LU1: Global Environmental Governance (5th Class) (2016)

Apunte Inglés
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 2º curso
Asignatura LU1: International Political Structure
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Marta Busquets LU1 Int Pol Structure 1. GLOBAL ENVIRONMENTAL GOVERNANCE Som.
1.1. Introducción 1.1.1. Nuevos cambios y retos Cambio climático, desempleo, cambio tecnológico, crisis financiera, desigualdades, desastres naturales, etc.
Principales retos son la erradicación de la pobreza y la lucha para un desarrollo sostenible garantizando el bienestar de la generación presente y las generaciones futuras.
1.1.2. Compromiso de la Unión Europea Su acción se basa en la cooperación. Dispone de la Ayuda Oficial del Desarrollo (inversión monetaria en el desarrollo), Política Agraria Comuna, etc.
1.2. La gobernanza medioambiental 1.2.1. Introducción La degradación medioambiental continúa a pesar de las medidas tomadas por distintos actores.
Las medidas no han estado a la altura de la gravedad de la situación.
• La gobernanza medioambiental no está a la altura.
• Falta de implicación de las instituciones financieras.
• Fragmentación de los países miembros de la ONU.
• Proliferación de acuerdo medioambientales que entran en contradicción con los intereses financieros de algunos países.
Es el conjunto de normas, prácticas e instituciones que marcan la administración del medio ambiente y los recursos naturales desde su consideración como un bien común mundial.
2. GREENPEACE Objetivo: Proteger el medio ambiente y velar por la paz en el mundo: “Trabajar por un mundo verde y en paz”.
Medio: Denunciar los ataques contra el medio ambiente, señalar a los culpables, generar una conciencia civil sobre el cambio climático y todas las acciones perjudiciales para el medio ambiente.
Han pasado de ser una organización mediática a una organización capaz de intervenir en foros internacionales y de denunciar jurídicamente las acciones en contra del medio ambiente y la paz.
Marta Busquets LU1 Int Pol Structure División en campañas: Permite tener el trabajo más sistematizado tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Hay el equipo nacional y el equipo internacional (con el rol de observador).
ONU: Estados y observadores. Estos últimos pueden atender los forums internacionales y las convenciones. Se les permite escuchar, y en algunas ocasiones, también tienen derecho a intervenir, sin votar.
Principales problemas: Las decisiones a nivel internacional se toman por consenso. Los estados quieren tener el derecho de veto, porque no están dispuestos a sacrificar su soberanía. Es muy difícil que todos los estados estén de acuerdo en un mismo texto. 
 El sector de los combustibles fósiles están satisfechos con este sistema, pues hay la capacidad de frenar los textos de protección del medio ambiente.
...