LA RESPONSABILIDAD POR PREPARACIÓN O EJECUCIÓN FALLIDA DE DELITOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura bases de la responsabilidad penal
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

LA RESPONSABILIDAD POR LA PREPARACIÓN O EJECUCIÓN FALLIDA DE LOS DELITOS Hay una fase interna y una fase externa.
- La fase interna: Sería la idealización del delito. Es una fase ajena al derecho penal.
- En la fase externa: En cuanto los pensamientos criminales se exteriorizan, ya estamos en la fase externa del delito. Podríamos distinguir tres subfases: - Preparación de la ejecución: actos preparatorios del delito.
Ejecución: tentativa de comisión del delito.
Realización de los elementos del tipo penal: consumación del delito.
Fase de agotamiento del delito: cuando el autor ha conseguido lo que se proponía con el delito.
El punto de partida está en el artículo 61 del CP: “Cuando la Ley establece una pena, se entiende que la impone a los autores de la infracción consumada.” Si uno no es autor o no se ha conseguido cometer el homicidio, cuál es entonces la pena que vamos a aplicar a la persona? FUNDAMENTO DE CASTIGO DE LAS FASES ANTERIORES A LA CONSUMACIÓN Hay dos explicaciones para el castigo a las fases anteriores de la consumación: - Teoría objetiva: Lo decisivo es en el peligro para el bien jurídico, por lo tanto, la pena y la responsabilidad penal debería variar en función del peligro para el bien jurídico. Deberíamos castigar en fases anteriores a la consumación, en función del peligro que hubiera para el bien jurídico protegido. Esta teoría nos llevaría a castigar más, cuando más avance una persona en su plan criminal, ya que más cerca está el peligro para el bien jurídico.
- Teoría subjetiva: Lo decisivo es la intención criminal. Se trata de castigar cuando tenemos una intención criminal manifestada. No hay que penalizar más por cada fase del delito, ya que la intención criminal es la misma. Castigaríamos todas las fases por igual, ya que la intención es la misma en cada una de ellas.
Qué teoría sigue nuestro legislador penal? En nuestro CP tenemos 2 pistas de que en nuestro sistema penal se sigue la Teoría Objetiva.
- La definición de la tentativa: “Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.
Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito.” - El castigo de la tentativa: “A los autores de tentativa de delito se les impondrá la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la Ley para el delito consumado, en la extensión que se estime adecuada, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecución alcanzado.” El juez, obligatoriamente, cuando castiga a una persona por la tentativa de un delito, debe rebajar la pena del delito consumado.
LOS ACTOS DE PREPARACIÓN Aún no ha empezado la ejecución. Nuestro sistema penal, para el castigo de los actos de preparación, sigue 2 reglas de excepción: - No se castigan todos, sino solo algunos: - Conspiración: La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.
Proposición: La proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a participar en él.
Provocación o apología: La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.
Es apología, a los efectos de este Código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor.
La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.
En todos estos actos de preparación participa más de una persona.
- No se castigan todos los delitos, sino solo aquellos expresamente previstos en el CP. Para saber si está castigado el acto de preparación de algún delito, tiene que estar previsto en la ley. Por ejemplo el 141 CP.
*Existen actos preparatorios elevados a la categoría de delitos autónomos, y delitos en los que se castigan igual que la consumación.
- fundamento del castigo de estos actos preparatorios: - especial peligrosidad de la conducta debido a la implicación de otras personas en el proyecto criminal.
- clara objetivación / manifestación del propósito criminal.
1) La conspiración: una coautoría frustrada / adelantada.
! Requisitos: • objetivo: acuerdo colectivo / resolución firme de ejecutar el hecho como coautores.
• subjetivo: los conspiradores han de reunir las características necesarias para ser autores del delito.
2) La proposición: ¿coautoría frustrada o inducción frustrada? ! coautoría frustrada: “…el que ha resuelto cometer un delito…” como autor. Esto es, se necesita participación material del proponente (vid. caso y decisión de la ARP 1998/4454 y SAP Girona, 6-2-2001: JUR 2001\134585).
! inducción frustrada (no se necesita participación material del proponente, basta convencer al ejecutor material): se castiga al que contrata los servicios del “asesino / matón a sueldo” (RJ 2002/10874 y RJ 2003/6058).
3) La provocación: inducción pública del delito frustrada.
4) La apología: exaltación del delito o delincuente que sea una “incitación directa a cometer un delito”.
LOS ACTOS EJECUTIVOS En nuestro sistema penal, todos los actos ejecutivos, se castigan bajo el concepto de tentativa del delito. La tentativa de delito, es cuando se empieza a ejecutar el delito. Finaliza la fase de preparación, y comienza la fase de ejecución directa del delito.
Art. 16.1: Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.
Problemas: - Cuando empieza la ejecución de un delito? Cuando se efectúa un acto inmediatamente anterior a la plena realización de todos o algunos de los elementos del tipo penal. Cuanta más proximidad haya entre el acto que estamos analizando a la ejecución directa del delito, estamos ante un inicio de ejecución.
- Practicando todos o parte de los actos? Tenemos que diferenciar entre tentativa acabada e inacabada. Tentativa inacabada hay cuando una persona empieza a ejecutar el delito pero no ha hecho todos los actos necesarios para la completa realización. Tentativa acabada existe cuando la persona ha realizado todos los actos que deberían haber producido el resultado. La tentativa acabada normalmente se castiga mas que la inacabada.
- Objetivamente deberían producir el resultado? o Tentativa relativamente inidónea: o Tentativa absolutamente inidónea ...

Comprar Previsualizar