Tema 22 Sociología (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Huelva
Grado Educación Infantil - 1º curso
Asignatura Sociología de la Educación
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Tema 22: La sociología del profesor.
- La profesión del maestro.
El concepto de profesión.
Antiguamente con el término profesión se entendía el ejercicio de una actividad intelectual contrapuesta a los oficios. Ya hoy día también se considera profesión al propio trabajo manual.
EN 1915 Flexner definía las características que son propias de las verdaderas profesiones: la formación intelectual, la adquisición de una técnica o de un arte especifico, el principio de especialización derivado de los conocimientos técnicos adquiridos, el ofrecimiento profesional y la existencia de una asociación garantizadora de los requisitos necesarios para acceder a la profesión misma.
El mismo La Rosa nos ofrece esta concisa definición de profesión: La especialización en un saber definido y a la vez parcial.
La profesión docente.
Podemos comenzar por una definición de profesor aportada por Ribolzi que lo describe como a una persona que intencionalmente desarrolla una actividad educativa en relación a otros, generalmente jóvenes. En las sociedades modernas, el profesor es un profesional técnico que desarrolla el rol de instruir a los jóvenes y de transmitirles la herencia cultural en instituciones apropiadas llamadas escuelas.
En las sociedades más primitivas. Lo que había eran servidores, cuidadores de los niños de clase acomodada. Era un oficio que, generalmente, se delegaba en los libertos. Más tarde la transmisión de los conocimientos se realizó dentro de la iglesia. El maestro originariamente fue un esclavo, un caballero, un erudito, un estudiante, un clérigo fracasado o un artista: es decir, el magisterio apareció como una ocupación secundaria lateral.
Los maestros como funcionarios públicos.
La enseñanza se ha ido institucionalizando y pasando a depender directamente del Estado.
Podemos aducir dos razones, una externa que es debida a la generalización de la toma de conciencia por parte de la ciudadanía del derecho a la educación, y una razón interna que es la seguridad que da a todos el depender económica y administrativamente no de unas entidades privadas.
- Status y rol del profesor.
Status del profesor.
Los tres elementos básicos de la estratificación social son los ingresos, el prestigio y el poder.
Remuneración económica del profesorado.
Se dice que el Estado es mal pagador de sus trabajadores.
A esto hay que añadir que la remuneración a los funcionarios de la enseñanza ha sido siempre menor, que la de los restantes funcionarios.
Dentro del mismo nivel del profesorado de la escuela pública y privada. Los pertenecientes a esta última sea cual sea el convenio que hayan firmado el entro y los trabajadores, tienen una remuneración económica con una diferencia a la baja de un % aproximadamente.
El prestigio social de maestro.
Comenzaremos distinguiendo entre la imagen que la sociedad tiene del maestro y la que el propio profesor tiene de sí mismo y del cuerpo. La sociedad valora ms al maestro de lo que el mismo valora su profesión.
Antes hemos dicho que la remuneración del maestro no es lo digna que debiera ser. Esta es una causa de que no tenga mayor prestigio social.
En cuanto a la autopercepción, teína el escepticismo, las desconfianza y la frustración.
El poder de la sindicación.
Es a través de la sindicación, como los colectivos se organizan para hacer frente a la administración educativa, sea esta de carácter estatal o privada.
- El rol del profesor.
El maestro como especialista académico.
Es su papel tradicional. El alumno, los padres y la sociedad esperan de su profesor que conozca la materia que ha de impartir.
El maestro como especialista en metodología.
Existen unas técnicas de estudio bien conocidas por todos que el maestro tiene que utilizar en su clase. Cada etapa del estudio tiene su metodología propia. Unos estudios convendrá hacerlos en grupos de trabajo, otros serán individuales.
El maestro como formador del carácter.
Educar es servir dirigiendo. Ser capaz de mantener la disciplina es una cualidad altamente valorada en un maestro. Él tiene que dirigir la clase.
La disciplina que tiene que haber en la clase. Comprende más que el mero mantenimiento del orden, y el objetivo es el de desarrollar la capacidad de autodisciplina.
El maestro, miembro de una comunidad educativa.
Es un miembro de la jerarquía docente, tanto en su escuela como en el sistema educativo general.
El maestro es miembro de una sociedad.
Y de una sociedad concreta, con una cultura determinada. La misma educación, las mismas normas de conducta en las que fue creciendo, tendrá que inclinarlas a los niños, al frente de quienes esta.
- La persona del maestro: sus contradicciones y crisis.
Hemos podido comprobar las dificultades que conlleva el oficio de maestro porque la sociedad exige todo de la escuela, mientras que el profesor no puede darlo todo. Toda la situación contradictoria de la vida del maestro, que ha de asumir un bajo prestigio social es un nivel de exigencias muy alto, suele desembocar, a nivel personal, en tensiones e insatisfacciones que acaban afectando a su integridad tanto física como psicológica. En esta difícil situación, el docente suele utilizar mecanismos de defensa.
- La del adaptado, si aceptas fines y medios disponibles.
La del ritualista, si rechaza los fines pero sigue utilizando los medios como si aceptara los objetivos.
La del innovador, a veces, si aceptando los fines busca nuevos medios con los que alcanzarlos.
Y la postura del desertor, el que abandona, rechazando objetivos y medios.
...