Práctica 1 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 31/07/2014
Descargas 48

Vista previa del texto

Primera Práctica: El empresario social CASO: Los Srs. X, Y y Z son tres conocidos empresarios del sector textil. Después de analizar detenidamente la nueva situación de la industria textil tras la apertura del mercado nacional a las importaciones asiáticas, el Sr. X llega a la conclusión de que es necesario renovar sus líneas de producción para reducir los costes al máximo y mejorar la calidad del producto final, buscar nuevos proveedores que presenten líneas diferentes de materia primera, y abrir nuevas líneas de distribución en los nuevos mercados de la Europa del Este. El Sr. Y es un reputado experto en química textil que ha venido asesorando a diferentes empresas del sector en materia de tintes, obteniendo por ello ingresos superiores a los 2 millones de euros en el ejercicio anterior; con todo se comienza a plantear si los cambios que se están produciendo en el mercado no acabarán de afectar a su negocio. El Sr. Z es otro conocido empresario dedicado al mantenimiento de maquinaria textil, que se siente satisfecho con su negocio, pero ante las incertidumbres del futuro está pensando en diversificar su actividad abriendo una nueva línea de negocio.
Durante un partido de golf en el que coincidieron los tres en Sant Cugat, el Sr. X expuso a los Srs. Y y Z, sus preocupaciones y su proyecto de crear una nueva empresa dedicada a la fabricación de prendas deportivas para una conocida marca internacional, mercado en el que, con las debidas inversiones, veía grandes posibilidades, pero para el que su capital resulta insuficiente. Además, con esta nueva empresa no quería poner en riesgo su patrimonio familiar acumulado a lo largo de 150 años en la industria, cuestión que comprendieron también sus compañeros. Tras invitarles a participar en este proyecto, le mostraron su interés pero les dijeron que no querrían hacerlo desde una posición anónima, dado el capital que supone su prestigio en la industria textil. El Sr. Y estuvo también de acuerdo en seguir con el proyecto pero señalando que él aportaría sólo su experiencia y labor asesora, ya que no quería poner en riesgo ningún elemento de su patrimonio. El Sr. Y señaló también que un conocido suyo con una gran fortuna estaba buscando una inversión con posibilidades pero que, debido a sus muchas ocupaciones, no tenía interés en participar directamente en la gestión. Su aportación podría ser importante para dar a este proyecto la dimensión adecuada y suplir de algún modo la no aportación monetaria por parte de Y, ya que, de otro modo, no se podría llegar al mínimo necesario para hacer viable el proyecto.
Después de conocer las referencias presentadas por el Sr. N y de confirmar su voluntad de participar y determinar su cifra de participación, hubo acuerdo en admitirlo como el cuarto socio N. También acordaron que para ser más efectivos en los mercados internacionales lo mejor sería constituir una sociedad multinacional, con domicilio en Tarrasa.
PREGUNTAS: Respondan a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué mecanismos ofrece el Derecho para dar cauce a este proyecto? 2. ¿Qué razones pueden mover a cada uno de estos sujetos a proponer un mecanismo u otro? 3. ¿Cuál de los distintos tipos societarios que hemos estudiado se puede adecuar más a las necesidades de este proyecto? ¿Por qué? 4. ¿Qué posición ocuparía cada uno de los socios en el interior de esa organización, y de qué modo responderían cada uno de ellos? 5. ¿Cómo debería articularse la proposición para ser más efectiva en los mercados internacionales? Primera pràctica: L’empresari social Contesta les següents preguntes: 1. Quins mecanismes ofereix el Dret per donar solució a aquest projecte? Els senyors X,Y i Z es plantegen formar una nova societat per guanyar més diners degut a la nova situació del mercat tèxtil. Els empresaris X, Y i Z, però, necessiten una societat que tingui unes característiques determinades, ja que aquests tenen unes condicions i barreres que no seria possible d’adaptar a qualsevol societat. El Dret posa a disposició de les persones diferents possibilitats de constitució d’una societat, per tal de que sempre hi hagi una forma de societat per a qualsevol situació.
2. Quines raons poden moure a cadascun d’aquests subjectes a proposar un mecanisme o altre? Segons la situació de cadascun, cada individu es decantarà per un mecanisme o altre, o es posaran tots d’acord. Els fets que poden motivar a decantar-se per un o altre poden ser el capital social, la responsabilitat personal dels socis en relació als deutes, el numero i classe d’accions, la raó social, la participació en la gestió social, l’assignació i actuació dels administradors, la participació en els resultats o el desemborsament mínim a l’hora de la creació. Segons quines preferències tinguin en relació a aquests aspectes escolliran un tipus de societat o altre.
3. Quin dels diferents societaris que hem estudiat es pot adequar més a les necessitats d’aquest projecte? Per què? Una societat comanditària per accions penso que seria la més adequada per aquesta situació, ja que permetria al soci N participar en la societat, nomes amb l’aportació de capital i no respondre amb més del que aportarà, és a dir, ser un soci comanditari, i el mateix pel soci X que vol tenir una responsabilitat limitada, ja que no vol perdre tot el patrimoni familiar.
4. Quina posició ocuparia cadascun dels socis a l’interior d’aquella organització, i de quin mode respondria cadascun d’ells? El soci X i el soci N serien socis comanditaris i tindrien una responsabilitat limitada, és a dir, no respondrien amb més del que han aportat, per altra banda el soci Z seria un soci col·lectiu, i hauria de respondre de manera il·limitada, i l’Y faria d’administrador, ja que no faria una aportació dinerària.
5. Com hauria d’articular-se la proposició per ser més efectiva en els mercats internacionals? Seria més efectiva si es formés una societat col·lectiva, ja que obligaria als socis a posar en comú els mitjans necessaris per obtenir els objectius, és a dir, més capital i més participació, que és una de les coses que necessita una empresa multinacional, degut a la utilització de tecnologies puntes i la gran capacitat productiva que requereix.
...



Comentario de mikeltrias en 2017-03-22 23:30:13
vamos a ver pinta bien