Resúmen "Tienes 5 segundos" (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística Multimedia e Interactivos
Año del apunte 2014
Páginas 25
Fecha de subida 23/10/2014
Descargas 40
Subido por

Vista previa del texto

Tienes 5 segundos. Juan Carlos Camus Capítulo 1. Características de los medios digitales Mientras mayor es la cantidad de dispositivos con los que interactuamos diariamente, más relevante es contar con herramientas y metodologías que nos ayuden a conseguir un uso intuitivo y satisfactorio del mundo digital.
La integración de contenidos, la ubicuidad de uso y la hibridación de plataformas puede facilitar la interacción de ingentes cantidades de usuarios, siempre y cuando se combinen: estándares, creatividad, flexibilidad, inclusión y los principios del diseño centrado en el usuario.
En 5 segundos se decide si el contenido satisface las necesidades del usuario. Se puede hacer un zapping web ya que la oferta es enorme. Esto lleva a los “emisores” a estar constantemente pendientes del cambio y de las mejoras.
Hay aspectos que son exclusivos de los medios de información basados en Internet, tales como la interactividad, la actualización o la permanente incorporación de elementos multimedia.
• Interactividad: (Steve Outing, 2002) planteaba que dejar que el usuario participe y sea parte de la noticia era algo que otros medios generalmente no pueden hacer. La Web e internet son interactivos por naturaleza y para que internet tenga éxito como medio masivo debe aprovechar sus fortalezas sobre los otros medios.
Internet, frente a los medios de masa y los medios de comunicación de persona a persona, permite comunicar de muchos a muchos y de pocos a pocos. La creación de estos espacios de interacción deben tener en cuenta las características del dispositivo, el perfil del usuario y el contexto. Dan Gillmor, en su libro We the Media destacó que en los pasados 150 años hemos tenido dos diferentes medios de comunicación: de uno a muchos (libros, diarios, radio y televisión) y de uno a uno (cartas, telégrafo y teléfono). Internet, por primera vez nos permite la comunicación de muchos a muchos y de pocos a pocos.
Los espacios de contenidos que se desarrollan en ambientes digitales tienen características específicas que tienen relación directa con la forma de acceso, de uso e interacción que se puede hacer a través de estos medios. La comprensión de estas características permitirá realizar lo siguiente: • Desarrollar estrategias de creación de contenidos que sacan provecho real y efectivo de la plataforma sobre las cuales están instalados.
• Integrar al usuario ofreciendo información que sea pertinente a lo que está haciendo en un momento determinado.
• Entregar una experiencia que le haga sentido al espacio digital que dichos contenidos ocupan.
La creación de espacios de interacción e información deben tener en cuenta tres aspectos centrales: 1. Las características de los dispositivos que se utilizan 2. El tipo de usuario que tienen enfrente 3. El contexto en que son empleados Características básicas de los contenidos digitales: Dentro de las múltiples características que tienen los contenidos digitales, las más importantes son las siguientes: • • • • • Interacción: El usuario tiene el control. Capacidad de los espacios digitales para ser modificados y utilizados por el usuario. El usuario toma la decisión de donde comienza o termina su visita, e incluso el orden en que accede a la información. De manera que el mismo espacio de información podría ofrecer a cada usuario un resultado distinto dependiendo de las acciones que vayan realizando a lo largo de su uso.
Actualización: renovación constante del propio sitio web incorporando lo último y además, posibilidad de corrección al momento.
Múltiples medios o Multimedia y no lineal: el consumo de contenido puede ir en otro orden del que su creador pretendía. Es importante que los contenidos posean una sólida arquitectura de la información.
Adicionalmente, puesto que el contenido está en una red, es posible que esté enlazado con otros espacios digitales y con ello, cualquier espacio puede traer a un visitante hacia el contenido y acceder a cualquier parte del mismo.
Personal: el usuario mediante su interacción con las aplicaciones provistas en los sitios web (por ejemplo, las redes sociales) tiene la capacidad de modificar y mejorar el contenido que se le ofrece y que acaba siendo personal.
Múltiples dispositivos de acceso: La forma de consumo no está limitada a un tipo de soporte único, sino que es variable y determina la forma en que se va presentando. Los diferentes dispositivos varían las rutinas de consumo y la estructura. Entre los dispositivos más utilizados y que generan los cambios más relevantes se encuentran: -Ordenador personal: Es el método más utilizado y tiene la ventaja de contar con casi todos los elementos relevantes para el consumo de información interactiva. Es el más eficiente, tiene pantalla, sonido, sistema de ingreso de datos y de almacenamiento. -Dispositivo móvil: Es un método que está siendo utilizado con mayor frecuencia. No tiene un despliegue de información tan amplio como el ordenador, pero tiene movilidad, de manera que permiten el consumo de información desde casi cualquier lugar.
-TV: Es un método de menor uso para estos efectos y cuenta con menos capacidades. Enfatiza mucho más en lo visual que en lo interactivo.
-Consolas de juego: Es usado principalmente por jóvenes más acostumbrados a las capacidades que ofrecen los joysticks y teclas para jugar que para revisar información. Permiten la navegación, pero se emplean más en la interacción (mediante el joystick) Como se puede apreciar, en cada una de las plataformas mencionadas se hace énfasis en la interacción, ya que un elemento central de los contenidos digitales es que se ofrece información con el objetivo de que los usuarios actúen sobre ella.
Otro aspecto muy importante es que las plataformas deben tener cierta capacidad para que el usuario pueda disfrutarlas independientemente del dispositivo que utilice.
• • • Contenidos que se relacionan: Otra de las características de este medio es la capacidad de conectar contenidos entre sí mediante enlaces, también conocidos como (hipervínculos) que permiten que los usuarios puedan acceder de manera simple a elementos que están relacionados con los recursos que está viendo o utilizando. La capacidad de generar vínculos es conocida como (hipertexto) y fue adaptada de tecnologías anteriores para facilitar el acceso a la información a través de la web. Permite que mediante el acceso a un elemento destacado en la página se pueda hacer una relación directa con otro mediante el clic del mouse. La tecnología que habilita este tipo de operación se conoce como World Wide Web (o Web a secas), que fue creada por Sir Tim Berners-Lee a comienzos de los años 90.
Fruto de esta iniciativa es el World Wide Web Consortium que fija, mantiene y desarrolla dichos estándares para asegurar su permanencia e innovación frente a los nuevos desarrollos tecnológicos. El uso del hipertexto genera ventajas y problemas: -Ventajas: Los documentos que se elaboran incorporando enlaces a su contenido ofrecen una mejor experiencia al usuario porque completa su información con elementos formales y generados por otros autores de igual o mayor relevancia que el que se está revisando.
-Desventajas: Los enlaces no necesariamente ofrecen contexto para quien los sigue, por lo que muchas veces la experiencia del usuario dependerá de la información de referencia que haya tenido quien pulsó el enlace.
El hecho de que los contenidos estén disponibles en un espacio digital de acceso público desde internet, tendrán la posibilidad de ser incorporados en los motores de búsqueda. Esto generará dos consecuencias que influirán sobre los contenidos: 1. Necesidad de que las paginas o espacios que los contengan sean desarrollados teniendo en cuenta los criterios de encontrabilidad y posicionamiento.
2. La importancia de que los títulos puedan sobrevivir a la falta de contexto en la que se exhiben.
Los usuarios distribuyen el contenido: Otra característica casi exclusiva del medio digital es que permite que los contenidos que están ubicados en un lugar puedan ser reproducidos en otro. Para acceder al contenido sólo es necesario conocer la URL. El usuario va en busca de esa información, y la recibe del propio sitio web.
Los contenidos adquieren múltiples formatos: Otro elemento característico de los medios digitales es que pueden ser producidos simultáneamente a través de varios formatos. Se ofrecen diferentes formatos para el consumo (texto, audio, video…). ¿Cuánto escribir? ¿corto o largo? Es muy importante que los creadores de contenidos consideren que el usuario tiene poco tiempo para visualizarlos. Sin embargo, el hecho de que se vele por la síntesis y el resumen no significa que no se puedan ofrecer versiones largas de los mismos contenidos (documentos, imágenes, videos, presentaciones, etc…) de manera que será el usuario el que realice las selecciones que sean de su interés. En este sentido, en la redacción de contenidos siempre se ha de optar por formatos cortos y simples de leer.
• La interacción dirige las visitas: Otra característica de los contenidos digitales es la capacidad que se le entrega al usuario para intervenir en el contenido a través de diferentes métodos. Se pueden encontrar, al menos, tres formas de interacción: 1. El usuario elige sus contenidos: Navega por un sitio web de acuerdo a sus intereses y elige su camino entre los contenidos que se le ofrecen.
2. El usuario usa aplicaciones que producen contenidos (utilizar aplicaciones sin generar él mismo contenidos. Ej: simuladores, calculadoras…) 3. El usuario genera contenidos: Es la etapa interactiva más completa donde el usuario ya tiene una personalidad virtual y la ejercita. Desarrolla actividades tales como suscribirse a sitios, comentar, corregir y, en general, participar dejando sus puntos de vista registrados por los medios que se le provean. En la etapa más avanzada, el usuario que está en esta fase tiene espacios digitales propios en redes sociales, blogs, etc… y se preocupa de tenerlos actualizados de forma constante.
• Conocimiento de la audiencia: Hay diversas formas de conocer lo que la audiencia de un sitio web necesita, (encuestas, entrevistas, etc..). Una de las ventajas de los contenidos online es que se computan todos los movimientos y se registra toda la actividad realizada por un usuario. Así, los creadores podrán conocer sus usos y preferencias. Este registro de la actividad se puede realizar de dos formas diferentes: 1. mediante logs (archivos de texto tipo bitácora) 2. estableciendo marcas de código (registro del consumo de páginas que contienen dicho código).
El diamante de Bradshaw (distribuir el complejidad) contenido en la página) La pirámide tumbada de Canavillas (progresión de Características desde el periodismo digital: Las características anteriores se aplican a todo tipo de contenidos pero en el caso del periodismo desarrollado en el ámbito digital aparecen otras: Diversos autores las han enumerado, entre ellos: Franco, Bradshaw y Canavilhas. Un poco antes de ellos se encuentra la versión más reseñada a este tema que es fruto del profesor español Ramón Salaverría, pionero en la descripción del ciberperiodismo, al que define como: “especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos” y señala en su libro que tiene características propias: “No hace falta ningún estudio empírico para afirmar que no se lee igual en papel y en pantalla” a partir de esto plantea que dado que no se lee igual en papel que en pantalla “tampoco se escribe igual en el periódico impreso y en el periódico digital”.
El periodista colombiano Guillermo Franco destaca en su trabajo la importancia de la “Usabilidad” como la clave para la redacción y presentación de contenidos digitales.
Tomando los aportes hechos por Jacob Nielsen en este ámbito, se refiere en particular al uso de la técnica de seguimiento del movimiento del ojo para determinar cuáles son las áreas de la pantalla que captan la atención de los usuarios de espacios digitales y gracias a eso buscar la forma de colocar mejor los contenidos. El autor se refiere además a la vigencia del sistema de pirámide invertida para la redacción en web, en particular para las áreas del periodismo.
El profesor Melvin Mencher en su libro “News Reporting and writing” destaca que “los lectores desean saber que pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse”. Si es interesante, prestarán atención, de lo contrario, se irán a otra parte.
Jakob Nielsen en 1966 destacó que el uso de este tipo de redacción se ajusta a lo que se requiere en la web. Explicaba que en la web, la pirámide invertida adquiere más importancia, ya que conocemos a partir de varios estudios que los usuarios no bajan por la página (hacen scroll en el original), por lo que a menudo abandonarán la lectura mientras estén en la zona superior de un artículo. Solo los lectores más interesados bajarán por la página y llegarán al principio de la pirámide.
Sin embargo, la pirámide invertida no es la única manera de atender el problema en el caso del periodismo. El profesor inglés Paul Bradshaw planteó la posibilidad de explicar las características del periodismo digital a través de un diagrama con forma de diamante cuyos ejes son la velocidad y la profundidad, dependiendo del momento en que se encuentre la elaboración de la noticia. Él explica su visión comentando que tal como la pirámide invertida fue parcialmente el resultado del cada vez más importante papel del telégrafo en la industria de las noticias, este diamante intenta ilustrar el cambio desde un producto del siglo 19 (el artículo) a uno del siglo 21: el periodismo repetitivo de los nuevos medios: la noticia que nunca está terminada.
Finalmente, el profesor portugués Canavilhas, plantea que “el lenguaje periodístico está condicionado por las particularidades del medio utilizado, adquiriendo características específicas en función del mismo”. En ese sentido recoge las tres características planteadas por Salaverría: Hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad, agregando la personalización de los contenidos y actualización continua.
Adicionalmente, en la tesis que presentó para la universidad de Salamanca, llamó la atención su modificación del modelo de la pirámide invertida, la cual apareció tumbada.
Su explicación fue que, mientras la pirámide invertida tradicional es adecuada para noticias recientes, su forma de presentar la pirámide permitía ofrecer más información de profundidad al pasar desde el nivel de la explicación básica al del contexto y exploración.
El hecho de presentarla de forma horizontal permite representar que cualquiera de las áreas involucradas es tan importante como los datos iniciales. “Si los ejes verticales que van del vértice a la base significan que lo de arriba es lo más importante, entonces la pirámide debe cambiar su posición para evitar una jerarquización de las noticias basada en la relevancia de los hechos relacionados.
Los datos investigados indican que los criterios de los periodistas para ordenar la información no necesariamente se corresponden con los del usuario y, por tanto, el uso de la pirámide invertida para el periodismo web podría traducirse en una pérdida de lectores. La pirámide tumbada libera a usuarios y periodistas, ya que el usuario puede navegar por la información siguiendo sus patrones.
Capítulo 2. Un modelo para los contenidos digitales El ecosistema de los contenidos digitales cuenta con las siguientes características: • • • • Comunidad: Integrantes del ecosistema. Publicaciones digitales o contenidos (están vivos, puesto que cambian continuamente por la aparición de nuevos objetos y la interacción de los usuarios) y personas que comparten el espacio al poseer intereses comunes.
Sistema y procesos: acciones que se realizan sobre los contenidos (incluye enlaces y taxonomía).
Relaciones y autonomía: los contenidos y las personas pueden relacionarse mediante enlaces y enriquecer además el texto mediante el uso de otras plataformas (tipo foros, chats…) Ambiente: pertenencia y conexión al mundo digital.
Debido a este ecosistema se ha establecido un flujo de acciones sobre los contenidos participantes y para modelarlo adecuadamente se ha definido el Modelo de desarrollo y gestión de los contenidos digitales. Que da cuenta de las relaciones entre sus partes las cuales se van retroalimentando entre ellas.
Modelo de desarrollo y gestión de los contenidos digitales: Modelo “margarita” El modelo margarita tiene como objetivo que mostrar la sola creación de los contenidos no permite entender todos los elementos que son relevantes para el esfuerzo de crearlos. La ventaja de este modelo es que aborda desde los elementos más estratégicos previos a la creación de los contenidos hasta su desarrollo y la posterior gestión a partir de los resultados. Este modelo se nutre de la disciplina del diseño de experiencia de usuario, en particular, de la visión de Jesse James Garrett, que plantea que el desarrollo de un espacio digital se puede explicar a través de cinco capas están relacionadas en la construcción de contenidos online.
El modelo cuenta con siete elementos o áreas de trabajo. Cada elemento que forma un “pétalo” nace desde los contenidos, crece y se retroalimenta hacia los contenidos (centro de la flor). Cada área contribuye a la siguiente, a la que tanto condiciona como aporta, permitiendo que a través de cada paso, los contenidos sean más adecuados a los objetivos que se buscan.
Los elementos o áreas de trabajo que forman parte del modelo son: Definir: Es la etapa inicial del ciclo abarcado por el modelo y permite determinar las características básicas del producto a partir de los objetivos que se desea alcanzar y de las demandas de los usuarios, del contexto y la plataforma. En esta etapa será indispensable también contar con información respecto a las necesidades que se haya detectado por parte de los usuarios.
o Política editorial: normas que dan marco. Esta política determina cuales son los contenidos que corresponde publicar y formas de publicar. Política comercial: la propia web como producto. Revisar feedback de contenidos anteriores: revisar lo más visitado en la web para repetir fórmulas empleadas que aseguren el éxito de los contenidos publicados. Definir estrategias en los contenidos: Definir qué se publica y que se deja fuera, así como cuál es el enfoque. Modelar experiencia del usuario: Permite determinar la manera en que los usuarios podrán utilizar las diferentes interfaces ofrecidas por el producto que se desarrolla. El objetivo en este caso es determinar cuál es la oferta que se hará a los visitantes en el sitio web para conseguir que en cada una de las etapas del modelo se vaya aportando a dicho objetivo.
Posicionamiento en buscadores y de marketing: Definir de qué manera la empresa u organización dueña del sitio está situada respecto de los temas que serán abordados en los contenidos.
Crear: Esta etapa contempla las actividades relativas a la búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevos contenidos. Generación de contenidos y soporte. Las tareas que se propone llevar a cabo en el marco de esta etapa son las siguientes: o Búsqueda de elementos digitales: Una de las características del medio digital es la capacidad de integrar diversos elementos de contenido y ofrecer interacción al usuario. En la búsqueda de elementos digitales se debe intentar adquirir elementos que puedan ser mediatizados y digitalizados posteriormente.
Búsqueda de oferta de conexión social: En la creación de contenidos se debe tener la capacidad de considerar áreas de discusión que pudieran emerger a partir del contenido que se está trabajando para atraer a los usuarios a espacios de conversación.
Utilización de taxonomía: Buscar la posibilidad de encontrar elementos característicos que permitan crear una lista de palabras, categorías o criterios bajo los que sea posible clasificarlas. clasificación interna contenido (a poder ser, más de un tipo) “contenidos relacionados”. Redacción basada en keywords: Preparar los contenidos poniendo énfasis para mejorar la encontrabilidad mediante el análisis de las palabras más buscadas. Definición de contenidos relacionados externos: Definir cuáles son los contenidos que serán referenciados en el sitio web a partir de los temas que vayan siendo tratados para completar la experiencia de los usuarios que lo visiten. Los enlaces de interés ayudan y forman parte de nuestros contenidos.
Preparar formas alternativas de entrega: PDF, podcast, vistas impresión, sistemas RSS… Mediatizar: Esta etapa toma el trabajo desarrollado en la anterior y consiste en las acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar contenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla (por ejemplo: audio, video y sistemas interactivos) que se incorporarán en el proyecto digital. Es importante considerar que solo se pueden utilizar elementos multimedia para los cuales el productor del contenido haya recibido los permisos correspondientes. Las tareas específicas que corresponden a esta etapa son las siguientes: o Imágenes: Se presentan en los formatos GIF, JPG y PNG; en cualquiera de ellos debe ser informado el peso que pueda tener el archivo y adecuarlo al sistema de recepción. En el caso de una galería de fotos hay que avisar de la cantidad para permitir al usuario una decisión previa a la visita. Debido al creciente uso por parte de los usuarios de dispositivos móviles debe adecuarse al sistema de visualización utilizado. Audio y video (informando del peso del archivo para que el usuario decida si reproducir o descargar, ofreciendo herramientas de video [play, pause] y para facilitar la accesibilidad, ofrecer un archivo adicional con la transcripción del contenido), como también los controles de reproducción que permitan avanzar y detener el contenido.
También hay que tener en cuenta que para varios de los formatos será necesario un software especial, de manera que, es interesante ofrecer aquellos que estén más masificados con el fin de que el usuario no deba realizar instalaciones de softwares especiales para visualizarlos. Aplicaciones interactivas (Rich internet applications): En lo referido a aplicaciones interactivas que utilicen sistemas basados en tecnología flash o similares, se deben seguir las normas de accesibilidad ofrecidas por ellas a fin de cubrir la norma correspondiente. Navegación mediante teclado: En el caso de todos los elementos multimedia es interesante ofrecer alguna alternativa al mouse para acceder a los contenidos. Una forma habitual existente en el estándar es el uso de la etiqueta “acceskey” que permite asignar letras a todos los enlaces de hipertexto que permiten la navegación en el sitio web.
Propiedad intelectual: Hay que tener en cuenta que para todos los elementos multimediales que se incorporen, debe tenerse permiso. Un cambio importante en este sentido es el uso de licencias Creative Commons, a través de las cuales los autores y dueños han puesto a disposición de los interesados diferentes grados de autorización para hacer uso de los contenidos digitales.
El producto final debe incluir referencias que den cuenta de las características de la licencia empleada. Información sobre Plug-in actualizados: Informar de los softwares utilizados en el sitio web y entregar una descripción adecuada para aquellos usuarios que no los tienen, y así puedan instalarlos y usarlos de forma completa.
Interactivar: Mediante esta etapa se busca extender la utilización de los contenidos ofrecidos en el espacio digital que se construye para que el usuario pueda pasar de la información a la acción, es decir, definir la interacción que tendrá el producto que se construye y elaborar las propuestas de acción que se ofrecerán a partir de los contenidos que se hayan generado en las etapas previas. Esto puede ser dentro de los contenidos (interacción propia de la aplicación construida) como a partir de ellos (interacción vía redes sociales). Entre las tareas específicas que deben atenderse en esta etapa se encuentran: o Acciones comerciales: Cuando en la información se haga referencia a elementos que pudieran generar una acción comercial, se debe facilitar el acceso del usuario a elementos que pudieran permitirle realizarlas, ya sea mediante publicidad contextual o enlaces que permitan que llegue a ella.
Visualizaciones gráficas: Cuando en la información se entregan elementos más complejos que requieren de elementos gráficos para ayudar a su comprensión, será importante ofrecer alguna aplicación que permita “manipular” dichos datos por parte de quién lo esté revisando. Taxonomía y contenidos relacionados: Muchos usuarios llegarán a los contenidos procedentes de algún buscador por lo que será importante ofrecerles una visión más amplia de lo que se muestra en pantalla, destacando los contenidos similares que el sitio tenga disponible. Acceso a bases de datos relacionadas. Enlaces relacionados: Una de las características del web es el hipertexto y las conexiones entre recursos, algo que agradecerá el usuario, que recordará positivamente aquél sitio que ofreció un buen enlace.
Comunicación vía correo electrónico para difusión: Ofrecer la posibilidad al usuario de enviar correos electrónicos para compartir lo que están viendo con terceros o contactar con los autores (interna y externa). Difusión en redes sociales: Junto con lo anterior se debe preparar el contenido para difundir en las redes sociales ofreciendo herramientas simples para que los usuarios que pertenezcan a ellas puedan difundir y comentar los contenidos.
Envasar: Una vez realizados todos los pasos anteriores toca preparar técnicamente el contenido para ser publicado, por lo que en esta etapa se realizan todas las pruebas que sean necesarias para dar cumplimiento tanto a los estándares técnicos como de calidad que se hayan definido para el producto. Las actividades que deben llevarse a cabo en esta etapa se refieren a las siguientes comprobaciones, que serán vistas como el control de calidad indispensable para la publicación: o Integración de los elementos desarrollados en las etapas previas: Unificar bajo una misma interfaz todos los elementos y así comprobar que todos los elementos se encuentran disponibles y accesibles. Prueba de funcionalidades: Determinar si efectivamente todos los contenidos desplegados se ejecutan y cumplen las tareas que se programaron para ellos. Prueba de estándares. Prueba de accesibilidad: pruebas que permiten determinar si los contenidos son accesibles para personas con capacidades físicas disminuidas. Prueba de plataformas: hacer pruebas en diferentes navegadores de escritorio y móviles para determinar si la visualización es adecuada. Revisión de ortografía.
Publicar: Momento de la publicación del contenido en el servidor que se haya designado y poner a disposición de los usuarios todo lo que se ha preparado a través de las etapas anteriores. Se deben seguir realizando pruebas mínimas para determinar que no hay errores y que los que ocurran pueden ser abordados. El aspecto de mayor importancia en esta etapa es dar a conocer la existencia del contenido publicado, para lo que se deben emplear elementos de socialización y realizar acciones de vinculación con otros espacios.
o Estrategia de marketing (dar a conocer el producto a través de los sistemas de difusión más adecuados mediante comunicados de prensa, publicidad en medios tradicionales, marketing digital, etc.) Se debe considerar que siempre hay que entregar la URL del producto y en caso de que la publicidad sea digital, ofrecer enlaces. Registro en buscadores y directorios: Los contenidos nuevos deben ser conocidos por los motores de búsqueda, por lo que el espacio digital creado debe estar preparado para cumplir los criterios de encontrabilidad. Gestión del archivo sitemap.xml: Debido a la importancia que se le da al protocolo sitemap por parte de los motores de búsqueda, la generación de nuevos contenidos debe ir acompañada por el listado de páginas y archivos que deben ser indexados por las “arañas” de los buscadores. Difundir por mail y redes sociales: Se debe considerar las conexiones que sean adecuadas para sistema de marcado de páginas (blog, RSS, mensajería y otros). Definir la propiedad intelectual: Tomar la decisión de permitir que el contenido sea utilizado por terceros o que solo sea propiedad del creador.
Gestionar: Es la etapa final del modelo y consiste en la revisión de lo realizado (utilización de estadísticas de visitas).
o Monitoreo del sitio (registro de la actividad del usuario). Minería web (descubrir relaciones o patrones de actividad). Acciones contextuales (recomendaciones). Participación en la comunidad (revisiones generales a través del buscador para ver cómo está reaccionando la comunidad en cuanto a los contenidos.
Posicionamiento web Revisar a través de los motores de búsqueda la ubicación relativa que tiene el sitio web en los buscadores.
Los Sitema ps son una forma fácil que tienen los webmasters para informar a los motores de búsqueda de las páginas que se pueden rastrear en sus sitios web. Un Sitemap, en su forma más sencilla, es un archivo XML que enumera las URL de un sitio junto con metadatos ad icionales acerca de cada una de ellas: la última actualización, frecuencia de modificación, importancia, en relación con las demás URL del sitio; así, los motores de búsqueda pueden llevar a cabo rastreos del sitio de una forma más inteligente.
Capítulo 3. Tienes 5 segundos En cinco segundos el usuario es capaz de ofrecer sus primeras opiniones sobre una página web en términos de claridad, intención, etc. Este estudio además es complementado por otros que ilustran que el usuario no esperará más de cuatro segundos a que aparezca el contenido de un sitio web y que su fidelidad a éste será nula.
Tres veces 5 segundos Cuando un usuario visita un sitio web se pueden reconocer tres periodos, de cinco segundos cada uno, de acuerdo a la siguiente progresión: 1. El usuario escribe la dirección que intenta visitar o sigue un enlace de otra web y espera de 5 segundos a la aparición del contenido. Aparecen el título y el browser. Si el sitio no reacciona en este tiempo, el usuario probablemente abandonará la página.
2. En los próximos 5 segundos el usuario desea estar leyendo los principales titulares o el contenido y tomar la decisión de seguir algún contenido. Si estos no aparecen, el usuario entenderá que el sitio no está funcionando adecuadamente y no esperará.
3. En los últimos 5 segundos el usuario toma una decisión radical que es la de efectuar una acción concreta (leer, seguir un enlace, bajar un contenido, imprimir, etc.), es decir, continuar leyendo o dar marcha atrás para seguir con la búsqueda.
Viendo estos elementos podemos incluso definir una “línea de conversión”, que marca la diferencia entre permanencia y abandono.
Asimismo es necesario que tanto desde la redacción como el diseño se cuide la entrega de los elementos de información con el fin de capturar el interés del usuario. Lo importante a tener en cuenta es que el usuario no le dará tiempo al creador para hacer grandes despliegues de información, sino que dado que la paciencia es corta el usuario hará una visita general y en 5 segundos llegará a la conclusión de si le interesa aquello que se le ofrece.
Diseño de la experiencia: Para enfrentar la premura del usuario se requiere el empleo de variadas técnicas que ayudarán a superar el desafío de ofrecer la información disponible para que el visitante no tenga dificultad en encontrarla y usarla. En este sentido es necesario utilizar herramientas que ofrecen disciplinas como la arquitectura de la información y diseño de experiencias de usuario. Finalmente, será importante preocuparse de que el código de programación (HTML, XHTML, etc.) con el que se construye el sitio web esté bien formado y utilice elementos de despliegue rápido que aseguren una presentación eficiente al usuario.
Desarrollo de personas: Es la metodología que permite enfocar a los gestores y desarrolladores de un proyecto, en la audiencia a la que está orientada y poder determinar cuáles son sus necesidades y entender los objetivos que guiará a su visita, para así diseñar pantallas que se adecúen a lo que el usuario está buscando. Esta metodología fue desarrollada por Alan Cooper y consiste en definir arquetipos que representen a los usuarios potenciales describiendo su perfil demográfico y psicográfico, a fin de determinar quiénes son y cuáles son sus exigencias y objetivos.
Desarrollo de wireframes Es la metodología que permite hacer diseños simplificados detallando su estructura y los elementos relevantes que se incorporarán para atender a las personas que llegan a visitar el sitio web. El hecho de utilizar wireframes en el diseño, permite llevar a cabo pruebas tempranas de las interfaces y determinar si cumplen con los objetivos que se espera conseguir a través de ellas. Autores como Cristina Wodtke y Jesse James Garren, han trabajado en este tipo de metodologías.
Diseño de interacción: Prever los distintos tipos de respuesta ofrecida a todo tipo de interacción para poder desarrollarlo. Son necesarias las personas y los wireframes. No solo cabe prever los flujos de interacción, sino también las ocasiones en que se produzcan errores tanto por la operación del sitio como por las acciones de los usuarios. Hay que recordar que el especialista mundial en usabilidad, Jakob Nielsen recuerda en una de sus columnas que atender los errores forma parte de los elementos básicos para que un sistema sea usable y plantea que dichos mensajes deben cumplir las siguientes características: • • • • • Ofrecer una indicación explícita de que algo ha salido mal.
Ofrecer la información en un lenguaje entendible para las personas.
Redacción gentil, que no culpe a los usuarios.
Ofrecer una descripción precisa de problemas concretos.
Entregar consejos constructivos para arreglar el problema.
Los mensajes deben ser visibles y muy destacados.
• Ofrecer enlaces a páginas con más información sobre el error.
Los errores deben entenderse no como algo impredecible, sino que forman parte de la operación del sitio web.
Tests de usabilidad: La usabilidad es la disciplina que mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario en un entorno digital. Para asegurarla se deben seguir una serie de pasos en cada una de las etapas de generación y desarrollo de contenidos y luego es posible medirla mediante la aplicación de diferentes tipos de pruebas orientadas a determinar si las interfaces y las interacciones que ofrecen, logran ser entendidas y utilizadas por los visitantes. Guillermo Franco, en su reciente libro Como escribir para la web plantea que “La forma de estructurar un texto tiene más que ver con razones de funcionalidad que no estética”.
Diseño de la información: Cualquier pantalla debe estar preparada para recibir la visita de un usuario, ya que no accederán al sitio web necesariamente por la página de inicio. Por esto es importante que todas las pantallas ofrezcan al usuario lo necesario para entender el sitio web, en particular ofreciendo cuatro zonas de datos que ayuden a CONTEXTUALIZAR, INFORMAR, PROMOVER E INTERACTUAR.
Las zonas que se han identificado como las relevantes para este objetivo son las siguientes: 1. Zona de Contexto: zonas de identificación y navegación [logotipo, nombre, menú de navegación y pie de página] 2. Zona de Información: Es el área que ofrece los contenidos de la página web utilizando diversos medios; por lo mismo permite que sean leídos, vistos o escuchados. Además facilitan la interacción del usuario con el contenido de forma simple (enlaces u otros).
3. Zona de Acción: Es donde se facilita al usuario la realización de actividades, cuyo contenido y alcance dependerá del área del sitio que esté visitando.
Su objetivo es la interacción, en lugar de tener un usuario pasivo, siempre lo tendrá activo. Normalmente, cuando se esté en zonas de este tipo, deberá minimizarse el resto para evitar que atenten contra el objetivo que se busca con los contenidos que se le ofrecen al usuario; por ejemplo, en zonas de acción se deberá eliminar la presencia de elementos de promoción o información que pudieran distraer al usuario o invitarlo a dejar esta área sin haber terminado la actividad propuesta.
4. Zona de Promoción: Es la zona que permite destacar contenidos existentes en otras zonas de la página como también publicitar servicios. Gracias a esta zona será posible que el usuario que llega interesado al sitio por un tema determinado, pueda conocer más espacios dentro del sitio y acceder a ellos.
Diseño de información: Portada El énfasis de la portada de un sitio web debe estar propuesto en las zonas de contexto (se ofrece un espacio reconocible para que el usuario que llegue efectivamente reconozca y asocie lo que ve con las características de la marca) y promoción (hace entendible la oferta del sitio web).
Ejemplo de wireframe correspondiente a una portada.
En gris claro la zona de contexto y en gris oscuro la de promoción (Imagen de J.C Camus) Debe quedar claro que la decisión respecto de la estructura a las zonas de la portada del sitio, dando más importancia a algunas sobre las restantes, siempre estará relacionada con la estrategia que se desea seguir.
Primero se debe definir la estrategia y en función de ella fundar las decisiones de estructura y diseño.
Diseño de información: Sección informativa Las funciones informativas del sitio web son aquellas orientadas a desplegar los contenidos que le dan su característica al espacio digital. La mayor parte del espacio será usado por la zona de información, mientras el espacio de la zona de contexto se mantendrá constante. Mientras la oferta que se haga sea más cercana al contexto de la información que se presenta al usuario, mayores posibilidades hay de que éste se interese por acceder a ella.
En este tipo de páginas será imprescindible basar la oferta de promoción y acción en lo contextual.
Un ejemplo de wireframe correspondiente a una sección informativa. En gris claro se muestra la zona de contexto y en gris oscuro la de información (Imagen de J.C Camus) Diseño de información: Sección transaccional Donde existen excepciones a lo dicho antes es en las áreas transaccionales del sitio web.
La idea es que en las pantallas donde se realicen acciones interactivas complejas (ingreso de información en formularios, por ejemplo) se deberá ofrecer una experiencia del usuario diferente orientada al cumplimiento de la acción propuesta más que a la exploración de contenidos anexos. Lo que se espera es que en estos interfaces no hayan elementos que distraigan al usuario sino que se buscará que ingrese en un túnel interactivo dentro del cual el usuario solo quedara en contacto con la información necesaria para llevar a cabo la transacción .El espacio está íntegramente dedicado al cumplimiento de esa transacción y sólo podrá volver al contenido anterior volviendo al primer momento de la acción o bien una vez finalizada (túnel interactivo). [Contexto constante] Finalmente es importante anotar que las mediciones de tiempo de espera mencionadas al comienzo de este capítulo, varían cuando se trata de espacios transaccionales. En este sentido, la espera de pocos segundos que se otorga a un sitio que no se conoce puede ser más prolongada si se trata de un espacio digital en el que he invertido tiempo y esfuerzo, como por ejemplo si he rellenado un formulario y pido al sitio web que lo procese. Fuera de este ámbito, la regla de los 5 segundos se mantiene vigente.
Capítulo 4. Espacios Digitales Cómo escribir en espacios digitales La redacción para un medio interactivo debe “capturar” el interés del usuario para asegurar que avanzará a través de la información que se le brinda y llevará a cabo las acciones que se le ofrezcan.
Características de los contenidos digitales: interactivo, actualizado, multimedial no lineal y personal.
¿Cómo se llama el sitio web? El nombre del sitio web es uno de los elementos que a menudo pasa inadvertido por la baja capacidad de modificación que puede llegar a tener. Es muy importante contar con un nombre fácil de comunicar. Este nombre debe cumplir varias características: • Fácil de escuchar, escribir y leer. Si es posible evitar los números. Si se trata de un nombre en otro idioma, se debe promocionar no como se lee la palabra en el idioma original, sino como se escribe.
• • Debe tener Alias, si los requiere Debe ser recordado: Para ello se recomienda que su contenido no tenga más de diez letras y que represente una palabra que pueda fijarse fácilmente en la memoria.
• Debe representar el contenido: El nombre elegido debe representar los contenidos que son tratados en el sitio web, de manera que ayude a comprender que se va a encontrar.
• Debe funcionar sin las www: Para conseguir esto basta con hacer que el software reciba las instrucciones correspondientes para establecer las equivalencias.
Portada: Jerarquizar para comunicar Una vez resuelto el nombre de dominio llega el momento de recibir al usuario del sitio web en la portada. Para definir el contenido a ofrecer se debe tomar como base la estrategia definida para el espacio digital y responder a esta pregunta clave: ¿Qué objetivo desea conseguir el sitio web? La respuesta que se ofrezca será la que permitirá ordenar el contenido que tendrá el sitio web. El verbo “ordenar” es clave en este asunto. Cuando se pone sobre la mesa todo lo que el sitio web va a contener, deberá determinarse que va primero y que va después.
Para ordenar los contenidos es necesario jerarquizar, poner lo más importante primero y así ir ofreciendo lo siguiente en orden decreciente de relevancia. Esto se nota en un sitio web cuando se ingresa en su portada o a cualquiera de sus páginas y el orden visual ofrece una guía clara al visitante sobre qué es lo más importante (lo que se debe mirar en primer lugar).
Las investigaciones que se han hecho para determinar cómo mueven los ojos las personas que miran la pantalla, en especial las del Poynter Institute en EEUU, han determinado que ellas se guían por los textos escritos en letras más grandes (es decir, los títulos) y luego hacen lecturas parciales de los párrafos pequeños que los rodean (bajadas o resúmenes) y de los propios textos. “En general, el lado superior izquierdo de la portada del sitio, especialmente cuando se tiene muchos titulares, parece ser el punto donde los usuarios miran primero. Varios factores influyen a esto, pero entre los más relevantes está la ubicación de los titulares y el logotipo del sitio”.
Adicionalmente se descubrió que hay un cierto orden para mirar el contenido de un sitio web: “Después de mirar el contenido en la esquina superior izquierda o los principales titulares los movimientos de los ojos de los participantes normalmente contemplaban revisiones hacia arriba y debajo de las páginas, para terminar en el cuadrante superior derecho” Un hallazgo muy importante, es que, a diferencia de los impresos, las fotografías no son un punto de entrada a las páginas, ya que los visitantes prefieren los textos.
En resumen, para llamar la atención y dirigir la mirada de quién ingresa en un sitio web, se debe jerarquizar, es decir, dejar lo más importante un poco más grande.
Títulos: El problema del contexto El título debe ser utilizado de forma que sirva de gancho. El problema al elegir el título de un sitio web es que a veces no se considera que este no necesariamente aparecerá en el mismo espacio que ocupa el texto, debido a que puede presentarse como un enlace desplegado en alguna página del mismo sitio, de otro diferente o incluso a través de un buscador y en dichos espacios no habrá un contexto para entender dicho título.
El contexto es la clave, y como en el sitio web es habitual que este se pierda, es importante tomar las precauciones correspondientes. Sobre este tema, en el año 2006, “The New York Times” publicó una nota planteando que con la llegada de Internet y la importancia que se concedía a los motores de búsqueda, estaba haciendo que los “diarios online” perdieran la creatividad a la hora de titular.
Steve Lohr, explicaba que los medios están comenzando a trabajar con un ojo puesto en los motores de búsqueda: “Algunos sitios de noticias ofrecen dos titulares, uno llamativo para atraer a los humanos y otro más cotidiano para las “arañas” que recopilan información para los buscadores. Adicionalmente, recogía la opinión de Danny Sullivan, editor de Search Engine Watch, que es un boletín dedicado al tema de los buscadores y plantea que los periodistas deberían investigar las palabras que van a utilizar en sus títulos, para determinar las dos o tres más buscadas en relación con el tema que se está escribiendo y luego incluirlas en las primeras frases de su artículo.
Un título para web debe cumplir las siguientes características: • El título debe ser comprensible sin contexto: A la hora de elegir un titular hay que imaginarlo fuera del contexto y, por tanto, debe ser autoexplicativo.
• Las palabras del título deben apoyar el click del usuario: Incluir palabras que lo hagan seductor por sí mismo para incitar el click del usuario. Esto pasa muy a menudo en titulares enviados por correo electrónico, ya que quien recibe esos mensajes solo ve el contenido del título.
• El título debe sostenerse en el tiempo: Para que no quede amarrado en una fecha particular. Es preferible “Este jueves se toma la decisión” que “Mañana se toma la decisión” porque “este jueves” es determinado, da la idea de plazo, mientras que “mañana” es indeterminado y puede referirse a cualquier día siguiente al actual.
• El título debe tener un largo adecuado: Para ser adecuadamente indexado en los buscadores, debe tener un máximo de 64 caracteres (incluyendo espacios). Reuters, que mira el tema desde el ámbito del periodismo, sitúa el número en 64, tal como lo hace la guía de estilo del World Wide Consortium. En cambio Google aconseja que el título puede tener de 2 a 22 palabras.
• El título debe usarse según el estándar En este sentido, los siguientes ejemplos pueden ayudar a la comprensión de la forma de titular que se busca: En resumen, se deben crear titulares explicativos que no requieran de contexto para ser entendidos, que motiven al usuario a hacer click para saber más y cuya extensión permita aparecer sin ser truncados en las páginas de resultados de los buscadores.
¿Se deben usar bajadas? Se denomina bajada al párrafo que se encuentra junto al título y que ofrece un resumen del contenido que se está entregando, aportando más datos a partir de lo que se plantea en el título. Realiza la tarea de incluir palabras relacionadas al título, mediante las cuales se ayuda al posicionamiento del contenido que se está presentando.
Otro uso importante que se les da a las bajadas se refiere a emplearlas como la información a ser entregada a través de sistemas de suscripción de contenidos (RSS) y también, para la distribución del mismo mediante sistemas de correo electrónico.
¿Cuánto escribir? ¿Corto o largo? Hay muchas voces que opinan al respecto, pero para este libro nos interesamos por la opinión de Jacob Weisberg, que fue editor de Slate.com. Y dice lo siguiente: Jonh Morkes y Jakob Nielsen establecieron que en las pantallas del computador el usuario lee saltando, y no palabra a palabra. De su trabajo surgió un grupo de recomendaciones que se estiman claves para escribir en un sitio web: • Escribir con la mitad de palabras, ofrecer una sola idea por párrafo, usar verbos directos (preferiblemente el modo infinitivo), evitar explicaciones negativas, establecer jerarquías de información, se debe utilizar el mecanismo de periodismo llamado pirámide invertida para ofrecer lo más importante primero, de manera que los usuarios reciban lo más importante en una primera lectura y en lecturas posteriores informaciones complementarias. Ofrecer datos concretos antes que descripciones, crear títulos destacados que quiebren el texto, destacar palabras significativas (que sirvan como anclas), crear listas, ofrecer enlaces, preferir botones al texto (añadir la información sobre cómo rellenar un impreso en el momento de pasar el cursor por encima) y evitar abreviaciones y jerga técnica.
Accesibilidad: El sitio disponible para todos Se entiende por accesibilidad web la capacidad de facilitar el acceso de las personas con capacidades diferentes, incluyendo dentro de ellas las de la visión, audio, físicas, habla, cognitivas y neurológicas.
El www ya permite la accesibilidad de los contenidos, sin embargo hay que tener en cuenta que las imágenes han de poseer un texto alternativo que las explique.
En cuanto al audio, hacer transcripciones. Video, subtítulos. Enlaces, asignarles teclas (acceskey). Colores, usar tonalidades muy distintas. Estructura contenidos.
• • • • • Fotografías: Las lecturas deben acompañar a la imagen y también debe existir un texto alternativo que la describa.
Audio y video: Se debe considerar que los usuarios pueden tener problemas de audición o acceder desde sistemas que no permitan su reproducción, por eso es importante ofrecer una transcripción y subtítulos para facilitar la accesibilidad al contenido.
Enlaces: Cada vez que se ofrecen hipervínculos dentro de los sitios web, es adecuado asignarles teclas que funcionen como atajos de teclado.
Colores: Varias de las condiciones relacionadas con la vista se refieren a problemas para distinguir colores, por ello se recomienda usar tonalidades diferentes para mostrar estados en sitios web.
Estructura de contenidos: para facilitar la lectura por parte de los browsers lectores de contenidos se debe utilizar la estructura web para determinar la importancia del contenido.
El papel de las fotografías Las fotografías no constituyen un punto de entrada a la página puesto que los usuarios prefieren el texto. Pero la investigación realizada al respecto concluye en que los usuarios si se interesan por las fotografías que sean de buen tamaño o que muestren rostros. Los títulos concentran siempre la atención y las fotografías lo hacen en función de sus características. Se debe tener en cuenta al usar fotografías: • Tamaño de las imágenes: Las imágenes de gran tamaño reciben más miradas. Adicionalmente, y para ayudar a un despliegue más rápido de la página que las contiene, en la etiqueta html correspondiente se debe indicar el ancho y alto de la imagen utilizada.
• Peso de las imágenes: Se debe privilegiar el uso de imágenes de peso reducido mediante un buen uso de los formatos JPG y PNG y un adecuado tratamiento de los archivos para que no pierdan nitidez al rebajar su peso.
• Lectura de las imágenes: Deberá tener una lectura que explique su contenido, ya que de esa manera se aprovechará de atraer la mirada de los usuarios que están acostumbrados a leer textos en ese ambiente.
• Texto alterno de las imágenes: Cada imagen debe llevar un texto alterno en el que se entrega una descripción de lo que se muestra a través de ella.
Idealmente dicho texto debe ser una explicación similar a la que daría si la página se estuviera describiendo a través de un programa de radio.
Uso de aplicaciones basadas en flash (90) Desde que Jakob Nielsen planteara que el 99% de las interfaces que se desarrollaban en flash generaban problemas de usabilidad, ha quedado la duda acerca de los efectos que genera este tipo de tecnología.
Esta tecnología se distingue por su capacidad de entregar elementos multimediales generando la misma experiencia de usuario en cada plataforma en que es visualizada; vale decir, muestra lo mismo con independencia del sistema operativo utilizado. Su aporte tiene que ver con la forma de presentación y por ello será la herramienta preferida para mostrar objetos y hacer despliegue donde el acento esté puesto en lo gráfico.
Buenos ejemplos en este aspecto son los comandos ofrecidos por los sitios web dedicados a los videos existentes en la actualidad (como YouTube y Vimeo), que ofrecen una amplia gama de acciones al usuario. Asimismo, constituyen malos ejemplos las portadas de sitios que ofrecen una película realizada en flash y que tienen como único comando la frase “saltar intro” para permitir acceder al contenido de interés. Hay que tener en cuenta que cualquier contenido que pueda ser “saltado” en realidad no tiene el suficiente interés como para ser mostrado.
Audio y Video: Características Entre las características más interesantes de los sitios digitales se cuentan sus capacidades multimediales; lo más importante a tener en cuenta es que el uso de archivos y audio y video no solo es apoyado sino que es recomendada debido al interesante aporte que ambos soportes entregan a la experiencia del usuario.
Con la mejora gradual del ancho de banda para conectarse, es posible ofrecer información de este tipo cada vez más sofisticada, por lo que se sugieren las siguientes precauciones a la hora de abordar su uso: • Peso de los archivos: normalmente se trata de archivos digitales de gran peso, por eso se deben entregar a través de sistemas que faciliten su utilización, así el usuario no tendrá que esperar a que bajen al pc para ejecutarlos.
• Player incorporado: Se debe facilitar su uso mediante la ejecución de los archivos utilizando “players” que puedan estar instalados en el propio sitio web sin que el usuario necesite algún software para hacerlo.
• Control del usuario: Se debe entregar al usuario el control total del archivo en todo lo referido a su ejecución (pausar, detener y cerrar, por ejemplo).
• Información alterna: Para cumplir con las normas de accesibilidad, cada archivo de video y audio debe contar con un texto alterno en el que se describa su contenido.
Tipografía: La letra correcta Cuando se analiza la tipografía utilizada en un espacio digital se debe tener en cuenta tanto el tipo de letra utilizado como su interlineado, justificación y el largo que debe tener cada línea de texto que se ofrece.
La preocupación por todos estos elementos tiene que ver con los diferentes dispositivos desde los que el usuario puede acceder al contenido (pc, teléfonos móviles, etc.). Por ello es interesante tener a la vista la cita del maestro Mauricio Amster, quién desarrolló una cátedra especial en el área de la tipografía: Utilizando los elementos que el maestro plantea se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: • • • • • • Tipo de letras: Utilizando encuestas entre usuarios digitales se ha establecido que claramente prefieren letras sans-serif a las que tienen serif para el texto plano. La razón es la aparición de una nueva generación de letras hechas para la pantalla , que reúnen unas determinadas características, como letras más anchas, mayor altura, etc. Que encajan perfectamente en la grilla de píxeles sin distorsionarse.
Negritas y cursivas: Es interesante su uso para destacar algunas palabras en los párrafos, puesto que servirán como los lugares en que se fijan los ojos de los usuarios mientras buscan la información de su interés. No obstante, hay que tener precaución con el abuso de las mismas, ya que el exceso pueden convertir este recurso en “inútil”.
Número de columnas: Según el estudio Eyetrack III de Poynter Institute, cerca de tres cuartos o el 72% del texto de la noticia presentada en el formato de una columna fue leída frente a un 56% cuando fue utilizado el formato de tres columnas.
Interlineado del texto: El uso de espacio blanco (ni mucho ni poco, sin darle un valor concreto) entre párrafos produce una mayor satisfacción que textos muy densos o aquellos que usan espacios muy amplios entre líneas.
Ancho de la columna: La velocidad de lectura es mejor con un ancho de entre 80 a 100 caracteres por línea. Menos causará molestia y distracción en el usuario y más atentará contra la legibilidad de lo escrito.
Largo del texto: Aunque no hay reglas escritas respecto al largo del texto se recomienda que tengan un largo que obligue a hacer un movimiento prolongado con el mouse para ver la zona inferior de la pantalla. Aunque con los blogs este tipo de lectura se ha hecho común, la recomendación es ofrecer sumarios al comienzo (resumen del texto) para asegurar que el usuario se interese por todo el contenido. También se pueden ofrecer enlaces en el comienzo hacia las diferentes partes del texto para que el usuario elija los temas de su interés.
También se pueden ofrecer “botones de acción” al comienzo para que el usuario pueda obtener todo el documento (imprimir, descargar al pc, etc.).
Los usuarios como promotores Tal como se indicó en el capítulo 2 (etapa 4. Interactivar), las páginas de nuestro sitio web deben hacer ofertas permanentes para que el contenido pueda ser compartido. En este sentido el usuario puede convertirse en promotor del sitio siempre que se le otorguen herramientas tales como: • • • • • • Sistemas para incorporar feedback instantáneo: Aquellos que permiten recoger la opinión del usuario (votos, estrellas, encuesta…) Envío de contenidos: Ofrecer la posibilidad de que el usuario pueda enviar y recomendar lo que está viendo a alguna persona. Gran parte de la credibilidad que genera un sitio web nace de la sugerencia de una persona cercana.
Suscripción a boletines del sitio web: Dado que no todos los usuarios volverán al sitio web es interesante ofrecerle la posibilidad de suscribirse para que se le avise cada vez que haya nuevos contenidos para revisar.
Suscripción a RSS: Es el sistema que permite que un usuario se suscriba para poder recibir las actualizaciones.
Posibilidad de copiar elementos para llevar: Permitir que las piezas de información sean copiadas y pegadas en otros espacios digitales, tales como los blogs. De esta manera, estos lugares tendrán contenidos de nuestro sitio web, pero también incorporarán su marca, lo que permite llegar a más público. A este tipo de objetos se les denomina widgets o gadgets.
Compartir en redes sociales: Ofrecer las interfaces necesarias para que los usuarios puedan compartir en las redes sociales aquello que están viendo.
Se recomienda ofrecer de manera visual los iconos que identifiquen tales sistemas (las redes que tengan mayor relevancia local).
Posicionamiento del sitio web Para conseguir que los usuarios puedan llegar al sitio web a través de los motores de búsqueda y tengan una buena experiencia y deseen visitar el sitio con una cierta frecuencia se debe comenzar por lo técnico: • • • • Que cumpla los estándares web fijados por el World Wide Web Consortium, que determina la forma en que debe usarse el lenguaje con el que se construyen los sitios web.
En una segunda etapa se debe tener en cuenta que el sitio web incluya los términos y palabras más buscados por la audiencia a la que se dirige.
Poseer enlaces desde otras páginas de confianza.
Finalmente es relevante la frecuencia de actualización de contenidos. Una vez que se haya conseguido un posicionamiento adecuado, gran parte de las visitas llegarán desde los diferentes motores de búsqueda y no necesariamente desde la portada del mismo. Debido a esto no solo será importante el contenido que se ofrece sino además todos los demás elementos, con el fin de dar una buena “primera impresión”, que determinará si el usuario se queda o no. Por esto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: • • • • • • • Imagen corporativa: En todo sitio web debería haber elementos distintivos que permitan entender dónde se encuentra el usuario y a quién pertenece la web (credibilidad).
Breadcrumbs: Se denomina así a los “rastros” que indican la pertenencia de una página a una sección y distancia que separa a esta de la página de inicio. (Inicio>sección>página actual).
Elementos de navegación: menús y botones que permiten avanzar o retroceder. El usuario normalmente utiliza los botones “atrás” o “back” y si no se ofrecen deberá retroceder hasta la página de resultados del buscador para intentar encontrar lo que busca en otro sitio.
Nombre de sección: Se debe indicar el nombre de la sección a la que pertenece la página que se está visitando, lo que permitirá hacerse una idea del contexto en que ésta se ubica e intentar encontrar contenidos similares dentro del sitio.
Fecha: Todos los documentos que se incorporen al sitio web deberían tener una fecha de actualización o, al menos, una fecha de referencia.
Artículos relacionados: Oferta de información similar a la que está revisando para que continúe su navegación dentro del sitio.
Mapa del Sitio: Permite que el usuario entienda la extensión del sitio web y se ubique dentro de este, para comprender que otras ofertas de información similares puede encontrar.
Credibilidad de mi sitio web: ¿Cómo aumentarla? Se entiende por credibilidad la capacidad de un sitio web de ser reconocido por los usuarios como un espacio de información que entrega datos que pueden ser utilizados sin poner en duda su autenticidad.
Conjunto de principios que un sitio web debe cumplir para aumentar su credibilidad: • • • • Facilitar la certificación de la exactitud de la información que se provee: Facilitar el acceso a terceros que puedan acreditar que lo que se está diciendo es cierto. Lo ideal es ofrecer enlaces.
Mostrar que hay una organización real tras el sitio web: La forma más fácil de hacerlo es indicando direcciones físicas, fotos y teléfonos de contacto.
Destacar la experiencia de la organización en los servicios y productos que se ofrecen: Demostrar las credenciales de las personas que trabajan en el sitio.
Mostrar que tras el sitio hay gente honesta y confiable: Demostrar que tras el sitio hay personas reales y ubicables.
• • • • • • Facilitar el contacto: Números de teléfono, fax, dirección física, etc.
El diseño del sitio debe parecer profesional: El diseño debe cuidar todos los aspectos y adecuarse al usuario al que se dirige.
Hacer que el sitio sea fácil de usar y útil: La facilidad de uso de un sitio web y su utilidad aumentan la credibilidad.
Actualizar el contenido frecuentemente: Se asigna más credibilidad a los sitios que se actualizan frecuentemente.
Restringir el contenido promocional: Evitar los avisos y pop-ups en el sitio web.
Evitar los errores de todo tipo, sin importar lo pequeños que parezcan: Los errores tipográficos y los enlaces rotos son los motivos que más fácilmente hacen dudar al usuario de la credibilidad del sitio.
Conclusión El texto es diferente del impreso; directo, personal, urgente, ingenioso y eficiente.
Hemos de escribir con la mitad de palabras, ofrecer una sola idea por párrafo, usar verbos directos, evitar explicaciones negativas, establecer jerarquías, ofrecer datos concretos antes que descripciones, crear títulos destacados que quiebren el texto, destacar palabras significativas, crear listas, ofrecer enlaces, preferir botones al texto (añadir la información sobre cómo rellenar un impreso en el momento de pasar el cursor por encima) y evitar abreviaciones y jerga técnica.
...