DERECHO MERCANTIL PARTE 1 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2013
Páginas 19
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 34
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL Y LAS SOCIEDADES MERCANTILES 1.1 EL DERECHO MERCANTIL.
El derecho de los comerciantes, el del empresario sea persona jurídica o física.
Las fuentes del derecho civil pueden ser civil o bien especial  La ley – el reglamento (desarrolla la ley)  La costumbre  Los principios generales del derecho Fuentes del derecho mercantil (art.2 Código de Comercio):  Código de comercio  Usos  Derecho común (civil) Leyes especiales:  Ley de sociedades de capital (LSC)  Reglamento de registro mercantil (RRM)  Ley de modificaciones estructurales (LME)  Ley de mercado de valores (LMV)  Ley general de publicidad (LGP)  Ley de competencia desleal (LCD)  Ley general de defensa de consumidores y usuarios (LGDCyU)  Ley de condiciones generales de contratación (LCGC) *La ley comunal (UE) está por encima de la específica (España)  Ley concursal Si hay conflicto entre leyes vamos a los juzgados de lo mercantil. Relacionado con la LSC, LME, LGP, LCD LSC  176 art. Para convocar una junta (SA: un mes, SL: 15 días) Art 199: depende de la mayoría Código de comercio Art. 1: empresario es una persona jurídica o física que personalmente y en nombre propio ejercita la actividad de organizar una empresa.
¿Por qué es importante si es empresario o no? Tiene una serie de obligaciones concretas, y su intervención hará que algunos contratos se cualifiquen de mercantiles.
1.2 EL CONCEPTO DE "EMPRESARIO".
Clasificación de empresarios (hay 4): 1. Persona física (individual) y persona jurídica (sociedad) SA y SL pueden ser unipersonales. Los socios son algo que la empresa no tiene por qué mostrar, excepto las unipersonales 2. Por dimensión de la empresa: Grandes, PYMES y microempresas Como más pequeña menos obligaciones 1 3. Públicos y privados Cada vez menos empresas públicas 4. Empresas sociales Persiguen el interés general o colectivo de los que la forman.
Cooperativas, de inserción, fundaciones 1.3 EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DESDE UNA FORMA SOCIETARIA.
 Responsabilidad Contractual  dentro del contrato Extracontractual  fuera del contrato = daños Ej) producto defectuoso, accidentes… Si un camión de la empresa atropella a alguien habrá de responder el empresario ¿Cómo responderá? Con sus bienes actuales y futuros relacionados con la empresa  empresario individual Sociedad  SL: los socios responden según lo invertido (no más) el resto responderá el administrativo. SComanditaria: dos tipos de socio uno solo aporta capital y el otro aporta capital y responsabilidad ilimitada No podemos ir contra los socios, sino contra la sociedad. Para poder ir contra los socios  LEVANTAMIENTO DE VELO y solo cuando hayan abusado.
Si la empresa tiene problemas por culpa de los administradores los socios pagaron pero luego le reclamaran al administrador.
 Responsabilidad penal de la empresa Art. 31 bis, las personas jurídicas podrán ser penalizadas según la modificación del 2010 … Las personas hacen los delitos pero responde la sociedad.
Corrupción privada (delito penal)  productores daban regalos a sus posibles consumidores para que les compren sus productos. Para evitarlo ponen medidas legislativas.
 Empresario social Contrato sociedad.
SA y SL en el momento en que se registran en el registro mercantil Art. 122 Código de Comercio TIPOS DE SOCIEDADES: - Personalistas 1. Colectiva (la que más hay): todos los socios participan en la gestión y por ellos son todos responsables. Es subsidiaria y solidaria 2. Comanditaria simple: Socios colectivos  llevan la gestión y responsabilidad ilimitada. Socios comanditarios  solo dinero y responsabilidad limitada a lo que aportan - Capitalistas 3. SA: Capital: 60000 €, acciones (más fácil transmisibilidad), más abiertas. Los socios no gestionan y responsabilidad limitada 4. SL (la que más hay): Capital: 3000 € participaciones sociales, más cerradas. Los socios no gestionan y responsabilidad limitada 5. Comanditaria por acciones 2 1.4 FORMALIDADES DE CONSTITUCIÓN. EL REGISTRO MERCANTIL.
 Requisitos para la constitución regular de las Sociedades Mercantiles 1. Escritura pública Notario  Seguridad Jurídica – El contrato de constitución de sociedad es formal. Razones: • Los pactos ocultos o no incluidos en la escritura o en los Estatutos Sociales son inoponibles a la Sociedad (Art. 29 LSC) • Arts. 36 a 40 LSC presuponen siempre la existencia de escritura pública para su aplicación (sociedad en formación / sociedad irregular) • El comienzo de las operaciones no puede ser anterior a la fecha de la escritura de constitución – Contenido de la escritura pública fundacional (principales): • Identidad de los socios o socio • Voluntad de constituir una sociedad • Aportaciones • Estatutos • Identidad de los administraciones 2. Inscripción en el Registro Mercantil correspondiente → Calificación de Registrador Mercantil → Seguridad Jurídica – Es constitutiva de su plena capacidad/personalidad jurídica (Art. 33 LSC) – ¿Qué pasa entre escritura y RM? Sociedades en Formación y Sociedades Irregulares • En el periodo entre el otorgamiento de la escritura de constitución y la inscripción de la sociedad en el RM pueden darse 2 situaciones: – Sociedad en formación Situación de la sociedad en el periodo que transcurre entre el otorgamiento de la escritura (sociedad constituida) y el de la inscripción en el RM (sociedad inscrita) • Regulación: Arts 36 a 38 LSC. Regula responsabilidad de los socios y de la sociedad en formación.
• Cierta personificación – Sociedad irregular Existe sociedad irregular si se prueba o verifica (por el juez) la voluntad de los socios de desarrollar el objeto social sin inscribir la sociedad • Presunción: No inscripción de la sociedad dentro del año siguiente a la escritura de constitución • Consecuencias: - Cualquier socio puede solicitar la disolución y la restitución de sus aportaciones 3 - Se aplicarán las normas de la sociedad colectiva (responsabilidad ilimitada de socios) o de la sociedad civil Los contratos realizados en nombre de la sociedad irregular son válidos y exigibles EL REGISTRO MERCANTIL Es el registro empresarial. Para los individuos individuales no es obligatorio, pero para las personas jurídicas es obligatorio.
Es una hoja, donde aparecen estatutos y cualquier cambio que haya, los administradores, los auditores, las cuentas anuales.
Regulados por el RRM.
Eficacia  A parte de publicidad, en algunos casos es eficacia constitutiva: sin esta inscripción la sociedad no tendrá plena capacidad para operar.
1.5 LA PERSONALIDAD DE LAS SOCIEDADES.
 Reconocimiento del principio de separación entre el patrimonio de los socios y el de la Sociedad  En consecuencia, la sociedad tiene (principalmente): - Patrimonio propio diferente al de los socios - Nombre (denominación social) propio - Código de Identificación Fiscal propio - Capacidad jurídica y de obrar propia - La capacidad de transmitir y adquirir bienes, derechos, obligaciones - Capacidad de ser titular de una contabilidad • • • • En las sociedades mercantiles nace con su inscripción en el RM.
En tanto que persona jurídica, es titular de derechos y de obligaciones.
La sociedad se rige por lo establecido en los Estatutos y en la Ley Límites al uso de la personalidad jurídica: “La doctrina del levantamiento del velo” o Supuestos en los que la personalidad jurídica se convierte en una ficción innecesaria: necesidad de “desconocer” o “atravesar” su personalidad jurídica tomando en consideración la de sus socios → Responsabilidad de socios o Los casos en que puede ser de aplicación esta doctrina son limitados. La jurisprudencia tiene a limitarlos. 4 grupos de casos: – Unidad de empresa o confusión de patrimonios – Infracapitalización – Control o dirección externa efectiva – Abuso de personalidad jurídica, sea en fraude de ley o en fraude de acreedores.
1.6 OBLIGACIONES CONTABLES DEL EMPRESARIO.
• • • Libros de actas  Juntos y Órganos colegiados Libro registro de socios (SL es lo mismo que el libro de acciones nominativas  movimientos que hacen, adquisiciones …) Libros de contratos con el socio único o accionista 4 • Cuentas anuales: Si el año fiscal no coincide con el año natural (31/12) habrán de formular las cuentas anuales, 3 meses más tarde como máximo habrán de formularlas, 3 más tarde ser aprobadas por los administradores y en un mes más tarde se tiene que inscribir por la Junta. Si al cabo de un año no está inscrita se producirá un cierre registral.
Si hay una empresa dominante o holding ha de presentar las cuentas anuales de la empresa dominante y de sus subordinadas 5 TEMA 2: LAS SOCIEDADES PERSONALISTAS LA SOCIEDAD COLECTIVA 2.1 REGULACIÓN. CONCEPTO. IMPORTANCIA.
Se regula en el código de comercio porque no es una sociedad capitalista. Es una sociedad en que dos o más socios utilizando una denominación subjetiva desarrollan una actividad mercantil, respondiendo todos por las deudas sociales de forma ilimitada, solidaria entre sí y subsidiario respeto al patrimonio de la sociedad.
Características: • Personalista • No cabe la unipersonalidad • No cabe la adquisición de la sociedad de sus propias participaciones • El objeto de la sociedad no tiene que estar determinado • Importancia residual 2.2 CONSTITUCIÓN Y RAZÓN SOCIAL.
1º Escritura pública 2º Inscripción en registro mercantil Las personas son muy importantes: Si se quiere modificar la escritura es necesaria la uninaminidad (no sirve mayoría).
Identidad de los socios Razón social  No puede ser un nombre de fantasía, deberá contener como mínimo el nombre de alguno de los socios. Si solo se pone uno se ha de poner: y compañía 2.3 RELACIONES INTERNAS.
• Aportación de los socios Ponen en común los medios necesarios para obtener el fin total: dinero, otros bienes e industria (se comprometen a presar actividad en beneficio de la sociedad) Si aportan industria  Socio industrial • Administración Todos los socios sean administradores aunque pueden pactar otra cosa pero unánime. Se presume la administración conjunta, es decir, los tres de acuerdo. Responsabilidad de los administrativos será por malicia, abuso de facultades o negligencia grave. El cargo de los administradores cobra.
• Limitación al socio para el ejercicio por cuenta propia de una actividad empresarial Los socios industriales tienen prohibido participar en cualquier otra actividad por cuenta propia salvo el consentimiento de otros socios.
6 Las cuentas anuales, las firmarán todos los socios.
Los beneficios se repartirán según la escritura, si guarda silencio se repartirán a prorrata del interés de cada uno en la sociedad. Los socios industriales son los de menor intervención.
Las pérdidas se repartirán según el número de socios, no se repartirán en los socios industriales.
2.4 RELACIONES EXTERNAS.
Es la tercialización de la sociedad.
En la sociedad colectiva hay la administración y la representación ante unos terceros (no tienen por qué ser los mismos).
Los que representan la sociedad pueden usar la firma social. Tienen un poder ilimitado.
Responsabilidad: 1. Subsidiaria: primero va en contra de la sociedad y luego contra los socios 2. Personal e ilimitada: todos respondemos con los bienes personales presentes y futuros y no se limita a aquello aportado 3. Solidaria: contra uno o contra los que quiera (no hay que repartírselo) LA SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE 2.1 REGULACIÓN. CONCEPTO. IMPORTANCIA.
Se regula en el código de comercio. Los socios capitalistas pueden limitar la responsabilidad.
Hay dos tipos de socios: - Comanditarios: responsabilidad limitada a su aportación - Colectivos: van a gestionar la sociedad y su régimen es el de los socios comanditarios Como mínimo ha de haber uno de cada.
CONSTITUCIÓN 1º Escritura pública 2º Inscripción en el registro mercantil 2.2 RAZÓN SOCIAL.
Tiene que tener como mínimo uno de los nombres colectivos, no puede tener el nombre de uno de los comanditarios.
7 TEMA 3: LAS SOCIEDADES DE CAPITAL 3.1 CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA.
Se regulan con la LSC. Cada socio aporta capital. La responsabilidad es limitada. Hay tres tipos: - SA - SL - Comanditaria por acciones SA Carácter abierto: facilidad de transmisión de acciones Régimen menos flexible: la regulación es imperativa Puede realizar más actividades Podrán cotizar en bolsa SL Carácter cerrado: limite en la transmisión de acciones Régimen más flexible Algunas actividades restringidas No podrán cotizar en bolsa 3.2 PRINCIPALES SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE S.A. Y S.L.
SIMILITUDES: 1. Nº de socios (pueden ser unipersonales) 2. Responsabilidad limitada al capital aportado 3. Objeto: no tienen límites (aunque la SL no puede hacer cualquier actividad) 4. Posibilidad de que haya participaciones o acciones privilegiadas 5. Aportaciones: son de capital (bienes muebles o inmuebles) 6. Adquisición de acciones o participaciones propias  está prohibido pero con algunas excepciones 7. Junta Universal: hay unos requisitos de convocatoria, si no los cumplimos será nulo.
Es donde convendrán todos los socios y no hace falta convocarla con antelación.
8. Representación de ocios en las juntas: es posible delegar a otra persona para que nos represente.
9. Sistema de administración: administrador único, administradores solidarios (individualmente), administradores mancomunados (conjuntamente) y consejo de administración.
10. Como se regula el derecho de separación (irse)  se va pagándole sus participaciones 11. Fiscalmente están asimiladas DIFERENCIAS: 1. SA tenemos acciones que se representan por títulos o anotaciones por cuenta, son valores negociables (bolsa) SL participaciones, no se representan por títulos o anotaciones por cuenta, no son valores negociables en bolsa 2. No existe un capital máximo para ninguno de los dos SA: 60 000 € SL: 3000 € 3. Aportaciones no dinerarias SA no requiere información pedicial por experto independiente designado por el registro mercantil 8 4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
SL no es necesario ese informe, pero la ley hace responsabilizar a lo socios si el valor de la aportación no es el real.
Aumento de capital por compensación de créditos Transmisión de participaciones y acciones En la SL se requiere escritura pública SL: inscripción en el libro de registro de socios es declarativa SA: inscripción en el libro de acciones nominativas es constitutiva Convocatoria de las Juntas Generales Quorum de asistencia y voto en las juntas Regulación en la reducción de capital Derecho a examen de la contabilidad (de ver sus números o sus libros) SA se limita a las cuentas anuales SL los socios que tienen a partir de un 5% tienen un derecho a acceder a la contabilidad (a parte de las cuentas anuales) Reparto de dividendos SA según su aportación (proporcionalmente) SL se puede pactar lo contrario Exclusión de los socios SA no se prevé (no te pueden echar) SL en algunos casos se prevé esta posibilidad de exclusión 3.3 CONSTITUCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES Las sociedades se constituyen mediante un contrato salvo que sea unipersonal que hablaremos de un negocio jurídico unilateral.
Pasos: 1º Escritura pública 2º Registro RM Podemos encontrar dos tipos de fundación: - Simultánea: Es lo normal, solo de la SA. Cuando por falta de capital los fundadores hacen una oferta al público para que aporten ese capital.
- Sucesiva: Con anterioridad al otorgamiento de la escritura de la constitución se hace una promoción pública de suscripción de acciones. El proceso tiene 4 partes: 1) Los promotores deben escribir un programa de fundación, este se comunica y deposita con la CMV (comisión nacional del mercado de valores) 2) Suscripción de las acciones. Puede ser públicamente o con entidades financieros 3) Junta constituyente: debe tener lugar dentro de los 6 meses siguientes al depósito del programa (estatutos, nº promotores…) 4) Escritura pública y inscripción en el RM 2. ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN 1) Pedir si está el nombre que queremos ponerle y si lo aceptan nos lo reservan 6 meses.
2) Estatutos 3) Capital 4) Asunción (en la SL se asumen las acciones) 5) Desembolso (justificante) 6) Nombramiento de los administradores 9 La escritura de constitución la tiene que otorgar todos los socios. En el caso de la sucesiva puede ser en unos cuantos o en uno.
Menciones obligatorias - Expresión de la voluntad de construir - Identidad de los socios - Aportaciones - Estatutos de la sociedad - Administradores Otras menciones (no pueden contradecir la ley) - Sumisión al arbitraje Después tenemos 30 días para la inscripción para solicitar el NIF, y hacer todos los trámites sociales.
3. ESTATUTOS Establecen la estructura organizativa y funcional de la sociedad y delimitan la posición del socio dentro de los límites permitidos por la ley.
1. Denominación de la sociedad 2. Objeto social 3. Domicilio social 4. Capital social: una cifra expresada en euros que aparece determinada en los estatutos sociales y representa el valor de las aportaciones de los socios o accionistas.
- Participaciones o acciones en las que se dividan Su valor nominal - Numeración correlativa 5. Sistema de administración En la SL varios modelos de organizar la sociedad de forma que se pueda pasar de uno a otro sin modificar los estatutos.
6. Modo de liberar y adoptar acuerdos por los órganos colegiales de la sociedad 7. Otros pactos: Pactos extra estructurales (fuera de la ley) o pactos sociales 4. INVERSIONES EXTRANJERAS Hay una obligación de declaración únicamente a ejercicios estadísticos y se tiene que presentar 30 días de la inversión.
5. PACTOS PARASOCIALES (O PACTOS ENTRE SOCIOS) Generalmente los subscriben todos los socios. Podemos encontrarnos que no todos los socios sean miembros.
1. Materias reservadas de junta y consejo: materias que por su especial importancia, los socios pactan que se va a adoptar por una mayoría superior a la legal 2. Transmisión de las participaciones o acciones SA está (si un socio quiere vender sus acciones primero me las venderá a mi) SL no está, hay que pactarlo 3. Situaciones de bloqueo 10 Estos pactos son privados, por lo que la eficacia será entre los socios firmantes (pero no a la sociedad, excepto cuando la sociedad forma parte de este pacto) No vinculará a los terceros 6. NULIDAD DE LA SOCIEDAD INSCRITA Para otorgar la validez de este contrato constitutivo. La Ley establece un listado cerrado de razones.
- No concurrir la voluntad de construir - Por la incapacidad de todos los socios fundadores - Por no expresar en la escritura las aportaciones de los socios - Por no expresar en los estatutos la denominación, el objeto o la cifra del capital social (también si el objeto estuviera en los estatutos pero fuera ilegal) - Desembolso: SL no haber realizado el desembolso íntegro de capital SA no haber realizado el desembolso mínimo exigido por la ley Si se declaran estas causas antes de la nulidad. Se pueden subsanar, pero es muy raro porque no estaría registrada en el RM.
Cuando se declara la nulidad, seguiremos el mismo procedimiento que en los casos de disolución y liquidación.
3.4 APORTACIONES 1. CONCEPTO Bienes o derechos que una persona transmite a la sociedad en pago de las acciones emitidas o participaciones creadas en la constitución o en aumentos de capital.
Cap. IV 78  Desembolso SL 79  Desembolso SA En la SL asumidas (son suyas) + Desembolsadas (pagadas) En la SA suscritas (100%) + Desembolsadas (25%) 2. REGLAS GENERALES Art 58 LSC  Solo pueden ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. No se puede aportar el trabajo o los servicios de los socios.
Art 6 LSC  Toda aportación se tiene realizada a título de propiedad. Salvo que se estipule otra cosa.
Hay dos tipos: Dinerarias y No Dinerarias (Pueden ser de bienes, derechos de crédito o de empresa) 3. REGLAS SOBRE LA APORTACIÓN DINERARIA Se exige describir detalladamente.
Cuestión clave  la valoración SA ha de haber un informe emitido por un experto independiente designado por el registro mercantil. A ese informe se le da publicidad al experto.
11 EXCEPCIONES: cuando se ve muy claro o cualquier otro bien que se aporte si existe otro informe de otro experto y tiene menos de Meses no se necesita al experto otra vez  se necesitará un informe de los administradores SL no se necesitan informes independientes Sólo en algunos casos se pedirá informe de administradores (derechos de crédito) 4. REGLAS SOBRE LA APORTACIÓN NO DINERARIA Se hace responsable el socio aportante por la valoración 5. ADQUISICIONES ONEROSAS (S.A.) Régimen que sólo aplica a las SA (relacionando con las aportaciones no dinerarias).
Pretende evitar la evasión de estas normas. Son adquisiciones efectuadas por la SA durante los dos años siguientes a la fecha de constitución cuyo importe exceda de la décima parte del capital social.
Estas adquisiciones son sospechosas, excepciones: - Adquisiciones comprendidas en las operaciones ordinarias de la sociedad - Adquisiciones realizadas en un mercado secundario oficial (bolsa) o en subasta pública - Adquisiciones del inmueble en que se establece la sede social de la compañía.
Requisitos que va a exigir: - Deben ser aprobadas por la Junta General y se le deben haber dado informe del independiente y de los administradores a estos informes se le dará publicidad.
6. DIVIDENDOS PASIVOS (S.A.) Sólo SA. Régimen de los desembolsos pendientes Porción del capital no desembolsado en la constitución de la sociedad o el aumento de su capital.
En la forma y dentro del plazo que establezcan los estatutos. En la escritura constará si el desembolso pendiente debe hacerse en metálico o mediante aportación no dineraria (en este caso debe indicarse naturaleza, valor, forma y plazo de efectuarla) La exigencia del pago: O lo notifica a los afectados o se anunciará en el BORME (boletín oficial del Registro Mercantil) En ambos casos se exige un mes de antelación o la fecha de pago.
Si un socio incumple: 1) Se priva al accionista en moro de algunos derechos políticos (el voto) y de algunos derechos económicos (dividendos y suscripción preferente de acciones) 2) Podrán exigirle que pague o bien enajenar las acciones de ese socio (si nadie quiere comprarlas se reducirá el capital) 7. PRESTACIONES ACCESORIAS 12 Prestaciones de los socios diferentes a las aportaciones dinerarias o no dinerarias y que no integran el capital social.
En los estatutos debe constar su existencia y caracteres esenciales.
Prestaciones personales, que vincula a un socio en particular o bien prestaciones vinculadas a unas acciones o participaciones concretas.
No están sometidas al principio de igualdad que aplica los socios.
Puede ser de duración indefinida, temporales o de cumplimiento único.
 CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN MODIFICADA O en el momento de constitución o modificación estatuarias (necesitaremos el consentimiento individual de los afectados).
Cuando los socios tienen derecho de separación, lo tendrán aquellos que no hayan votado a favor.
Para modificar o eliminar esta prestación hay que modificar los estatutos y es necesaria una mayoría reforzada.
Puede ir ligada a unas acciones sin importar el socio.
 CONTENIDO Puede consistir en cualquier obligación (de dar, hacer o no hacer) y ha de ser concreto. Puede ser un compromiso de aportar fondos, de administración, de aportar patentes… Puede ser gratuita o remunerada y debe constar en los estatutos. Si es remunerada la retribución no puede exceder el valor de la prestación. No es necesario decir la cuantía exacta pero si aquel va a ser el sistema que aplicarán y si hay algún sistema determinada concreto.
 LA TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES O ACCIONES Se exige el consentimiento de la sociedad salvo que los estatutos digan otra cosa, en la SA será el órgano de administración y en la SL será la junta. En ambos casos si realizada la petición la sociedad no respondería en dos meses se entendería que no consentido.
 ¿SI SE INCUMPLE LA PRESTACIÓN ACCESORIA? En los estatutos hay una clausula penal, en caso de incumplimiento prevén el pago de incumplimiento prevén el pago de una cantidad. Además en la SL se establece como uno de los sucesos de exclusión, en la SA no se prevé y algunos defienden que se pueda aplicar analógicamente la narrativa de la SL.
13 TEMA 4: LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (II).
IDENTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA 4.1 IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD: NACIONALIDAD, DOMICILIO Y OBJETO DENOMINACIÓN, NACIONALIDAD Y DOMICILIO Art.8 LSC: Serán españolas y se regirán por la presente Ley todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubiera constituido.
Serán españolas aquellas sociedades que tienen su domicilio en España, aunque se hayan fundado fuera.
La nacionalidad determina la ley aplicable a la sociedad. El traslado internacional se encuentra en la ley de modificaciones estructurales. Puede ser de España a fuera y de fuera a España.
No se extingue, cambia de nacionalidad.
1) Los administradores tienen que preparar un proyecto de traslado que se deposita en el RM 2) Aprobación por la Junta General. En esta junta los socios que voten en contra tienen derecho a separarse, derecho de oposición de acreedores.
3) Debe haber una escritura de traslado que inscribimos en el RM 4) Inscripción en el RM del nuevo país (entonces será efectivo) Domicilio  Art.9 LSC: Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.
Ha de ser una dirección concreta.
*Diferencia entre dirección y explotación (pregunta de examen) DENOMINACIÓN SOCIAL Es el nombre de la sociedad, sirve para distinguirla. No siempre son las marcas!! Es una mención obligatoria de los estatutos.
Lo solicitamos en el RM y si no existe nos dan el certificado. Lo solicitará cualquiera de los socios.
En principio es libre la elección, pero tiene 5 límites: 1) Principio de composición legal: el RM solo permite algunos signos  alfabeto nacional, números romanos y árabes 2) Principio de unidad: nos impide tener más de una denominación y usar siglas o abreviaturas excepto: SA y SL.
14 3 3) Principio de licitud: no puede ser contraria a la ley, el orden público o las buenas costumbres. Tampoco denominaciones oficiales (organismos públicos, nacionales…) para no crear confusión.
4) Principio de veracidad: impide incorporar términos engañosos o que induzcan a confusión sobre la identidad o la naturaleza de la sociedad.
tipos de denominación: - objetiva: hace referencia al objeto (ej: aguas de Barcelona) - subjetiva: incorpora el nombre de algún socio. Si mueren o se van los socios que ponen nombre no se puede modificar a no ser que lo pongan en los estatutos.
- Fantasía: ej. Zara, Apple … 5) Principio de disponibilidad jurídica: el registrador denegará una denominación si es idéntica a otra ya inscrita o casi idéntica. Si se quiere poner el mismo han de consentirlo los ya inscritos.
O cuando coincide por notoriedad con otra denominación o signo distintivo. Ej) triangle, no se llama así la sociedad pero no podrán venir otros y ponen un nombre parecido.
OBJETO SOCIAL Plasma la actividad que va a llevar a cabo la sociedad.
Relación con denominación: lo anterior de las subjetivas Relación entre capital y objeto social: el registrador no valorará esta relación pero es importante porque depende del capital podrás realizar la actividad o no.
Hay ciertas actividades reservadas, ha de tener precisión y claridad.
Límites del objeto: ley, moral y orden público.
Relación entre el objeto y el ámbito de representación de los administradores  los administradores: faceta interna (gestión) y faceta externa (representación: se extiende sobre los actos relacionados con el objeto) No es inmutable, se puede modificar o sustituir.
En el caso de sustitución hay otro derecho de separación de los socios.
PÁGINA WEB CORPORATIVA Art. 11 bis LSC: SA y SL pueden tenerlas, para las cotizadas es obligatorio.
La usaremos para convocatorias, información de socios… La creación requiere una Junta General, la modificación, traslado o supresión es cosa del órgano de administración salvo que los estatutos digan lo contrario.
4.2 LA CONDICIÓN DE SOCIO Se adquiere con la titularidad de acciones o participaciones. Tener una serie de derechos u obligaciones que encontramos en la ley en los estatutos. En cuanto a los derechos los podemos clasificar en: - Derechos económicos y políticos Económicos: el de dividendo 15 Políticos: El derecho a voto - Derechos individuales y minoría Individuales: todos los socios tienen Minoría: exigen un mínimo porcentaje (suele ser un 5%) - Derechos derogables e inderogables (renunciables o no renunciables) Determinados por la ley - Derechos ordinarios y de una determinada clase Derechos que tienen los socios según la LSC: 1) Derecho a participar en el reparto de las ganancias Si la empresa tiene beneficio la Junta determina su reparto 2) Derecho a participar en la cuota de liquidación 3) Derecho de suscripción (SA) o asunción preferente (SL) cuando realizamos un aumento de capital 4) Derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales 5) Derechos a impugnar acuerdos sociales ya sean nulos (contrarios a la ley) o bien anulables (contrarios a estatutos, pactos …) Los nulos lo puede impugnar cualquier socio, los anulables los que voten en contra.
6) Derechos de información: ver libros de actas, de socios… a recibir toda la información que se va a discutir en una junta.
- Posibilidad de acceder a la contabilidad. En la SA no existe este derecho, en la SL es distinto  si tengo 5% podré acceder a esa contabilidad - De solicitar aclaraciones o informes sobre puntos del orden del día, solo se podrá negar si eso va contra el interés social.
ACCIONES O PARTICIPACIONES PRIVILEGIADAS Se pueden crear clases de acciones con diferentes derechos, dentro de una misma clase tienen los mismos derechos. En el caso de estas acciones, alteramos los derechos económicos: 1) Obligación de repartir dividendos si hay beneficio 2) Acciones privilegiadas tienen preferencia a recibir esos dividendos que las ordinarias.
ACCIONES SIN VOTO No pueden ser más del 50 % del capital. No tendrán derecho a voto, pero tienen otros derechos: 1) Derecho a un dividendo anual mínimo que se establece en los estatutos, si no les pagan tendrán derecho a voto hasta que les paguen 2) En caso de un decrecimiento de capital por pérdidas estas acciones no se ven afectadas.
16 3) En caso de liquidación tienen derecho de reembolso antes que el resto.
4.3 LA JUNTA GENERAL 1. Concepto Órgano de la sociedad formada por los socios o accionistas. Toma las decisiones de la empresa importantes.
2. Competencias Art. 160 LSC 1) La aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social 2) El nombramiento y separación de los administradores, de los liquidadores y, en su caso, de los auditores de cuentas, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos 3) Modificar los estatutos sociales, con alguna mínima excepción 4) El aumento y la reducción del capital social 5) La supresión o limitación del derecho de suscripción preferente y de asunción preferente 6) Modificaciones estructurales (fusión, transformación … ) 7) Disolución de la sociedad 8) Aprobación del balance final de liquidación 9) Cualquiera otros asuntos que determinen la ley o los estatutos 3. Clases 1) Ordinaria: Se celebra en los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio. Como mínimo debe incidir en lo dicho anteriormente.
2) El resto son extraordinarias 4. Funcionamiento Los administradores convocan la Junta siempre que crean que es necesario, cuando lo exijan los estatutos o la ley o cuando lo pidan los socios o accionistas que tienen un 5% o más del capital y tienen 2 meses para convocarla.
¿Qué pasa si no la convocan los administradores? Habrá una convocatoria judicial.
¿Cómo se hace la convocatoria? Vía la web se comunicará, si no tuviera se publicará en el BORME y en un diario de gran circulación de la provincia donde se encuentre el domicilio.
En sustitución a esto los estatutos pueden establecer un procedimiento de comunicación individual y escrita que a según la recepción.
Además se pueden establecer métodos adicionales.
Con antelación de un mes (SA) y 15 días (SL).
Posibilidad de segunda convocatoria, solo en la SA. No puede haber más de 24 horas entre la primera y la segunda convocatoria.
17 Habrá de aparecer el lugar, la hora y el día que se convocará y el orden del día.
¿Lugar de la celebración? En el término municipal donde este el domicilio a no ser que lo diga en los estatutos.
1. Derecho de asistencia  SL todos los socios y SA los estatutos pueden exigir un % mínimo, no puede ser superior al 1 ‰. Los administradores están obligados a ir sean socios o no.
2. Representación  SL (es más cerrada) solo un conjugue ascendiente o descendiente; o bien una persona que ostente poder generales. También otro socio.
Los estatutos pueden establecer más personas. Se ha de presentar por escrito, y tendrá que ser uno especial para cada Junta salvo que conste en una escritura pública.
SA  Cualquier persona puede representarme, por escrito y especial para cada Junta.
Cuando tomemos decisiones o hagamos reuniones: 1) CUORUM: cuantos socios han de asistir para que la Junta se considere válida.
SA  Cuorum ordinario: en la primera convocatoria se exige el 25% del capital social, en la segunda convocatoria cualquiera que sea el capital.
Cuorum reforzado: algunas decisiones que por su importancia necesitan que participen un número mínimo de accionistas. ¿En qué casos? Modificación de estatutos y modificaciones estructurales. Primera un 50 % de accionistas y la segunda un 25% de los accionistas.
SL  No exige unos determinados cuórums porque exigen unas determinadas mayorías 2) MAYORÍAS SA  Ordinaria: mayoría simple de los presentes Reforzada: 2/3 si en la segunda convocatoria si han vendido entre el 25% y el 50% de los socios.
SL  Ordinaria: mayoría simple siempre que represente al menos 1/3 del capital Reforzada: Si modificaremos los estatutos ha de ser más de la mitad del capital y si son modificaciones estructurales ha de ser 2/3 del capital.
Las mayorías se pueden ampliar en los estatutos, no pueden requerir en la práctica la unanimidad lo tendremos que pactar en los pactos extra estructurales.
JUNTA UNIVERSAL Aquella en la que concurren todos los socios o accionistas. Es lo más frecuente en las SL pequeñas. No ha de ser convocada, puede ser en cualquier lugar y sobre cualquier asunto.
18 5. Impugnación Dos tipos de acuerdos: - - Nulos: contrarios a la ley. Los socios administradores y cualquier tercera persona que acredite el interés legítimo. Plazo: 1 año excepto si los que vayan contra el orden público.
Anulables: el resto, que se ponen en los estatutos o bien lesionan el interés social en beneficio de uno o varios socios o de terceros.
Podrán impugnar los socios que votaran en contra, los socios ausentes, los socios privados de voto (sin voto) y los administradores. El plazo de caducidad/impugnación es de 40 días.
19 ...