía apoplástica hasta la endodermis radical. Ahí se encuentran las células impermeabilizadas por la suberina de su pared, formando todas ellas la banda de Caspary. A causa de esto se obliga al agua a tomar la vía simplástica para llegar al cilindro vascular. Las acuaporinas (alanina, prolina y aspargina) son proteínas que ayudan al agua a atravesar la membrana celular para el paso simplasico.
En este osmómetro 1 equivaldría al suelo y al apoplasto, el 2 al simplasto y el 3 al xilema.
Gutación: es un fenómeno que se da cuando hay una presión en la hoja desde el suelo y salen gotas directamente de las hojas, no es rocío. También es necesaria baja humedad relativa en la atmosfera.
Periciclo: capa celular que hay por debajo de la endodermis La fórmula que define la relación entre diámetro y flujo es: J= r2 ΔΨp = Lp ΔΨp 8ηx J= flujo η=viscosidad x=diámetro L=conductividad Hay un límite en la grandeza del radio porque cada vez haría falta más potencia, sería más probable que se rompiese el canal y entraría aire. Por todos estos problemas hay más de un vaso vascular y de un diámetro más pequeño.
Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB El agua que está bajo el xilema no está bajo presión sino bajo tensión. Durante la noche la circunferencia es más grande porque los estomas están cerrados. La transpiración ejerce una tensión que hace que el tronco tenga un diámetro más pequeño. No hacen falta bombas para subir el agua y los nutrientes, pero los capilares son esenciales. Las moléculas del agua tienen que estar fuertemente cohesionadas formando puentes de hidrógeno. Durante la noche toda esa tensión desaparece.
Van der Honert: (todas las r significan resistencia) Flujo = ΔΨ ΔΨ ΔΨ = = r(suelo − raíz) r(raíz − tallo) r(tallo − hoja) = ΔΨ r(hoja − atmósfera) A parte de los estomas, morfogenéticamente se puede aumentar la cantidad de agua para absorber aumentando el número de pelos radiculares, mucílagos, microrrizas, etc. También se pueden impermeabilizar las raíces con exodermis.
...