Vicente Aleixandre (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

VICENTE ALEIXANDRE  Nació en Sevilla, en 1898 y pasó su infancia en Málaga. Cursó derecho pero en 1925 contrajo la ​tuberculosis​, lo que le llevó a tener varios altibajos en su vida, aunque le irán visitando otros poetas durante su convalecencia, como Lorca. ​En 1926 publica sus primeros poemas en ​La Revista de Occidente​.
Podríamos definir la ​trayectoria poética de Aleixandre como una ​aventura y una ​obsesión hacia el conocerse a sí mismo y el conocer al mundo​. Por tanto, la palabra conocimiento aparece muchísimo en su poesía. Para él, la ​Gran Poesía es una ​aspiración a la verdad profunda​, pero no todos los poetas se han propuesto plasmar con cierta objetividad esos procedimientos y resultados de esa aspiración hacia la verdad profunda que él sí hace.
- La pasión del conocimiento está ínsita en el artista completo.
- Conocer, penetrar, indagar una pasión que dura lo que la vida.
El poeta ​explora un trozo de realidad interior​, puede ser una realidad vivida o imaginada, no tiene límites. Mediante esa exploración, logrará el conjuro de las propiedades de las palabras, de las propiedades secretas de las palabras. ​Su poesía está al servicio del desentrañamiento de la esencia oculta de las cosas​.
En su poesía y en su prosa, Aleixandre ​nos habla del conocer y, hasta ese momento, es emprendido por la intuición y la subjetividad desde la emoción intransferible, impersonal, como si quisiera iluminar el sentido de su propia existenci​a, que pasa a convertirse en materia poética.
Aunque hable de estos elementos, hay una ​evidente aspiración por llegar a alguna suerte de conocimiento objetivo​, es un camino para llegar a algo tangible. Esta tensión entre objetividad y subjetividad se puede llegar a apreciar a lo largo de su trayectoria poética, desde sus primeros poemas hasta sus poemas de vejez, ​donde el trazado es totalmente reflexivo​.
...